viernes, julio 10, 2009

Els Comediants: Blake Edwards

Otro de los maestros de la Historia del Cine. Director, productor y guionista, es el responsable de dramas fundamentales como "Días De Vino Y Rosas" o "Chantaje A Una Esposa", y sobre todo conocido por sus grandes comedias, "La Pantera Rosa", "La Carrera Del Siglo", "10", la imprescindible "El Guateque"... vale, no he dicho nada de "Desayuno Con Diamantes", pero (y aquí me van a llover palos, lo sé) es que me gusta bastante poco esa película y menos en lo que se ha convertido. Teodoro es peculiar, ya os lo dije.

¿Victor o Victoria? , de 1982, es su última gran película, y posiblemente la última comedia "clásica" hecha en Hollywood. Julie Andrews, esposa de Blake, nunca ha estado mejor, igual que James Garner, Robert Preston, Lesley-Ann Warren y Alex Karras. Diálogos divertidos, llenos de ambigüedad algunos y claros y directos otros, tal como es la historia (abiertamente gay), un guión lleno de ritmo, números musicales perfectamente encajados, ambientación impecable....Es un remake de la película alemana del mismo título de 1933, y curiosamente en principio iba a ser dirigida por otro aún mejor, Billy Wilder, que ya andaba retirado y pasó el encargo a su amigo Edwards. Consiguió el Oscar a la magnífica partitura de Henry Mancini (letras de Leslie Bricusse), y obtuvo 6 nominaciones más, lástima que ese fue el año de Ghandi (excelente, por otra parte), que barrió con todo. Julie perdió frente a La Más Grande, pero eso es lógico. Meryl se merece todos los Oscars del mundo por el papel de Sophie. De hecho, podían haber creado una categoría para darselo cada año, no sé, uno por la reposición, otro por el recuerdo, otro por el aniversario...y todos se los merecería. Edwards no tuvo nominación, de hecho, nunca estuvo nominado por ninguna de sus películas, solo obtuvo uno honorífico en 2004. Pensar que gente como Oliver Stone y Ron Howard (entre otros muchas injusticias) tienen Oscars...ay, señor, señor.

A lo que iba. V/V es alta comedia, combina escenas de diálogos hilarantes con gags físicos descacharrantes, seleccionar una secuencia es dificil entre todas las buenísimas que tiene, pero tal vez la mejor sea la del restaurante. Para quien no la haya visto o no la recuerde, Victoria es una cantante de ópera sin trabajo, que conoce a Toddy, un caduco cantante (gay) de cabaret que le convence para trabajar de transformista...como hombre: "una mujer que finge ser un hombre que, a su vez, finge ser una mujer". Se convierte en la nueva sensación parisina y finge ser "el amante" de Toddy, pero un gangster se enamora de ella, no cree que pueda ser un hombre...o no acepta que se haya enamorado de uno. El enredo está servido.

En esta escena, Victoria (Julie Andrews), en estado lamentable tras varios días sin comer, decide pasar al plan B: pegarse un festín en un buen restaurante, y en el último plato, la ensalada, echar una cucaracha que ha cogido del cuchitril donde vive y lleva en el bolso, para conseguir que el restaurante la invite como compensación. Mientras come, Toddy (Robert Preston) la ve a través de la ventana, la conoce de una audición y sabe que está sin un duro. Extrañado, decide entrar y presentarse, y ella le cuenta su plan... Lamento que la escena no esté subtitulada, pero el desmadre es tan visual, que tampoco hace falta.

21 comentarios:

Stanley Kowalski dijo...

Cuántos posts sin leer llevo!! Bueno, ya te comenté el anterior, vamos por éste: Totalmente de acuerdo con vos en casi todo (Obviamente un cinéfilo como yo no puede permitir lo de Desayuno en...).
El resto, sin caer en obviedades, tuvo la mala suerte de coincidir con Gandhi, como le pasó a Cabaret con El Padrino I, son cosas de la vida.
Es imposible que Blake no tenga un Oscar, como tampoco lo tuvo Judy Garland, pero sí lo tiene Marisa Tomei, increíble, verdad?
Meryl debería ganar un Oscar todos los años, eso sí que sería justicia!
A Victor Victoria la ví no menos de veinte veces, me fascinó y la veré de nuevo cuando se dé la ocasión, pero te agradezco esta parte (es brutal!) y muchas gracias por la traducción, leo y hablo portugués perfecto. Qué me falta??????
Aaaaah! Si, despedirme!

Te quiero hermoso, sos un sol!!

MUCHOS BESOTES

coxis dijo...

Y el número de la Lady from Seville, lo de Olé All Day cuando lo vi por primera vez (en pase televisivo, no la vi en el cine, era muy crío y no me llamaba la atención, aunque sí que fui a ver Gandhi -¡2 veces!-) casi me meo.

Oléeeeee All Daaaaaaaay, ja ja ja jaja

Como tú muy bien dices, gran comedia clásica. Luego Mr Edwards hizo muchas pelis (casi una por año) e incluso tuvo un hit en esta piel de toro, con "Cita a ciegas" (claro que cuando yo la vi no me hizo demasiada gracia...)

En cuanto a Desayuno... Yo a partir de la escena en que Audrey canta con la guitarra Moonriver empieza la sesión llorera y ya cuando al final aparece el gato y ella lo coge ya es la inundación, lloro más que Jeremías...

Mira, igual este finde me hago un revival

Winnie0 dijo...

Estoy con lo del oscar a Meryl....totalmente. Pero es que no puedo pasar por alto lo de mi Desayuno con Diamantes...pior Dios si es una de las joyas del cine..¿tu la recuerdas a ella cantando Moonriver en el balcon? Es deliciosa...pero bueno...para gustos se hicieron los colores..Beos y feliz viernes (muy buena entrada)

Anónimo dijo...

El restaurante de Victor/Victoria, jejeje. Qué de veces lo hemos citado, verdad?
Menos mal que nos quedan las películas cuando las cosas de la vida no te hacen reir.

BSS

ABZ

captain astro dijo...

Uy niño, no puedo dejar de mirar tu blog, que prolifico que estás, igualito que antes, eh?, bueno que querés que te diga, entre red de san luis, la donna summer, la es-tina to the sea, las desavenencias arregladas, el pene de oro,(eso duele?)mas que de oro tendría que ser de platino, el cine ..... por dos, que de sabiduria sale por tu ciber space. Me abru-mas. Jejejeje.

Tuyo sinceramente,

AStro

theodore dijo...

- Stanley, gracias por doblecomentar, sos un amor. Errores, absurdos o claras injusticias hay a montones en los Oscars. Paltrow, Crowe, Roberts, el doblete de Santaolalla, Crash, Oliver, Benigni entre los que lo tienen, y Kubrick, Garland, Stanwyck, Kerr, Grant, Burton y un largo etc entre los que no. Besotes y buen finde!!!

- coxis Pensé poner juntos el número "normal" de The Shady dame from Seville, que ya de por sí es muy divertido, y después el final con Preston, que es para revolcarse, es que es dificil escoger una sola escena. Yo es que a Desayuno no le veo gracia ni llanto ni nada, con lo bueno que es el relato original y la peli me parece de lo más soso y blandurrio.

-Winnie será una escena muy cumbre y con mucho encanto y todo lo que quieras, pero no me negarás que la Hepburn canta peor que Tamara-Yurena, ya la podía haber doblado Marnie Nixon como en My Fair Lady...

-ABZ Trouble in paradise? Iba a poner lo del Mercadona y demás "restaurantes" en el post, pero ya iba a quedar demasiado largo, jeje. Bss.

Breckinridge dijo...

No coincido contigo, vaya. V&V no me gusta ni me gustó... Siempre he intentado que me guste Julie Andrews, pero salvo en Sonrisas y Lágrimas, como que no. Y de Breakfast (pero no la de los Associates) qué voy a decir que no esté ya en mi perfil. ¿Sobrevalorada? Total.
¿Sobreidolatrada? Total.
¿Sobre-expuesta? Total.
¿Deliciosa? Total.
¿Lacrimógena (sí, soy como coxis)? Total.
Una de mis favoritas de todos los tiempos, sorry.

Jose dijo...

Coincido contigo en tu valoración de Meryl como la mejor. Te recomiendo, aunque ya la habrás visto, la peli de La Duda. Está soberbia.

Saludos y buen fin de semana.

eppes dijo...

que Ron Howard pueda hacer cine (o bueno, eso qu ehace) ya es una pena. Yo creo que este era el clasico niño trastornado de pequeño porque nadie queria ser su amigo.
A favor de la categoria Merryl Strip e ir pensando cada año el motivo por el que se le otorga, si!
que sexy es el portugués, el idioma digo, no los jugadores de futbol.

besos

sardinita dijo...

lo bien que cuentas el cuento niño,
y la de risas que me ha sacado siempre el victor y la victoria. Un buen post para despues del orgullo (que este año tenía otra buena causa, aparte de la fiesta y demás que es único que parece que se vé......, el cole, el insti... la educación desde pequeñitos, dónde hay que trabajar por normalizar)
:*

Stanley Kowalski dijo...

Muchas gracias por el comentario, mi mega adorado Théodore, y me alegra mucho que te haya gustado. Yo también te quiero igual, jajajajja!!!

MUCHOS BESOTES Y BUEN FINDE!!!

theodore dijo...

-astro si, estoy que no paro. Sabiduría poca, es todo fachada, pero me lo paso pipa, jeje. Besos muchos.

-Breckinridge la Andrews me consta que puede resultar muy insoportable, así que es lógico que no te guste V/V. Una lástima, porque Robert Preston y Lesley Ann Warren están deliciosos y la dirección es magistral.

Lo que sí me parece raro es que la única Andrews que soportes sea la de Sound of Music, que es uno de sus papeles más asesinables, jeje. Que conste que me encanta ahí.

Gracias por doblecomentar tú también, hermoso.

-Jose Sí, en La Duda está fabulosa y la película es muy buena. Realmente no recuerdo un solo papel malo de la Streep. Películas flojas tiene bastantes, pero ella siempre está bien. Un abrazo.

-eppes, guapa, es verdad que el portugués tiene sex-appeal, pero es curioso que leido es tan fácil y "escuchado" tan difícil.. :-***

-SardiShady El mundo es más feliz gracias al comedias como esta. Películas así se deberían poner en centros educativos. Aprenderían tolerancia, humor sutil y encima buen cine. Todo de una vez. Love :-***

-Stanley hola de nuevo, se me olvidó comentarte antes...sabías que Liza sustituyó a la Andrews una temporada en el musical de V/V, no?? Mira que es flojo, pero me hubiera encantado ver cómo lo hacía la gran Minnelli. Más besotes!!

Xim dijo...

Pues hala, vaya nochecita llevo, primero en el blog de Senses diciendo que no conocía esa peli, y ahora en el tuyo me veo obligado a confesar que sólo conocía el título, así que otra pa la lista de pendientes...

besotes como disimulando por el ridículo...

XiM

Damian dijo...

theo pues que es asi el oscar, a mi me encanto victor victoria, pelis asi ya no se hacen.
y es una pena, debió tener mas oscars, pero el honorifico tambien es muy bueno significa que eres un grande, un reconocimiento atrasado pero con ganas de corregir la metida de pata
te leo

Petrus dijo...

Barata!! Uma barata!!! jejeje
Tremenda la traducción de cucaracha al portugués.
¡Cuánto se aprende en este blog!
Película encargada a la mula.
Es un doble placer, leer sus entradas, y tenerle como comentarista.
Gracias

Xim dijo...

Por cierto Theo querido, el Wonderland II ya está recitificado, más vale tarde que nunca...

http://turnthebeaton.blogspot.com/2009/07/wonderland-ii.html

kss tonight

XiM

theodore dijo...

-Xim dearest, de ridiculo nada, so tonto, jaja, pero no niego que me extraña que no hayas visto nunca esta delicia, para mí es uno de los clásicos que hay que ver al menos una vez cada temporada. Y "Peeping Tom" es otra imprescindible. Y GRACIAS por Priscilla Ahn, te he dejado el comentario en Wonder2 :-)

Sunday kisses.

-Damian si, los Oscars están lleno de injusticias, al menos esta película ha pasado a la historia como la gran comedia que es, y eso es lo que importa :-) Gracias por tu comentario.

-Petrus yo me partía de risa con la "barata", es genial!! Gracias por comentar y le puedo asegurar que el placer es mutuo (¿eso ha sonado bien?), estimado caballero :-)

Thiago dijo...

osea, cari, que ademas de musicologo eres cinefilo, jajaj Bueno, a mi Julie Andrews me parece blandita, yo la veo siempre como Mary Poppins, lo siento, jaja Pero la escena está bien. Yo tb. conozco a uno que hace lo mismo, aunque sin cucaracha, protesta de la comida para largarse sin pagar... y le sale bien, al tio, jaja.

Me ha gustado saber que en portugues a las cucarachas les llaman "baratas" auqneu no se pq, pq bien se ve que son cucarachas, y parecen cucarachas y tienen cara de cucaracha, jajaja

Bezos

senses or nonsenses dijo...

voy a centrarme en el post. (que salen muchos temas en los comentarios).
que conste que a mí me encanta la película, que es una comedia con sabor a clásico que ya no se hacen, y que tpc se hacían ya en los 80.
(en mi trilogía de edwards, tb estarían El guateque y Días de vino y rosas, tpc me voy con la hepburn a tiffany's).
que hubiera dado el óscar a Robert Preston (o lo ganó?) y Lesley Ann-Warren está adorable, una nominación muy justa. tb Alex Karras.
lo peor: la Andrews y James Garner.

y abiertamente gay? la relación entre karras y preston. porque el personaje de j.garner hoy resultaría hasta homófobo. es un humor muy para heteros (Tootsie, que es del mismo año, aún es peor en este sentido), pero es fácil reconciliarse gracias a la escena del baile en el antro de hombres, y la "lady from seville", que tb subí al blog.

para ser mi primer comentario un poco largo y polémico, porque "yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así", pero siempre de buen rollo, eh.
muchas gracias por el dato de "Pista libre", no lo podrás creer, pero ha sido... importantísimo.
yo era más de Farrah (pero si Kelly era muy sosita), pero creo que sí encontraremos muchos puntos en común.

un abrazo.

theodore dijo...

-Thiago cinéfilo total, si, jeje. Eso digo yo, con la pinta de cucarachas que tienen, y les dicen baratas. Ay, estos lusos :-D Muakks

-senses bienvenido y gracias por comentar, me alegro de que te haya servido lo de "pista libre". No, Preston no lo ganó, otra injusticia, se lo llevó el plasta de Lou Gossett Jr por "ofipuaj y caballero". Y sí que creo que V/V es abiertamente gay, es lógico que el personaje de Garner sea homófobo, es un rudo y varonil gangster de los años 20, pero por lo demás en la película el tema está tratado con una libertad y un desprejuicio tremendos.

Y ahora sí que veo a Kelly sosa sosa. Farrah forever :-)

Un abrazo y sé todo lo rebelde que quieras, of course!!

senses or nonsenses dijo...

bueno, te lo compro... (lo de abiertamente gay).

es verdad(¿!). no está mal el Gosset, y en la época me gustó "OyC", las hormonas y tal, y el mejor richard gere... pero visto desde la distancia QUé INJUSTICIA para robert preston, por favor!!!
nos tienen acostumbrados, pero no deja de sorprenderme.

la actriz de reparto sí que me acuerdo, mi Jessica Lange, por un papelito de na' en Tootsie. y el año de Francess...
pero había que repartir... tb pienso yo que aquel era el año de la Streep en La decisión de Sophie.

...hasta Hedwig es de Farrah, todas querían llevar el pelo de farrah fawcett-majors.

un abrazo.