miércoles, septiembre 01, 2010

Al (u) Cine

(Últimamente me siento preso de un ataque de teclorrea masiva. Vamos, que me enrollo como una persiana en los posts, comentarios y contracomentarios. Desde aquí pido disculpas por la paliza que os pueda dar, pero al mismo tiempo digo aquello de "ah, se siente", porque creo que aún me queda para rato. A ver si vuelvo a los micros y los minis y todo eso y me dejo de tanto palique, que vaya tela)

Desde que comencé el blog, siempre he tenido en mente hacer una entrada sobre el cine. Lo que significa para mí y todo eso. ¿Os he dicho alguna vez que no hay nada que me guste más en el mundo? Seguro que sí. Pero nunca sé cómo ponerme a ello, tal vez algún día lo consiga, pero no ahora, con la racha teclorréica que llevo sería largo, denso y aburrido, y vosotros no estáis para perder el tiempo, oh queridos y presurosos lectores. Así que este va a ser un nuevo post de transición, pero con el Cine como asunto. 

Lo primero es volver a recomendar vivamente que visitéis el CineFórum Virtual de Alforte, que está muy bien y este mes está dedicado a esa peli que nos encanta y que tanto ha hecho por la diversidad afectivosexual, "El Mago De Oz". Visitad, comentad, sugerid, está abierto a vuestra participación y puede colaborar quien quiera, es un espacio que verdaderamente merece la pena en esta blogosfera tan llena de claroscuros e individualismos (mi ombligo acaba de soltar una carcajada burlesca).

Lo siguiente va a ser un "making-of". Como siempre he sido muy de hacer listas, durante muchos años, en la de Películas Favoritas, el puesto de honor lo ocupó "Vestida Para Matar", de Brian de Palma., ese homenaje (o plagio/copia, aquí cada uno es libre de verlo como quiera) del universo Hitchcock a la mayor gloria de unos inmensos Michael Caine, Nancy Allen y  Angie Dickinson. Con el tiempo se me pasó la fiebre, pero es posiblemente la que más veces he visto (irá por 20 o así), y de ella he tomado nicks, contraseñas, nombres de mascotas, frases que uso a veces....en fin, lo que tiene una peli favorita. Pues bien, recientemente he usado una escena de esta película en un post (que además surgió mientras lo escribía, no estaba planeado en absoluto), y me extrañó que Alforte o Squirrel, por ejemplo, no se dieran cuenta.

Si alguien se acuerda, en el post vodevilesco de ayer, con Theo y Zío en pleno descubrimiento del diario del Dr. Oteo, Zío habla de cómo se hace pasar por paciente, para seducir al Dr. contándole un violento sueño erótico que le excita y aprovechar para robarle el diario en un descuido. Esa escena es la que da paso al clímax de "Vestida Para Matar". Nancy Allen cree que la asesina que va tras ella es una paciente del Dr. Elliot (Michael Caine) y le pide una cita para hablarle de unos sueños recurrentes sobre un hombre que le hace cosas sucias  y algo violentas pero que eso inexplicablemente le excita mucho, conseguir calentarle, y aprovechar la intimidad para hurgar en su registro de pacientes. Es una pena, no he encontrado la escena completa, pero al menos aquí está el momento en que se quita la gabardina, quedándose en ropa interior.

"Dressed To Kill" en su momento (1980) fue vapuleada por la mayoría de la crítica, aunque en taquilla no funcionó del todo mal. Pero afortunadamente el tiempo ha puesto las cosas en su sitio, y hoy es casi unánimemente considerada como uno de los grandes thrillers de la historia. Un homenaje al maestro Hitchcock hecho por otro gran maestro. Y esa música fabulosa de Pino Donaggio (no sé si la seguirán usando en "Hablar Por Hablar", durante años lo hicieron, aunque ya hace tiempo que no lo sigo, oh nocturnos y radioyentes lectores). Y no digo más, porque esto no es el CineFórum ni hoy tenía pensado enrollarme tanto como lo he hecho.



34 comentarios:

El Cinéfilo Ignorante dijo...

.
Empiezo diciendo que no he visto Vestida para matar y que ya estoy tardando un pouqo, ¿no?

Recuerdo tu frase que era algo así como "No hay nada que me guste hacer más que ir al cine. Y, cuando digo nada, quiero decir nada".

Uno, en su humildad, también dedicó un texto en general al placer que supone estar en una sala de (ejem) ...cine, de forma que casi es más importante estar en ese lugar mágico que la película en cuestión.

http://sensualista.blogspot.com/2009/11/nadie-le-encanta-el-cine-nobody-loves.html

Bueno, sí, la película también me importa. Sigo pensando que ahora mismo vivimos una época dorada de la cinematografía. ¡A mí me gustan taaantas pelis que veo en los últimos años...!

Besicos.
.

Edgard Verygay dijo...

Michael Caine... Un rarísimo caso de un joven actor, no demasiado importante, que interpretó una obra junto al "super-monstruo" Lawrence Olivier.- Y despues de años, y una vida llena de sube y bajas en lo personal y profesional, se dió el lujo de interpretar al personaje veterano de esa historia de Harold Pinter, frente a un joven Jude Law, dirigidos por un muy personal Kenneth Branagh, (alguien a quien hay que valorar mucho mas como director, que como actor).-

Un abrazo fraternal.

theodore dijo...

-polo
Es una de esas películas que hay que ver. No estoy muy seguro de que te pueda gustar, pero perece la nena el intento, un día de estos te la paso.

Ciertamente, mi frase era esa, y pensé en ella (y en tí) al no-ponerla.

Y recuerdo perfectaMente tu entrada sobre ello, y lo de acuerdo que estamos en que se sigue haciendo muy buen cine. Y en que la gente va al cine para comer, jaja, pero de eso se hablará el día que por fín haga la entrada.

Besicos.

-Edgard
A mí me gusta mucho Brannagh, como director, como actor...y como hombre :-) Pero su versión de La Huella, que la ví por puro morbo, me pareció muy muy floja, y totalmente innecesaria. Donde se ponga Mankiewicz (y Margo Channing)....

Un abrazo.

Squirrel dijo...

Qué decirte que no sepas... Quizá no tanto como a ti, pero me encanta Vestida para matar, me encanta Angie Dickinson. Y no, no me había dado cuenta de la escena del Dr Oteo, mira que soy bruto...

TUT dijo...

Hola Theo: Ya regresé de mis días de vacaciones y veo que estás muy metido en esto del cine ( nunca he podido ver una película más de 2 veces puesto que el buen sabior de la primera vez se va diluyendo conforme la veo en más ocasiones ). Solo hay una que se sale de esa lista: " Bresfast in Tiffanis " y es que Audrey será siempre mi ángel de la guarda.
Sobre " Vestida para matar " la recuerdo como uno de los mejores trylers en la línea del mejor Hitchcoch, Angi Dickinsson está soberbia.
No se si conocerás una película muy antigua " Las diabólicas " de la que más tarde hicieron una versión con Sharon Stone, creo que era francesa y en blanco y negro. Para mi es una de las mejores películas de suspense que he visto nunca, si puedes mírala.

Y no te apures si te alargas en un post, uno dice lo que tiene necesidad de decir, sea largo o corto y que lo lea quien quiera, a veces es muy dificil sintetizar.

Un abrazo.

Adrianos dijo...

bueno me sumo a la recomendación de cineforum y ya estas tardando en hacer una entrada sobre Dressed to Kill -que tendré que ver para opinar... si si no la he visto :-( ¿como puede ser, no lo se... cosas que pasan-

el cine es una de mis "tareas" pendientes, siempre me ha fascinado pero entre que tengo muy mala memoria para nombres y sobre todo para caras (y es que esta cabeza mía está algo defectuosa...) nunca me sentí con la suficiente fuerza, telento o base para dedicarme a el... (pero nunca es tarde, que mi madre estudió con 44 años para serr ayudante de dirección y aunque no trbajara luego como tal la cantidad de cosas que ha aprendido y su manera de ver cine ha cambiado desde entonces... y no descarto hacer algo similar en cuando pueda)
ps. anecdota de fatiga de la que siempre se burlan mis amigos de mi... y es que despues de ver XMEN no se que numero... yo con toda mi inocente ignorancia comenté... ¡como se parece Tormenta a Hale Berry!...

Camara_Acción_Besos

Anónimo dijo...

Yo tampoco he visto esa peli, pero coincido contigo en que lo que más me gusta en esta vida es el cine. Además soy consciente de tu pasión por él.
Me gusta seguir tus recomendaciones y estoy convencido que ,aunque el pilimilismo que teniamos esta lejos de aquellas cotas tan altas de hace tiempo,me va a encantar.

Besotes copleros

CaféOlé dijo...

Hace mil años que ví "Dressed to kill" y ya casi no me acuerdo bien de la historia. De hecho, a la que más recuerdo es a Angie Dickinson.
Ya que es tu favorita y que soy muy incondicional de Michael Caine, haré un revisionado este fin de semana.

Por lo general, no me gustan nada las pelis que llevan la coletilla de "homenaje a Hitchcock" porque algunos de esos homenajes son, en mi opinión, una auténtica basura. Pero como soy más tonta que decirlo muchas veces, en cuanto veo "thriller", "película" y "Hitchcock" en la misma frase, pico de todas todas y cuando no me gusta lo que veo me pongo de muy mal humor.

El cine es también una de mis aficiones pero voy mucho menos que antes. Por eso me he vuelto menos purista: si tengo que ver una peli en DVD no me rasgo las vestiduras. Y menos con la pantalla de tropecientas pulgadas que tenemos en el salón: cualquier día los protagonistas salen de ella y se sientan conmigo en el sofá, ji, ji.

Muakkks de mejor si le pones "control paterno" a Zío que si no se desmelena!

Anónimo dijo...

Pero donde almacenáis tanta información sobre cine? Me siento como un devorador de palomitas al que todos miran mal cuando hace ruido en la sala del cine jaja.

Es que no me suena ni una sola.

Un beso cielo

Stultifer dijo...

Me he lanzado a bollybood para aprender las coreografías.

Winnie dijo...

Que te gusta el cine ...se nota en el aire...Que no pares de darnos palique y te enrolles como las persianas....nos encanta...y que Vestida para matar es un pELICULON que en su dia me encantó y que voy a tener que volver a ver....es CIERTO. Un besote

Parmenio dijo...

Vestida para matar es una de esa películas que vi de niño y que no he vuelto a ver... viendo el vídeo me he dado cuenta de que la he olvidado totalmente, porque no recuerdo nada de esa escena. A lo mejor debería recuperarla.

Un beso (vestido para comentar)

Maribel dijo...

Hola Theo,

vuelvo de vacaciones y me ha gustado tus ganas de escribir de cine, espero que lo hagas porque es una de mis grandes pasiones.
Vestida para matar no la he visto, siempre he oído muchos comentarios y todos buenos, Angie Dickinson la encuentro muy atractiva y Michael Caine es un actorazo.

Espero que sigas enrollándote, es un placer leerte,
un beso violeta,
Maribel

un-angel dijo...

Esta la vi yo en el cine creo que colándome en la sala porque no tenía yo ni de lejos edad para estas cosas, ¿no?...¿o se trataba de una reposición?...porque era joven de narices, en 1980...Lo que no recordaba es que la escena del sueño que ayer narraba Zío sobre el desconocido que la obligaba a hacerle cosas terribles que la asustaban pero a la vez la excitaban ( y que tanto me hizo reir por cierto, quedé con curiosidad de saber a qué huele el Xeryus ) tenía que ver con la película. En cuanto a la música, de esas que me hacen suspirar, preciosa.
Un abrazo.

Thiago dijo...

Bueno, pues pq tú lo dices, pero yo seguía pensando que esta peli no era gran cosa, no me llegaron las críticas revisionistas por lo visto, jaaja.

Pero no me atrevo a decir nada más de esta peli si ha sido una de tus favoritas favoritísimas y la viste más de 20 veces... Pero que sepas que el asesino es el mayordomo, por si no te habías dado cuenta, jaaja


bezos.

senses and nonsenses dijo...

a mí sólo me gusta una cosa más que el Cine...
pero de ahí a decir que vivimos una época dorada, en la -probablemente- peor cosecha de la década, y el año del 50 aniversario de Psicosis, El apartamento o La Dolce Vita...
y qué bueno has estado en lo del remake de La huella! a mí me pareció una GRAN tomadura de pelo...

de las últimas que he visto, Nothing personal, y lo que más me apetece ahora, después de leer el post, es volver a ver Las diabólicas, pero la de Clouzot con s.signoret. o El salario del miedo, peliculón.

tb tengo que volver a ver Dressed to Kill. recuerdo más los guiños al maestro que el argumento en sí. y además, ¡con la Dickinson!, mi chica favorita del western crepuescular, junto a stella stevens.
aunque me temo que el estupendo cuerpo que luce en la escena de la ducha no era el de ella.

un abrazo

pd. sally bowles es más auténtica que holly. ...no es un poco pija?
...tpc tenía yo intención de enrollarme. (tendré mono)

Alforte dijo...

Bueno, que me meeeeeo tooooa

En primer lugar lugar...gracias por la promo la CineFórum ;-)

Hace siglos que no reviso "Dressed To Kill" mi favorita de DePalma es "Body Double", por eso no caí en el "sentío homenahe"de Zío (imperdonable)

Pero es que si ya hablamos de las partituras del Donaggio para el cine Hitchkoniano de De Palma...me corro tóaaaaa...cuantos momentos de placer...y con esta entrada has abierto mi hambre de Nancy y de Angie, que están magistrales....de este finde no pasa ;-)

VenerealDisease Kisses

Cosechadel66.es dijo...

El mayor error de Brian de Palma es dejar que Hitchcock naciera antes. Peliculón :-)

Carpe Diem

theodore dijo...

-Squirrel
De bruto nada hombre, sabia que te gustaba, pero tampoco te la tienes que saber de pe a pa. Yo es que soy fans, ya sabes :-D

-TUT
Creo que en lo de Tiffany's no estamos nada de acuerdo por aqui, jaja, pero bueno, se que soy un poco bicho verde (aunque ya veo que a senses tampoco le hace mucha gracia, es un consuelo). Y Las Diabolicas me encanta, hombrepordios, con esa Simone Signoret que era un autentico monstruo de la interpretacion...

Un besote.

-Adrianos
Vete por ahi. ¿Mala memoria tu, que te acuerdas de todas las letras de todas las canciones de todos los cantantes (y cantantas)? Anda ya.

Pero lo de tu madre es genial. Me encanta. Tienes que contar mas cosas sobre ella, plizzzz. ¿Nos apuntamos a un curso? Yo que ya estoy casi en esa edad....jajaja.

Y lo de Hale Berry es lo mas :-D

ConfundingFaces Kisses

-Bimbi
Es una gran pelicula, aunque ya digo que hay muchos que la siguen viendo como una mala copia de Hitch. Que sabran ellos, je je.

Un besote, Bimbineitor.

-CafeOle
Nonono honey, perdona, YO la vi hace mil años. Tu como mucho, quinientos, pimpolluela mia. Michael Caine esta que se sale, como de costumbre. Siempre merece la pena revisarla. Y en pantallon casero tiene que ser ya To*Tal*

Muakkks de que Zio se sabe todas las contraseñas :-S

Uno dijo...

No es que no supiera de tu amor por el cine, que es muy notorio, pero siempre pensé que lo que mas te gustaba del mundo era la música.

Dressed to kill no la he visto. Creo que me dejé llevar por su mala prensa. Pero he usado ese título estupendo en muchas cosas relacionadas con mi trabajo. Ahora que tu me recuerdas que está ahí dentro Angie Dickinson intentaré verla.

Un abrazo

theodore dijo...

-alex
Pero seguro que te acuerdas de otras cosas que te gustan, que mas da. Lo importante no es saber mas o menos, o tener mejor o peor memoria, lo importante es disfrutar. Y si puede ser sin palomitas, mejor :-D

Un besote en pantalla grande, tesorillo

-Stultifer
Yo es que lo de Bollywood, pa un numero o dos asi sueltos vale, pero por ahora no acabo de pillarle el punto...

-Winnie
Espero que no te arrepientas de tus palabras cuando me de por enrollarme persianisticamente, jaja. Peliculon total!!

Un besote!

theodore dijo...

-Parmenio
Y tu que hacias de niño viendo pelis pa mayores??. Ay ay ay. Jejeje, siempre es bueno revisarla, aunque yo mismo reconosco que tiene un par de detalles que desentonan...es fabulosa.

Otro beso (desnudo para responder (!!) )

-Maribel
Bienvenida de vuelta, espero que hayas aprovechado bien las vacaciones. Si te gustan Angie y Michael...ya estas tardando en verla!! :-)

Otro beso violetero

-un-angel
No se si a ti te gustaria, porque los olores, como todo, son algo muy personal,pero Xeryus es mi colonia (perfume?) favorita. Tiene un noseque y un queseyo... y cara como su put...quiero decir, que no es barata, no, grrr.

Un beso fragante

-Thiago
Hombre, a ver, porque yo lo digo...pues claro, que pa eso es mi blog y hablo de lo que me gusta a mi, no voy a hablar de lo que te gusta a ti, jaja, que ademas ya se que tu peli favorita es Ghost, que es muy mona pero creo que no pondria en mi lista...

Slasher kiZZes

theodore dijo...

-senses
Oye, que bueno verte ya tan de seguido, no quiero hacerme muchas ilusiones por si acaso nos das otra espantada, snif snif.

Nadie ha hablado de una nueva edad de oro por aqui, hombre. A mi si que me sigue pareciendo que se hace muy buen cine, solo que antes el buen cine venia de todos lados incluido Hollywood, y ahora viene de todos lados MENOS de Hollywood. Pero hay maravillas desde Canada hasta Nueva Zelanda pasando por Iran, Francia, Turquia...etc.

Lo de la nueva edad de oro lo suelen usar sobre todo para las series, ahi si estoy bastante de acuerdo.

Y lo del cuerpo de Angie, que le vamos a hacer (aunque ella tenia un tipazo en la peli iguialmente), pero al menos sirvio como idea para hacer mas tarde Doble Cuerpo, lo cual no es mala cosa, no.

Otro abrazo gordo

PD: Holly no me gusta nada, ya lo he dicho mas de una vez. Ni comparandola con Sally (Cabaret es mi pelicula favorita all-time, ya ves) ni sin compararla, me parece un horror, jaja.

-Alforte
Tranqui hombre, te digo como Squirrel, que tampoco te tienes que saber la peli de cabo a (ejem) rabo. Te tengo que comentar lo de la musica de Blow Out, pero ahora no me da tiempo.

Masterpiece Kisses

-Cosecha
Siempre tienes la frase a punto, maestro, jeje

Un abrazo

-Uno
Cine y musica solian ir a la par, pero por con el tiempo el cine ha ido ganando de largo. Tanto tanto que me impone mucho hablar de algo que me gusta con tal intensidad, ya ves.

Me encanta que a todos nos guste tanto Angie Dickinson :-D

Un besote

Alforte dijo...

Ah!! y otra cosilla que se me olvidaba; esta entrada demuestra que puedes escribir sobre el séptimo arte y te sale de cine!!!
Al final te has tenido que reprimir tus ganas de escribir más...

Double Kisses

Silver's Moon dijo...

Pues aunque me leído el anterior post (que como siempre me ha encantado por lo que me río con Zío) nunca hubiera sospechado que estabas haciendo alusión a "Vestida para matar" más que nada por que no he visto la peli jajajaja, pero creo que aunque la hubiera visto no habría caído.

Un besazo resalao

Ut dijo...

Pues yo.... estoy como algo perdido porque no he visto la peli, ni me dí cuenta de la referencia que hacías en tu anterior post, ni me suena ningún título... pero sabes lo que te digo? que me da igual, porque me encanta leerte, aunque no me entere de mucho.

Siempre se aprende mucho con tus textos y estoy deseando que hagas esa pedazo de entrada sobre cine para apuntarme todo, todito y hacer una noche´-temática dedicada a tí y titulada: "Theodore y sus pelis"..je,je

Estás invitado

Un beso

UT(el de las stars)

Argax dijo...

Apuntada en pendientes. Otra más.
Sabes lo que pasa que cuando se analiza algo con cierta profundidad y no lo he visto es mucho el trabajo que debo hacer para ponerme al día. Así por ejemplo para apreciar bien esta peli habría de revisar mis conocimientos y visionados de Hitchcoch, muy escasos por otra parte. Pero bueno, optaré por verla a pelo, sin contextualizaciones (qué palabro mare) previas y seguro que mucho saco.

Pocas cosas hay tan placenteras como la soledad de un cine en la primera sesión de la tarde para disfrutar de una película que intuyes será buena pero de la que no tienes muchas referencias.

Besaco, como ves, hoy también de insomnio, que vida más perra.

Thiago dijo...

Cari, como de tu post ya comenté -poco, bien es cierto pues mis conocimientos cinematográficos son más bien escasitos- te respondo aquí pidiendo previamente perdón por hacerlo que en Galicia lo de Toillete se dice por todo el "arreglo", bien es verdad que en un plan un poco de coña y que se debe pronunciar como "tualé" pero si que se usa... y según el Espasa significa: aseo, "arreglo" etc... igual dedicado al arreglo personal, pero se ve que por extensión allí se lo llamamos a todo el conjunto: ropa, peinado, etc....

Pendón por las molestias, jaaj Bezos.

Ronronia Adramelek dijo...

Desde el día 31 mi peli favorita es The Lady from Sockholm con sus apasionantes personajes Terrence M. Cotton, Archie Goodfoot & Big Toeny. Siempre supe que los calcetines que se quedan escondidos en la lavadora lo hacen porque quieren huir para dedicarse a la farándula, para convertirse en marionetas.

Gracias ;-))

Unknown dijo...

jajajaj lo que hace leer deprisa, habia leido que el que ponía musica era Pino D'angio, jajajaja, y yo pensando como es posible que en hablar por hablar lo pusieran, y en un thriller, ¿que iba a cantar ese? jjajaja kisses

theodore dijo...

-Alforte
Tú es que me lees con muy buenos ojos. Y con muy buen body :-D

Re-Kisses

-Silver's
Te voy a prestar a Zío unos días, que necesito descansar de tanta intensidad, jaja.

Un besazo, resalá!

-Ur
Conociéndome, es bien probable que esa entrada sobre cine no llegue nunca, jaja. Pero gracias, corasón, te digo como a Alforte, que me lees con muy buenos ojos. Ojazos, vaya.

PerezingParaWriting Kisses

-Argax
La soledad en un cine es placer absoluto, sea primera, ultima o sesión intermedia.

Y qué me vas a contar de insomnio, siempre he pensado escribir sobre ello, pero después de leer lo tuyo....seguiré con el cine :-(

Sotes

theodore dijo...

-Thiago
Molestias ningunas, rey, jaja, además ya te dije que se captaba el significado por el contexto, pero no tenía ni idea de que eso se utilizara en ese sentido, qué gracia. Creo que me lo voy a incorporar a mi teovocabulario...

Learning kiZZes

-Ronronia
Necesito esa peli pero ya. Los calcetines también hacen a veces extrañas parejas, se ve que les gusta relacionarse a nuestras espaldas....

De nada :-)

-astro
Si, jaja, no eres el primero que lo confunde (yo mismo en los comienzos). Lo gracioso es que Donaggio empezó como cantante melódico, de Festivales de san Remo y tal, tiene alguna canción bien famosa por ahí...y luego acabó como grandísimo compositor de cine, ya ves.

Besote.

Argax dijo...

Tu lo que pasa es que eres un adulador. Sabes que puedes escribir de lo que te propongas así que no me vengas con zarandajas.

Hoy estoy muy contento porque por fin aprendí a hacerme el nudo de la corbata, me haré mayor y elegante supongo.

Besos

theodore dijo...

-Argax
Siempre te he percibido elegante, con una buena colección de corbatas de palabras bien anudadas. Una para cada ocasión, siempre originales, siempre tuyas.

soseB