jueves, agosto 13, 2009

La Canción Del Verano (II)

Verano de 1991. Teodoro, discodancer (y dj ocasional) provinciano hace un viaje divertidísimo y lleno de anécdotas con su amigo Polo (algo más viajado y bastante menos provinciano) a Nueva York y Montreal. En NY solo discodanzan una noche. La música está bien, pero Teo se decepciona un poco porque apenas se diferencia de lo que él conoce del clubbing provinciano español. Los tíos, tampoco. En cualquier caso, lo pasa pipa y baila mucho.

Pero, ah, queridos y algunavezbailados lectores, llega la segunda etapa del viaje y Teo descubre los encantos de la noche montrealesa (montrealeña? montrealista?), en la que se empleará a fondo las siguientes jornadas. La música es bonita, la gente es bonita, hasta la orquesta es bonita!! (ay, que se me ha colado Cabaret). Todo muy house y muy vocal, como corresponde a esa época. Hasta que de pronto, el dj pincha una canción de estilo totalmente distinto que hace que el público se vuelva literalmente loco, grite, salte y cante a pleno pulmón. Le recuerda a un cruce entre Mano Negra y The Godfathers, rock-funk tremendamente groovy y directo, y por lo (poco) que entiende el francés le da la impresión que la letra es satírica y mordaz. Se le queda la melodía en la cabeza (y en los pies) y al día siguiente ve el vídeo en un canal de música local. Descubre que es Jean Leloup, músico, actor, escritor y provocador que es toda una institución en el rock francófono. Y el single, "1990". Va a comprárselo y se acaba convirtiendo en la canción del viaje y de ese verano.

14 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Muy buen tema, no todo va a ser chunda chunda

Squirrel dijo...

Te diré que no lo conocía y me gusta mucho. Me recuerda un poco a "The Magnificent Seven" de los Clash (¿la línea de bajo? ¿la letra cantada-rapeada?), que era una canción brutal, por cierto, como "Rock the Kasbah". A mí me gustaban las canciones que los puristas clasheros detestaban, claro.

Que no pases mucho calor.
Besos.

theodore dijo...

-LuzDeGas Ya te digo, tiene que haber variedad :-) Un besote.

-Breckin' Es verdad, el bajo es muy Clash, nunca se me había ocurrido. Es que Mano Negra (que no me gustan mucho, en realidad) eran muy Clash también.

Gracias, corasón. Me llevaré el abanico por si acaso.
Besotes.

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Está muy bien. Yo diría que también me recuerda a Glamour to Kill.

En cualquier caso, asociamos canciones a momentos y episodios vividos, y está claro que ésta la asociarás a ese viaje al Canadá... Ay, Canadá! Quién pillara un leñador....

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Y a dónde te vas?

Besos
M

eppes dijo...

Paul Simonon debería venir a leer estos comentarios, con lo que se lo ha criticado siempre ;-)
me gusta el vídeo y la cancion, mucho!

theodore dijo...

-Manuel Irme? a ninguna parte, jaja, pero como llevo varios días quejándome de tener que currar con este calor, Breckin' que es muy atento y considerado me ha mandado positive vibrations.

Besos

-eppes muy chula, verdad? Seguro que a little princess le gustará el vídeo también :-****

Chevy dijo...

Lo que hay que ver. Como ha cambiado Manu Chao!!!
Sospecho que el hombre este te gusta porque entre sus innumerables alias esta Pablo Ruiz y lo malagueño tira, no? Jajajajaja.
Supongo que la gracia de la canción debe estar en la letra. A mi, ni fu ni fa. Don't worry.

Kisses

/ dijo...

Lindo tema! Me gustó! Con razón sabés tanto de musique, fuiste DJ!!!
(o seguís siéndolo, je ne sais pas).
Me reí mucho con lo de Cabaret, jajajajaja!!
Buen post, mi adoradísimo Théodore!!

BESOTES.

Xim dijo...

Ooops, una canción francesa que desconocía, ¿dónde andaría yo en el 90?, me ha gustado aunque siento disentir con Breck, no le veo nada de Clash, tiene otra onda como aquellas canciones de finales de los ochentas del Acid House, el cantante muy mono, muy franchute, y el tema bailable y pegadizo, muy veraniego es verdad, aprobado...

pbfrenchkss

Xim

theodore dijo...

-Chevy pues fíjate que pensaba que te podría gustar. No se puede acertar siempre :-D

Kisses

-Stanley de lo de dj hace taaaaanto tiempo. Me alegro de que te haya gustado, guapetón. Muchos besos a tí también :-)

-Xim no es francés, es quebecuá, por eso lo mismo no te suena, aunque en Francia y Belgica tuvo bastante exito durante los 90. Lo que no le veo para nada es el toque Acid. Tal vez suene a los principios de Shamen o a The Creeps, que son de ese tiempo, pero....acid house??? En cualquier caso,mola, verdad?

Pbkss

polo dijo...

Joer, que descubro muy tarde esta entrada... Gracias por mencionarme... El viaje aquel fue... verdaderamente entraniable.

Como te digo en otra entrada reciente, no funcionan los cascos ni los 'alvarez (con muchisimos perdones)...

Y me da especial corae porque saben ustedes que me encantan los Clash y, sobre todo, las canciones que, efectivamennnte, menos le gustan a los puristas. Sobre todo, "The Magnificent Seven" y, sobre todo, el final, cuando se le oye decir a Joe Strummer "Fucking long, innit?"

Anónimo dijo...

Esta chula y muy movita. Que viajero, ¿no? ¿Y conocemos muchos más lugares del mundo?

Besos cielo

senses and nonsenses dijo...

Mano Negra, pero más popero, más bailable.
conocía la canción, pero no al chico. está muy bien el Leloup éste.