jueves, septiembre 23, 2010

P de Pábulo

El vocabulario de la cocinera estaba practicamente compuesto por monosílabos y gruñidos. Dicen que una vez se la oyó manteniendo una conversación, pero nadie pudo comprobarlo. En cualquier caso, a quién le podía importar su manera de no-hablar, si sus platos decían todo lo necesario. Parecía imposible que una persona tan hosca fuera capaz de crear esas exquisiteces. Platos sencillos, de los de toda la vida, pero que en modo alguno se asemejaban a nada anteriormente probado. Sentado en su mesa habitual, casi al fondo de la sala, y una vez acostumbrado al dulce trance que le producía aquella comida y que dejaba sus otros cuatro sentidos anulados frente a un Gusto maximizado y efervescente, al  placer de la degustación sumaba el de la observación de los comensales. Lo que en cualquier otra casa de comidas habría sido un bullicio constante, seguramente ensordecedor, en aquella estaba cercano a ese estado conocido como remanso de paz. Grupos de obreros u oficinistas en su pausa laboral, o de señoras y señores viudos o jubilados cuya edad sumada podía habernos servido para ver la construcción de alguna de las Pirámides egipcias, incluso algunas parejas jóvenes con niños de naturaleza escandalosa, permanecían en casi absoluto silencio en cuanto los platos aparecían en sus mesas. Tan solo unos murmullos, a veces incluso gemidos de satisfacción salpicaban esas quietudes beatíficas, sonrientes.

La cocinera nunca acudía a las mesas que la reclamaban para reverenciarla, y si alguien se asomaba a la cocina, siempre pulcra y ordenada aunque se prepararan platos sin descanso, como él hizo la primera vez que comió en aquel establecimiento, lo despachaba con un par de sus particulares gruñidos. La camarera la disculpaba entonces con desapasionada cortesía ante los clientes, sin dar demasiada importancia a su poca diplomacia. En realidad nadie se la daba, el placer obtenido en esos almuerzos era tal, que no necesitaban más, y se acostumbraron a hacer entrega de sus elogios a la camarera. Él imaginaba a la agradecida mujer recogiendo en una saca todas esas frases llenas de adjetivos, a veces primarias, a veces muy elaboradas, y vaciándola sobre la encimera cuando el resto del personal se hubiera marchado tras un día agotador, cuando se quedaran a solas, cuando por fín pudiera respirar sus cabellos ya libres de la jaula de tela que los mantenía a salvo de olores y grasas. Cuando pudiera dejarse acunar por las palabras que sólo pronunciaba para ella, más nutritivas, más exquisitas que el mejor de sus platos. Y hacer el amor tumbadas sobre el mullido lecho de elogios de sus clientes. Plenas, felices, amadas. Imaginadas. O no.


(Maravilla de canción. El vídeo original, aquí.)

31 comentarios:

Edgard Verygay dijo...

Sinceramente, encantador.- Sería un pecado arruinar (banalizar) con un comentario.- Simplemente,dejar una constancia de haberlo leído.-

Un abrazo fraternal.

Winnie dijo...

GENIAL. Lo has bordao'. Besos

CaféOlé dijo...

Qué suerte tener tan buena mano con la cocina que los comensales entren en estado de trance...
Ahora entiendo por qué en las pocas cenas que he organizado en nuestra casa mis invitados hablaban como loros: para ver si así podían evitar comerse mis comistrajos!
Por mi zona hay muchos restaurantes en los que se come de maravilla pero en ninguno encuentras silencios sepulcrales: supongo que los que más nos gusta, además de comer bien, es la tertulia: ahora que lo pienso, yo misma sólo como en silencio cuando estoy sola, ji, ji, ji.
Yo también gruñiría como tu cocinera si me elogiasen tanto: me pone muy nerviosa (y eso que, en mi caso, no me alaban muy a menudo)

Muakkks de no hay quien se coma lo que guiso pero lo más interesante de las cenas en las que soy la anfitriona son los comensales.

Ut dijo...

Yo quiero probar uno de esos platos, ¿Me lo preparas tu? no me importa que me gruñas... aún así te diré cosas bonitas y cuando me vaya podrás regocijarte con mis elogios...

Un beso

Ut

Silver's Moon dijo...

Si esto no es ficcion ya me estás diciendo donde está ese sitio... si no amenazo con unirme a Ut para que nos cocines tú jeje. Yo también prometo decirte cosas bonitas corazón.

Besazo gigante resalao

theodore dijo...

-Edgard
Ten por seguro que ningun comentario tuyo es banal (ni de nadie, realmente). Pero muchas gracias por lo que me dices, guapeton.

Un abrazo

-Winnie
Gracias corason.

Un besote.

-CafeOle
Ay...mira que te gusta el palique...y haces estupendamente, jaja. Yo ya sabes que soy mas de silencio, sobre todo al comer en algun sitio especial, para estar mas concentrado en lo que como y todo eso. Pero me parece genial que se tertuliee y se charle animadamente...siempre que se preste atencion a la comida, que eso es sagrado, jeje :-)

Muakkks de que no me creo nada de tus "comistrajos", tal vez no seas una Arzak o una Arguiñana, pero seguro que te das mejor mano de lo que cuentas :-****

-Ut
Casi mejor que te invito a comer fuera, que yo tampoco es que sea ninguna maravilla en la cocina, jaja. Y los elogios me dan ardores, mejor te los digo yo a ti que te los mereces todos :-D

Suculent Kisses

-Silver's
Que no que no, que yo invito a lo que querais pero las cosas bonitas os las digo yo, que me da el pavo... :-)

Un besazo, resalaisima!!

S. dijo...

Hay un complot contra mi,lo presiento,llevo casi dos meses sin comer na más que dietita blanda y todos hablais de comida...ainssss espero que me lo pagues con un almuerzo

Argax dijo...

Y es que cada uno habla y se expresa a su peculiar manera.
Ella hablaba cocinando, ella no sabía el idioma que hablaba el resto, tenía un mundo cerrado que al final del relato parece que puede tener una pequeña pasarela hacia el mundo compartido por todos.

Las personalidades y vidas herméticas son siempre tan atractivas.

Y yo siempre me pregunto ante personajes así, por qué? Qué le pasó para que se apartara del mundo. Habría que saber más de ella.

Sics

Anónimo dijo...

Estupendo relato, yo lo incluiría entre los mejores que te he leído, que, por fortuna, son muchos. Tu originalidad es tu sello, y tus escritos, tu mejor carta de presentación.

BESOTES THEODORE.

theodore dijo...

-S.
Tú hazte idea de que el sitio donde se desarrolla la historia es una casa de comidas...blandas :-)

Jo, ya en serio, espero que la cosa mejore, corasón...besikkos.

Argax
A mí también me gusta pensar en las historias que hay detrás, y ciertamente un personaje como esta cocinera se presta a ello. Lo que pasa es que me conozco y al final a todo el mundo (especialMente a las féminas) les imagino un pasado turbio como agente doble de algún país en guerra fría, y luego se me lían las historias un montón, que hay que documentarse sobre el tema y tiempo no es que sobre, precisamente, jeje.

Sots

-Stanley
Muchas gracias, bello, mira que soy como la cocinera y en cuanto me dicen algo bueno, gruño porque no se me ocurre respuesta, jeje.

Un besote!

Chevy dijo...

¿Pánico escénico? ¿Intimidad para disfrutar de los elogios? ¿Falsa modestia?

¿Quien es tu camarera? Lo pregunto para poderle decir lo bien que escribes, "bandarra". Eh, Eh. No gruñas. Jajajaja.

Hoy tengo una cena; ahí va el menú:
> Entrante
> Variedad de hojas verdes, con espumas de queso de cabra, frutos secos y vinagreta de mostaza y miel
> Crema de calabaza perfumada con vainilla con quenelle de crema fresca
> Carpaccio de ternera y champiñones con bouquet verde, alcaparras y reducción de Módena

> Principal
> Muslo de pato confitado, reducción de frambuesa y remolacha sobre puré de patata y apio
> Fagotinis de pera y gorgonzola acompañados con crema de frescas hierbas
> Lomo de salmón sobre cebollitas caramelizadas con pimienta de seichuan verduritas y brotes
>
> Postre
> El cosmopolitan versión postre
> Sabayón de vainilla sobre frutos rojos a la pimienta de seichuán y helado de vinagre de Módena
> Tiramisú de Baileys con café crujiente
> Sacher
> Némesis de chocolate con helado del día.

Creo que pasaré hambre. Jajajaja. Hay demasiado queso por ahí suelto. Me intriga saber que será el "El cosmopolitan versión postre".

Kisses

Thiago dijo...

Desde luego lo has dejado muy clarito con un post tan gastronómico como literario: la única diferencia de una cocina buena a una corriene solo puede cosnsistir en el amor que le pongas.

Ahora que estoy recopilando las recetas de mi madre y poniéndoselas en un blog, me he dado cuenta que todo lleva lo mismo: aceite, agua, sal, pimienta agua, y a veces vino o ajo, jaaja Así que solo la mano de alguien muy amoroso o muy letrado puede hacer obras maestras de la modesta y sencilla comida casera. Y solo alguien que se alimente de palabras puede hacer nuevas combinaciones culinarias, jaa

Bezos.

Uno dijo...

Estoy de acuerdo con el Sr. Kovalsky. Coloco este relato entre "Los Must de Theodore".
Cómo me gustas cuando me gustas.

Un abrazo

coxis dijo...

Un texto precioso, muy "Un ramito de violetas" aderezado con mi maravillosa "Petra criada para todo"

Tengo que leerTE más.

CaféOlé dijo...

Y qué vamos a hacer si algún día nos conocemos en persona? Tú estarás callado mientras yo hablo por los codos? O estaremos los dos en silencio? Lo que está claro es que tendremos que pasar de la comida, que ya veo que distrae mucho.

Muakkks de antes de que comas nada que yo haya cocinado, tendrás que firmar una declaración en la que me eximes de toda responsabilidad si te mueres.

...Runagay dijo...

Cuando yo era estudiante -que ya ha llovido y ha habido sequía muchas veces- tuve una cocinera gitana con esas características culinarias, pero ésta era un amor y mu salá. Su nombre se me ha olvidado, me pasa siempre con los nombres, pero su cara y su sonrisa la tengo en la memoria como si fuera ayer, y no digamos sus platos de toda la vida.
El tema me gusta como empieza, tan prometedor, pero luego se vuelve tan pop...

Hungry kisses

Joaquinitopez dijo...

Precioso texto.
Siempre he pensado que la cocina y el dibujo son dos maneras de poseer sexualmente.
Un abrazo

Parmenio dijo...

Al leer tu precioso texto me venían a la cabeza las imágenes de una película culinaria que vi hace ya mucho tiempo pero que me impacto: "El festín de Babette". Nunca olvidaré sus codornices en sarcófago.

Si cocinas la mitad de bien de lo que escribes algún día me autoinvitaré a comer :)

Un beso (gastronómico)

Thiago dijo...

jaaj cari..... ¡lo sientoooooo! jajaa es que la primera vez se me jodió el recontracomentario con eso que ahora sale tanto de UNAVAILABLE, y luego lo tuve que escribir todo y te sálté, justo en tu comentario que hablabas de la memoria de los peces... jajj

Pero aquí tampoco tú me has contstado a mí, eh, jajaaj Y yo no lloro, cari, jaja yo me defiendo como un hombre, jaajajaj. BEzos.

theodore dijo...

-Chevy
Ay husband, ya me contaras que tal esta la comida, que tiene una pintaza fabulosa. Si vale la pena, te dejo que me invites en nuestra proxima cita, jaja :-P

A mi me intriga la Nemesis de chocolate esa.

Agape Kisses

-Thiago
a) Ya me gustaria a mi saber cocinar medianamente bien (no llego ni a medianamente mediano, equivalente a salir del paso y punto), tanto culinaria como palabristicaMente, jeje. Eso si, lo del amor es fundamental. Aunque la expresion suene un poco Heidi, porque parece que tiene que estar quien cocine con expresion arrobada y transfigurada, realmente hay que poner interes y ganas en lo que se hace. Como en todo, vaya. Es que lo culi-nario ya sabes, si no se le pone interes.... :-P

b) Petardo, jaja, mira que te picas pronto (bueno, por eso lo hice, para que si no, que yo se que a mi no me olvidas, ya te tengo hecho un conxuro para evitarlo, jaja).

De todos modos, ahora que te pillo a solas (:-P) te dire que cuando te salga el error ese de Blogger con los comentario, prueba a darle a "recargar" o a "atras", normalmente el comentario se ha grabado aunque te salga ese mensaje. A mi al menos me funciona, que ultimamente sale cada dos por tres...

Ea, yo creo que con esto no te quejaras de extension contestatriz, jiji.

kiZZes

-Uno
Gracias corason, esta entrada salio de la nada mas absoluta, y la verdad es que reconozco que me salio bastante mona. El Must de los Teodoros, suena a Zarzuela, me gusta, jeje.

Un abrazo

-coxis
Me encantan tus cocktails, jeje. Es verdad que tiene un punto al ramito de violetas, me encanta la idea, cancion maravillosa donde las haya.

Besicoxis

theodore dijo...

-CafeOle
Jajaja, hablo poco, pero hablo, tranquila que si me dejas meter baza yo pongo de mi parte, jejeje. Incluso en una comida.

Muakkks de que te acabare llamando la Susan Meyer de la blogosfera :-P

-...Runagay
Es malo -para ti- que sea pop? Jo, que pena, con lo bonica que es.

Anda que no tenian que estar buenos los guisos de la señora, me relamo solo de pensarlo.

Puchering Kisses

-Joaquinitopez
Lo de la comida siempre lo he tenido claro, pero lo del dibujo nunca se me hubiera ocurrido.... curioso, pensare sobre ello :-D

Un besote

-Parmenio
Pues cocino mas o menos igual que escribo... una cosa muy normal tirando a mediocre, con algunos momentos estelares que ni yo mismo se de donde salen, jaja.

Otro beso (sazonado)

Alforte dijo...

Existen muchas formas de expresarse y el lenguaje culinario es una de ellas...y tú siempre lo bordas.
Que hambre me ha entrado!
Bsote

Thiago dijo...

Bueno, me doy por satisfecho (doblmente alimentado) con tu recontracomentario y muchas gracias por los consejos. Efectivamente cuando el cometnari es muy largo, parece que no se graba y se ha grabado, al dar al retroceso. Pero hay un error que sale ahora que antes no salía que pone algo de ERROR 503 Servicio no avilable que te jode y no sale el comentari ni hay nada que hacer...


Bezos.

polo dijo...

.
Frazier Chorus! ¡Es lo primero que me llama la atención del texto! ¡Como China Crisis del principio pero mucho más chulos! ¿Qué? ¿Así que nadie se acuerda o conoce a FRAZIER CHORUS?

Vale. El texto está a la altura. A mí me suena a timidez. A recrearse en las palabras no pronunciadas mas adivinadas. Mmmm, qué rico.

Sabes que me gusta a hablar. Bueno, según qué día, qué tema y qué compañía.

B psi ´cause.
.

Anónimo dijo...

Querido Theodore, vine a agradecerte, y sos al que más me cuesta hacerlo. Porqué? Pues hemos compartido tantas cosas! Llevamos mucho tiempo juntos y que te digo para darte las gracias por todo lo que has hecho por mí?
Siempre has estado presente, en las buenas y en las malas, me has ayudado en forma incondicional y desinteresada todas las veces que lo he necesitado, tanto en forma pública como en privado.

Sos de esos seres maravillosos que muy pocas veces uno tiene la fortuna de encontrarlos.

Te agradezco de todo corazón, mi nuevo blog no sería una realidad, sin tu incansable y permanente sostén.

Gracias querido amigo, mi gratitud es eterna para con vos.

Te dejo un besote enorme.

Anónimo dijo...

Suele pasar que en esta nuestra vida, muchas veces las cosas que pueden resultar más toscas o feas o incluso faltas de todo intelectualidad, luego son las cositas más hermosas y bellas que podemos ver a nuestro alrededor, porque dentro esta el verdadero amor, y lo de fuera, es solo una costra que muchas veces construimos por si nos pueden hacer daño.

Un beso cielo

senses and nonsenses dijo...

pero, qué bien escribes, con "J" de jodio...

un abrazo.

Ronronia Adramelek dijo...

Qué final tan increíblemente bueno (reverencia e inclinación de cabeza). Contrariamente a mi costumbre de lanzar larguísimas peroratas, enmudezco y me vuelvo a leerlo de nuevo. Un beso admirado.

theodore dijo...

-Alforte
Gracias guapo, qué fatiga. Aparte de todo, realmente el lenguaje culinario es hermoso y poderosísimo. Seducir por el estómago, un arte de siempre y que no pierde vigencia :-)

Antipasto Kisses

-Thiago
Creo que el 503 ese no me ha salido por ahora, pero estaré pendiente, que con lo que nos enrollamos algunos en los comentarios, maldita la gracia que tiene que se te pierdan en el vacío...

kiZZes

-polo
Sí, a tí te gusta hablar, y lo haces muy bien, con riqueza y variedad, vaya que sí.

Frazier chorus forever, y siguen sonando de maravilla, gracias eternas por descubrírmelos. Llevaba tiempo queriendo poner algo de ellos, pero tienen todos los vídeos inencamables, qué corahe...

Bess & co's

-Stanley
Me dejas abrumado, hijo mío :-) Sabes que es un placer visitarte y haber colaborado las veces que ha hecho falta, y que puedes contar conmigo para lo que quieras. Es una alegría ver que con el año tan movido que has tenido con el blog, sigues ahí contra viento y marea, y nosotros contigo :-)

Un besote y enhorabuena una vez más, guapetón!

-alex
tienes razón, a veces parece un tópico más, pero ciertamente hay muchas cosas bellas ocultas tras una coraza. Puede ser timidez, protección, o simple comodidad, quién sabe.

Un besazo, tesorillo.

-senses
Ay niño, que me da F de Fatiga (que en mi tierra equivale a la vergüenza, por si no lo sabías, jeje)

Un besote.

-Ronronia
Pues lo mismo te digo, qué fatiga. Sobre todo porque fue un texto que salió en el momento, muy fluido al principio, pero la parte final se me atascó varias veces, así que celebro enormemente que el final te haya gustado tanto :-)

Besicos

Adrianos dijo...

estaba yo algo triste a causa de un libro que me estaba leyendo tumbado en una playa por Hoi An cuando decidí pasear por alguno que otro blog para distraerme...
sobra decir lo bonito de tu texto y lo bien que m hizo sentir leerte (a ti y a alguno más)...

no obstante no pude no sonreir(?) ante la "conexión" de los textos y aquí te dejo parte del capitulo de lo que estaba leyendo... y que dejé para ir a picotear por tu blog...

"era un poco hechicera a la hora de preparar la comida. Tenía sus recetas, que no quería desvelar a nadie. Su cocina era su taller, su antro de perfumes y ahumados. Montaba las claras a punto de nieve con un golpe de puño ligero como un redoble de tambores. En cuando a las creps, parecía un Dj, haciendo malabarismos con los fogones de la cocina calientes y las sartenes como si pusiera discos. Probablemente cocinara discos comestibles o creps que podían escucharse en mi viejo comediscos de color anaranjado. (...) fabricaba los huevos y en ellos alojaba sus secretos. En ellos alojaba la historia de su vida. Danza de tapaderas,¡Las fuentes chasquean clic-clac ¡y las placas de cocina! El pequeño minutero de plastico late como un corazón!
(...)
cuando caía la noche sabías armonizar muy bien tu orchesta de golosos... Pasta de creps: Alto, Baritonos: Peras bella Elena... dime, ¿aun sabes?...

(del nuevo libro de Mathias Malzieu, desafortunadamente traducido como La Alargada Sombra del Amor...(yo lo había dejado con su titulo original: "Ahora que siempre es de noche sobre ti")

Esperé 10 días con un marcapaginas en la pagina 82 del libro, hasta aterrizar en Madrid y copiarte estas lineas.

Seguiré desaparecido y de viaje por 20 días más... (pero no me pude resistir)

Lost Luggage Kisses

Adrianos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.