martes, septiembre 14, 2010

Celebraciones Y Lamentos

Desde este desprestigioso blog, damos una calurosa enhorabuena a Alex de la Iglesia por su doble premio en el Festival de Venecia (que aunque haya perdido bastante fuelle, sigue siendo uno de los tres principales eventos cinematográficos fuera de Hollywood), como mejor director y guionista por su "Balada Triste de Trompeta", de la que el ilustre Uno ya nos dejó una primicia hace meses (es lo que tiene ser cool-hunter). Con unas cuantas películas imprescindibles (Acción Mutante, Muertos de Risa, La Comunidad), y a pesar de algunos errores y patinazos (Perdita Durango, Los Crímenes de Oxford) , de la Iglesia es indiscutiblemente una de las voces más personales de eso tan denostado llamado "cine español", que a muchos os provoca urticaria y a otros nos interesa en general bastante, que no solo con deporte se hace patria....si es que hace falta hacerla, je je -me van a llover palos por esto, lo sé-. Bravo por él.


Y tras la buena noticia de este doble premio, el domingo amanecimos con una gran pérdida. Claude Chabrol, otra voz personalísima e incontestable del cine francés, del cine mundial, se ha marchado a los 80 años.


Su visión mordaz, vitriólica e implacable de la burguesía nos ha dejado un buen puñado de joyas (La Ceremonia, la Flor del Mal, El Infierno, Madame Bovary...) y una manera de hacer cine libre, arriesgado y a la vez comercial, con un manejo excelente en la dirección de actores (aquí hay que volver a mencionar a su musa, la inmensa Isabelle Huppert). Precisamente hace un par de semanas me compré en dvd "Las Ciervas" psycho-thriller lésbico que dirigió en 1968 con la que fue su segunda esposa, la magnética y hoy por desgracia casi olvidada Stéphane Audran, que en estos días aprovecharé para volver a ver como homenaje a un grande, que seguía rodando casi una película por año, divertido, cultísimo, amante de la buena literatura y la buena comida (llegaba a escoger localizaciones en función de los restaurantes de la zona). Lo dicho, un grande.

(ninguna de ellas es Chabrol)

Y acabamos fuera del cine, pero con otro grande. Mi muy querido y venerado "virtual-husband", Chevy, cumple años. Como es discreto y reservado por naturaleza, no estoy muy seguro de que este anuncio a bombo y platillo le vaya a hacer mucha gracia. Aunque en realidad no ha sido a bombo y platillo...aún.

(¡¡FELICIDADES, CHEVY!!)

Bueno, ahora sí. Os dejo, que tengo que ir a meterme dentro de la tarta.  Zío me ha buscado un atuendo para la ocasión que no sé no sé...pero él -que sabe mucho de esto- dice que es ideal para ello. Les he dejado dicho a mis redactores que no se les ocurra meterla en la cámara frigorífica ni tratar de partirla con uno de esos sables para bodorrios. Pero algo me dice que no debo fiarme mucho de mis redactores. Si salgo vivo de esta, mañana nos vemos por aquí otra vez.

27 comentarios:

Winnie dijo...

No le acabo yo de coger el puntito a Alex de la Iglesia....pero es que ya sabes Theo para gustos los colores.
Un besito

Edgard Verygay dijo...

Viendo el atuendo para la ocasión, ahora comprendo porqué querías ser una gorda mejorable.-

Un abrazo fraternal.

CaféOlé dijo...

Me pasa un poco como a Winnie: Alex de la Iglesia no es muy santo de mi devoción. Algunas de sus pelis me han parecido entretenidas y otras ni me he molestado en verlas. Pero si en Venecia le han dado un premio: bien por él. Consideras que "Los crímenes de Oxford" fue un patinazo? No era como para tirar cohetes pero me pareció entretenida. A lo mejor me gustó porque el protagonista era Elijah Wood y tengo un poco de debilidad por él.

Opino lo mismo que tú: no sólo de eventos deportivos vive el hombre pero no puedo evitar alegrarme porque Rafa Nadal haya ganado el US Open. Será porque el chico, además de buen tenista, me cae muy bien.

Pobre Chabrol que se ha muerto. Aunque con 80 años era de esperar... consolémonos: por lo menos nos deja un legado de películas que podemos seguir viendo. Otros sólo dejan deudas.

Felicidades a Chevy! Seguro que le gusta mucho que te hayas acordado de él. Ya ni te cuento si sales de dentro de una tarta! Eso sí que sería to*tal*.

Muakkks de no sé cómo te fías de Zío para el estilismo de la fiesta de cumpleaños...

Ut dijo...

Me gustó mucho "La Comunidad" con esa impresionante Carmen Maura. Me pareció un guión muy original, espero ver pronto "Balada Triste de Trompetas" y que me deje un buen sabor de boca. Aunque no he visto mucho de cine de Alex de la Iglesia, he de reconocer que crea en mí mucha curiosidad.

Pagaría por verte dentro de la tarta, hay un huequecito para mí???

Un beso

Ut

Silver's Moon dijo...

Empezaré diciendo que anoche cené una estupenda ensalada de verano theodoriana y me encantó!!! nunca había probado las judías verdes así y fue todo un éxito para mí y para el resto de los comensales. Ahora solo me queda probar esa tarta tan estupenda con el mejor ingrediente, Tú.

Con respecto al post de hoy mis felicitaciones a Alex de la Iglesia por el premio conseguido. Siento la pérdida de Claude Chabrol para todos los que le seguís y mis felicitaciones más fiesteras a Chevy (por favor, dile que haga fotos, que no quiero perderme tu estilismo con ese bikini verde de lentejuelas jajajaja)

Un besazo resalao

eppes dijo...

Felicidades Chevy! a mi los cumpleaños me hacen mucha ilusion, especialmente los que no son el mío.
Me ha hecho reir mucho con el sable de cortar tartas de bodorrios, algun día le contaré unas historias de sables.
Me ha dado mucha pena cuando vi lo de Chabrol en las noticias el domingo. No es que uno quiera que la gente viva eternamente, pero me parece que es un referente que era más 'mordaz' en vida. Ahora le haran tributos, y muchos de ellos bien azucarados ... ojala que no.
Como le comentaba a un amigo frances al respecto, tenia una conexion entre su vision y el cerebro que era admirable.
No se yó lo de las plumas rojas en la cabeza, con esos ojos mas bonitos que tienes un verde o un violeta te irian mejor ;)

besos
:-************

Anónimo dijo...

Me uno a las felicitaciones para Alex de la Iglesia. A pesar que me ver Crimenes de Oxford no me dejó un buen sabor, considero que un traspié lo tiene cualquiera, incluído los grandes.
Aquí el cine español es nuy respetado, y tiene en general,una excelente acogida. Yo veo en varios blogs españoles que destrozan a Almodóvar; y aquí es venerado. Es ultrafamoso, llena cines y viene a visitarnos muchísimas veces al año, algunas en forma oficial y otras de incógnita. La semana pasada estuvo Trueba de visita. Carmen Maura aquí es lo más! Hizo temporada de teatro (aquí las temporadas duran mínimo 8 meses) y fue un exitaso.

Suerte con la vestimenta y me voy a saludar a Chevy.

BESOTES!

Anónimo dijo...

Me olvidaba! La muerte de Claude Chabrol es una gran pérdida para el cine, uno de los pocos que quedaban de la "nouvelle vague" del cine francés. Cómo olvidar La ceremonia o Madame Bovary? Y de la Audran tenés mucha razón, no entiendo porqué ese injusto olvido, después de su fabulosa "La fiesta de Babette".

Ahora sí me voy!

BESOTES!

Uno dijo...

Muchas gracias por la mención. Te diré que desde que se ha sabido lo de Alex no dejan de llamarme de las productoras para que les saque en mi blog fetiche.
A mi ADLI me parece un tipo original que intenta cosas novedosas. Unas veces le salen maravillosamente bien y otras no tanto pero en todas sus películas hay algo de buen cine.
He disfrutado mucho con CHABROL.Descanse en paz.
Y me Uno a la felicitación a Chevy aunque no me conoce, sobre todo porque espero que me invite a ver lo de la tarta.

Un abrazo

theodore dijo...

-Winnie
¿Ni "La Comunidad"? Mira que esa es bien divertida (y macabra, por supuesto)...pero efectivamente para gustos...jeje

Un besote!

-Edgard
¿Ves? Si es que todo tiene sentido, a veces solo faltan algunas piezas para completar el puzzle :-)

Un abrazo

-CaféOlé
Por supuesto que me alegro de nadal, amore, quién no podría hacerlo, es el mejor ejemplo de esfuerzo y anti-divismo, y ademas no se va a paraisos fiscales como Alonso o la Vicario en su dia. Pero me da mas pena que rabia que a todo lo que tenga que ver con el cine se le haga tan poco caso cuando son triunfos igual de importantes...bueno, cine y literatura y hasta natación sincronizada, por poner.

Oxford es entretenida, si, pero con ese material y presupuesto podría haber sido una obra maestra y se quedo en algo....eso, entretenido.

Te puedo asegurar que a Chevy le ha hecho ilusión, pero como es muy discreto lo mismo ni se manifiesta...en público :-D

Muakkks de que las lentejuelas son un poco incomodas y rozan por todas partes...

-Ut
Oye, pues no estaría mal hacer un dueto dentro de la tarta. Y si nos aburrimos en la espera nos la comemos. La tarta.

:-D

Cream & Chocolate Kisses

-Silver's
Oye, pues no sabes lo que me alegro de la ensalada, ya ves que es una receta bien popular, qué mas quisiera yo que fuera propia, jeje, pero si te he ayudado a conocerla me enorgullece total.

Te guardaremos un trozo de tarta, si no me la cargo en la aparición, que llevo todo el día ensayando y cuando no se me engancha el tocado se me resbala el tanga....

Un besazo, resalá!!!

theodore dijo...

-eppes
Da mucha mas pena cuando se marchan activos y lúcidos, por supuesto. Este señor tenía ya 80 años pero seguía dirigiendo incansablemente y haciendo de crítico de nuestra sociedad educada, acomodada y bienpensante (¿debería ser "biempensante"?)...tiene cosas que me gustan mas y otras menos, pero en conjunto, una obra sólida y muy necesaria.

Qué nervios de la tarta-party :-D

:-***********

-Stanley
Aquí el concepto "cine español" suele generar bastante desprecio, cuando no odio. En muchos casos es comprensible y hasta se lo pueden haber ganado a pulso, pero generalizar a partir de algunos casos concretos les quita muchas oportunidades a buenos cineastas de ser apreciados. Incluso conocidos. No nos vendría mal aprender un poco de nuestra vecina Francia en eso. Y de vosotros :-)

Audran Forever. Qué belleza, qué mirada misteriosa, qué gran actriz.

Besotes!!

-Uno
Gracias por hacerme un hueco, que ya se que tu centralita debe estar echando humo, merecidamente. Opino como tú de Alex, tiene algo, ya le salga mejor o peor, tiene ese punto de genio, que se nutre de mil referencias para crear un espacio propio muy identificable.

Y Chabrol, qué cierto, cuántos buenos ratos nos ha hecho pasar. Hasta buenos malos ratos.

Voy a preguntarle a Chevy si tiene sitio en el salón para montar una clap, o algo.

Besote.

Santy Trombone dijo...

Tengo muchas ganas de ver la peli de Alex... aunque salga Raphael (que no lo soporto)
Por cierto a mí me gustó mucho Perdita Durango, aunque reconozco que la vi hace muchos años y estaba un poquito borracho esa noche.

Ronronia Adramelek dijo...

Hombre, "el dìa de la bestia" no es "Le tigre se parfume à la dynamite", pero tampoco hace falta. A mì Alex de la Iglesia me gustarìa aunque sòlo fuese porque es original y le echa valor a los proyectos, y cuando le sale el humor gamberro e irreverente, me hace mucha gracia. Un bacio desde Aosta!

Argax dijo...

Acción Mutante me pilló a mi en mi época de lectura compulsiva de ci-fi y me hizo interesarme por este director. Muy bien por él, porque mucho de lo que ha hecho merece ser visto y revisto (cosa que no se puede decir de muchos).

Chabrol siempre me ha rondado y nunca le he dado una oportunidad, veremos ahora que has despertado la curiosidad con este obituario si me animo, seguro que sí.

A Chevy, tu mario, no lo conozco mucho, pero felicidades, que menos!

Sicos

Adrianos dijo...

Le tengo unas ganas enormes a la pelicula desde que la ví en aquella entrada de Uno y leyendo posteriores comentarios al respeto... a ver que tal. A mi me suele gustar (aunque no he logrado terminar de ver Los Crimenes... -soy el único que se queda indiferente y dormido, no verdad?

A Chevy desearle un feliz cumple aunque en tu compañia y además con esa salida de la tarta seguro que sera una noche inolvidable...

BesosCasiOtoñales
http://www.youtube.com/watch?v=kU_HBgde2j4

(mira que me gusta Serrat... pero las cuatro canciones que le versionó Mina son infinitamente mejores que las suyas
... vale no soy objetivo ¿y que?)

theodore dijo...

-calamarin
No sabía lo de Raphael....no lo tuyo (que lo comparto), sino que salía en la peli. Y creo que la mejor manera de ver Perdita es así, lo mismo le doy una segunda y etilica oportunidad...

-Ronronia
Pues sí, yo pienso lo mismo, tiene una vena gamberra muy interesante, y dirige muy bien, aunque el resultado no siempre me convenza. Felices vacaciones!!

-Argax
Sí, debes darle una oportunidad a Claude, seguro que como mínimo te parecerá interesante.

Seguro que eras deliciosamente friki en tu etapa ci-fi convulsiva :-)

Gracias de parte del husband.

Sotes

-Adrianos
Me consta que no eres el único con lo de Oxford, pero realmente Balada tiene muy buena pinta. Oye, y la version de Mina está muy bien...y mira que Serrat es intocable. O era. Es que esta mujer, de lo que no sea capaz...

Ya te contaré qué tal fue con la tarta y todo eso, jeje.

Summer Moves On Kisses

senses and nonsenses dijo...

joder, cómo le ha quedado el palmarés a Tarantino. a su ex, s.coppola, a su gran amigo v.gallo, al productor de Reservoir dogs, y a Alex, que seguramente se conocían, bien por Perdita Durango, bien por g.del toro.

como sabes que no puedo permanecer callado mucho tiempo... yo creo que Acción Mutante es una parodia política alucinante como no se había visto antes en el cine español, pero la buena buena es El Día de la Bestia, no sé si obra maestra, que eso siempre es discutible, pero es una de las grandísimas películas del cine español.

un abrazo.

Anónimo dijo...

habrá que ir a felicitarle... Como de cine no se mucho, me voy a felicitar porque el cine español triunfe fuera de nuestras fronteras, que bien que nos hace.

Un beso cielo

Cosechadel66.es dijo...

Pues es de esas ocasiones en las que podría haber (aunque sin llegar a escribir como tú... envidia ON) firmado el post...

Carpe Diem

Thiago dijo...

Bueno, tengo que confesar que no he visto en mi corta vida una peli de Chabrol este, al menos conscientemente. Si me la metieron doblada (la peli) igual no me enteré. Es que, hablando de urticaria, yo leo cine francés y me cruzo de acera, la verdad.

Y no me enteré del cumple de chevy, es que igual lo anunció en un post que puso en sueco o en noruego o algo así, y claro, si no veo el cine francés, como comprenderás menos hablo o leo esos idiomas bárbaros, jaaja


Bezos.

polo dijo...

.
Pos yo creía que a ti, Teosdoros, tampoco te hacía gracia Álex de la iglesia. Me alegro de que te guste.

Detesté el horror de Los crímenes de Oxford. ¡Pero La Comundiad es TAN buena!

Oh, ah, Isabelle Huppert. Triunfa mi cuñada. ;-)
.

theodore dijo...

-senses
A mi Bestia me parece una pelicula imprescindible en el cine español reciente, sin duda, por lo que fue y represento, pero me decepciono ligeramente al verla, por eso nunca la pongo entre mis favoritas (que ya sabes que me encanta hacer listas, que te crees, jaja).

Y ciertamente a Tarantino se le ha visto bastante el plumero, pero mira, ya que puede, pues que aproveche, jaja.

Un abrazo.

-alex
Oh yeah. No nos van a recibir como heroes por una pelicula, como pasa en el deporte, pero estas cosas tambien son muy importantes...

Un besote, tesorillo.

-Cosecha
Te voy a dar yo a ti envidia On, jajaja :-P Que bueno Chabrol, verdad?

Un abrazo.

theodore dijo...

-Thiago
Como ya me conozco tus bromas y tus ganas de epatar, prefiero pensar que lo del cine frances lo dices como una boutade de las que tanto te gustan, para que no te llamemos intelectual y blah blah blah todoesoqueyasabemos. Si ello fuere cierto y huyes del cine frances solo por ser frances....chico, no sabes lo que te pierdes, en serio. Mira que al final me vas a hacer pensar que tienes cantidad de prejuicios e ideas preconcebidas....

No, seguro que son ganas de epatar, seguro seguro ;-)

cinematic kiZZes

-polo
Si, tiene cosas que me gustan bastante, la Comunidad es total!!!

Y la Huppert es ya como de la familia en este blog, verdad? :-D

Be ese ese ozzzzzzz

Parmenio dijo...

Coincido en tus gustos sobre las películas de Alex de la Iglesia, pero no comparto tu benevolencia con "Los crímenes de Oxford" que me parece mediocre tirando a mala. Es un director interesante pero que hace una cal y otra de arena. Parece que ahora ha acertado.

Y de Chabrol que decir. Un monstruo del cine que por haber nacido en Francia solo es conocido en pequeños círculos cinéfilos. Adios a esa mirada suya.

A Chevy no lo conozco, aunque me lo he cruzado muchas veces por "ahí" pero valga mi felicitación desde "aquí".

Un beso (cinéfago)

theodore dijo...

-Parmenio
Pues poco que contestarte, pero que veo que estamos de acuerdo. Oxford no tan-tan terrible, pero tampoco destacable. Alex es como Tim Burton, mientras menos presupuesto tienen y más "artesanos" son, mejor el resultado. En cuanto pillan pasta se dedican a lo visual (apabullante) y descuidan los guiones, los personajes, y siempre dejan con la (chunga) sensación de lo que podía haber sido y no fue.

Otro veso (celuloidívoro)

Chevy dijo...

No se en que fiesta aparecistes, pero en la mia, no, "bandarra". Te perdono, porque valoro la intención, no de meterte dentro de la tarta, sino de ponerte el bikini ese. Encantador. Manyam.

Kisses

theodore dijo...

-Chevy
A mí me dijeron que la tuya se suspendía por un resfriado, y me mandaron a la sala de al lado, que celebraban no se qué con pinta muy peligrosa. Aun me voy encontrando billetes por los pliegues del modelito, y mira que era escaso...

Candle Kisses