sábado, agosto 22, 2009

Las Bellotas No Mueren

Como sé -porque me lo habéis dicho y/o escrito- que algunos de vosotros, oh queridos y teodoroconfiantes lectores, hacéis caso de las valoraciones de las películas que voy viendo y pongo en el lateral de este vuestro humilde blog, os prevengo: "Anticristo" de Lars Von Trier es, como se esperaba, una salvajada incómoda, intensa y casi insoportable a ratos. No todo lo que ha hecho este señor me gusta, así que nunca le he profesado una devoción excesiva, a diferencia de muchos de mi entorno. Dicen que la primera impresión deja una huella imborrable, y mi primera impresión con Lars fue "Europa", que a pesar de gozar de un status de culto instantáneo a mí me pareció un tostón, así que desde entonces siempre he ido con un poco de desconfianza a su cine. Desconfianza que se agravó bastante con la cosa esa con Björk que a todos os gusta tanto y que no quiero ni mencionar.

Pero luego vino "Dogville" (oohh), y despues "Manderlay" (aahh), y luego la comedia "El Jefe De Todo Esto" (oooops) y cuando ya pensaba que toda la desconfianza se había evaporado, aparece en Cannes "Anticristo" y leo las críticas más acaloradas, feroces algunas y rendidas otras, y me vuelvo a echar a temblar. Pero quiero verla, por supuesto. Ahora mismo es posiblemente el único director de los "consagrados" y con un pie bien metido en el mainstream que hace lo que quiere y como le apetece. Todo su cine es Trier pero a la vez sabe hacerlo diferente. Quizá Winterbottom sea el único comparable. Ojo, que hablo de los que se pueden ver con facilidad fuera de festivales, en ciudades sin circuito de Versión Original ni nada parecido, como este erial en el que vivo.

No voy a contar apenas nada de la película, supongo que los que ya estábais interesados la veréis de todos modos y los no interesados no. Un prólogo (clasicista, poético, rozando lo cursi si no fuera por....), tres capítulos llenos de dolor, paranoia, psicoterapia, desgarro. Tal vez el tercero flojea algo comparado con los otros, por eso no le doy el 10 completo. Pero llega el epílogo, de nuevo poético y bellísimo, en un blanco y negro -como el prólogo- hermoso hasta decir basta. El resto, con el azul "apagado" como color dominante, y un uso de las lentes que dan una sensación, como he leido por ahí, de "hiperrealismo onírico". Y la no-música, una serie de secuencias sonoras que producen la inquietud que requiere el asunto. En fín, que "Anticristo" puede tratar de tú a tú a "Persona", de Bergman, y jamás pensé que yo pudiera decir algo como esto. Impresionante.

En prólogo y epílogo, se utiliza el aria "Lascia ch'io pianga", de Händel. Una exquisitez, pero aunque se ajusta perfectamente al contenido de la historia, me ha decepcionado un poco que alguien tan creativo como Trier utilice una pieza tan trillada, que se ha usado tanto en películas, anuncios, y como pieza habitual de repertorio en recitales. Yo me hubiera esforzado más, je je. A estas alturas, usar piezas como ésta, o "Nessun Dorma", "Un Bel di Vedremo" o "E Lucevan le Stelle", bellísimas todas por supuesto, queda tan poco original... así al pronto se me ocurren cuatro que "se lo curraron", utilizaron arias famosísimas para los conocedores, pero no tanto para el gran público, porque no estaban tan quemadas en el momento.

a) James Ivory en "A Room With A View", con el aria "O Mio Babbino Caro", de Puccini

b) Jonathan Demme en la (siempre según teodoro) aburrida "Philadelphia", con "La Mamma Morta", de Giordano, en esa escena artificiosa y pesadísima que al menos con el aria resultaba más soportable.

c) El "hermanísimo" Tony Scott incluyó en su debut "El Ansia" el "Viens, Mallika" de Lakme, en ese momento tan morboso de Catherine Deneuve y Susan Sarandon. Años después lo volvió a usar cuando ya estaba bastante más quemado (el dueto y el hermanísimo) en "Amor a Quemarropa".

d) Y la rareza teodoriana. Una extraña y fascinante película gay mexicana de 2006, sin apenas diálogos (si dicen 10 frases en todo el metraje mucho es), dirigida por Julián Hernández, "El Cielo Dividido", utiliza la hermosa "Song To The Moon" de Dvorak, de la ópera Rusalka.

Anda que no me he desviado del tema ni nada. Bueno, que "Anticristo" es lo más, pero difícil de ver y digerir. Que lo sepáis. Y como me van a llover palos por poner a parir "Dancer in the Dark" y "Philadelphia", mandadme algún beso o cariñito que si no me da el bajón y soy capaz de hacer un post sobre "Coyote Ugly", como poco.



26 comentarios:

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Totalmente de acuerdo con Philadelphia y la escena de la Mamma morta. Pero la canción de Bruce me encanta. Es de lo poco qde Springsteen que me gusta.

Anticristo no la pienso ir a ver. Si me salí del cine con Atila, rey de los Hunos, imaginate con ésta.

Ayer fui a ver Brüno. Me aburrió a ratos, y eso que es corta. Lo mejor, el morreo (y lo que no es morreo) en el combate de wrestling.

Besos
Manuel

Winnie dijo...

Theodore no tengo intención de ver Anticristo. Ayer leí todo lo que tenía que leer sobre su estreno..Ya es un mundo duro este como para encima meterme en una sala...para pasarlo mal gratuitamente. En cualquier caso gracias por la recomendación...Besos

Xim dijo...

Pues yo sí pienso ir a verla por el simple motivo de ver algo hecho por alguien que hace (por fin) lo que le sale de los cojones, eso es verdadero arte y no el merchadising made in hollywood que todo el mundo adora, ademas, Theo querido, no has dicho nada del dúo único de protas Gainsburg/Dafoe, que dan mucho de sí, a pesar de que las escenas porno están rodadas con los genitales de otros actores, pues eso, este martes toca Anticristo, y el próximo la nueva de Tarantino, faltaría más...

pbcinemakss

Xim

theodore dijo...

-Manuel yo al final Brüno la dejé pasar, no me llamó nada la atención. Un besote.

-Winnie si no te gusta pasarlo mal en el cine, ni se te ocurra, jeje. Un beso y gracias a tí.

-Xim dearest, no hacía falta decir nada, si a una película con solo 2 actores le doy 9'5 sobre 10 es de suponer que ellos están soberbios. Pero soberbios, soberbios.

Dogmatic pbkss

Squirrel dijo...

¿Quieres aria de opera en película? En "Humoresque"("De Amor también se muere" es español), de Jean Negulesco, el personaje principal, interpretado por Joan Crawford, mujer alohólica de mediana edad, se suicida en la última escena entrando veztida al mar mientras su joven amante, músico, triunfa por fin en su gran noche. La música que suena es el Liebestod que cierra Tristan e Isolda, la música más sublime jamás escrita.

Crawford, Negulesco, suicidio dramático, Wagner... ¿qué más quieres Theodore? Pasa de "Anticristos" (dudo que vaya a verla) y hazte con el DVD de Humoresque (que, por cierto, era un "remake" de una peli muda).

Unknown dijo...

Intentaré verla pero reconozco que tengo a Lars y a Gainsburg muy entre las cejas desde hace ya tiempo. Ya te daré con el fidbac en la cabeza.

Muchas gracias por la recomendación. Gurú tush.

Muak ;)

theodore dijo...

-Breckinridge hombrepordios, Humoresque, aqui llamada "De amor también se muere", qué me vas a contar. Negulesco no esta entre mis seguidos, pero cualquier cosa con Joan Kanfor dentro es mejor. Tampoco soy muy wagneriano (me dan ganas de invadir Polonia), aunque en Ludwig de Visconti hay una escena que pone los pelos de punta, con la obertura de ...creo que Lohengrin.

Sabes que siempre seré tu sombra bloguera, Lotusflow3r ;-)

-Aloof Charlotte está inmensa, lo juro. deberías verla aunque luego no te guste, hay películas que son necesarias para según qué espectadores. Love u one jartá.

Juan Duque Oliva dijo...

Pues la pienso ver, es el Brecht del cine, un genio.

Manderlay me encantó, bueno todas desde Europa.

Es algo completamente diferente y eso es de aplaudir

Besos guapo

Anónimo dijo...

Paso a saludarte y a dejarte un breve comentario, estoy muerto con este calor.

Mira: Lars Von Trien nunca me gustó, nada de nada.

Philadelphia en su momento y en su contexto es una buena película y la canción del Boss una de mis favoritas.

El cielo dividido, para mi es una obra maestra, aunque muchos la hayan puesto verde.

Raro que es uno. Un abrazo y saludos desde el caluroso sur.

/ dijo...

Ahora estoy extramadamente ocupado, pero la veré cuando aparezca el video. Tengo sentimientos encontrados con el cine de este señor. Pero para criticar, tengo que verla.

Llueva o salga el sol, vos sabés que igual te quiero, mi adorado Théodore!

BESOTES HERMOSO Y BUEN FINDE!

/ dijo...

Yo tampoco me vuelvo loco por Noriega, pero se lo había prometido a un amigo.

Mil gracias adorado Théodore por visitarme, sos lo más!

BESOTES HERMOSO Y BUEN DOMINGO!

sardinita dijo...

No voy a poder verla, lo sabes, saldría mareada y con pesadillas, apesar de tu estupendo post y de que te haya gustado tanto cielo.
Muy bueno el final. Me has recordado "una habitación con vistas", como llore en esa película, y recuerdo que me gusto muchísimo.
Un beso grande (en este subibaja, hoy me toca bajada)
LV

eppes dijo...

A mi Lars me gusta, mucho. Yo hice mi trabajo final en la facultad con Lars, sabía Usted? era mi tercer danés favoito (después de Hammershoi y Hans Christian Andersen) ahora es el cuarto ;-)
Hay que recordar que este muchacho tiene en su haber maravillas como 'Braking the waves', 'The Idiots' y la BRIlLANTE 'Five Obstructions'. Ya con esa ultima solamente estoy diciendo mucho mas de lo que muchos otros cineastas podrán hacer en su vida. El es malo, y siempre hace de malo. (lo unico que no me gusta de el es que sale de caza ... no me gusta nada.)
A ver si me hago un hueco para ver eata pelicula ... donde sea que la echen!
besos!
:-**************************

theodore dijo...

-Luz De Gas El Brecht del cine...me ha gustado eso :-)

Un besote.

-Jose de raro nada, jaja. Hay mucha gente que no soporta a Trier, muchos a los que les gusta Philadelphia, y "El cielo dividido" también divide a los que la vieron. Si es que hay gustos para todo y todos :-)

Un abrazo y gracias por pasarte.

-dobleStanley haces bien en verla para poder hablar de ella, yo en parte lo hice por eso porque no estaba seguro de si me apetecía, y mira por donde, me dejó KO.

Muchos besos, maestro.

-SardiDown recuerda que tras la bajada siempre hay como poco un llano, a veces una nueva subida, relájate y no te dejes arrastrar más de lo que quieras. LvLvLv :-*****

theodore dijo...

-eppes hey!!! creo que me habías dicho lo de tu tesis, sí. Lo que no sabía es lo de la caza y tampoco me gusta, mecachis. Pero como cineasta es uno de los grandes, guste más o menos, es único.

Rosaleda, again :-)

:-*********************

Chevy dijo...

Despues de esta lección de ópera... ¿que más se puede decir?. La peli no se si la ire a ver, pero seguro que es mejor que "Enemigos públicos".

Kisses

theodore dijo...

-Chevy a mí también me dejó un poco frío "Enemigos Públicos"...

Baritone kisses.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

En mi opinión, Lars von Trier ha hecho lo mejor muchas veces y algunas veces lo regular y una vez lo malo.

Gracias por todas las músicas operísticas. Las he escuchado enteritas y me han sentado muy muy bien.

No me gustó Philadelphia. Vaya blandeguez.

Y qué pena que no he podido disfrutar El cielo dividido. Gracias por la ingente información.

theodore dijo...

Polo good to see you back!! Lástima que no coincidimos en lo peor de Trier, je je. Y qué rollo Philadelphia, verdad? :-)

Anónimo dijo...

He visto el trailer de Anti Cristo, y no, no voy. Que miedo y cuanta violencia gratuita. aaaiiii, yo quiero una historia de amor.

besitos cielo

Thiago dijo...

Yo no voy a las pelis de Lars, pq alguien me ha dicho que ha oìdo a alguien que le dijo su cuñado que en su trabajo lo habían comentado que un tío había leído una crítica de cine y al crítico, un intelectual, le gustaba sus pelis... Y a los críticos ya se sabe, o le gustan las pelis en B&N de hace 100 años o las pelis que no las entiende ni cristo.

Bezos.

Malacay dijo...

mmm que entrada!!!!!

me has dado en todo el centro

Anónimo dijo...

Bueno, pues ya la ví ayer y tengo que decir que 12 horas después aún sigo fascinado por la terrible belleza de la película. Dafoe y Gainsbourg están maravillosos. Ella realiza una interpretación al borde del riesgo. El clima te envuelve, las imágenes son poderosas. En fin, que von Trier es un maestro. Creo que en Europa, ahora mismo es, junto con Haneke, el mejor director del continente, el más arriesgado (ojo, junto con Haneke). Luego hay otros magníficos (Winterbotton, Mike Leigh, Moretti, Angelopoulos, Almodóvar, Akim, Jaoui, pero no llegan, no llegan a la cima como los otros dos).
Y gracias por recordarme la preciosa excentricidad mexicana "El cielo dividido", que tuve el placer de ver contigo.

BSS
ABZ

theodore dijo...

-ABZ pues espero que aún te dure la conmoción, yo la sigo teniendo.

Releyendo, creo que no me expliqué muy bien, me refería a que Trier y Winterbottom son los únicos que prueban a cambiar de registros, géneros y técnicas de filmación. Haneke, como Egoyan, Angelopoulos (Theo!!!) o Lynch, siempre hace el mismo tipo de cine, maravilloso, personal y golpeador, pero con unos "parámetros" más concretos.

Por lo demás, celebro que te haya gustado tanto como a mí, es el típico caso de película que tiene dividido a todo el mundo, crítica y público, no sé si en fifty-fifty pero ciertamente dividido. Yo la encontré visualmente apabullante, y argumentalmente dolorosa y por absurdo que parezca, muy realista :-)

Si supieras la que lié para dar con el título de "El cielo divididio"....no conseguía acordarme y le dí unas cuantas vueltas a Google, jeje....

Seguiremos viendo y comentando cine. Bss.

Anónimo dijo...

Thanks!!

;P

ABZ

senses and nonsenses dijo...

qué ganas tengo de ver Anticristo.
me debe gustar mucho lars von trier, será porque la primera fue Rompiendo las olas.
la de Björk tpc me gustó mucho.
pero es de los pocos que quedan que siguen intentado evolucionar el lenguaje cinematográfico. crear cosas nuevas, aunque se equivoque, como con la Automavision de El jefe de todo esto.

un abrazo.