domingo, agosto 16, 2009

Norma In Furs

(La dirección de Teodoro y Amigos advierte: este post puede provocar hilaridad -que no es lo mismo que Hilary Duff- aguda, adminístrese con precaución. Aviso especial a los señores coxis y Breckinridge, lean atentamente hasta el final)

Hace unos pocos posts, oh queridos y domingueros lectores, mencioné a The Psychedelic Furs, una de mis bandas favoritas de ayer, de hoy y de siempre. Y en los comentarios, algunos de vosotros señalásteis el detalle con aprecio, lo cual me alegró mucho. Tras eso, me vino a la memoria una delicatessen que encontré en YouTube, fuente inagotable de placeres y torturas (a veces, combinadas) ya hace algunos años, pero no daba con ella. Hasta que por fín.....pero vamos por partes.

Los Furs fueron uno de los grupos más interesantes de aquello que llamaron "after-punk", nunca gozaron de un éxito masivo pero tampoco les fue nada mal en ventas, popularidad, y sobre todo críticas. Para los que no los conozcáis y tengáis una edad o una cinefilia, tal vez os suenen más si digo que suya es la canción "Pretty in Pink", de 1981, que inspiró al recentísimamente fallecido John Hughes el guión de la película-icono, llamada por aquí "La Chica de Rosa" 5 años más tarde. Con el tiempo fueron "americanizando" su estilo, una constante de los grupos en los 80, la mayoría buscaban triunfar en el gigantesco mercado USA, en una época en que los discos se vendían por millones. Y claro, acababan lográndolo o fracasando, pero por el camino se dejaban su identidad y el favor de los críticos. Y los Furs no fueron una excepción. En 1987, su momento más bajo de creatividad y más alto de ventas, hicieron un álbum llamado "Midnight To Midnight". A mí me gustó y me sigue gustando mucho, aunque es verdad que palidece comparado con los primeros. Además en la gira de ese trabajo vinieron a Madrid, y fue el primer concierto "importante" que vió este vuestro humilde narrador, con lagrimones como nueces rodándole por las mejillas de la emoción al ver a ese Richard Butler (más Bowie que Bowie) y sus mariachis.

¿A qué viene todo esto? Pues, aparte de hablar un poco (menos de lo que hubiera querido, pero no es plan de aburrir) de un gran grupo, enseñaros algo divertido. De ese álbum que acabo de mencionar es este tema que fue el tercer single, "Shock". De nuevo digo que me encanta, pero objetivamente es de lo más flojo que han hecho. Escuchadlo al menos hasta el estribillo, aunque no os interese mucho, es necesario para lo que viene después:



Y ahora viene lo bueno. Hace tiempo, buscando vídeos de estos señores, me encuentro uno de Norma Duval. Qué raro. A ver qué será. Imaginad mis fauces abiertas de par en par cual dibujo de la Warner al ver que es una versión de la infame Vedette, con la letra escrita por su hermana, la no menos infame Dannii Carla. Cogieron la versión instrumental, y allá que se puso a cantar la señora. No tiene desperdicio. Atentos al cuerpo de baile, a la señora Duval toda ella meneo de melena y muslamen (tipazo, todo hay que decirlo), y sus maravillosas dotes para el canto. Y la letra...

Esta actuación es como para dedicarle varios posts completos, cada pirueta es un mundo de sutileza y estilo, y la coordinación es digna de Busby Berkeley. Pero sobre todo-sobre todo atentos a dos momentos estelares. En 1:00, el piñazo que se pega la bailarina que hace el pino, la que está más pegada al público, aunque no lo llegamos a ver (lo que se llama "fuera de campo", el realizador nos hace una jugada maestra), y en 2:30... yo no sé lo que le pasa a la gran vedette, creo que se da cuenta de que van adelantados y le dice al bailarín que se espere y no la coja del suelo, y ahí que se queda espatarraica. Y como guinda final, nuestra querida Concha "bigmouth" Velasco -conste que la adoro- proclamando su amor por la revista.

Lástima que la sincronización en el vídeo no es muy buena, aunque la verdad contribuye a hacerlo más delirante si cabe. En resumen, impagable. Buen domingo a todos.




ACTUALIZACIÓN PARA THE ALOOFNESS DE MI CORAZÓN:

Por si tienes problemas para ver los vídeos, como suele pasar, aquí tienes los links:

-Original de Psychedelic Furs: http://www.youtube.com/watch?v=DUMsyCX1WhQ

-Obra Maestra de la Vedette más Jamona: http://www.youtube.com/watch?v=kTX087Q_IUc

Tradúcele la inenarrable letra a M. que seguro que os váis a reir una jartá.

19 comentarios:

Xim dijo...

Ay Theo Theo, que sustos me das de buena mañana, medio dormido aún delante de la pantalla y contemplando el cutrerío padre de la norma putal y la koncha keasko, ya te vale a ti también, pero reconozco que ha tenido su gracia, es verdad. Me acuerdo de varias actuaciones de este tipo, je, je, je...

En cuanto a los Psychedelic Furs son otros clásicos de los 80s, y para mí su himno será siempre el "Love my way", es la canción cumbre de ellos, perfecta...

pbksshalfasleep

Xim

Winnie dijo...

jajaja ¡Ay que buen despertar de risas he tenido!...La actuación de la Duval no tiene desperdicio...Besos

theodore dijo...

-Xim dearest, los Furs tenían que haber llevado de go-gó a la Duval por todos sus bolos en estadios y cutrebares, jaja. Love my way es la mejor, sin duda.

Wideawakepbkss

-Winnie es lo más, verdad? :-D Buen domingo con o sin verbena. Muchos besos.

Squirrel dijo...

Oye, ¿y el episodio con Miguel Bosé y Jason Donovan que anuncia Concha no está en YouTube?

Bueno, bueno, bueno, bueno, bueno. Perfecto despertar de domingo, esto es lo MÁS!!!! Puedo añadir un par de detalles a tu narración: el arrastre de Norma entre las piernas de los bailarines, apoyana en el codo (imagino que de ahí las mangas largas CON HOMBRERAS del modelito S&M) o el zarandeo de la vedette en plan agujas del reloj casi llegando al final.

Yo sigo alucinando con la elevación de Norma Duval a icono cultural por parte del PP a mediados de los 90. Debía tener un lío con Cascos o algo así, porque si no no se explica por ningún lado. A mí me dio mucha pena porque Norma siempre me cayó bien y me ponía muy burro: lo digo y no me creeis, tengo las tendencias heterosexuales dormidas por elección, pero este protitipo de mujer-mujer me encanta. Aunque claro, luego le oyes la vozarrona (ni Bibi) y te preguntas qué tendrá entre las piernas.

A la hermanísima Carla la vi en un avión hace relativamente poco. Iba en turista, la pobre, y pidió que la subieran a "bin-nes" pero no lo consiguió. Se ha quedado sin nariz. Y es fea como un zapato. Nunca escribo sobre la gente que veo en aviones/aeropuertos. Hace unos meses vi en Barajas a la santísima trinidad: Loles León (muy graciosa), Rossy de Palma (elefantiásica) y Bibi (impreisonante, coo siempre). Iban arrollando con el carrito del equipaje al que se les pusiera por delante. Una señora de la limpieza se hizo fotos con ellas. Parecía una película.

Squirrel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Squirrel dijo...

La entrada eliminadae s mía, sorry, de los nervios le di dos veces al botón de send. "El amor de vende el amor se compra".

coxis dijo...

A mí las coreografías de Mrs Frade siempre me alucinaban, porque ella no baila, simplemente la zurrapean p'arriba y p'abajo como el que lleva el pavo en Navidad, o poniéndome más fino como en los ballets clásicos donde el hombre sólo hace de grúa para levantar a la ballerina...

Miss Duval siempre ha tenido cara de putón, con todo lo regocijable que tiene ser un putón, porque ese arrastre entre piernas masculinas diciendo esas rimas tan elaboradas... ¡¡¡¡Ah, qué vídeo tan maravilloso!!! Deliro, deliro...

Y con la leyenda urbana que corre sobre Álvarez Cascos pues quién sabe...

theodore dijo...

-Breckin' y coxis, hola corasones, esperaba ansioso vuestros comentarios. Es maravilloso, verdad?? Pensaba haber desgranado la coreo completa en el post, pero era mejor verla sabiendo lo menos posible, como todo. Pero por supuesto que son totales el arrastre entre los bailarines, las vueltacas relojeras, y yo añadiría el final susurrante de la canción con ella en plan Lotusflower. Grande.

"Quien soy / quien tú crees que soy / no lo sabes ya (ssssi) / por eso vienes detrás" Ni Hal David ni Bernie Taupin ni Rafael de León.

A mi la Duval siempre me ha parecido un producto tardofranquista, la típica vicetiple jamona que ha sabido rodearse de señores con buena billetera. Ni talento ni voz ni nada, un cuerpo para el placer y una mente para los negocios. ¿De qué peli es esa frase? :-D

Y el momento almodovariano del aeropuerto es total.

theodore dijo...

Releyendo, aclaro lo de "tardofranquista", porque es verdad que el concepto "vicetiple jamona con ricachón alrededor" existe desde que existe el teatro, pero en el caso de Duval, ha ido siempre acompañado de una actitud de "porque yo lo valgo" muy late 70's, de mujer empresaria que todo lo ha conseguido con su esfuerzo...pero nunca ha abandonado las poderosas compañías :-)

sardinita dijo...

¿que decir?
¡la virgen!
este youtube es una caja de sorpresas, o de bombas,
y tu forma de elejir las imagenes y contarlas me han hecho pasar un rato de risa grande (como la boca de nuestra estrella)
LVLVLV
***

Unknown dijo...

Lo de la tipa esta no tiene nombre, llamarla artista con voz un poco mas que grave, mas de tio con gripe que de tia, y esos arrastres por los suelos y zarandeos varios, así es imposible cantar.
Ella ni baila ni canta ni ná. Ná más que hace enseñar "carne?", bueno no me voy a extender mucho mas.

Otra cosa, no es que le diga al bailarin que pare, me parece que se le quedó enganchado algo en el mismisimo....

bueno, guapo pon mas cosicas de estas, que son muy divertidas y ver como versionan a grandes grupos personajillos de la farandula.

good sunday.

muackkkssss

Chevy dijo...

Theodore, a eso se le llaman "los problemas del directo" y es sabido que están hechos a propósito, para que se hable más. Si no hay esas perlas, todo hubiese quedado en "obra maestra" y nada más, ¿no?
jajajajaja.

Kisses

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Nunca a he podido soportar. ¿Ha hecho algo decentr en su vida?

/ dijo...

Porqué no pusiste este post el lunes?
Hubieras competido con los chistes, jajajajajaja!!!!!! Muy divertido!!!
Aunque debo decirte que sufro de vergüenza ajena, por lo tanto me reí con culpa. Y el play back? jajajajaja!!! Genial, simplemente genial!!!

Muchas gracias por el comentario, mi adorado Théodore!!!!

polo dijo...

Pena que por estos lares no funcioan los auriculares de la mayoria de los locutorios... Me resulta dificl creer lo de la version, pero... todo es posible. Tu textos estan divernte superbienescrito, al contrario que esta expresion. Un beso.

La Norma... A mi me gusta el nombre que se puso, que suena bien, pero, en general, la 'revista' me parece tal tomadura de pelo directamente me voy a la revista ...ponno (doR cervezasss).

theodore dijo...

-SardiBack Gracias amore, me alegro de que te hayas reido. Lv :-**

-astro seguiré buscando a ver qué me encuentro por ahí, aunque será dificil superar esto, jaja. Guapo tú. :-**

-Chevy Tienes toda la razón, jajaja. Choreographic kisses.

-Manuel Nada que se sepa, ni siquiera el anuncio del gel Nelia :-D

-Stanley No caí en el lunes, lo tendré en cuenta, jeje. Gracias a vos y muchos besos.

-polo no dejes de verlo cuando vuelvas, que no tiene desperdicio. Y gracias por los comentarios en las otras entradas!!

Juan Duque Oliva dijo...

Ahhhhh!!!!!!!!!

¿Como es posible estoooo?

No me lo peudo creer.

Por cierto a mi me encanta "The ghost in you" oc omo se escriba

BEsos

sardinita dijo...

anda que bueno, revisando tu bló me he acordao que en turki cortan la información del yutuve, como es este mundo,
Aloofness, me acordare siempre de meter la dire,
buena lección querido Theo
besos de la despistada

senses and nonsenses dijo...

y esto qué es?
esto me parece surrealista ...por norma.
qué piruetas... ahora me explico algunas cosas.

un abrazo