martes, octubre 19, 2010

Pequeña La Tierra, Inmenso El Cielo

La primera separación de a-ha  fue en 1994, tras la publicación de su quinto álbum "Memorial Beach", del que ya se hablará en otro momento. Hicieron bien, andaban un poco perdidos entre la marabunta de los 90, con las radios comerciales polarizadas entre los ritmos de baile por un lado y el grunge de consumo masivo por otro. Los grupos que habían reinado durante los 80 tenían que estar constantemente reinventándose y no a todos les sentaba bien, así que estos chicos vieron que el panorama andaba malamente y empezaron a tener diferencias de opinión, que les llevaron a tomar caminos separados. Hasta que en 1998 fueron invitados a participar en el concierto que cada año se hace en Oslo para celebrar el Premio Nobel de la Paz. Interpretaron un tema hecho para la ocasión, tuvo una gran acogida...y volvieron a los estudios para ver qué pasaba.


Y lo que pasó fue que en 2000 regresaron con un álbum brillante. Si no existiera esa obra maestra llamada "Hunting High And Low" (su primer disco. Sí, sí, el del "Take on me" ese), "Minor Earth, Major Sky" sería probablemente lo mejor que han hecho. Se dejaron de reinvenciones absurdas, pero también de nostalgias socorridas, y crearon un disco de pop luminoso, con una producción más cuidada que nunca, exuberante, pero que no necesitaba disfrazar nada, porque lo que había debajo era un conjunto de melodías realmente inspiradas. Y vaya portada bonita.


Morten, el chico guapo de voz prodigiosa, consiguió un récord curioso, al tener una nota sostenida en la canción "Summer Moved On" durante 20'2 segundos. En directo no aguanta tanto, todo hay que decirlo, pero seguro que no baja de 18 o 19.



Las dos fotos del concierto son de las proyecciones que ilustran el tema que da título al álbum. Temazo. Total. Fue el segundo single del disco, y lo acompañaron con un vídeo igualmente brillante, con ecos de 2001 o Solaris (qué grandes 2001Solaris). Se cuenta que Morten siempre llega tarde a todas partes, y sus compañeros le brindaron una curiosa venganza en la ficción.



 

Por suerte, el disco funcionó estupendamente, y recuperaron el favor de crítica y público, llegando a vender casi 3 millones de copias. Hasta recuperaron a Teodoro, que había perdido interés por ellos, lo confieso, y me costó unos cuantos meses hacerle caso a esta joya. Y ese éxito en su regreso les mantuvo unidos diez años más, por suerte para todos. Otro de los mejores momentos es este "The Sun Never Shone That Day" (un guiño a su archifamoso "The Sun Always Sines On TV"). Qué guapo Mags y que poco lo enfocan, leches.

 
Y eso es todo por hoy, queridos y hartoa-hados lectores. Mañana, un poquito má(g)s.

30 comentarios:

polo dijo...

.
Hola, Teodaharo!

Ajá, esto sí que es música chula (y no otras khazzero-crooneras que yo me sé). MÚSICA para un nombre de grupo de lo más acertado, en minúsculas y una invitación a la reciprocidad: a-há, claro que sí, estoy contigo.

Las canciones son variables. Los veo un tanto faltos de regularidad. Uno de los discos que me he comprado últimamente ha sido Hunting High and Low. En un mercadillo de los domingos. C´est la vie...

Tengo que mirar qué canción de ellos arrasó en mis listas a mediados de esta década que ahora, snif, termina.

Recuerdo que, en Noruega, en una tienda de discos de Oslo, el dependiente rockero me los despreció y, en otra, en Bergen (la gente más agradable del país), me dijo que eran toda una institución que se merecía el mayor de los respetos.

Como suele pasar y por desgracia, A-ha solo se conocen por la cancioncilla del vídeo tipo cómic en blanco y negro. Y gris.

Una extensa gama de A-ha.
.

Winnie dijo...

Pero ¿a ti se te escapa algo de música, de cantantes y de grupos? Madre mía!! si tocas todos los palo!! Yo alucino contigo (ah y con mi desconocimiento también alucino) Un beso de martes sorprendido

Santy Trombone dijo...

Yo la verdad es que nunca les he prestado demasiada atención y eso que son nórdicos (algo por lo que siento debilidad) pero como confío mucho en tu criterio musical, les voy a pegar una escuchadita hoy mientras trabajo con Spotify... Me encantan los post como este, donde la gente muestra verdadera admiración por un grupo o un disco.

Adrianos dijo...

desde luego que el Summer moved on fue uno de los mejores Come backs que recuerdo y que hicieron que yo -igual que tu- recuperara mi ahamania adolescente :)
Que grandes que son... me repito pero de verdad que me asombra (re)descubrir lo bien que han "envejecido" sus canciones que muchas de ellas siguen teniendo un sonido muy "actual" por así decirlo. (y con tu permiso siempre... que quizás sea porque es el disco que más rallado tengo, pero de su primera "etapa" yo destaco el Scoundrel Days como obra maestra por encima del Hunting(incluyendo el demo de This Alone is love que es hacer trampa pero ... así soy jeje)

You'll never get over me_kisses

Stultifer dijo...

Es lo que tiene ser fan.

Argax dijo...

De lo que te voy leyendo, aparte de que me vas metiendo el gusanillo (que mal suena eso, tanto para ti como para mua)y me va apeteciendo arrimarme más a estos chicarrones del norte, pero del norte norte; lo que más me está llamando la atención, iba a decir, es el análisis de la trayectoria de ellos como grupo, como conjunto de tres personas que analizan la situación y como los vistes de sabios para saber retirarse y reaparecer a tiempo. Me interesa porque si es tal y como lo cuentas, para eso hay que tener la mente muy clarita, porque todos sabemos lo que tiran los euros.

ME quedo escuchando los dos temas de hoy querido.

Sicos

theodore dijo...

-polo
Qué divertido tu comentario, con el rockero de Oslo y todo :-) Sí, indidablemente tienen sus momentos más flojos, yo pasé por alguna etapa en la que me daban bastante igual, ya lo he contado, pero a raíz de este Minor Earth los recuperé con fuerte y comprobé que hay mas para esto que encuentra el ojo, jejeje :-D

Besicos

-Winnie
No sé, a mí es que me parece tan sencillo conocer algo que te gusta, es simple cuestión de interés... no es tan raro seguir a un escritor o cantante o cineasta cuando te gusta su obra, no? Y luego para detallicos biográficos, pues siempre estan las wikipedias de turno, jaja.

Un besote

-calamarin
Sí, escúchalos, te pueden acabar gustando, y si no ocurre eso, al menos tampoco te habrán destrozado los tímpanos o puesto de los nervios, que también es algo de agradecer....

-Stultifer
Ya ves. Como un tinajero :-D

theodore dijo...

-Adrianos
En realidad a mí me gusta más Scoundrel Days también, pero objetivamente creo que Hunting es más "obra maestra", no sé, por ser lo primero y ser tan brillante, quizá, aunque realmente da igual. Y sobre todo da igual lo que yo piense, jaja. Pero fíjate que releí y repensé mucho eso antes de publicarlo.

Otra cosa que iba a decir (conexión o evidencia, primo? jeje) es lo bien que siguen sonando, no se han quedado antiguos ni nada parecido. Y no muchos de su quinta pueden decir lo mismo...

Stop! and make your mind up Kisses

-Argax
Oye pues yo que me alegro un montón de que te vayan interesando, que los chicarrones molan. Me refiero a estos. Bueno, los chicarrones molan en general.

Y yo tampoco pretendo verderlos como unas mentes preclaras que saben renunciar al dinero, aunque es verdad que se han retirado en un momento de éxito y buenos, y eso ya es algo.

Lo que alegra que le pongáis interes a las músicas, de verdad, en vez de tanto "yo no se y yo no tal y yo no cual", jeje. Es que te comía, vaya.

Soides.

TUT dijo...

Me pregunto de donde sacas el tiempo para ponerte al día de tanta música, yo necesito mi tiempo para asimilar tus aportaciones y a veces no lo supero, en fin no todos tenemos tu oído.

Un abrazote

Zanobbi dijo...

Theo, interpreta mi silencio como muestra de respeto ante lo incomprensible.
Silencio.
Silencio prolongado.
Beso (silencioso y prolongado).

Anónimo dijo...

Al final me hago un master de estos chicos para poder comentarte algo, jajajajaja.. en fin, a ver mañana con que nos soprendes, porque debes de saber hasta cuanto les mide el... la guitarra jajajaja

Un beso cielo

Edgard Verygay dijo...

No tengo tus conocimientos, pero me da la impresión de que en un determinado momento dejan de aparecer músicos brillantes.-

Los mas veteranos siguen demostrando porqué fueron grandes.- Cuando murió Elvis Presley se dijo: "Demasiado joven para morir, demasiado viejo para el rock".- Y hoy son "casi setentones" los que compiten y ganan frente a las mediocres producciones actuales.-

Un abrazo fraternal.

Thiago dijo...

jaj desde luego hay pasión en tu post, eh Y aunque tuviste tu bajón en la devoción por AHA, se ve que los has vivido a tope.... bueno, me alegro que los disfrutaras.

eso si,debes tener un tremendo "joyero" musical, pues "joya" es la palabra que mas se te escapa al hablar de canciones e interpretes.


Bezos.

Cosechadel66.es dijo...

Ainsss... que lo malo es que me acuerdo.... voy corriendo a quemar el carnet de identidad..

Carpe Diem

Uno dijo...

Mira lo que he encontrado en You Tube. El bloody inglés no calla su bocota. La versión española era mas respetuosa con la música:

http://www.youtube.com/watch?v=0SF-8DgD2Tk

Un abrazo

...Runagay dijo...

Les ha sentado muy bien quitarse ese sonido ochentero lleno de artificialidad. Me han encantao y eso que a mí el pop como que bastante racionado...
Y el directo mu weno de verdá.

LiveSound kisses

Alforte dijo...

Coincido con Adri y contigo en que este album fue un regreso espectacular, una buena selección de canciones, los singles adecuados y videos a la altura de la banda (que bueno el de "Summer move on")

Vamos que estas consiguiendo que estos dias no escuche otra cosa que a-ha

Velvet Kisses

Anónimo dijo...

Me encanta como vas desarrolando su historia, y marcando sus hitos con un fervor y una pasión que sólo despiertan los ídolos!

Insisto, los videos no tienen desperdicio!

BESOTES THEODORE Y HASTA MAÑANA!

theodore dijo...

-TUT
Hombre, no es cuestión de oido. Cuando algo te gusta lo normal es seguirlo, con mayor o menos afán, pero seguirlo, digo yo, je je.

Un besote.

-Zanobbi
¿Tan terribles te parecen? Jaja, y la gracia que tienes para decirlo, qué arte :-)

Beso (a la noruega)

-alex
No te creas, que no soy de los que se saben hasta el último detalle de sus vidas, a mí me interesa la música, pero luego para el post pues como le decía a Winnie, se hace un poco de wikipedismo para revestirlo, no hay más :-)

Un beso, tesorillo.

-Edgard
Bueno, no sé qué decirte, las viejas glorias están muy sobrevaloradas. Es verdad que en la música convencional todo está inventado, y los pioneros sentaron las bases sobre las que han desarrollado estilos y carreras los siguientes, pero yo sigo viendo aparecer talentos. Y decaer muchos mitos. Mira Rod Stewart o Elton John, por poner dos ejemplos. Lo que fueron...y en lo que han acabado.

Un abrazo

-Thiago
Jeje, me había dado cuenta de lo de la palabra "joya", tiene gracia que te hayas fijado, pillín. Sí, mi joyero de canciones (y de grupos, de películas, de libros, etc) es muy amplio y muy lleno, nunca he comprendido a los que solo siguen un grupo o un estilo, se pierden tantas cosas buenas...yo a veces también fui muy radical y cerré mucho las orejas, pero con el tiempo he aprendido a disfrutar de casi todo. Y a no dejar de encontrar joyas :-)

kiZZes

theodore dijo...

-Cosecha
No te preocupes, no revelaremos tu secreto :-)

Un abrazo

-Uno
No te imaginas la ilusión que me ha hecho, muchas gracias por buscarlo!! Eres lo más, de verdad.

Un abrazo gigante y estrujador.

-Runagay
Mmmm...siento desilusionarte, pero el vídeo está hecho con la canción de estudio montada sobre imágenes de coencierto. Eso sí, te puedo asegurar que tienen muy buen directo, no sólo este que ví, ya les había visto en otras giras en algún dvd y por youtube, y son muy muy buenos.

TheAudienceIsListening Kisses

-Alforte
Pues bienvenido al club, a Adri y a mí nos pasa igual, desde el concierto apenas escuchamos otra cosa, jaja.

Pa mí que el vídeo de Summer está rodado en Cabo de Gata. Tengo que investigarlo.

HighNote Kisses

-Stanley
Es una manera un poco desordenada de ir contando su historia y mi relación con su música, pero....qué narices, si yo soy desordenado por naturaleza, no podía ser de otro modo.

Muchas gracias, guapo, y muchos besos!!!!

CaféOlé dijo...

Como no los sigo mucho, no sé casi nada de ellos pero tanto leerte a tí me veo comprando toda su discografía en iTunes, por puro contagio!
La portada de "Minor Earth, Major Sky" es genial: ésa sí que la tenía bien fichada de cuando publicaron el álbum.

Muakkks de yo sigo con "I wish I cared" mañana, tarde y noche, que es la única que tengo en la iPod.

INTERSEXCIONES dijo...

Ohhhhh
Ohhhhh

No me sale nada más bonito e inteligente que un "Ohhhhh"
Adoro A-HA y desde hoy mismo te adoro tí:)
Aún más.

Silver's Moon dijo...

Anda! pues no la conocía pero me ha encantado, y el video también. Te imaginas que hubiera sitios así en la Luna?? jeje

Besitos resalao

senses and nonsenses dijo...

mejor la segunda canción, que la primera. pero me parecen muy blanditos. para mí.
dónde me he metido? en un club de fans de a-ha, ;-)

un abrazo.

Anónimo dijo...

Querido Theo, estás confundido. Jamás hice nada anteriormente sobre Jacqueline Bisset, ni siquiera la mencioné. Si he puesto un par de todos de ella en mi blog anterior.

Lo que quise decir es que ella protagonizó Dos en la carretera, pero obvio que la star era la fabulosa Audrey.

Mil gracias por tu visita.

BESOTES THEODORE.

Chevy dijo...

Oslo será una "fiesta" la proxima entrega de los premios Nobel.
La última canció me ha gustado y si tú, encuentras interesante a Mourinho (ja en parlarém, ja), pues a mi el "niñato" (es la cara que me ha parecido que tiene) ese, ni te lo explico. Ahá.

Kisses
PD:Escuchar la del "DailyMotion" un suplicio. O invierten o se mueren. Tienen unas conexiones.... claro que no se como va la internete en la luna.

theodore dijo...

-CaféOlé
Bueno, si te gustaba tanto I Wish y no te dió por pillar más de ellos, no creo que lo consiga yo, jeje, pero al menos la matraca te la voy a dar en estos posts :-)

Muakkks con que la portada del siguiente disco es aún más bonita.

-INTERsexCIONES
Ay que me emociono, corasón, jeje. Además, a tí te pega saberte más de una canción de ellos, un día de estos tenemos que hacer un dueto :-)

Besotazos

-Silver's
Bueno, tú no sabes lo que hay en la cara oculta, aquello es un desmadre seguro, jaja :-)

Un besazo, resalá!!

-senses
Bueno, duros no es que sean, jeje, yo entiendo que puedan parecer blandos, te recuerdo que te quedan un par de entradas o tres por aguantar....o por no acudir :-)

Un a-habrazo de parte del portavoz del club de fans d'ehpaÑÑa :-D

theodore dijo...

-Stanley
Aclarado, maestro :-)

Gracias a tí por tu visita, siempre. UN besote!!

-Chevy
El problema es que tienen muchos vídeos en youtube que están con inser(tcoin)ción desactivada por la discográfica, por eso hay que recurrir a Dmotion. Pero no me digas que no mola el vídeo.

Jejeje, te pega mucho Morten. Ahora ya está algo estropeadillo, pero sgue muy potente. Y en el segundo vídeo es verdad que está niñato total, y ya tenía sus añitos....yo me sigo quedando con el otro, anyway.

Minor Earth, Major Kisses

Chorbyradio dijo...

Un gran disco de los noruegos. LLegaron y vencieron. Yo también les había perdido bastante la pista después del tercer disco, pero cuando escuché algo de ellos por la radio de este disco alucine. El disco es fantástico.
Pop electrónico como ellos saben hacer.
Pues como que tus entradas A-ha como que me gustan amigo.
Saludos eléctricos.

theodore dijo...

-chorbyradio
Pues no sabes lo que me alegro de que me digas que te gustan estas entradas, je je, lo celebro.

Y del Minor, pues pasa como con Scoundrel, de acuerdo en todo, un excelente álbum.

Un abrazo.