lunes, septiembre 27, 2010

Más De Una Vez



Uno de los Oscars más merecidos (en cualquier categoría) de los últimos años fue el otorgado a la canción "Falling Slowly", tema central de la película irlandesa "Once", de 2006. Acabo de verla de nuevo en Tv y me he quedado tan maravillado como la primera vez. "Once" es una miniatura exquisita, una película honesta, sincera, sencilla, una historia de amor rodada cámara en mano y con medios ínfimos, que fue una de las sorpresas de la cartelera en su año allá donde se estrenó. La relación entre una emigrante checa vendedora de flores y un músico callejero, contada sin artificios en la brumosa y adorable Dublín, sin grandes momentos románticos ni trágicos, ni diálogos brillantes, tan sólo con naturalidad, mucha naturalidad y un puñado de canciones inmensas, que se agarran al corazón y que sirven de hilo a la historia. La no profesionalidad de los actores (Glen Hansard y Marketa Irglova, músicos que graban ultimamente con el nombre de The Swell Season) no hace sino reforzar el naturalismo de la película, que demuestra cómo se pueden hacer cosas grandes con pocos medios, mucho talento y mucho corazón.



Y emocionante fue ver a toda la glamourosa plana de Hollywood aplaudiendo a rabiar el momento en que se les concedió el Oscar, a esa pareja tan ajena a ellos, tan sencilla, tan verdadera. Algo parecido a lo que ocurrió un par de años antes con Jorge Drexler y su canción "Al otro lado del río", que en vez de dar un discurso de agradecimiento se limitó a cantar a capella lo que momentos antes le habían destrozado Santana y Antonio Banderas. A la pobre Marketa, con las bullas (se ve que por un corte publicitario), la dejaron sin hablar, y tras la pausa la hicieron salir como desagravio, y dedicó el premio, como es normal, a todos los que siguen sus sueños, por difíciles de conseguir que parezcan.

Lo divertido es que, con la manía de no traducir muchos títulos de películas (Once, léase Wans, como ya sabéis significa "una vez"), en el cartel, la frase promocional era ¿Cuántas veces encuentras al amor de tu vida? Y debajo, en grande....¡¡ONCE!! Pa mearse, que diría aquél.


Y como bonus, otra canción estremecedora. Feliz Lunes a todos.

24 comentarios:

Uno dijo...

Pues no recuerdo por qué no la vi. Seguro que pensé que era de ciegos. Bonitas músicas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que ese año era la canción que merecía ganar, ahora hubo canciones maravillosas oscarizadas. Recuerdo que no podía creer lo que escuchaba cuando la descuartizaron desafinando como lobos hambrientos tu Miguelín y Santana!

La peli es una joyita!

Buen lunes querido Theodore!

Winnie dijo...

Ya me has puesto el objetivo cinéfilo siguiente..Once. Y yo ¿por qué no vi esta peli? nno consigo acordarme...pero la veré y te contaré. Un beso de lunes

Anónimo dijo...

Películas sin pretensiones millonarias que al final son verdaderas obras de arte. Estas son de las que dejan un buen sabor de boca cuando sales del cine. Con lo fácil que resultaría hacer pelis así.

Un besito cielo

Santy Trombone dijo...

El momento Jorge Drexler besando la mano de Prince (que se quedo muerta) al entregarle el oscar,fue muy emotivo... y ver a Banderas y Santana destrozando la canción un bochorno más de los muchos protagonizados por Antoñito.

Anónimo dijo...

Perdón, pero en lugar de decirte Antoñín, te dije Miguelín, jajajaja!!!! Sorry, pero era muy tarde y las neuronas no logran una buena sinapsis!

MÁS BESOTES!

Argax dijo...

Esta fue una de esas películas que vas dejando para otro día y al final acaba siendo para nunca.
Intento recuperarla, porque después de lo que comentas estoy seguro de que tiene algo para mí, seguro.

Las canciones estremecedoras y lo del amor once veces encontrado pues bueno hay más de uno y de dos que encuentra uno cada semana luego la cuenta sería imposible.

Sicos.

theodore dijo...

-Uno
Se cuenta que en algunas ciudades, con la entrada hacían sorteos del telecupón, jaja.

Un abrazo

-Stanley
No te preocupes que ya me dí cuenta de a quién te referías, jeje. Sí, la peli es una verdadera pequeña joya.

Un besote!!

-Winnie
Se podría definir como un "anti-musical", sinceramente creo que merece mucho la pena, a ver si la ves y me cuentas.

Un beso Win!!

-alex
Cierto, cuando ves el dineral que se gastan en las mega-producciones, que el 99% te hacen pasar como mucho un buen rato pero las olvidas al momento, y luego te encuentras con algo como esto, que está hecho con dos euros y verdadero empeño y talento y con el tiempo la recuerdas y la vuelves a ver y te sigue diciendo algo... en fin, que da mucho que pensar :-) Que también hay truños en lo independiente y cosas estupendas en los grandes productos, por supuesto, pero yo sinceramente prefiero tirar más a los productos sencillos hechos con honestidad.

Un besote, tesorillo!!

-calamarin
Bueno, la pose y la cara de la Prince eran un poema, jaja. Ella es que es así, hierática, divina. Y lo de la canción destrozada está ya en los anales (de la historia y de la pedorreta, jaja)

Maribel dijo...

Theodore,
veo que también estás romántico, este película la ví de casualidad hace tiempo, y me impacto muchísimo, la canción la tengo habitualmente en el pc, y es de mi repertorio.
Me ha gustado la anécdota de ONCE, jajajajajaja, no me había dado cuenta ...

Un beso violeta,
Maribel

coxis dijo...

Lo de no traducir los títulos de las películas roza la estupidez supina...
En cuanto a la peli en sí, me dijeron que era algo plastilla-babosilla y que la dejara pasar... Pero ahora la repescaré, I promise.

Buen lunes.

Alforte dijo...

Otra que apunto en la lista de pendientes!!! ya son tantas!!!
esraro pero parece que algo de justicia se está haciendo en los Oscaras al menos en lo que respecta a la mejor canción...porque los del Oscar a Gustavo Santaolalla por Babel, clama al cielo!!!!!!! si solo compuso 10 minutos!!!!!!!
Gracias por la recomendación
Sakamoto Kisses

Stultifer dijo...

MIra tú, que por el título de a película pensaba que te había tocado la lotería. Me había alegrado mucho por ti. Bueno, también me alegro de que te haya gustado la película. Intento localizarla por lo que cuentas de que no le sobra romanticismo. Regreso pronto.

theodore dijo...

-Argax
Mira que te tengo dicho que no seas tan enamoradizo, que luego se sufre mucho...aunque también ayuda mucho a escribir, todo hay que decirlo.

Soides

-Maribel
Es que, por mucho que me empeñe en negarlo, yo soy un romántico. Pero no se lo digas a nadie que como se enteren mis redactores son capaces de organizarme una cita a ciegas o algo, que están locos por emparejarme. Para librarse de mí, básicamente :-)

Otro violet kiss para tí, maja.

-coxis
Nos tienes tan bien acostumbrados con tus deliciosos gustos sinematográficos que no sé yo si Once te gustaría. En cualquier caso, es de todo menos babosilla, eso seguro.

Besete

-Alforte
A tí sí que estoy casi convencido de que te encantaría, tienes que verla sí o sí.

Y lo de las injusticias de los Oscars es para escribir varias entradas. Manda coj**es que North o Morricone no tengan ni uno y a Santaolalla le dieran dos seguidos, que el primero fue bien merecido, pero el segundo...tela. Y de lo de nuestra querida Anne Dudley ya hablamos en su día, jeje. Mira que la venero y me pareció injustísimo su premio.

And The Kiss Goes To Alforte!

-Stultifer
Eyyy, eso eso, regresa que se echa de menos tu escalerismo...y todo lo que ello conlleva :-)

eppes dijo...

aaaaaaaaah! (cerrando los ojos) que pelicula mas buena, yo fui a verla porque me la recomendo usted. Teodoro, usted me recomienda peliculas que me hacen llorar! Y que bonito es reconocer los lugares de Dublin, a que si? :)
como siempre digo, con este karaoke tan alto que suena en lo musical ultimamente, cuando aparece alguien que canta que uno dice 'aqui hay personas', se agradece mucho.
Hablando de ese tema, a ver cuando puedo pasar a verlo, que me urge. Hoy nos han clausurado el tunel de Tita :(

:-***********

Ut dijo...

Otra recomendación interesante más que va a mi lista de "cosas por ver y por hacer" y son tantas....

El día que me ponga en serio con la pelis no voy a salir de casa en un mes, pero seguro que merece la pena. Me gustan las películas de autor, de bajo presupuesto, con buenos guiones y actores desconocidos (estoy cansado de ver siempre a los mismos)

Un beso

UT

...Runagay dijo...

Me incluyo en la mayoría que no la ha visto. Desde luego que no hay nada mejor para una canción de amor que un sencillo arreglo de cuerda. Es infalible.
Strings kisses

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu visita guapo!

BESOTES LUNEROS Y QUE PASES UNA SEMANA FANTÁSTICA!

Squirrel dijo...

Veo que sigues en línea dublinesa. Dublín engancha, ¿verdad? Tiene algo que no sé describir. Como mi santo se dedica ala literatura irlandesa, me he dejado llevar por él por las calles de la ciudad, una de las más literarias que conozco, y por los prados, los montes y los acantilados del país.

Me pasa como a Uno, no conozco la película pero sólo con oír la canción me han entrado unas ganas locas.

polo dijo...

.
Se agradecen sobremanera estos artículos sobre pelis, al menos, para mí, desconocidas.

Atrae la forma de recordar el momento 'oscar' y la sencillez de los protagonistas.

Muy buena la respuesta a "¿Cuántas veces...?" ¡Once! Un poco más y acierta la quiniela.

Lo siento por las canciones. A mí no me estremecen nada. ¿Cantautores?

La peli sí dan muchas ganas de verla. Me permito recomendar Carancho.

Ber seek oz
.

Cosechadel66.es dijo...

Jeje, muy bueno lo del título y la frase. Pues me acabas de recordar que la tenia en una lista de "por ver" y debí perder la lista....

Me la vuelvo a apuntar

Carpe Diem

senses and nonsenses dijo...

¿Cuántas veces has encontrado el amor?
Ninguna,
Muchas veces,
Once.
...UNA.

no vi la peli, y la canción pasó por mi vida, pero no se quedó...
EN.AMORado puede que la aprecie mejor.

un abrazo.

theodore dijo...

-eppes
Pasese Ud a verme que será un placer para mí, y otro para sus oidos :-) Lo de Tita no se preocupe que ya les he dicho que nos lo dejen bien bonito para futuros encuentros.

:-***********

-Ut
Es que hay tanto bueno por ver, por escuchar, por leer...y a tí que te gusta el cine independiente y eres un alma inquieta y deseosa de conocimiento, seguro que te gustará esta peli, corasón.

Indie Kisses

-Runagay
Sí, los arreglos de cuerda arropan la mar de bien. A ver cuándo te escuchamos arropado de esa guisa :-)

WithStringsAttached Kisses

-polo
Ví Carancho el Sábado, y aún me dura el "mazazo". Es demoledora, agobiante, da más miedo que cien pelis de terror juntas.

B zi kaws

-Squirrel
Bueno, ya gocé esta peli en su momento, pero es verdad que al verla de nuevo y reconocer las calles dublinesas me dión un gustirrinín extra. Y tengo ganas de repetir viaje, sí, y recorrer un poco más de aquello.

-Cosecha
No pierdas la lista esta vez, que realmente merece la pena :-)

Un abrazo

-senses
Si es que el amor es muy bonito... cuando lo es, jaja.

Un abrazo.

Parmenio dijo...

Recuerdo cuando se lo dieron... aún me quedaba despierto para verlos en directo, rarito que es uno jajaja

Pero que yo sepa por aquí nunca la estrenaron... o se me escapó. Tendré que rescatarla y disfrutarla ahora, con más años, como los buenos vinos.

Un beso (Twice)

un-angel dijo...

Te dejo aquí, en la "intimidad" de un post pasado estas palabras, escuchando la canción "estremecedora"( que de verdad lo es, que hermosura )... siento no haber pasado estos días a visitarte, eché de menos hacerlo pero como viste en mi post tuve unos días -para bien y para mal- intensos en muchos aspectos y la realidad ciberespacial se me quedó un poco aparcada. Estoy haciendo el propósito de ponerme al día, pero hoy me quedé aquí enganchado con esta preciosidad, ya ando buscando si hay por ahí algún sitio para escuchar la banda sonora al completo... entretanto me consuelo con tu última lista de Spotify en "romantic style", que ya me acompañaba desde casi el primer día que la dejaste ahí.
Oh, también vi el video de "What's my line", ¿quien era esa rubiaca tan total, la Mamie no-sé-cuantos? ¿hizo algo reseñable en el mundo del chou-bissness aparte de lucir tan estupendísima? Que buenos eran algunos de los viejos tiempos...La lástima de esto es que como creo decía alguien más, mi inglés es bastante deficitario y se me escapan muchas de las cosas que se dicen. Pero aún así ver a Natalie Wood, Rachel Wells o ¡uffff! Paul Newman en sus años mozos, creo que me van a hacer picar un ratillo de esta tarde de sábado.
Un beso, so guapo,cuídate mucho, ¿vale? Y gracias siempre por hacerme la vida bonita y entretenida.