viernes, diciembre 17, 2010

El Cineasta Que Se Podía Tararear (*)




Se nos ha ido otro de los grandes. Blake Edwards, genio de la comedia y de algún que otro imprescindible drama, ha muerto a los 88 años. Como siempre digo, con lo que me gusta el cine y lo poco que hablo de ello. Pero a Edwards sí le dediqué una entrada hace algo más de un año en esa sección que tengo un poco abandonada (otro de mis demasiados frentes abiertos) llamada "Els Comediants", así que no me voy a extender aquí relatando sus excelencias una vez más. Sabemos que es normal que por sus edades la gente de la edad de oro del cine se nos vaya, ya quedan poquísimos vivos. Pero no deja de doler perderlos.

Aunque sin duda, la mejor manera de recordar a Blake Edwards es con una sonrisa. O a carcajada limpia. Y nada mejor para ello que volver a ver la primera escena de una de las mejores comedias, una de las grandes obras del cine de todos los tiempos y estilos, "The Party", aquí titulada de manera tan ye-yé "El Guateque".



Espero que Jack Lemmon y Peter Sellers hayan ido a recogerlo y se lo hayan llevado a pegarse un buen guateque. Los de aquí nos quedaremos honrando su memoria en cada una de sus películas.

(*= El título de la entrada, magnífico,  se lo he tomado prestado a Antonio Weinrichter

27 comentarios:

Winnie dijo...

Sin duda un buen homenaje...Me quedo con ese Desayuno con Diamantes y Audrey sentada con la guitarra....Me quedo con el guateque y con tantas otras...
Sin duda un genio.
Un beso Theo

Ut dijo...

Otra joya que desaparece y es que los años no pasan en balde....

Pobre hombre el de la "trompeta"...je,je.... aunque desde el principio de la escena intuía que tendría un final poco feliz; y es que no se puede ser tan escandaloso!

Un beso

UT

✙Eurice✙ dijo...

Extraordinario director que dirigio una obra atemporal "Breakfast at Tiffany's"



In memoriam

Hasta el 22 sigo por aqui Theo.
Abrazos

S. dijo...

Qué pena...siempre quedará lo bueno que hizo,con lo que me rei con el guateque

Anónimo dijo...

Pajarito num, num, jejeje. Nunca se me olvidará la primera vez que vi Victor/Victoria o la vez que vimos en tu casa El Guateque. Pocas veces me he reído más en mi vida.

BSS
ABZ

Thiago dijo...

jaj qué palabra tan demodé, verdad lo de "guateque", bueno, en realidad como ye-yé o incluso la propia "demodé" también, jaja

Pobre Pantera rosa, a su edad y ya huérfana!.


Bezos.

Adrianos dijo...

si el tiempo pasa y todos ellos nos tienen que dejar, pero efectivamente produce una sensación de perdida, vacío y tristeza.
La de buenos momentos que nos ha regalado este hombre...
bien lo dices hay que recordarle con una sonrisa.
ShadyDame_Kisses

Cantares dijo...

El primer post de mi blog tenía la imagen de la pantera rosa.
Un hombre admirable,espero que descanse en paz y le agradezco por todos los buenos momentos que me hizo pasar a mi y a mi familia.
Besos

Anónimo dijo...

Jo, me enteré esta mañana, o ayer, no lo se, pero como no sabía quien era, pues me paso inadvertida, la verdad. Bueno, como a ti te gusta mucho el cine, imagino que no habrá sido una noticia agradable.

Un beso cielo

TUT dijo...

Ni The party ni Breakfast at Tiffanys sin películas son películas que no vuelva a ver, son de esas que de vez en cuando pones de nuevo . ¿ Como es posible olvidar a Audrey cantando el Moon River ? o Peter Seller en su atemporal película ?

Han habido algunas otras, pero esas son de las que, al menos para mi, forman oparte de la historia del cine.

Besotes Theo.

Stultifer dijo...

Mi gata tenía desde hacía una semana un incipiente tumor maligno en la boca que empezaba a afectarle el hueso. Hoy hemos estado en el veterinario. Ahora, la gata reposa en el jardín, junto a un árbol, para cuidarlo eternamente. Sus 16 años han sido muchos. Tenía forma de pantera, pero negra. Como no se cantar no he cantado una canción. Sueña feliz entre tréboles imaginando un campo de flores y colores. Feliz en su propio guateque felino.

Unknown dijo...

desde luego que se puede tararear, Theo, alguien ha mencionado moon river
y la música de Mancini se ha apoderado de mi cerebro y teñido de melancolía toda la tarde. Supongo que puede considerarse un homenaje. Yo también he vuelto a recordar el guataque esa obra maestra de la comedia, de un humor muy europeo creo yo, esos gags casi minimalistasm, el descontrol que crece y crece y no se puede atajar. Genial.
Y a Stultifer decirle que siento lo de su gata.

Alforte dijo...

Nos quedan sus obras para recordarle con una amplia sonrisa "Victor o Victoria","The Party" o no "Days of wine and roses"

NothingToLose Regret

Chevy dijo...

Me da miedo volver a ver The Party. Me gustó tanto tanto, que le tengo pánico a que no me ria como antes.
Un "snif" por él.

Kisses

Uno dijo...

No me acordaba del arranque de "El guateque" y me he reido como el primer día. Es lo bueno de los artistas (buenos) que nos dejan su obra.
Hoy no. Pero otro día te diré dos cosas de Breakfast at Tiffany´s.
Un abrazote.

brokemac dijo...

Un beso...
hoy sólo un beso

senses and nonsenses dijo...

con todo lo que hemos criticado tú y yo a Holly. pobre Edwards.
Sólo por El gateque merece todos los homenajes.
y lo que nos gustó Víctor o Victoria!
a pesar de julie andrews.

un abrazo.

Melvin dijo...

Blake Edwards... Wauh! No lo sabía... Vienen a mi mente momentos inolvidables de carcajada familiar con el pollo volando por los aires de ese "Guateque" y el hilarante desfile de personajes alocados de "Victor o Victoria". Si cierro los ojos, puedo recordar casi con precisión, momentos de complicidad compartida en casa, especialmente con mi padre que adoraba a Sir Sellers. Su humor era universal, eso hacía que todo pudiera fluir, fuera cual fuera la circunstancia.
Un abrazo.

Ronronia Adramelek dijo...

Desayuno con diamantes es una de mis películas favoritas y confieso que me encano con la carrera del siglo cada vez que la vuelvo a ver.

Ronronia Adramelek dijo...

Oye, revisando la wikipedia gracias a ti acabo de redescubrir a James Coburn. Si hacía tiempo que no me acordaba de él para nada con lo que me gustaba.

eppes dijo...

@Stultifer, lamento lo de tu gata, me ha emocionado lo del arbol (hoy estoy asi).

@Teodoro, yo me los imagino a los tres muy contentos pasandosela estupendamente. Ahora, la pregunta, toda esta gente que se va ... y el mundo tan falto de buenos reemplazos. ¿Y ahora?

besos :-**************

rafarrojas dijo...

Yo me quedo con la escena de los preservativos fosforescentes en Una Cana al Aire.... (por decir alguna) (y de cuando en cuando vuelvo a ver la que hizo con Richard Quinne, La misteriosa dama de negro)
¡Qué tío más grande!

Parmenio dijo...

Probablemente con Billy Wilder fue el más grande de la comedia. Supo sacar partido a cualquier situación y darle siempre una vuelta de tuerca con esa ironía que tenía siempre dispuesta a saltar a la menor ocasión.

Pero detrás de cada broma o gag escondía también una gran crítica social. Todo estaba medido y nada se mostraba sin razón.

Un beso (a media asta)

Unknown dijo...

Después de ¿cuántos meses? sin aparecer por tierras blogosféricas y me encuentro con esta triste noticia. Esta visita me ha hecho reflexionar en cuestión de segundos y las conclusiones no se si me han gustado o no. La última noticia que tengo del mundo es la del estado de alerta tras la huelga de los controladores... Esto no se si me dará para una entrada. No me sentiría bien aprovechar un descanso para producir más, necesito un imput facilón y agradable.

Decidido, hoy me tomo "la noche" libre, un episodio de Dexter. (El Guateque dura demasiado y me puedo aflojar demasiado...en estos momentos me siento más cercano al homicidio que a la fiesta loca, ya vendrán tiempos mejores)

Te mando un beso en un zapato, por un canal de agua...sí, en una casa blanca, y con un elefante...

theodore dijo...

-A TODOS

Como siempre. muchas gracias por vuestros comentarios. Como deciáis muchos más arriba, es difícil cansarse de la mayoría de sus películas, incluso las menores están llenas de grandes momentos y diálogos de antología. Puro Cine.

Muchos besos a todos.

senses and nonsenses dijo...

hay algo más antológico que casarse con Mary Poppins? o surrealista...

Romek Dubczek dijo...

Cuando vi El guateque por primera vez hace...dios mio, qué corte me da decir la de años que hace...pongamos 25, me hizo mucha gracia y siempre la recordé graciosa. Sin embargo la volví a ver hace poco y apenas sonreí. Será que mi humor ha cambiado o es que con la edad me he amargado más?
abrazos