lunes, marzo 07, 2011

En Juego

El Nivel 1 era muy fácil. Apenas había unos cuantos rostros y unos muchos cuerpos sin dueño, algún nombre no del todo claro, cifras desparramadas que sugerían edades o números de teléfono desparejados. Todos desaparecían con facilidad, no había que emplear grandes estrategias ni consumir una energía que más tarde sería muy necesaria. Con un mímino de habilidades manuales, linguales o entreperniles, sin mucha complicación, el terreno se iba despejando hasta quedar victorioso.

El Nivel 2 requería algo más de esfuerzo. Todavía no era necesaria ningún arma, pero había que dar con los útiles de limpieza adecuados, y las habilidades tenían que ser mayores, especialmente las manuales. Limpiar, limpiar, este nivel se basaba más en eliminar las manchas producidas por situaciones embarazosas o lamentables. Los restos de pudor y desagrado que se amontonaban en pilas tras la limpieza tenían que procesarse hasta su transformación en confianza y porvenir. Me costó un poco más, pero finalmente pude dejarlo todo igualmente despejado.

En el Nivel 3 aparecían las primeras trampas. Rechazos y malos recuerdos, desplantes, mentiras, todo entretejido en una red firme que se extendía por toda la planta dejando poco espacio para maniobrar. Y encontrar el cabo suelto con el que empezar a destejer sin dar pasos en falso no era fácil, no. Como en alguna película de ladrones de museos, el más mínimo roce con la red hacía saltar las alarmas y se producía la desconexión total. Me llevó bastante tiempo aprender la combinación perfecta de pasos, saltos, ahora te arrastras, ahora te elevas, por aqui metes la mano y por aquí cortas, esta zona es segura y en esta hay pinchos, hasta que la red pudo ser destejida y la estancia lució amplia y confortable. Una victoria más.

Para el Nivel 4 ya había que recurrir al armamento. Yo que soy de natural poco violento, pensé que con una fusta o un látigo podría apañármelas. Error. Tras varias decenas de intentos, cada uno con artillería más pesada que el anterior, conseguí poco a poco deshacerme de J. el creativo, de B. el tramposo, de P. el vago, de M. el sabelotodo, de V. el histriónico... creo que perdí la cuenta de a cuantos tuve que eliminar, aparecían por todas partes, con toda suerte de información. Algunas fechas eran sorprendentemente lejanas, y su duración increiblemente corta, pero ahí estaban, almacenados en el nivel 4, al acecho de cualquiera que intentara acomodarse. Y algunos, con varias vidas extra. A punto estuve de perder toda la energía que había ido acumulando, pero conseguí acabar incluso con L. el comprometido y F. el perfecto. Al echar un vistazo alrededor y verme solo por fin en la galería, sentí una mezcla de euforia por lo que había logrado y temor por lo que me esperaba. El Nivel 5. Nadie había vencido en ese nivel, y algo me decía que yo tampoco podría hacerlo. No habría palabras, lenguas, roces, caricias, estrategias ni armamentos que pudieran arrancarte a la bruja manipuladora de tu madre del corazón.



35 comentarios:

Z dijo...

Ouch, no me quedó muy claro qué es lo que vas haciendo de nivel en nivel, estás asesinando a compañeros de trabajo? Puedo si quieres darte un par de nombres, jajajajaj. Claro que una madre es siempre una madre, es como un percebe, se te agarra al corazón y la conciencia de su recuerdo perdura toda la vida. Pero tampoco está mal del todo que sea así, no? Al fín y al cabo un percebe siempre es más rico que una cucaracha, jajaja

Cantares dijo...

Uau!
Dr. Freud lo llaman jajaja
Es verdad, el problema es que yo estoy en ese rol, aunque no soy metida pesa.
Besos

Winnie dijo...

Sin duda...si tuviera que elegir...me quedo en el nivel 1, con pocos conflictos...besitos y buenos días Theo

Adrianos dijo...

eres grande primo... un texto de juego o es un juego de texto que me ha encantado...
al final es siempre el corazón que manda... si logras vencer su coraza claro

Besos (a otro nivel)
ps. no pude evitar pensar que esto es una combinación de Inception & Avalon...teodorizados
(¿has visto este Avalon? es interesantisimo y una banda sonora inmejorable) http://www.imdb.com/title/tt0267287/plotsummary

Zanobbi dijo...

De haber intuido que existía el Nivel 5, yo nunca hubiese empezado el juego. Game Over y a otra cosa. Mariposa.

Santy Trombone dijo...

El peso manipulador de algunas madres nos condiciona la vida a muchos y es cierto que no hay armas suficientes para romperlo... ni legislación ni leyes que regulen un delito tan grave. Ahí se está casi siempre "solo ante el peligro".

theodore dijo...

-Z
¿Matar compañeros de trabajo? Mmmm no se si reirme o asustarme de que el texto te sugiera algo así, se ve que es un resorte que te salta con facilidad, jajaja.

-Cantares
Esto es un miniFreud de andar por casa, jaja, ya quisiera yo. Y vigila no quedarte demasiado incrustada en el nivel 5!!

Un besote

-Winnie
Cuando empiezas una relación, por mucho que lo intentes, es imposible quedarse solo en el nivel 1. El amor es lo que tiene :-)

Un besote

-Adrianos
Conocía Avalon, pero no la he visto, la tendré en Cuenca. Esto de hoy se me ocurrió de pronto anoche, y tras darle unas pocas vueltas en la cabeza llegué a la conclusión que era "un poso" tras ver The Fighter y su tremebunda MadreCoraje. Si me atreviera a hacer los textos más largos me gustaría haber dedicado una entrada propia a cada nivel, seguro que salía algo curioso de ahí. Pero no, no me atrevo, jaja.

JumpToNextLevel Kisses

theodore dijo...

-Zanobbi
Me parece a mí que el nivel 5 se empieza a intuir cuando ya es demasiado tarde y no te puedes escapar...

eL kiSSo

-calamarin
Todos somos manipuladores, de eso nadie se libra. Los hay sutiles, los hay pasivo-agresivos, los hay maliciosos y los hay torpes, pero manipular, manipulamos todos. Pero claro, una madre ocupa el lugar de preferencia en el juego, creo que no hay armas que puedan con ella, jaja.

Anónimo dijo...

Me ha encantado que describas una especie de psicoanálisis como si fuera la película "Tron" (la antigua, claro). Como siempre, en un texto bueno, das la vuelta de tuerca al final, con una última frase divertidísima pero llena de acidez, en la que se adivina el "Sancta Sanctorum" de los males de muchos "chicos de hoy en día". Excelente texto. Mira que siempre quiero pillarte, pero me sigues sorprendiendo después de años leyéndote, jejeje.

BSS
ABZ

Adrianos dijo...

jajaja mi mente traductora me ha jugado una "mala" pasada y me perdí un tema más que jugoso que me recuerda una amiga que siempre decía que ella quería encontrar un novio que no tuviera "madre"... (que cruel ¿verdad? pero lo que habrá sufrido ella por los hijos de mama...)

la frase final (con mis caminos griegotraducientes)yo la interpreté de otra manera ... algo así como "no pudieran arrancarte a la bruja manipuladora, madre de todos los problemas : "el corazón" jeje

TheInterpreter_Besos
(y si, no dejes de ver Avalon que a mi me sorprendió gratamente y eso que no me suelen gustar ese tipo de pelis)

theodore dijo...

-ABZ
Como le decía a Adrianos, supongo que el origen de esta idea fue doña Melissa Leo, que es total, jaja. Aunque iba a ser muy diferente, no se me ocurre qué me pudo llevar a la idea del "videojuego".... la mente es lo que tiene, ya lo ves :-D

Gracias guapo.
Muchos besos.

-Adrianos
Apuntado queda lo de Avalon. Oye, y me encanta lo de tu amiga, tenía toda la razón del mundo. Lo que pasa es que ella seguramente acabará siendo madre y a ver qué nos cuenta entonces :-)

SeveralSidesToTheStory Kisses

Ronronia Adramelek dijo...

Me quedo con el concepto "madre percebe" de Z. Ya ves lo que pasa con los percebeiros,que todos acaban quedándose mancos o cojos, es un trabajo de alto riesgo, como tratar de enfrentarse a una madre para que te deje vivir a tu bolica, maño, a tu bolica.

Fassion Viktim dijo...

HOLA KARI KOMO VA LA COSA PUES BUENO AUNKE YA TE ESPERAS KE VOY A DEZIR UN SINSENTÍO PUES NOOOOOO NA MAS TE VOY A DEZIR KE YO A DEATH CAB FOR CUTIE LOS CONOZÍA YO PQ LA MARI ( PAZIENCIA KE TIENE JUSTIFICACIÓN KE SALGA LA MARI AHORA A RELUZIR ) ME GRABÓ LA BANDA SONORA DE LA PELI DE LOS VAMPIROS ESOS TAN PESAOS KE ESTAN POR TODAS PARTES Y EN LA DE LA LUNA NUEVA KREO O IGUAL ERA EN OTRA YA NO ME AKUERDO SALÍAN ESTOS CHICOS KE NO SÉ SI LES PREGUNTARON PA SALIR AHÍ PERO LA CANZIÓN MOLABA MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAZOOOOOOCANTANDO "mIIIT MIIIIII ON DE EEEEQUINOOOOOOOOOOX" KE MOLABA UN MONTON YA LO HE DICHO, Y ME ALEGRA VER KE ALGUNO DE TUS GRUPOS LOS KONOZKO PQ A VEZES PIENSO SI NO HABITAREMOS REALIDADES PARALELAS KE SE PAREZEN PERO SON DISTINTAS Y POR ESO NO SE NUNCA DE KE MUSICA ME HABLAS, AJAJJAJAJA KLARO KE LOS KUARENTA PRINZIPALES Y LA KADENA DIAL PESAN MUCHO EN LA CONCIENZIA DE LAS PERSONAS EN GENERAL Y EN MI PARTICULARIDAD SOBRE TODO, AJAJJA Y APARTE DE ESO KOMO YA TE HA DICHO TODO EL MUNDO KOSAS DE LO KE HAS ESCRITO YO NO TE VOY A DEZIR NÁ, KE KOMO SIEMPRE ESTÁ MUY BIEN Y KE BUENO A VEZES PIENSO YO KE NO SÉ SI SE PUEDE KOMENTAR SOBRE ESTAS CREACIONES LITERARIAS EN SI MISMAS PQ PUEDES DEZIR "ME GUSTA" O "nO ME GUSTA" PQ A VEZES ME PAREZEN KOSAS TAN PERSONALES KE NO SÉ SI HAY KE DEZIR NADA ¿VALE TESOROOOOOOO? PUES UN BESOOOOOOOOOOOO

senses and nonsenses dijo...

adoro a Melissa Leo desde Frozen river, y está estupenda en The fighter (aunque la veo más madre castradora que Coraje), pero salí mosqueado de la película. me pareció como una tv movie con reparto de lujo (ya he visto The king's speech, se deja ver muy bien, pero con el óscar a Colin Firth hubiera sido suficente. y Geoffrey Rush, adorable).

al texto (que me enrollo):
siempre estamos a vueltas con el cordón umbilical. inevitablemente. mientras no nos ahoge, vamos tirando...
antes de llegar al final pensé en capas de cebollas.

ha muerto la Girardot la madre castradora que más miedo me ha dado. la madre de La pianista. bueno, y la de Psicosis.

un abrazo.

Thiago dijo...

jaj cari, yo esperaba al final del juego a Mariobross y ha salido una madre, pero que yo veo que no es la tuya, no? asi que aquí de madres y de edipos, nada. Mas bien de algún pichafria que antepone a su madre a la felicidad y al amor. Que los hay, jajaja

Creo, cari, que en este juego ganando, has perdido. Repite tu suerte, a ver si tienes algun bonus, jaaj


Bezos.

Ut dijo...

A veces es mejor tomarse las cosas del corazón como un juego a ver hasta que nivel llega cada uno. Yo soy malísimo con los videojuegos y mucho más con los temas relacionados con el amor, así que estoy convencido de no pasar del primer nivel.

Vaya, pues ahora estoy deseando ver "The fighter" para saber que te inspiró esta entrada tan chula.

Un beso guapo

UT

Stultifer dijo...

Malditos niveles. Muchas veces me encontré en la pantalla que no debía, sin armas, sin vidas que me salvaran y con el culo al aire (aunque esto se puede interpretar como se quiera).

...Runagay dijo...

Pues es posible vencer en el nivel 5, doy fe, si bien puede tardarse años en quitarse uno la bruja coronaria d encima. Quizá la Estación de Juego no sea el arma apropiada, quizá mejor una buena técnica hemodinámica.
Angioplastic kisses

Susan Lenox dijo...

Theo, simplemente eres increible,
un relato fascinante, que se puede
interpretar a muchos niveles, creo
acertar y sentir que quieres transmitirnos: quiza limpiar el
alma de emociones, pero qué difícil
es a veces, entregarse a ésta tarea
duele la lucha, a veces no sé sale victorioso y no hay método para arrancar a ciertos seres de nuestro
corazón; en especiaal a las madres.


Besotes corazón.

Alforte dijo...

Con la familia hemos topado, y nada más y nada menos que con la interpretada por la fantástica Melissa Leo, pues menuda es ella.
Mravilloso texto as usual ;-)

Non-fighter Kisses

Parmenio dijo...

Yo de momento no he conseguido pasar del nivel 1, así que ya me preocuparé del malo de fin de la fase quinta cuando llegue jajaja

De todas formas igual se puede hackear el juego con técnica freudianas

The fighter no tenía muy claro si ir a verla, pero si te ha inspirado esto igual hasta merece la pena y todo.

Y me ha encantado encontrarme con tu logo al revés. Cuando lo he visto en el escritorio se me ha escapado una carcajada. Mi jefe me ha mirado raro.

Un beso (en cinco partes)

Joaquinitopez dijo...

Bravo. Braviiiiisimo.
Pero el hecho es que ya lo has conseguido, como yo, al ponerle nombre y adjetivos, ahora solo queda seguir queriéndolas y el nivel 6: aceptarlas a ellas y a los demás, sin más.
Delicioso texto.

Colotordoc dijo...

No se porque pero me ha impresionado es esto es como la vida.

Estoy intentado pasar el nivel 5.

Saludos

Romek Dubczek dijo...

A mí me sorprendía que estuvieras hablando de un videojuego. Seguí leyendo porque esperaba el giro. La verdad es que te quedó maravillosamente bien.

un besazo,
Romek

Todavía no te he escrito porque no me he formulado aún la pregunta adecuada jeje. Soy tan lento para la realidad...

theodore dijo...

-Ronronia
Si, el concepto de madre percebe ha sido un hallazgo. Creo que me lo guardo para hacerle un featuring un año de estos, jeje...

Besos

-Fassion
Tú no te preocupes, corasón, que aquí todo es (más o menos) inventado. Menos cuando hablo de culos. Además, mola que destaques la música, que es lo que menos suele llamar la atención... :-)

Besos

-senses
Sí, la Leo estaba estupenda en Frozen, y aquí también, pero demasiado pasada de rosca, como Bale. Una actuación muy de eso que llaman OTT. La peli no está mal, se deja ver, sin pasión pero sin aburrimiento, y no deja mucha huella, la verdad. Vamos, que no es que me calara tan hondo que me saliera un post por su influencia, jaja. Supongo que fue una simple asociación de ideas. O algo.

Un abrazo

-Thiago
Ni mia, ni tuya, ni suya, y a la vez de todos nosotros (y ellos). Esto es ficción, como suele ser, así que tampoco hay que darle muchas vueltas ni explicaciones, que si no, se pierde la gracia. La poca que pueda tener, claro :-)

kiZZes

-Ut
No te creas, como he dicho antes, no es que me inspirara mucho la peli más allá de un personaje de madre coraje/castradora (quizá más de lo segundo, pero es matizable). Si te la pierdes no pasa nada, jaja. Pero gracias, honeybee.

Un besazo.

-Stultifer
Si nos ponemos a hablar de estrategias y errores de juego, no acabaríamos, a que sí? Anda que no me he atascado veces yo hasta en el nivel 2, de los siguientes ya ni te cuento. Y me consta que conmigo también se han atascado unas cuantas veces, jaja.

theodore dijo...

-Runagay
Te tenía que haber consultado, que me ha gustado mucho eso de la hemodinámica aplicada a la madre. A la madre percebe, que decía Z. Total, que me guardo ambos conceptos :-)

Takotsubo Kisses

-Susan
Cierto, para bien o para mal es practicamente imposible eliminar la influencia de una madre. Y a veces arrasa con todo lo que tiene a su alcance...

Gracias prenda. Un besote

-Alforte
Tremenda la Leo. Yo quiero ser (y sobre todo vestir) como ella cuando crezca.

MotherStandsForComfort Kisses

-Parmenio
Es que me siento un poco al revés ultimamente. ¿Será el amor? Ah... misterio.

No está mal The Fighter. Ni demasiado bien. Es entretenida, que no es poca cosa en estos tiempos. Curiosamente el que más me gusta de la peli es Wahlberg, es una lástima que no lo nominaran al Oscar en vez de, por ejemplo, a James Franco.

Un beso (freudianaMente hábil)

-Joaquinito
Ay, que sabemos mucho de psicoanálisis... o de simple sentido común. Pero anda que no es difícil. Tener que enfrentarnos al fantasma de una madre ajena cuando la mayoría no tenemos bien resuelta la relación con el fantasma de la nuestra (aunque esté viva)... buf. Qué estrés.

Un abrazo

-Manuel
Es que la vida es como el más complejo de los videojuegos, no me digas que no. Y los asuntos de pareja, ya ni te cuento.

Un abrazo

-Romek
No te preocupes, hermoso, si yo te contara de lentitudes, creo que me llevaría el premio.

Un besísimo.

Ronronia Adramelek dijo...

Oyeeeeees, que se te ha dao la vuelta el título :))))

Unknown dijo...

fascinante
ese viaje a las tinieblas del corazón
superando niveles hasta encontrarte con...
qué dura ha sonado por una vez esa palabra en tu relato. Pero es verdad:
ni siquiera Freud podría deshacer lo que tergiversa una madre cabrona para desgracia de su hij@, con todo "su amor" no digo que no
No me atrevo a recomendártelo, pero
¿y si haces budú con una croqueta de mamá..?

y qué buena la música. Me ha en-can-ta-do, con esos acordes levemente disonantes de la guitarra y esa voz de ensueño...

a....s

Argax dijo...

El nivel cinco con la madre como monstruo de fin de fase, cuantos juegos no habré yo abandonado sin terminar por ese monstruo final al que no lograba vencer.

Bueno no tantos, alguno que otro. Lo intenté vencer con regalos, con ignorancia, con contestaciones ácidas, lo intenté vencer de muchas maneras, pero siempre me quedaba sin terminar ese nivel.

Un beso de game over querido.

Thiago dijo...

Cari, me puedes explicar a qué es debido el hecho de que tu blog aparezca ahora al estilo OIROTAVARESBO... ¿Has formalizado relaciones con Chevy? jaja


Bezos.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

.
Hola, hola, hola.

He aquí un relato enigmático. Lo he leído un par de veces y me resulta evocador de muchas historias. Librarse de parásitos o enemigos básicamente. Eso sí: con mucha limpieza, el crimen perfecto.

No sé yo The Fighter. En la Fgggrans la presentaban como peli de calidad. Para mí, hay otras antes. Sigo hablando de películas, je je.

Ah, que la canción me gusta, especialmente el estribillo, el tono misterioso, la voz rasgada, desesperada sin parecerlo.

Un besico de Alto Nivel.
.

Silver's Moon dijo...

Qué bueno!! madre mía lo que me estoy perdiendo por no pasarme por aquí más a menudo. Esto de los estudios me está quitando uno de los mayores placeres de la vida, que es venir a tu casa y deleitarme con tus letras...

Victorioso en los 4 primero niveles y como no, estoy segura que también el el 5º, a veces nos cuesta parar los pies a las madres porque no queremos lastimarlas pero es necesario para no acabar lastimados nosotros.

Dejo mil besos a mi resalao preferido

Uno dijo...

Sogima y Orodoet (inventuras de un desastronauta) me gusta mucho. Me habla de la conexión Japón/Bielorusia que tanto te define.
Por otra parte, perdí a mi madre demasiado pronto y no pude disfrutar a penas de su manipulación.
Y finalmente, no me canso de decirte lo bien que escribes.

Un abrazo

Thiago dijo...

No, no me lo has explicado, jaja esto de volver por segunda vez, no da resultado, eh... me siento ignorado, jaajaj que mal.

bueno, ya me lo explicaras si te da la gana, claro, jaaj


Bezos.

rafarrojas dijo...

... son las siete de la mañana, se le ha pasado la noche en blanco jugando el maldito jueguecito... y mientras por la ventana amanece sobre el mundo real (nivel seis, una película curiosa)