sábado, septiembre 05, 2009

Llamándote (Igual Que Siempre)

LAS AUTORIDADES BLOGOSFÉRICAS ADVIERTEN: Este post contiene música de baile cercana en momentos al chunda-chunda. Abstenerse alérgicos.

Leía hace unos minutos un post en el que se mencionaba una canción que fue un "One Hit Wonder", un clásico instantáneo, un modelo a seguir....la repera, vaya. El tema en cuestión era "Calling You", popularizado por Jevetta Steele para aquel éxito cinematográfico de inmensa minoría que fue "Bagdad Cafe", película de 1987 que me gustó tanto en su momento que no me atrevo a revisar porque no estoy del todo seguro de que el tiempo haya sido clemente con ella. Desde entonces se han hecho multitud de versiones (la más reciente por Ainhoa Arteta en su para mi gusto lamentable "disco de pop"). Las más conocidas fueron las de una avispada Ana Belén, que la publicó el mismo año que la original ("Casi a ras de suelo" se la titularon), Paul Young en 1990, George Michael en 1993, Celine Dion (ella no podía "de faltar") en 1994, Natalie Cole en 2002 y Barbra Streisand en 2003, pero hay muchas más (Jeff Buckley, Holly Cole, James Last... y todas las orquestas que se os ocurran). El caso es que practicamente todas son calcos del original, es un tema tan minimalista que supongo que se presta a pocas variaciones.


Pero , oh queridos y cafeteros lectores, a vuestro humilde narrador siempre le gusta apartarse de lo fácil, y hay una versión a cargo del proyecto A:xus (o Abacus, por problemas legales) que es un primor. Tal vez ahora suena demasiado "chill-house", ese estilo tan quemado en recopilatorios de niñas monas dibujadas en portada y antros de moda macarra-chic. Pero en su momento era algo novedoso, y descubrir el álbum "Soundtrack For Life" en 2000 fue una delicia.



En ese álbum se incluía otra versión muy libre de otro tema clásico entre los clásicos, popularizado por Nat King Cole (hasta nuestro resucitado Rick Astley lo hizo suyo), "When I Fall In Love". Lástima que el audio no sea muy bueno, pero es tan requetepreciosa que aunque no está insertable, os recomiendo encarecidamente que la escuchéis aquí.

Y, ¿quién canta esta versión con esa voz tan linda? Pues una chica conocida como Esthero, que publicó "Breath From Another" en 1998 con pocas ventas pero muy buenas críticas. Después colaboró con multitud de artistas (tenía una especial querencia por los raperos más macarras, cosa extraña porque su estilo y voz son diametralmente opuestos) y colocó temas en bastantes películas y series de Tv. Y casi 10 años después publico "Wicked Lil Girrls", algo menos interesante. Pero a lo que vamos, de su primer disco fue esta joyita llamada "That Girl". La tuve puesta hace tiempo en los vídeos de "Divine Inspiration", no sé si alguien le prestó atención...



Y una de las mejores colaboraciones de Esthero fue con el productor Ian Pooley, en el tema de nombre tan gaixamplero, "Balmes".



Ian Pooley había trabajado produciendo y remezclando a infinidad de grupos, entre ellos los estilosos Deee-Lite, que son lo más y que algún día tendrán un post propio, pero no será en este blog. El hipermoderno japonés del trio era el sin par Towa Tei, que tras separarse de ellos inició una interesante carrera en solitario. En mi ¿celebrado? post "This Time La Luna" contaba como me vino una idea, LA IDEA, gracias a la inspiradora ayuda del "German Bold Italic" de Towa, que contaba con la presencia de una Kylie Minogue en horas bajas (de ventas, que no de inspiración, tal vez estaba en su mejor momento musical). Curiosamente nadie hizo referencia a la canción, lógico, LA IDEA se llevó todo el protagonismo. Y dio resultado, puedo jurarlo. Dio muy buen resultado.



Y nada más por hoy, que esto es un empezar y no parar. Espero que hayáis disfrutado los temas o los vídeos o todo a la vez, tanto si los conocíais como si no. Recordad, "Groove is in the heart"!!

(Este post, evidentemente querido Breckinridge, es un guiño/dedicatoria en toda regla, por si aún te dura ese cabreo con el que volviste de tu viaje, y por si no, pues también. Con suerte ahora tendrás una sonrisaza. Iba a ser un comentario en tu post, pero Teodoro se lía y se lía y mira lo que acaba saliendo)

29 comentarios:

Squirrel dijo...

Claro que tengo una sonrisaza, estoy hasta un poco abrumado, si te soy sincero. Como es temprano y mi otra mitad duerme, no voy a poner el chunda chunda, lo haré luego. El German Bold Italic me lo sé de memoria (imagino que conoces Sometime Samurai, que también me encanta). En fin, que no sé qué decir. Que gracias. Y es la segunda vez que te las doy hoy, y son las 8 de la mañana de sábado. Eso sí, tú y yo, menuda incompatibilidad, vivimos en husos horarios distintos.

Ah, y 100% de acuerdo con Bagdad Café, ni me atrevería a verla ahora, seguro que decepciona. En una década más habrá ganado en camp y entonces tendrá un pase. Fíjate que me apetecería ver ahora Rosalie goes shopping. Salía el pobre Brad Davis, yo creo que fue lo último que hizo antes de morir.

Unknown dijo...

Con 20 minutos de diferencia con respecto a Mr Breck y 2 husos horarios más a la derecha de GTM.

Sí que es verdad que en la entrada dónde aparecia el video de TT y KM hubo algo que captó el hilo del comentario casi por completo, poloverde y la IDEA.

Yo todavía no entiendo la relación entre la IDEA y la Killy vestida de geisha urbana o la Towa con esos primeros planos (los mismos que en todos sus videos)...

La Esther, oh, me ha encantao, la producción es muy muy Sakamoto así que te puedes imaginar lo rápido que he empezado amarla. Qué bien que tengo música nueva para el finde y para llevarme de vacaciones.

Lo que más me ha gustado de todo es poder tener los vídeos a mano, casi no me lo creo, es como un sueño poder verlo todo y oirlo todo simplemente dándole al play. Esto es una pasada. No te puedes imaginar (sabiendo la manera más corta de hacerlo) como cuesta cada vez que quieres ver un video:

1º abrir el proxy fantasma (con las miles de ventanas publicitarias que se abren cada vez que pinchas en la casilla de entrada del http)

2º hacer el copy-paste tan rudimentario, momento en el que se vuelven a abrir miles de ventanas publicitarias

3º con el ralentizamiento provocado por todo lo anterior, esperar a que se carguen los vídeos, que en ocasiones y por sobercarga del servidor proxy anónimo en cuestión pueden ser más de 30 segundos (pensemos en 30 segundos de respuesta en la rapidez adeseleyana)

4º vuelve a repetir desde el paso 2º cada video y cada link (si lo hay)

5º si no no hay link lo mejor es buscar los vídeos intuitivamente (a veces no aparece la imagen cargada del video)...un gustazo

Estoy casi emocionado con tanta facilidad. Teadoro.

Una última cosa, esta Esther Oh! como me ha gustado, es canadiense!!! ¿por qué no dejáis (Breck) y tú de mandarme señales? ¿Queréis aseguraros de que nos vamos a Canadá? ¿Es una confabulación?

Ains, qué buen despertar musical.

Un beso Oh

Winnie dijo...

Me quedo con la maravillosa Calling you de Bagdag Cafe...esa pelicula me fascinó...y la canción me enamoró....Versiones se hacen muchas....pero adoro esa vez en que la oí en aquella sala de cine...¡qué tiempos! de eso hace ya una barbaridad de años.....Besos y feliz sábado

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Definitivamente, Turquía NO puede entrar en la Unión Europea.

Theodore:
Me abrumas con tanta cultura musical. Al Calling You de Bagdad Café llegaba (y estoy seguro además de que la pelicula, que vi en su momento en los Alphaville, ahora no me iba a gustar). Los Dee-Lite me sonaban, pero el resto, no way... Así que me pongo a escucharlo....

Argax dijo...

Yo, abrumado también, pero feliz como una perdiz que se ha cagado en la cara del cazador, apunto referencias en mi libretita naranja entre ideas para mi propio blog y listas de la compra que nunca llegaron a realizarse. Que me gusta pasar por aquí, ahora me pondré los temas que dejas y leeré un poco los posts anticuados.
Que pedazo de sábado se ha levantado.
La semana pasada, en una de esas horas muertas después de comer vi Bagdad Café y chico, a mi me sigue gustando.

Abrazos.

David Baz dijo...

Hola Theodore, enhorabuena por tu aplastante victoria en el concurso de cine. He colgado los premios en el blog, no son gran cosa, pero espero que te haga ilusión, que te lo has ganado.

Seguimos en contacto, me pasaré por aquí para visitarte.

Muchas gracias por participar (y ganar xD)

Cosechadel66.es dijo...

Aviso de que está usted entrando con fuerza en mis blogs referenciaeducadoresdemusicadelaquenotengoniidea

Y es largo, si, pero referescante.

Y a escuchar y a aprender se ha dicho.

Carpe Diem

theodore dijo...

-Breckin te recuerdo que la hora que aparece es cuando se genera automáticamente el primer borrador. La entrada creo que la acabé/subí a eso de las 3.30. Soy bastante noctámbulo (no de salir pero sí de hacer cosas de noche) porque no madrugo, pero anoche me pasé y esta mañana me he dormido y he llegado tarde a currar, jaja. Y ya te digo, todo empezó como un comentario que te iba a dejar con la versión del Calling You....

Ahora, eso sí, cuando escuches los temas me gustaría saber qué te parecen, tengo curiosidad :-)

Rosalie goes shopping no está mal pero es la peor que le he visto a esta señora. La tengo porque cualquier cosa con Brad Davis dentro es mejor, mucho mejor. Qué hombre.

-AloofTube que sepas que siempre busco los vídeos en Dailymotion para que carguen más rápido y sobre todo para que tú no tengas problemas, lo malo es que hay poco material. El Calling you por ejemplo no estaba, y ahora caigo en que olvidé poner el enlace al Tube 4U, que lo tenía pensado, I swear.

Es curioso lo de la confabulación canadiense, estas cosas son la monda, jeje.

Y aún no sé qué me hizo tener LA IDEA gracias a la Pili Minó, tal vez el "You will like my sense of style"...??

Uncensored kisses

theodore dijo...

-Winnie si, han pasado unos cuantos años, ciertamente, pero...y lo bien que estamos?? ;-) Muchos besos y buen finde, maja.

-Manuel tú te abrumas con cualquier cosa, me parece a mí. Cambio la totalidad de mis conocimientos musicales por más tiempo libre y más viajes. Pero a tí no te cambio por nada ;-) Besos.

-Argax fíjate que justo antes de leer tu comentario estaba pensando que tanto hablar de Bagdad me estaba dando ganas de verla otra vez, así que durante el finde comprobaré si ha perdido o no. Y muchas gracias por pasarte y re-pasarte entradas anteriores, es un lujo. El naranja es un gran color, la de cosas aprovechables que habrá en esa libreta... Un besote.

theodore dijo...

-Victor gracias a tí sobre todo por un juego tan divertido, seguro que no habrá más hasta el año que viene? Snif snif. Me lo he pasado muy bien, e ilusión, toda la del mundo con tu premio!!!
Un abrazo.

-Cosecha vaya, eso sí que es un honor viniendo de tan ilustre bloguero. Yo con que disfrute un ratico de lo que escuche aunque no le deje huella me sentiré inmensamente satisfecho :-)

Un abrazo!

/ dijo...

Esta vez voy a disentir contigo, querido amigo. Hay algunas canciones que, desde mi humilde punto de vista, es imposible versionarlas. Calling You es una de ellas. Por algo todos estos cantantes que mencionaste, la hicieron casi como el original. Es muy minimalista, como vos bien decís. Esta versión suena bien, pero casi es irreconocible la melodía original. Pero sobre gustos no hay nada escrito.

El resto de los videos me gustaron mucho, te soy honesto, no los conocía.

BESOTES MI ADORADO THÉODORE Y BUEN FINDE!

Unknown dijo...

No te preocupes por el link, si ya busco yo, estoy especializándome en el tema... además, a veces me cruzo con cada cosa en el camino digna de ser contemplada con tanto interés como el objeto de la búsqueda.

Manué.- Turquía no está preparada para entrar en la UE por más razones. Yo no sé si realmente, visto lo visto en Europe (constantemente "living a celebration") sería conveniente para esta nación tan autosuficiente y poderosa (de recursos y económicamente) entrar a ser miembra de una unión tan envejecida como fracasada...

Veamos que pasa en futuros años. Pasará lo que las grandes compañías corporativas quieran que pase. Ni los turcos ni los europeos decidirán.

BesosUE

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stultifer dijo...

Esto ha sido como una sesión de discos dedicados de radiopinomar, guardano todas las distancias y usos horarios. La música no es mi fuerte, ni en pensamientos. Me quedo con Bagdag Café y vuelvo a recomendar a todos su visionado. Siempre surge una sonrisa.
¿Tengo que comentar según mi humilde opinión o eso es una chorrada allende los mares?

theodore dijo...

-Stanley disiente todo lo que quieras, no faltaba más. El caso es que siempre he pensado que versionear una canción para dejarla igual, pues como que no tiene mucha gracia, y eso lo que se suele hacer siempre, por eso le veo más mérito a las que optan por el cambio. Muchos besos paratí, maestro! :-)

-Aloof se ve que estás más libre ahora, por fín. Me alegro, que vaya temporada de sobrecarga has tenido, shikiyo.

-Stultifer Es que radiopinomar es mi fuente de inspiración habitual, jeje. Volvere a ver Bagdad Cafe, sin duda.

Squirrel dijo...

Zío, me encanta la Esthero-Hetero. Aunque no te lo creas, escucho las "divine inspirations", asíq ue That Girl la conocía de entonces. Me gusta mucho el vídeo, sale además la silla "tomato" de plástico duro de Eero Aarnio, uno de mis diseños favoritos de la segunda mitad del s. XX, 50 años después sigue siendo moderna. La versión de Calling you es sorprendente, muy lograda. Balmes está muy bien, también el vídeo del ciber-huevillo.

Y qué decir de GBI. La mejor estapa de Kylie, junto a Towa y a Nick cave. Me doy de golpes por no haberlo detectado cuando leí This time La Luna. No sabía que te gustase TTei, a mí me encanta. ¿A ti no te pasa que de lo que de verdad te gusta acabas no escribiendo en el blog? Veo que al sherif Aloofness le va Sakamoto. Es el único músico de quien tengo todos los discos. Hasta los aburridos.

theodore dijo...

-Breckindesign no ve vengas con chorreitors que si hay algo que haces en tu blog es escribir de lo que te gusta, o eso o nos tienes a todos engañados, jaja. Lo que pasa, me parece a mí, es que te gustan demasiadas cosas y es humana y breckinianamente imposible llevarlo tó p'lante, corasón.

Sakamoto tiene algunos aburridísimos, ciertamente. Pero cuando es bueno, es el mejor. El proyecto que hizo con sus excompañeros de YMO estaba muy bien, lo tienes, no? No me acuerdo del nombre y no tengo ganas de buscarlo. Ya saldrá.

Anónimo dijo...

Envidio tu cultura muscial Theodore, es lo unico que puedo decir ante tu despligue de palabras,títulos, y videos.

Saludos desde el sur para ti y para todos los que comentaron antes.

Thiago dijo...

Cari, me abru-mas! Son tantas tus referencias, que sin tiempo a oir/ver todos los videos, solo puedo decir que tu estilo es cautivador, y que tus comentarios así al hilo, como no quiere la cosa, me encantan. P.e. comparto contigo una manía visceral a las celinesdiones y compañía y tampoco me gustan los discos que las estrellas de la opera hacen de canciones modernas.

Pa poder seguir comentando tengo que escuchar todas esta canciones y/o hacer un curso del INEM,jajaj

Voy con la brocha. Bezos.

Thiago dijo...

No se que pasa en tu blog, peo aqui todos tienen unos nombres rarisismos, brekindindigin, aloffesenes, stultiferes, kowalskis, Debe ser cosa d ela intelectualidad, jajaaj Pero a ti no te leen los Pepes, Antonios o, inclusos, Sergios o Jonatanes? jajaja

Bezos.

Unknown dijo...

Os tengo permanentemente engañados. Te has dado cuenta...

Unknown dijo...

Os tengo permanentemente engañados. Te has dado cuenta...

Unknown dijo...

Os tengo permanentemente engañados. Te has dado cuenta...

Anónimo dijo...

Cuando haces este tipo de post, solo me queda abrumarme y meter la cabeza debajo de la patita como perrito asustado u avergonzado. Por favor, que cultura musical, si es que no tengo ni puñetera idea de quienes son... PERO DONDE ESTUVE METIDO ESTE TIEMPO... ah sí, en mi odiado armario.. jejeje.. en fin, cosas que pasan.. jajaj

Bueno, que me encantan, además de lo currados que estan todos ellos.

Un besito en tu musicalidad, en la mejilla y ... y me paro que esto se desmadra, jajajajajaj...

MUACH

Uno dijo...

Esto es lo que en los pueblos llaman "para el tio Sabido."
Rescato de tanta cosa, para mi desconocida, esa preciosa "That girl" y lo del japo y la Minogue que me ha encantado con ese video que tiene mas Tokio que todo lo de la Coixet.

Uno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Cinéfilo Ignorante dijo...

Por fin llego. Me he visto todos los vídeos y escuchado todas las canciones y visto todos los enlaces con textos. Y, aunque me ha llevado más de una hora, he disfrutado mucho. Gracias, Teod.

Y ahora me toca ser un poco rebelde porque a mí NO me gusta la canción "Calling You". Quizá en la película estaba bien.

También yo tengo buen recuerdo de Bagdad Café, que -es verdad- no me atrevería a ver. Sobre todo, porque lo que hacía llorar en ella igual ahora provoca la reacción contraria.

Pero esa canción... lo siento, no me llega nada - y menos el gritillo de aaaah del estribo. Con razón George Michael pasa de hacerlo (el gritillo).

Por eso la versión que más me gusta es la de a:xus. Se sale de la textura del temita y así está mucho mejor.

Sin embargo, "When I Fall in Love" sí me parece sencilla y evocadora. Por Nat 'King' Cole, un poco menos por a:xus y mucho por Rick Astley.

Me ha gustado la información sobre Esthero. Gran voz; resultados irregulares como tú bien dices.

Tampoco veo la relación del vídeo con LA IDEA...

Y... Towa Tei no me llega a cautivar. Para mí, debería ser un poco más hortera. En el vídeo, Kylie está bellísima.

Anónimo dijo...

Uy, te había escrito ayer un comentario aquí pero no sé si no lo guardé. El caso es que te decía que me encantan las sorpresas musicales que, de vez en cuando, nos regalas a tus lectores. Por lo menos a mi me parecen descubrimientos y algunos muy divertidos y sugerentes.

ABZ

Jaime dijo...

Menudo pedazo de post!!! Me ha gustado mucho la versión de George Michael, es la mejor despues de Jeveta.
Y tambien me gusta la de G.B.I. me recuerda un poco a Madonna en sus tiempos del Vogue.
Tenías razon me iban a gustar estas canciones, qué bien me conoces!
La versión de When I fall in love que más me gusta es la que salía en la película SLEEPLESS IN SEATTLE que cantaban Celine Dion y Clive Griffin.
Besitos viajeros prehungaros...