lunes, septiembre 07, 2009

Els Comediants: Peter Bogdanovich

Por el amor de una mujer. Así se hundió la brillantísima carrera de Peter Bogdanovich. Tras un debut excelente y de culto instantáneo en 1968 (la incómoda "Targets"), no se le ocurrió otra cosa que hacer tres Obras Maestras consecutivas, con la crítica y la taquilla merecidamente rendidos a sus pies, "The Last Picture Show", "What's Up Doc" y "Paper Moon". Y a partir de ahí, todo fue cuesta abajo. Había conocido a la hermosa Cybill Sheppherd en la primera, se enamoró, se casó, y la dirigió como protagonista absoluta en sus dos siguientes proyectos, que fracasaron estrepitosamente. Las críticas fueron demoledoras y la taquilla nula. Y ya apenas pudo remontar, ni las estimables "Nickelodeon", "Todos Rieron" penúltima aparición en cine de vuestra querida Audrey Hepburn) o "Mask" (papelón de tita Cher) le ayudaron mucho. Menos mal que el tiempo lo ha puesto en su sitio y hoy en día está considerado con toda justicia como uno de los grandes directores del cine norteamericano de la segunda mitad del S.XX. Y encima participó como actor en "The Sopranos", que da mucho juego.

Su segunda Obra Maestra es un título imprescindible en la alta comedia, "What's Up Doc" (sí, es la frase fetiche de Bugs Bunny, aquí traducida por "¿Qué hay de nuevo, viejo?"), llamada absurdamente en España "¿Qué me pasa, doctor?" (que es genial porque no hay ningún médico en la trama, tan solo un doctor en musicología). Un homenaje a las screwball comedies de los 40 (especialmente a "La Fiera de mi Niña") y a los dibujos de la Warner Brothers. Cuatro maletines idénticos sirven de pie a un argumento delirante y lleno de gags tanto de diálogo como visuales. Ryan O'Neal está muy correcto (y macizo pa reventar) y Barbra Streisand, aunque a algunos les resulte muy cargante, demuestra como es habitual un talento enorme para la actuación, con eso que en teatro se llama "vis cómica" y que a tantos actores les falta.

La película, como decía antes, es una sucesión de gags de principio a fín, con escenas de pura carcajada como el "incidente" en la habitación de hotel o la magistral persecución por las calles de San Francisco, un prodigio de montaje y timing cinematográfico. Es un poco larga, lo sé, pero no tiene desperdicio en ningún momento. Quien no haya visto la película y sea amante del cine clásico en general (y las comedias locas en particular), que haga lo posible por verla. Hace poco me enteré que uno de vosotros, oh queridos y cómicos lectores, la tiene entre sus favoritas, y me sorprendió agradabilísimamente.


20 comentarios:

Stultifer dijo...

La carrera de coches con el cristal que se rompe es fascinante. Pero la mujer del gemólogo es una plasta. Otra más.

/ dijo...

Admito que no la ví por Peter, te imaginarás que la ví por mi amada Barbra. Aquí también cometieron la animalada de llamarla " Que pasa doctor". En que estarían pensando cuando no saben traducir!
Es un film fabuloso, por donde se lo mire, y lejanamente me hace recordar las películas de Louis de Funes, las viste? Como siempre, muy interesante tu post.

Mi gracias por tu visita, mi adorado Théodore!

BESOTES Y BUENA SEMANA!

Squirrel dijo...

Bogdanovich es un director/actor, como Sydney Pollack, que se suelen confundir con los actores/directores tipo Mel Gibson o Kevin Con-ner (que van y ganan oscars, en fin). A Clint Eastwood me cuesta meterlo en una de las categorías.

Es una pena que ahora apenas se haga comedia inteligente. Todo el mundo pone a Judd Apatow como el nuevo genio de la comedia, pero en mi opinión su estilo es un mero reciclado de chistes malos sacados de Porky's (que podría ser una guilty pleasure, lo reconozco).

What's up doc funciona de maravilla y Ryan O'Neal está en esplendor.

Winnie dijo...

Pelicula exccelente sin duda...Barbra no creo que actue mejor que cante (cantando es un prodigio) pero no lo hace nada mal...Besos de lunes

Unknown dijo...

Yo qué te voy a decir coraz on? La he visto tantas veces que casi me la sé de memoria. Podría añadir otra escena que me fascina como la conversación bajo la mesa durante la cena del congreso de gemólogos, o el primer encuentro cuando va Howard a comprar aspirinas para su prometida y Judy aparece detrás de cada item del negocio, y así podría seguir hasta el final de la película con ese apoteósico juicio donde las pastillas se tragan a pares.

Qué bonitos recuerdos para empezar la semana. Gracias por la gran entrada.

Besos ígneos

Cosechadel66.es dijo...

Absolutamente imprescindible, y si es en sesión doble con "El mundo está loco, loco", mejor que mejor.

Carpe Diem

Anónimo dijo...

¿Te puedes creer que aún no he visto "¿Qué me pasa, Doctor"?? Me tienes que poner al día en breve. No sé cómo he podiddo sobrevivir sin ella y sin otra gran comedia: "Showgirls", jeje.
LOL
;p

Besicos

ABZ

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Pues a mí que siempre me ha gustado la Cybill....

Anónimo dijo...

jajaj, ves.. para que luego digan que liarse con una tia es algo "normal", que narices, si le hundió la carrera a este pobre hombre.. otra cosa sería si se hubiera liado con un buen tio, seguro que tenía la estantería llena de oscar.

Estos post tan cientificos, cineticamente hablando (creo que me inventé una palabra) son la leche. aaiii, lo que tengo que aprender contigo... ¿ummmm, cuantas cosas me vas a enseñar mas?jajajaja...

Besitos cielo

theodore dijo...

-Stultifer las escaleras son parte fundamental en la película :-)

-Stanley si, De Funes está bastante olvidado, pero qué éxito tenía cuando eramos pequeñitos, jeje.

Muchos besos para tí tambien!!

-Breckin de acuerdo con los actores/directores, y de Appatow aún no he visto nada pero por lo que sé es como cuentas. Porky's tuvo (algo de) gracias, pero de ahí a Guilty Pleasure....

-Winnie Lo malo de Barbra es que ha hecho poco cine y de ese poco, tiene varios truños, pero para mi gusto es una estupenda actriz. Muchos besos para tí también.

theodore dijo...

-Aloofness es que la escena de la persecucuón está tan bien hecha que había que ponerla, pero las que has contado no tienen desperdicio, es una película que apenas tiene momentos de respiro. Rocas igneas forever.

Besos Banisterizados.

-Cosecha un programa doble como ese, y acabas en la URI (unidad de risa intensiva) del hospital más cercano, jeje.

-ABZ aaaah, eso hay que solucionarlo, dos de las más grandes comedias del cine y tú sin verlas, no puede ser!! :-)

Besos

-Manuel a mí también, y el caso es que The Last Picture, Taxi Driver y luego Luz de Luna fueron bombazos, así que supongo que las dos de Bogdanovich o eran rematadamente malas o ella aún no valía como para llevar el peso de un personaje protagonista.

-alex ay, es que el amor es lo que tiene, si se llega a liar con Ryan O'Neal (ay omá) lo mismo le hubiera ido la mar de bien.
Yo te enseño lo que tú quieras, tesorillo :-P

Muchos besos!

Chevy dijo...

Visto lo visto, me voy a vivir a San Francisco, que delicia de conducción, no circula nadie!!!
Genial.
Las gafas de Ryan de los más. La furgoneta aparcada... Jajajaja.

Kisses

coxis dijo...

Cuando nos quieren vender al tal Apatow y al Resacón en Las Vegas como las grandes comedias yanquis del nuevo milenio es que me entra caguetilla color lila.

¡Esto sí que es sense-of-wonder!

Madeline Khan... La más divertida, robaescenas total.

Y supongo que su masterpiece es "The Last Picture Show", pues hijo, yo tendría que revisarla porque cuando le vi me esperaba un superpeliculón y me quedé un poco huevo sin sal

Uno dijo...

La Shepherd, si no recuerdo mal, era una chica mas folladora de lo habitual, que además no tenía ningún problema en contarlo, razón por la cual cayó en desgracia. Yo ante una cosa así solo puedo solidarizarme con ella.
Me pregunto por qué no culpas a papá O´Neal que es un pésimo actor.

Chico guapo si, chica guapa no, chica fea si:Barbra Streisand. Uy, uy, uy...

theodore dijo...

-Chevy ¿Nos vamos a San Francisco y te regalo unas gafas?
Kisses 4U

-coxis a mí con The Last Picture me pasó algo parecido la primera vez que la ví por la tele, me pareció un tostón, pero con los años decidí darle otra oportunidad y aún no me he repuesto de la emoción :-)

-Uno si a mí me encanta la Shepherd, me limito a contar lo que dicen las crónicas, que siempre la culpan a ella, la pobre. Luego con Luz de Luna se pudo vengar de todos.

Y O'Neal no era mal actor, era correcto. Como casi todos, cuando le dirigían bien, estaba muy digno (Paper Moon, Barry Lyndon), pero cuando no, pues era bastante soso. Y la Streisand nunca me ha parecido fea. ¿A ti sí?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
theodore dijo...

-Jose seguro que eso era para mi? No sé a lo que te refieres, o es un error o no lo capto, no me suena ningun JG, pero en cualquier caso gracias y estaré atento...

Un abrazo

sardinita dijo...

como doctor en alaska nene,
leo tus post como si estuviese ahí pero hoy estoy en casi ninguna parte, increible,
mil besos LVLVLV

theodore dijo...

-Sardifish'n'chips!!! gracias por leerme desde casi alguna parte :-)

El mar...

LvLvLv :-*****

Anónimo dijo...

THEODORE: Mil excusas, el comentario que dejé no era para ti... lo que pasa que ya estoy muy mayor y me lié. En fin, aclarado, gracias y un saludo.