martes, septiembre 01, 2009

Aquí Está De Nuevo

Recientemente, y una vez más recurro a la endogamia bloguera, Breckinridge decía que Septiembre es su mes favorito. He oido o leido eso otras veces. Y creo que me pasa lo mismo. Tengo una especial querencia por Diciembre, que es el mes de mi cumpleaños y "del fin" (ya me entendéis, imagino), pero Septiembre siempre ha tenido ese algo de belleza y melancolía que me sigue cautivando. Los días cada vez son más cortos pero aún anochece relativamente tarde, y aunque lo normal en mi tierra es que siga haciendo un calor tremebundo (humedad, maldita seas), ya se nota que va a ser por poco tiempo, el calor lanza sus últimos gritos desesperados porque sabe que se acaba y trata por todos los medios de causarnos los mismos estragos que unas semanas atrás, sin éxito. Poco a poco pero sin descanso, el cielo cambia, el brillo de la atmósfera es más apagado y todo nos invita al recogimiento. El recogimiento es muy importante, oh queridos y expansivos lectores. Y tal vez, y aunque el cambio atmosférico es real, como casi todo en esta vida es más un estado mental que otra cosa. Yo lo tengo asociado a ese placer infantil algo masoquista de ver que se acaban las vacaciones y llega el colegio, tan odiado (por lo general y en mi particular) pero con los libros nuevos, los lápices por estrenar, las gomas de aspecto tan apetitoso y todo ese mundo fascinante del nuevo curso. La bipolaridad manifestada desde bien temprano, dí que sí. (¿Y si resulta que me gustaba más el colegio de lo que creía? Le pregunto a F. y me dice que la respuesta está en mi interior y yo la sé. Lo mando a freir espárragos porque como me ponga a rebuscar me van a dar las tantas y tengo que acabar el post. Ya lo pensaré mañana. F es Freud, por si no habíais caido).

Y aunque ya no tengo vacaciones de verano ni empiezo nuevos cursos ni estreno lápices, me sigue invadiendo esa sensación de cambio, de melancolía (que no tristeza), de recogimiento cada vez que pienso que Septiembre está aquí de nuevo.


28 comentarios:

Winnie dijo...

Hoy claramente y en mi blog yo manifiesto también esa rareza que me produce en mi interior septiembre....Es epoca de transición....Besos

Juan Duque Oliva dijo...

Eres de Granada y conoces al Dr. Freud?

Vaya que bien.

Aquí sigue haciendo una calor que ni septiembre ni leches.

Besos

Anónimo dijo...

Ese Punto masoquit. Me suena mucho. Me encantaba estrenar pero a la vez odiaba el colegio con todas mis fuerzas. Septiembre es como volver a empezar todo, es una época para dar largos paseos por el retiro acompañado de la persona querida, es un momento Lara reflexionar sobre lo que esta pasando, para iniciar un nuevo curso.

Un bonito mes septiembre

besitos cielo

Unknown dijo...

Ay September, qué bonito mes. Comparto desde pequeño ese dualismo mensual.

Ayer precisamente veía en el autobús a los niños que llegaban con sus madres de comprar el material escolar y no pude reprimir una sensación de melancolía por lo que describes en tu entrada. Los olores del plumier de pelikan nuevo, los colores, los nuevos libros (siempre tan intrigantes con sus contenidos),la primera lección del año, el ahínco con el que se toman las primeras notas, las primeras lineas subrayadas.

Recuerdo perfectamente el haber pasado por la época portabloc con hojas troqueladas, la época libretas de canuto de espiral, la época libretas sin espiral (con grapa), la época folio blanco y carpeta clasificadora... Cada una con sus encantos y siempre, años tras año (teniendo en cuenta que llevo entre unas cosas y otras unos 24 años estudiando sin parar) sopesando a cual de ellas volver por lo conveniente y la practicidad de la misma.

En Estambul el otoño ha entrado hoy, viento fresco, lluvia y cielos con nubes negras premonitorias de un duro y nevado invierno. Lo siento en el cuerpo, el cambio, siempre pasa, los animales (racionales o no) siempre lo sienten.

Un beso

PS: eras de portaminas o lápiz?

Squirrel dijo...

Ay, me has estropeado una entrada. Pero bueno, la dejo para cuando llegue a EEUU. Estoy aún un poco dormido y algo resacoso, así que no soy capaz de escribir algo coherente o bonito. Ya lo he dicho, me encanta Septiembre, defines muy bien esa melancolía tan de este mes y Aloofness lo remata (pero qué bien escribe este chico). Me quedo con los olores: a papel recién impreso, los lápices con la punta recién sacada, la goma de borrar Milan nata (yo me las comía).

E mpresionante, as ever, David Sylvian.

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

El año empieza en septiembre, definitivamente, que eso de diciembre la navidad y el fin de año es pura invención judeo-cristiana.. O eso me lo parece.

Muy bonita y melancólica entrada. Me ha dejado, sin embargo, intrigado eso de las "gomas de aspecto apetitoso": ¿eran de colores, eran de sabores?, ¿tan chico y ya con gomas? :)

Besos
M

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

El uno que si las gomas tenían aspecto apetitoso, otro que si se las comía.... cómo empezamos el día!!!

Stultifer dijo...

Recuérdame que te regale un lápiz.

Anónimo dijo...

Septiembre es un mes raro, sí. A mi me gustaba la vuelta al cole, pero a los 3 días ya estaba harto del todo.
Mi mes favorito es octubre: el otoño, los premios Nobel, las primeras brumas matinales, las hojas de los árboles. Definitivamente soy otoñal. Pero no por mi edad, que soy jovencísimo.
Como ves he vuelto a tu blog.

ABZ

Cosechadel66.es dijo...

Lapices nuevos.... y volver a ver a los ojos que se sentaban justo delante de la profesora, y al Capella, que seguro que vendría negro y lleno de chistes nuevos, y a los partidos de la plaza con los equipos llenos, y.... a los recuerdos, como se comprueba.

Carpe Diem

eppes dijo...

a mi también me gusta el otoño, y aunque hoy no difiere climatologicamente mucho de ayer, para mi hace mas fresco ;-)
esto pa-tí
http://farm3.static.flickr.com/2497/3877443395_d1efab7749.jpg
:-*********

theodore dijo...

-Winnie A ver como llevamos la transición. Feliz Septiembre y muchos besos.

-Luz de Gas Málaga, no Granada, pero sí que conozco a Freud, vaya, lo tengo online a tutiplén :-D Un besote.

-alex si lo miras bien, cualquier mes es bueno para pasear o replantear, pero es verdad que siempre estamos marcados por los cursos escolares. Un beso, tesorillo.

theodore dijo...

-AloofPencil y BreckinMilan os contesto conjunta-menete si os parece bien. En realidad el post era prácticamente una excusa para poner el bello tema de Sylvian. No tenía muy claro de qué escribir, y a medida que lo iba haciendo lógicamente me venían los recuerdos y añoranzas de todo eso que contáis, pero preferí no hacerlo para que no quedara como un puro ejercicio de nostalgia a lo "Cuéntame". Aunque claro, cómo no recordar con cariño los cuadernos y las gomas (lo de "aspecto apetitoso" iba por las de nata, of course) y todo lo demás. Y Brecks, lamento haberte chafado el tema, pero estropear....cómo podría yo estropearte un post, con el arte que tu tienes? Autumnistic (??) kisses a ambos.

theodore dijo...

-Manuel te juro que de precoz no tenía nada, Apollardado era mi segundo apellido, con el tiempo lo cambié a Cuajao, jaja. Un besote.

-Stultifer Regaladme un lápiz cada uno y hacemos una escalera para tu blog

-ABZ Welcome back, good to see you. El otoño es hermoso, ciertamente. ¿Apuestas para el Nobel de este año? Bss.

-Cosecha Por mucho que evite la nostalgia, es verdad que los recuerdos de tiempos escolares están tan presentes...
Un abrazo.

-eppes !!! Qué ilu!!! Sorprendido me hallo, jajaja. Bienvenida a Septiembre, it's here again!! :-********

eppes dijo...

has visto el manafonsitio? quedan dos semanas, que bien :)
has visto que talento con el punto de cruz tengo? es que tantos premios te dan y como yo no tengo ninguno, pues eso, la próxima va de ganchillo, que también se me da decentemente.
:-*****

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Theodore, traduce apollardao. Tú y yo lo entendemos, porque somos del sur pero los cultos de Madrid no lo saben.... :P

/ dijo...

Lamento no poder compartir todos estos sentimientos tan poéticos y tan lacónicos sobre septiembre. Aquí llega la primavera (la odio a la mal nacida) porque soy alérgico, sorry.
Se acerca mi calvario. (Qué dramático! Espero que la Academia se acuerde de mí el año próximo, jajajajajaja!!)

BESOTES MI ADORADO THÉODORE!

theodore dijo...

-eppes lo pondré en un lugar de honor :-****

-Manuel no se dice apollardao por ahí? A ver, Apollardao: Ahuevao, atontao, lelo, pavo, inocentón, pánfilo, acarajao,...

Y anda que antes puse "apollardado". Ni la Cantudos lo habría hecho mejor.

-Stalney!! Lo siento por vos, cuidáte mucho y seguí ensayando el drama, que el Oscar está cerca :-D

Muchos besos, maestro!!

theodore dijo...

Stalney es Stanley, por supuesto :-S

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Theodore, en Madrid no se dice apollardao. Son demasiado finos. Como tampoco se dicen gallareta y acarajotao, que también se dicen en mi tierra. Como tampoco dicen merdellón, que aquí son macarras.

...Runagay dijo...

"La respuesta está en tu interior y tú la sabes....Ah, y son 80 euros", supongo que terminaría. Qué misterio eso de la psique.

Jaime dijo...

A mi siempre me ha encantado SEPTIEMBRE. Aunque antes significaba el fin de las vacaciones y la llegada de los examenes de recuperación que me hacían tener que estudiar casi todos los veranos. Tienes razón, la luz cambia y ese sentimiento de nostalgia aparece y también de pérdida por lo que se va y ya no volverá.
Besos dulces

sardinita dijo...

que acertado con el septiembre, y eso que hoy ha vuelto el terral again, esa sensación de empezar, esa melancolía (que representaba el último capítulo de la tortura de verano azúl),
lo has coronado genial con el silvian, que es el rey para eso de la melancolic time,

gracias
:*
LVLVLV

molano dijo...

He publicado un post, no exactamente sobre Septiembre sino sobre la rentrée, que quizá pueda interpretarse como ácido.
Aprovecho este tuyo para decir que pese a eso, me encanta Septiembre por que viene lleno de novedades, de proyectos, porque trae el otoño y sobre todo trae lo que "los cultos de Madrid" llamamos ilusión.
Y lo dejo ya que esta noche estoy un poco apijardao.

Adrianos dijo...

para mi Septiembre no sé nunca me ha hecho ni especial ilusión ni desilusión... ¿soy un bicho raro? que veo mucho septiembroafectado por la blogosfera hace un año y este también... como le decia hoy a Alforte es un mes agridulce en el que muchos sentidos estan que no estan... me se entiende?

Me ha encantado lo del cole (¿un año despues, ya tienes la respuesta?)

(off topic: has visto "Mi vida en 69 palabras" o algo así creo que se llamaba... peli española que me resulto interesante aunque le faltaba algo de "maduración"... hay una escena muy tierna de confesión de alguien que robaba lapices en el cole)

Besos y Corticoles de regalo
(¿o prefieres a Britney en One More Time?)

Adrianos dijo...

vuelvo con el off-topic que la peli se llama "Tu vida en 65'" y aquí tienes alguna que otra de las frases de laa peli aunque lo del lapiz no está:
http://es.wikiquote.org/wiki/Tu_vida_en_65'

Stultifer dijo...

Acabo de retrotraerme 365 días. (Por cierto... no te he regalado el lápiz aún)

theodore dijo...

Qué bonito recibir comentarios un año después, me hace mucha ilusión ello!!

-adrianos
No, Britney no, plizzz, tú mismo estás muy bien como estás y seguro que bailas mejor, en barra o en pista. Me gustó en su día "Tu vida en 65", pero no recuerdo mucho, y la escena esa ni papa, así que le echaré un vistazo al vídeo anyway.

Schoolyard Kisses

-Stultifer
Eramos tan jóvenes hace 365 días... y con los regalos que ya me has hecho, no osaría jamás recordarte lo del lápiz, pero ya que te pones... :-D