viernes, septiembre 03, 2010

Teodoro Presenta: Acervo Inoxidable. Vol. 2: Ponerse Púo

Vamos con una nueva entrega, oh queridos y proandaluces lectores, que ampliará vuestros siempre incansables conocimientos sobre las peculiaridades del habla de aquesta tierra llena de arte y poderío, de gracia y salero, de tronío y sentimiento. Ole. Entre otras cosas, nunca se os ocurra decir "Olé" a menos que estéis en el tendido jaleando a esos torturadores y/o asesinos de animales que a todos nos representan porque para eso es una Fiesta Nacional, no faltaba más, que aquí las fiestas como todo el mundo sabe, si no es con sangre animal no son fiestas ni ná. Bueno, si queréis acentuar en la "e" sois tan libres como el viento, pero no me negaréis que suena más cuco acentuándolo en la "o". Y alargándola un poco (la "o"). Oooole. Musho mehó.

La de hoy es una expresión que según mis redactores, aunque se usa muchísimo en esta Málaga tan llena de arte y poderío....etc,  viene de Cádiz, mayormente. No es que mis redactores sean unos andaluzólogos de pro, es que los puse a hacer una investigación exhaustiva con la promesa de un premio estupendo para el finde. No les he dicho cual, ni os lo diré a vosotros, que os chiváis, pero el caso es que se han esforzado en encontrar el origen de la expresión "Ponerse Púo" (o Púa, queridos miembros y queridas miembras), que significa "atiborrarse de comida o bebida", aunque no han dado con su origen (se cree que puede venir de "pudio" -podrido-). Ponerse púo. ¿No os parece un primor? Podríamos añadir un nuevo elemento puíble, porque no me negaréis que uno también se puede poner púo de blogs, cuando a todos les (nos) da por actualizar al mismo tiempo o desconectamos por vacaciones, averías o cualquier otro problema, crisis blogueras incluidas. Aunque sea por un par de días, a la vuelta el atracón está asegurado, pero con satisfacción, que el puismo es placentero, no jartible.

La Señora Mayor (denominación genérica) es un personaje fascinante, entre otros muchos motivos, por la voracidad que muestra y lo mal que la disimula. ¿Cuántas veces no hemos oido aquello de "no, si yo apenas como" (ya, ya), "como menos que un pajarito" (un pterodáctilo, tal vez?), "un poquito de pan, para empujar" (y se agencian media barra)...? Las más finas forman hasta "Comandos Canapé", pero esa es otra historia. Cuando veáis una familia con abuela incluida en la playa, de camping o en algún chino (o en ese horror de nuestro tiempo llamado "buffet libre"), comprobaréis cómo los miembros intermedios (padre, madre, tíos) hablan, ríen, discuten y comen. Los pequeños se quejan, juegan con alguna miniconsola, lloran o berrean, y a veces comen. La abuela, mientras, en silencio, come, come y come. Vamos, que se Pone Púa ("No, si yo no tengo hambre...").

Hace unos días, me encontré a esta deliciosa pareja (por supuesto son novias desde hace años, "amigas", dicen en su entorno familiar y vecinal) y no pude evitar olisquear un rato a ver qué hacían.


(Me encanta el "pataje" de Amiga Rosa)

Eran las 10 de la mañana y las encantadoras señoras iban de restaurante en restaurante buscando suculencias para el almuerzo. Tan temprano, y ya pensando en ...Ponerse Púas.

(Qué grande Natalie Merchant. Hasta para ponerse púa)

28 comentarios:

Squirrel dijo...

Bueno, cómo me gustan las novias. Deberían sacarlas en the Sartorialist o algún blog de moda, una de "pataje" rosa chicle y la otra de verde eléctrico, chaqueta de tapizado de hotel de campo inglés, bolso amarillo y pañuelo al estilo Queen Elizabeth! Son LO MÁS!!

Como sabes, mi último año en Madrid lo pasé trabajando rodeado de mujeres andaluzas, alguna gaditana, y me pegaron lo de ponerse púa, aunque me dijeron que era púa tanto para mujer como para hombre. Pero te creo más a ti, que en Cádiz lo de la confusión de género es moneda común. Utilizo continuamente la expresión, me disloca.

Y Nathalie Merchant. Chico, qué lujo de entrada.

Silver's Moon dijo...

Jajajajaja nunca había oido la expresión ponerse púa pero me encanta. Me he reído muchísimo leyéndote, describías a la perfección a algún miembro de mi familia que no voy a destapar jajajaja.

Las novias son totales también jajajaja

Gracias por esta dosis de humor nocturno tan placentero y necesario

Besazo grande resalao

theodore dijo...

-Squirrel
Si tuviera mas morro les hubiera dado conversación y pedido que posaran para un reportaje en condiciones. Quise seguirlas un rato más, pero me daba que iban a asustarse un poco...es que son maravillosas, verdad? Seguro que se llaman Prudence y Edna.

Merchant Es Total Kisses

-Silver's
Lo mejor del mundo sería que después de sonreir con la entrada soñaras con estas dos muchachas tan entrañables invitándote a tomar el te. Su casa debe ser ideal.

Um millón de besazos pa que te pongas púa, resalá!!

CaféOlé dijo...

La primera vez que oí (o, más bien, leí) "ponerse púa/o" fue en este blog. Por aquí no usamos esa expresión. Utilizamos "púa" pero en otro sentido. Cuando alguien dice "es un púa" está dando a entender que la persona a la que se refiere es más agarrada que un chotis.

Nosotros decimos más "ponerse morado/a" que a mí me hace muchísima gracia (por lo de "morado", ji, ji, ji) pero me apunto tu expresión que es también muy to*tal*

Prudence y Edna son lo más! Estoy segura de que haría muy buenas migas con ellas si me invitasen a tomar el té: no sé por qué pero tengo muy buena mano para las Señoras Mayores (denominación genérica)

Muakkks de tanto hablar de ponerse púa, me ha entrado un hambre que para qué.

Winnie dijo...

jaja Las señoras geniales...¡qué combinación de colores de pantalones!!!!
AL tema....¡en mi vida había oido la expresión de hoy! En mi vida!!!! Es curioso...a partir de ahora la usaré..jaja Un beso Theo

Anónimo dijo...

No había escuchado nunca esa expresión. Preguntaré a mis conocidos andalusis, jajajaja....

Oooole, y ooooole.... jajaj, yo es que ese le practico mucho por esa plazas de Dios donde los Maestros del Arte Taurino despliegan toda su profesionalidad al jugarse la vida delante de los morlacos.

Un beso cielo

Ut dijo...

Cuando estuve en Málaga recuerdo que me lo explicaste...jeje... mientras nos poníamos puos a boquerones y albóndigas gigantes. Qué tiempos!!!

Las "amiguitas" me encantan, tan fashion-horteras ellas, pero tan juntitas...

Ole, que no Olé por tu entradita!!! Al final vamos a crear el diccionario malegueño- castellano/castellano-malagueño. Original, no???

Un beso

UT

Anónimo dijo...

Me encanta esta sección, pero ojito con meterse con los pantalones de ellas que yo tengo dos en identicos colores. Van a la última!! como debe ser.

Yo mañana me pondre puo hasta reventar.

Besotes

Santy Trombone dijo...

Puedes estar seguro que yo de mayor vestiré como ellas...

Stultifer dijo...

Creo que te van a hacer honorario de El habla en Andalucía por la promoción. Voy a puírme un poco.

Ut dijo...

Ya no pones más fotos tuyas, de tu face????

UT

theodore dijo...

-CafeOle
Indudablemente, si hay una tierra con fama universal por su puismo esa es la tuya, aunque yo no lo de de primera mano (o primera boca), que aun no he ido. Y no se si deberia, porque me comeria hasta las baldosas bizcocheras esas tan bonitas de flores. Y me encanta el sentido de "ser un pua" (sigo sin tildes aqui). En MadriZZ no se si lo usaran, pero seguro que dirian "eres un puas", asi en plural, jeje.

A ver si les digo a Pru y Edna que organicen una merendola.

Muakkkks de que prefiero el cafe pero me apunto a lo que sea.

-Winnie
Que totales las señoras, verdad???

Un besote y sigue poniendote pua de tiramisu y playas!!

-alex
Claro, a mi no me cabia ninguna duda de que tu disfrutabas mucho viendo torturar a los pobres animales y jugarse la vida (porque les da la gana, no por otra cosa) a esos señoritos vestidos de divinas y con mentalidad del pleistoceno. Es que esos son los que verdaderamente reflejan el espiritu de nuestra tierra, internacionalmente admirada por su capacidad de hacer sufrir... :-D

Vamos a ponernos puos de besos y pasar de todo lo demas, mejor, tesorillo :-D

-Ut
Que lindas, verdad? Ya sabia yo que la expresion te iba a resultar muy conocida, jaja. El puismo una vez que se aprende ya no se olvida :-D

AllYouCanEat Kisses

polo dijo...

.
Está chula la expresión porque es particular de una zona. No se utiliza en Granada y a mí me hace gracia.

¿Y el reportaje fotográfico? Pues muy discreto e instructivo. Dan ganas de verles lajaras.

Insisto en sugerior "suavón" para próximo texto sobre léxico malaguita.

Buena voz la de la Merchant. 10.000 Maníaticos son cantidad de maniáticos, pero como que molan.
.

theodore dijo...

-Bimbi
Y quien se ha metido con sus pantalones??, si la opinion general es que son ideales y megafantasticas, jaja. Eso si, yo no me pantaloneaba esos colores ni aunque bajara Kubrick a obligarme, pero oye, que cada uno se vista como quiera, y seguro que a ti te quedan genial, fashionboy :-D

BimbiKissneitor

-calamarin
Pero si yo ya te hacia vistiendo asi.... y que no se te olvide que cuando alcancemos la edad de las señoras (a mi me falta poco ya) tenemos show con tanga de leopardo

-Stultifer
A ver si me declaran Blog de Interes Loca. Digo, local. Y me dan mas vacaciones :-P

-Ut
Ay nene que fatiga, que me he puesto muy visto en pocos dias y ya me vale. Mejor fotos del resto de la fauna humana que es mas variada e interesante.

-polo
Ya habia apuntado el "suavon", tranquilo que algun dia aparecera. Aun no soy tan descarado como para hacer fotos Uno-style, si no ya me hubiera encargado de que se les vieran bien lojaretos.

Los Maniacs (maniacos o maniaticos?) son lo mas. Y yo sin tildes.

Kissikos

INTERSEXCIONES dijo...

No conocía la expresión, que no es nada raro.
Aquí se dice "fasrtarse de manjar"( se escribe así?) Hartarse de comer, o simplemente "ponerse las botas".

Tu post, querido amigo, me ha recordado mi viaje a La Línea de la Concepción ( no me preguntes qué hacía allí, pero mi glamour estaba dañado de una manera irreparable,jeje).

Pues viviía en casa de unos familiares de un amiguito. Y me metían la comida en la boca literalmente cada 15 minutos. Los otros 14 intentban de llenarme de vino. Y así sin parar. Pensaba que me moriría en una semana, porque mi estómago era incapaz de digerir todo aquello.
tengo que aceptar,que la comida era rica-rica, pero fuerte-fuerte:)

Besos gordos y sureños.

Adrianos dijo...

jajaja lo que me reido con lo de la Señora Pterodáctila Mayor y las frases... lo de pterodaktylo fue total...
y claro inevitable pensar en esas abuelas mediterraneas que obligan a los nietos a ponerse púos tb.
Mangia.. Mangia como dicen los italianos.

Sobre la parejita que puedo decir que no hayan dicho ya... son geniales. Debrias haberlas seguido si... a ver si encontraron alguna Caverna abierta para comer.
¿tenemos algun dato más sobre el "turista?" de la primera foto? ¿porque le miran?

DinnerWithTeodoro_Kisses

ps. la canción buenisima... que de nuevo no conocía y me encanta

Pedro dijo...

Me encanta la canción!!!!!

Argax dijo...

Estas entradas son impagables. Por aquí también se utiliza ponerse puo.
Existe una expresión sinónima: ponerse hasta las manillas.

Las señoras son un poco dos estorninos con peluca pero son adorables.

Pienso usar todos los días la página que nos ha dejado stultifer.

Alforte dijo...

Sutilmente, tu blog se está convirtiendo en un master de antropología ibérica, porque mira que es verdad lo de las abuelas cuando salen a comer, jajaja; mi madre no come mucho en cas, pero cuando la sacamos a un restaurante se pone púa re-púa jajaja parece que la estoy viendo, yo hablando con mi hermana y ella "Ñam ñam" lo has clavao.

Y que decir de Edna y Prudence, que son TOTALES!!!! su pataje, sus estilismos tan salvajes solo comparable a su apetito... Vamos! que soy FANS desde este instante.

Por cierto que hambre me está entrando.
HungryLikeAWolf Kisses

Uno dijo...

Yo que soy experto andaluzoologo, si conocía la expresión. En Madrid, se usa como en Bilbao para denominar al tacaño: un púa, así en singular.

Podría contar y no parar sobre las perrerías que Edna le ha hecho a Prudence. Para empezar, se llama Prudencia y es manchega. No solo la obliga a fingir que es irlandesa sino a ponerse esa chaqueta floreada. ¡A ella! que es de pañoleta negra y refajo.

Esta entrada te ha quedado de ovación y vuelta al ruedo.

Un abrazo

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

La señoras son totales. Iba a decir lo de Queen Elizabeth, pero Squirrel me se adelantó. En Ceuta, hablando de expresiones relacionadas con la comida se usa el verbo engolliparse, que quiere decir ponerse tan puo tan puo que hasta te sienta mal....

En cualquier caso, tú no tienes pinta de ponerte púo. Comparto contigo el odio a los buffets libres: qué ruidosos son......!!!!

Ronronia Adramelek dijo...

Aquí en Aragón, si te pones púa... te da "un torzón", que viene a ser engolliparse como dice Manuel SdN pero con reminiscencias caballares.
La canción es absolutamente fantástica, por cierto.

theodore dijo...

-INTERsexCIONES
Recuerdo haber leido alguna noticia en la prensa sobre una ilustre visitante que como una oleada de glamour arrasó La Línea, pero luego desapareció, debido mayormente a problemas gástricos, jeje.

Por aquñi también se usan las otras expresiones (botas, hartarse, ponerse como el kiko, etc), pero Ponerse Púo tiene un encanto brutal, por encima de todas.

Besos con Alka Seltzer

-Adrianos
Te juro que me quedé con ganas de seguirlas un buen rato, pero me daba cosilla se fueran a asustar. Al muchacho no se si lo miraban o era una mirada perdida al infinito, tan perdida como ellas dos, que eran como una aparición mariana en medio de las calles vacías de Domingo...

Natalie Merchant es o más, con su grupo o sola. Investígala pero ya, aunque tal vez conozcas "Carnival", que en su dia fue muy conocida, mas o menos de la epoca en que tu estabas haciendo cositas en la Habana :-P

TwoCourseMenu Kisses

-Pedro
Natalie dice que te de las gracias :-)

-Argax
No conocía lo de las manillas, me gusta. Y las señoras han sido un éxito, si ellas supieran la que han liado en la blogosfera me ponían un monumento. O una denuncia, jaja.

Púo de Kisses

theodore dijo...

-Alforte
Si yo te contara de mi madre...con lo mala que ha estado este año, y ha sido recuperarse y ponerse a comer como una lima ("no, la verdad es que no como con ganas", etc).

Edna y Prudence forever.

RoaringBelly Kisses

-Uno
Pero querido, tú sabes de lo que es capaz una mujer enamorada. ara ella no son perrerías, lo hace todo incondicionalmente. O eso quiere creer. ¿No te intriga mucho saber qué llevaran en los bolsos? Esa fue una de las razones por las que no quise seguirlas, que lo mismo sacaban un ladrillo o un kalashnikov...

Besote (con media Verónica)

-Manuel
Engolliparse me ha encantado, lo usaré mucho. Yo soy muy disfrutón con la comida, tengo un punto goloso (de gula, no de dulces) muy grande, pero realmente no como en cantidades...

El infierno es un buffet libre, o un todo incluido. Perdón, quise decir el cielo :-D

-Ronronia
Me encanta lo del torzón también!! Qué bueno que nos vayamos intercamiando expresiones como si fueran cromos :-D

Besote.

...Runagay dijo...

Lo que más me gusta de esta sección de acervo inoxidable es comprobar lo cerquita que estamos a pesar de la distancia. Aquí en el suroeste también nos ponemos púos de vez en cuando, yo en concreto me pongo púo con la púa, valga la redundancia.
PlayingWithThePick kisses

theodore dijo...

-Runagay
Y yo que pensaba que lo que más te gustaba de esta sección era el (humilde) narrador... :-P

Pick(ingUpThePieces) Kisses

Parmenio dijo...

Cada vez me sorprendo más con la riqueza e ingenio del habla que tenemos en España. No había oído nunca esa expresión de ponerse pua jajaj aquí somos más de ponerse las botas, morado... o hasta el culo (solo en ambientes refinados claro).

Un beso (de uno que es goloso y gularoso)

theodore dijo...

-Parmenio
Ya ves, si es que el acervo es lo que tiene. Aquí también se usan esas expresiones, y por supuesto la última también exclusivamente en ambientes refinados, jaja.

Otro beso (engulado)