jueves, marzo 03, 2011

En Beneficio

Los ve cada mañana. Su color debe ser el gris, aunque a él el gris le parece un color hermoso en su tristeza, pero por esa asociación asumida por todos con lo anodino, sin duda su color debe ser el gris. Saca del bolso su libreta, y en la sección de Grandes Ideas, anota a toda prisa, con una letra que más tarde le costará descifrar, un esbozo sobre un diálogo con el Gris donde este se quejará del papel tan desagradecido que le han encasquetado en la Historia. Otra más de sus Grandes Ideas que se quedarán sin desarrollar. Y vuelve a dirigir la mirada hacia los cenicientos. Como todos los días, han entrado en silencio, han murmurado un buenos días, se han sentado a la mesa y ahora esperan su desayuno, que no han tenido que pedir por ser clientes (grises) habituales, que siempre toman lo mismo y siempre cumplen su ritual de seriedad silenciosa, ocasionalmente rota por algún comentario que él no acierta a captar desde su lugar en la barra. Seguramente hablan del tiempo o de alguna actividad o tarea que les espera en la jornada, aunque quién sabe si en realidad ultiman un Plan de Dominación del Mundo. O discuten la receta de los callos a la madrileña. Lo que sea, siempre es en pocas palabras, y el resto del tiempo es silencio. Apenas rozan sus miradas. Intentando no ser muy descarado, no les pierde de vista. La pareja gris le fascina. No sonríen, hablan poco, casi ni se miran. Y sin embargo. 

La manera en que uno le sacude suavemente las migas de la pechera. La manera en que el otro le sujeta la puerta para que pase. La inequívoca complicidad, innecesitada de palabras, miradas o sonrisas, que desprenden al caminar por la calle agarrados del brazo, fortaleciendo sus pasos titubeantes y cansados por el peso de las décadas. Probablemente ya tienen mucho hablado. Quizá guarden las sonrisas para regalárselas en la intimidad. Seguro que sus ojos conocen cada rincón del otro. Indudablemente, es una pareja feliz. Y mañana volverá a verlos y de nuevo pensará en el papel injusto del Gris.

36 comentarios:

Cantares dijo...

Vaya uno a saber que hay en esas vidas.
Quizá sean muy luminosas en aspectos que no vemos.
Besos

Winnie dijo...

No quiero el GRis en mi vida...prefiero colores vivos y si no ya puestos...el negro me dice muchísimo más.
¿Personas grises?..sí, hay tantas....que me aburren el día.
Un beso Theo

Parmenio dijo...

Hay personas grises en el exterior que tienen un mundo de infinitos colores bailando en su interior. Lo que ocurre es que tienen muy pocas puertas para acceder a él, pero los que lo consiguen pueden disfrutar de un mundo inimaginable.

Un beso (a través de un prisma)

TUT dijo...

Este retalo tuyo me ha recordado algo muy parecido: una canción de Serrat, de su primera época en catalán " Els vells amants " tu que tantos recursos tienes en cuanto a la música búscala y escúchala, su letra no tiene desperdicio, como casi todas las de J.M. Serrat.

Besotes.

Chevy dijo...

Mejor esta versión, de los personajes, que la de aquellos que siempre estan en una continua "pelea", y cuando los miras te preguntas ¿como han llegado a estar juntos más de 40 años? ... y sin embargo.

Kisses

Anónimo dijo...

Hay algo de serenidad y de hermosura en esas parejas que viven su gris (o no) cotidianidad hecha de silencios cómplices en los que hay mucha más comunicación de la que pensamos. Yo envidio esa placidez en mi vida, porque las grandes pasiones a veces cansan mucho.
Hermoso texto, nene, hermoso. "Y muy tú" en la manera de ver con cierta tierna distancia la vida de los otros.

BSS
ABZ

Santy Trombone dijo...

Lo peor desde luego es vivir esa etapa gris en soledad... A mí me impresiona mucho verlos sobre todo al mediodía en su rincón de siempre y en la misma mesa, solitos comiendo su menú.

Zanobbi dijo...

… Hot days your shirt's undone
Rainy days you run
Oh and then you fade so fast
Below my window
No one knows I'm here
One day I just disappeared
And I took these two grey rooms up here
With a view
Only when you walk by
Below my window
http://www.youtube.com/watch?v=8zpJF9xUiqs

Pedro dijo...

Qué hermoso relato!!!! Me ha inspirado melancolía, tristeza y gris. Ese color me trae sensaciones un poco oscuras, pero en el fondo de la lectura de tu relato quedaba un regusto de algo bonito. Como casi siempre me fascina tu creatividad. Un beso!

Stultifer dijo...

Nos gusta llamar la atención, a veces. Hemos de permitir que todos aquellos que para nosotros son grises sigan siéndolo. Son felices. Eso es lo importante.

Z dijo...

Como siempre, eres un crack. Y supongo que no hay mayor muestra de conocimiento mútuo y, a la sazón, mejor fruto del amor maduro, que el no necesitar decir nada para saber qué opina el otro sobre prácticamente todo. No?

El Cinéfilo Ignorante dijo...

.
Qué curioso este Teodoro. Te plantas en otro estilo (eso me parece) y el texto se lee con sumo placer.

A mi el gris es un color que (tambien) me gusta. Estrasburgo es felizmente gris. Me acuerdo de "El gris", cancion de grupo espaniol echado de menos.

C o r t o c i r c u i t o es un cuaderno gris. Oh, ah, Josep Pla sin querer!

Ya puestos, "Hansel y Gretel", de Golpes Bajos, es una hermosa pieza sobre ese periodo de la vida.

A mi me resulta admirable mantener una relacion no digo de muchos anios, pero si en una etapa tan dificil como esta: no es un poco como la adolescencia, llena de caprichos? Lo digo en el buen sentido.

No caemos en ello, pero creo que la conversacion tiene toda la pinta de tratar sobre los callos. A la madrilenia y los otros.

Un extenso abrazo.
.

...Runagay dijo...

Me ha hecho revivir una entrada mía reciente y aprovecho para reivindicar el gris, o mejor, los grises. Cuánto arte se ha hecho en grises, qué te voy a contar a ti, amante del cine, sobre obras de arte en celuloide 'gris'. Cuántas infancias en grises, cuánto equilibrios en grises. Si acaso añadiría los pasteles, los colores digo. Quizá sea cuestión de edades también.
Sin embargo, para lo musical reclamo todo el círculo cromático para mí, y por eso que los AAP, aún siendo tan extraordinariamente impecables, no terminaron de darle color en lo emocional a su música.

ForInstanceTheGreatDictator kisses

Fassion Viktim dijo...

AY KARI YO NO SÉ TE VEO UNA MELANKOLÍA EN TU PROPIA PERSONALIDAD KE NO SÉ SI ES ASÍN O ES KE LO D EHOY ERA UNA OBRA LITERARIA EN SI MISMA SIN MÁS REPREENTATIVIDAD D ELA REALIDAD INTERIOR DE TU CIRCUNSTANCIA PERSONAL PERO ES KE SIEMPRE KE ESCRIBES KOSAS, KE OJO KE SON PREZIOSISIMAS Y ME KEDO ASÍN KOMO DIZIENDO "PERO KE PICO TIENE ESTE CHICO" DE LO BIEN KE LO KUENTAS TODO, PUES BUENO, PUES SIEMPRE SON ASÍ KOMO DE DESPEDIDAS Y DE KOSAS ASÍN KOMO UN POKO DE PENITAS Y TAL Y A VER SI UN DÍA ESCRIBES UNA COSA ASÍ DE FINAL FELIZ Y KOMER PERDIZES Y TODA LA PESKA, YA SABES, PQ ME KEDO PREOKUPADA EN MI INTERIORIDA PENSANDO "ESTE HOMBRE TIENE UNA OSKURIDAD PERSONAL UN POCO GRANDE" Y BUENO AUN ASI EL GRIS VA BIEN KON TODO LO KE TE PONGAS AUNQUE YO PROPIAMENTE NO ME VA MUCHO PQ PAREZE KE UNA SE CONFUNDE KON EL ENTORNO Y A VEZES VIENE BIEN PERO KASI SIEMPRE ES BUENO KE LA GENTE SE PA KE ESTÁS AHÍ PA KE NO TE PISEN LA KABEZA SIN KERER Y LUEGO DIGAN "UY PERDONA KE NO TE HABÍA VISTO" KOMO LE DIRÍA UNO A UNA KUKARACHA KE HA ESPACHURRAO POR ACCIDENTE. Y TODO KON LA MAYOR RESPETUOSIDAD VALEEEEE CHATTOOOOOOOOOO
KE MENOS GRISES Y MÁS COLORINES Y MÁS CHULIPANDIIIIIIII AJJAJAJAJAJAJ, UN BESOOOOOOOOOOOO

theodore dijo...

-Cantares
Seguro que sí, muchas veces juzgamos el libro por la portada, como se suele decir, y luego nos podemos llevar una gran sorpresa al ver lo que hay dentro...

Un besote

-Winnie
Ay, pobre color Gris, si es que lo tenemos desmerecidísimo entre todos, jaja.

Besos

-Parmenio
Claro, y también que parece que solo se le da valor (o llama la atención) a lo colorido, aunque sea el negro, y las medias tintas tienen muy mala fama. Y ya ves, dentro puede haber una gama de colores y matices que dejaría en pañales a muchos otros colores chillones que poco guardan en el interior...

Un beso (en crisol)

-TUT
Oye pues gracias por la recomendación, que adoro a Serrat, aunque de sus temas en catalán conozco pocos, los más obvios. Lo buscaré.

Un besote!

-Chevy
Y sin embargo :-)

Sí, normalmente vemos a las "longtime couples" en actitudes un poco extremas, o parecen no soportarse o son una fiesta continua de jolgorios y cariños. Y seguro que hay tantas así, que parece que no tienen nada en común, y en realidad tienen algo mucho más sólido que todos los demás...

Kisses

theodore dijo...

-ABZ
Gracias guapo, creo que me repito demasiado, por eso ultimamente no escribo tanto, porque todo lo que me sale me parece un poco más-de-lo-mismo. Pero es que me encantan estas viñetas de observación de la gente, jaja. Y eso que es inventado, esta pareja no existe ni nadie parecido que me haya cruzado al desayunar. O quizá si, pero no he reparado en ello, debería estar más pendiente...

Muchos besos :-****

-calamrin
Cierto, yo soy un tipo de lo más solitario, pero llegar a esa edad sin compañía me da que tiene que hacerse bastante insoportable....

-Zanobbi
Ay, Joni, Joni, qué haríamos sin ella. Le hacen un curioso homenaje en "Los Chicos Están Bien", película flojísima, por otra parte.

Bes-s-so

-Pedro
Hey hermoso, cuanto tiempo sin vernos in person!!! Sí, esto está hecho con intención de dejar un regusto bonico, la vida está llena de personajes que parecen anodinos y tienen mucha vida recorrida...

Muchos besos, guapetón.

-Stultifer
Totalmente de acuerdo. Y ya ves, nosotros les endilgamos el color a la mínima pensando que se sienten vacíos. Y qué sabremos nosotros.

Unknown dijo...

Theo, vaya homenaje al gris, lo gris, los grises y lo anodinamente feliz
Qué paisaje en gris tan radiante
Y lleno de matices
Ahora que lo pienso las mejores películas, Las más perdurables
Y quizás encantadoras se han rodado en Gris (o blanco negro)
Ojalá y charles algún día con ese Gris porque eso es una
Gran idea pero no creo que se presente porque tú
le sacarías los colores

grisperlakisses

theodore dijo...

-Z
Gracias corasón. Y sí, supongo que ese es el mejor premio a una vida, llegar a ese punto. Bueno, también se puede llegar charlando como cotorras, que hay gente que no agota el caudal de palabras, jeje. Pero bueno, a ver como llegamos nosotros. Como creo que te llevo un poco de delantera por edad, ya si eso te cuento cuando llegue :-)

-polo
Oh, el Gris de La Dama Se Escoña, mira que me gustaba esa canción, no hace mucho que recuperé esos dos primeros discos tan fabulosos. Y de Golpes Bajos ya nitecuén.

Los callos, los callos son muy importantes en la vida de una pareja, y sobre todo en sus late years, jaja. ¿Kylie comerá callos? Es bonito observar el entonno, ¿verdad? aunque sea ficticio como en este caso...

AlaModeDeCaen Kisses

brokemac dijo...

Hoy haces de tus palabras y de esa música elegida, que me sienta mucho más en casa que nunca.
Te aseguro que esas parejas existen, y te aseguro que sus planes para dominar el mundo funcionan perfectamente.
Te aseguro que su gris exterior casi siempre esconde la belleza de colores únicos...
Y te lo aseguro porque llevo más de veinte años trabajando con ellos,(los acumuladores de décadas :) y nadie me enseñó tanto a valorar la vida y a amar la muerte.
Un cálido abrazo desde ese banco solitario en el parque que acoge silencios tan importantes.

Susan Lenox dijo...

Pero qué bien escribes Theo; el
relato cotidiano, qué bien lo retratas, lo mimas,quieres alos personajes y los haces tuyos.A mi también me gusta el gris, es elegante, sobrío; sólo espero que cuando llegue ese momento, si llega
me pille al lado de mi amor y me sacuda las migas.

Besotes

Ronronia Adramelek dijo...

Yo soy gris y azul marino. Son colores discretos para quien no quiere llamar la atención fuera de casa. Dentro, desnudos, todos somos color carne, aunque a veces dos tonalidades distintas de color carne, suficientemente próximas, forman un arco iris. Qué bien contado, niño, qué suave y qué tierno, qué respetuoso con el gris ajeno.

Uno dijo...

Por una vez me he acordado de poner la música primero para escucharla mientras te leía y ha sido definitivo. Qué buen ratito.
Por otro lado cada cual se relaciona como puede o como sabe. Unos en rojo otros en gris. O a veces en lo que pinta.
Y si, hay que reivindicar el gris.

Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

el silencio puede ser cruel ...o puede ser cómplice. una imagen muy tierna. no crees que somos nosotros los que lo vemos gris o con un reflejo dorado?
a mí no me ha parecido gris, es más tengo el lacrimal cachondo, pero creo que ha sido Allan Parson Project. me trae muy buenos recuerdos esta canción.

un abrazo.

Colotordoc dijo...

Mi color preferido es el verde...
Tu relato no deja a nadie por fuera. Hay gente que siempre es gris, otras que son coloridas tienen el alma gris y algunos hacen con sus acciones que te conviertas al gris....


Saludos Theo.

Argax dijo...

Y a mi se me aparece de repente en mi librera una reflexión sobre el gris: personas que son capaces de apreciar y ver el color debajo del gris, que son capaces de obviar el tópico sobre lo anodino que acompaña a ese color. Una especie de cuerpo de seguridad nacional a modo de servicios secretos que se dedica a extraer lo que aun está vivo de lo que en apariencia aparece ajado.

Tendemos a proyectar nuestras grisicitudes sobre todo lo que se repite, quién es el hombre gris? El que observa o los observados?

S. dijo...

Nunca me gusto el gris,o blanco o negro,pero no gris.
El señor gris es de un libro de stephen king y era muy malo.

Joaquinitopez dijo...

Tenía una profesora de pintura que fuera lo que fuera lo que tuvieramos que pintar su primera instrucción era: Hazme un gris.
Sobre aquel gris construíamos el cuadro aunque fuera de margaritas amarillas sobre fondo verde. Siempre "Hazme un gris".
A veces el gris es el símbolo de la integridad y la honradez ante uno mismo que se reconoce menos brillante que en público. A veces el gris es el color que combina con cualquier chaqueta y a veces el gris es sólo eso: gris.
Lo normal en las parejas que llevan tanto tiempo juntos como la que describes es que estén lanzándose a la yugular del otro aunque sea con dentadura postiza, pero claro, hay excepciones.
Un abrazo

Ut dijo...

Me gusta el gris pero prefiero los colores más llamativos... los rojos, amarillos y verdes.

El gris me produce tristeza aunque cuando veo una pareja mayor paseando por la calle sea en el color que sea me inspiran mucha ternura.

Un beso

UT

rafarrojas dijo...

No sé si te gustará como comentario, pero como lo tuyo (me ha gustado mucho) me lo ha recordado, te dejo una poesía que escribí hace tiempo q como tantas otras nunca tendrá salida. Espero q al menos tú la disfrutes:

Miro al anciano que contesta mal a su mujer
y no puedo imaginar el fondo de cariño que les sustenta,
pareja frágil de huesos,
pero ahí tiene que estar
y probablemente lo viera,
apenas pasara un momento,
y se agarraría él con secas garras manchadas
con todas sus parcas fuerzas
a ella, según recordara en un gesto
mil otros gestos, noches, días, primaveras,
aventuras y espacios.
Se aferraría en un abrazo
con sus cartílagos viejos como garfios
a aquella que siempre fue su vida entera.
Miro a aquellos. Y a esos otros más jóvenes que
no hablan, silenciados, silenciosos
entre la marabunta de sus
vástagos, en restaurantes
callados, callando a las tiernas
fieras, leones cansados, padres que
ayer se dijeron mil susurros,
caricias del habla, secretos y complicidades.
¿Dónde están ahora
todas las palabras?
Las llevan por dentro, supongo,
como mitades de un billete,
cada uno la suya, oculta a la vista
pero sabiendo que el otro es la parte que falta
para la riqueza.
No entiendo a las parejas
tan unidas y tan distantes,
como si el mismo día que se declararon su amor
en seguida lo guardaran escondido como avaros.
¿Quién sabe cuándo piensan gastarlo?
O incluso ¿se les olvidará que lo tienen?

Me siento por la noche con mi mujer
frente a la tele.
Por el rabillo del ojo, sé de su existencia.
(un poema, de rafarrojas)

Winnie dijo...

Algo te espera hoy en mi blog. Un beso

Adrianos dijo...

he tardado tanto en comentar y sig sin saber muy bien el que... hay tantas cosas aquí... tantas imagenes en las que quiero y no verme/nos.
(es que a mi los callo no me gustan mucho la verdad y el silencio me agobia)
pero los grises ais...

tengo pendiente en mi proximo viaje a Grecia traerme los programas de los festivales de cine de Atenas. recuerdo un corto que vi allí impresionante rodado en tonos grises, de una parejita de mayores. No diré más por si lo encuentro y lo cuelgo un día.

Yo quiero pintar una habitación en gris... a ver si escribes ese diálogo y logro así convencer las restistencia doméstica.

Grey_Besos

theodore dijo...

-Runagay
Vaya, y yo que estaba convencido de que te encantaría esta canción. Bueno, y los APP (AAP? :-P) en general... Y sobre los colores, todos ellos y en todos sus matices e intensidades tienen su punto, ¿no? Además, el color del cristal con que se los mira hace mucho, ya sabes :-)

andofcoursePathsOfGlory Kisses

-Fassion
Es que me has pillado en etapa melancólica, ya ves. A ver si viene ya la primavera y me pongo alegre como unas castañuelas :-D

Un besote

-SRO
Pues sí, qué te voy a contar sobre el cine en gris, como decía igualmente Runagay. Siempre se piensa que la felicidad debe ser un continuo carnaval, pero hay muchas felicidades muy serenas... ¿cómo es la tuya?

GreyHound Kisses

-brokemac
Debe ser un trabajo apasionante, ayudar y acompañar a los acumuladores, compartir con ellos tantos recuerdos en color o en gris o como tengan que ser. Me alegro de que te haya llegado hondo esta cosita :-)

Un beso des-combinando colores

-Susan
Gracias corasón. Y ojalá que a todos nos llegue ese momento con compañía al lado. Si no puede ser el gran amor, al menos que sea el gran cariño :-)

Un besote

-Ronronia
Y qué precioso comentario el tuyo, como de costumbre. Yo también soy gris y azul...añil, diría yo. De la carne mejor no hablo.

Un besazo, prenda.

-Uno
Claro que sí, cada uno con su color, pero tienes razón en que hay que darle al gris su valor, tan denostado siempre. Anda que no cansan a veces los rojos y los blancos y tantos...

Un besote

theodore dijo...

-senses
Totalmente, querido mío, ya lo decía por ahí arriba. El ojo que mira es muchas veces el encargado de poner la etiqueta al color. Y tantas veces nos equivocamos.

Un abrazo

-Manuel
El mío siempre ha sido el azul, pero deber ser por la edad que me siento más identificado con el gris... :-)

Un abrazo

-Argax
Quién sería el primero que dijo que el gris era el color de lo anodino... y con esa idea se quedó. Y ahora el que observa es el que juzga a un pobre color que lo mismo solo quiere ser tranquilo.

La policía del color. Ahí tienes una idea. Y queremos que la desarrolles. Nadie como tú.

Besos cromáticos.

-S.
Es que a Stephen King se le va mucho la pinza, tú no dejes que te influya en tu percepción del color :-)

Un besote

-Joaquinitopez
Sí, lo normal es ver parejas que parece que solo disfrutan haciendo la guerra. Pero de vez en cuando te sorprenden algunas que saben disfutarse en silencio, reposados, ciertos.

Un abrazo

-Ut
No, si al final tú mismo vas a tener que reconocer que eres de lo más TIERNO... :-)

Un besazo

theodore dijo...

-rafarrojas
Pues me encanta, lo describes claro y cierto. La pareja de la que hablo no existe, quiero decir, no la veo en el desayuno ni nada parecido, pero cada día uno se cruza con parejas de todas las edades y grados de pasión. Los que se hablan mucho, los que no se hablan, los que se hablan mal. Y los que no necesitan nada más que estar, llenando sus vidas el uno del otro con solo percibirse....

Un abrazo fuerte.

-Adrianos
A veces (ya te lo he dicho antes) me da como neura de la de cosas que te sugiero o recuerdo en estos posts. Pero por otra parte me encantan tus asociaciones musicales o cinemáticas, jeje. A ver si algún día veo ese corto.

Y yo yambién quise pintar paredes en gris y al final no me atreví, se quedó en un azul bastante grisáceo, pero nada más. El día que tenga ese diálogo con el color, saldremos de dudas :-)

Linda "Grey" Kisses

ches01 dijo...

Buen dia guapetón. Tenia tiempo sin leerte, pero bueno, me ha encantado en especial este post y tu relato color gris. La canción muy buena, melancólica, nunca la había escuchado.

Un abrazo.

Jaime dijo...

A veces tenemos alrededor muchos seres grises a los que me gustaria hacer invisibles.
Me ha encantado la canción. No la conocía. Alan Parson tiene cada temazo con su sello inconfundible.
Besitos guapeton!!