martes, octubre 12, 2010

El Otro Abuelo

El último "histórico" de la interpretación en España, como han estado diciendo hoy. José Bódalo, Fernando Fernán-Gómez, Mary Carrillo, Guadalupe Muñoz Sampedro, José María Rodero, María Luisa Ponte, Agustín González, Aurora Redondo....y ahora él. Nunca tuvo aspecto de galán, y se vio obligado a ejercer de eterno secundario que se comía la pantalla y a cualquier protagonista que se pusiera por delante. Un viejecito adorable, sencillo, culto y educado, querido por toda la profesión y el público. Intervino en un buen puñado de obras maestras del cine (del cine en general, no sólo español): Bienvenido Mr. Marshall, Plácido (cualquiera de las muchas que hizo con Berlanga, en realidad), Calle Mayor, Atraco a las 3, Amanece Que No Es Poco, y un largo etcétera. Y los que tenemos una edad, recordamos sus intervenciones en los excelentes dramáticos llamados "Estudio 1", o en "Fortunata y Jacinta", y tantas otras. Pero en fín, todo se ha dicho durante el día en todos los medios, así que poco puedo aportar. Simplemente un recuerdo a uno de los mejores actores que hemos tenido, Manuel Alexandre.

(el audio está mal sincronizado, pero bueno)

20 comentarios:

Adrianos dijo...

obviamente no tengo mucho que decir sobre el actor que lo conozco solo por muy pcoas de las peliculas que ha hecho...
pero parece ser sin duda, el abuelo que a todos nos gustaría tener...
Me imagino que ha tenido una vida llena de emociones y que se ha ido dentro de lo que cabe satisfecho

Alforte dijo...

Y lo buena gente que parecía, y los que lo han tratado lo aseguraban.
La vieja escuela está desapareciendo...
Descanse en paz.

...Runagay dijo...

Lo recuerdo en una peli de Berlanga, Calabuch, es de esas cosas que se te quedan grabadas para siempre. La vi con pantalones cortos en una tele en blanco y negro y con una sola cadena pues el UHF tardó en llegar al suroeste.
Ancient kisses

Winnie0 dijo...

Maravilloso actor y por lo que dicen SEGURO que también bellísima persona. Un beso

alex dijo...

Y tan adorable. Son de esas personas que sin conocer en persona te atraen de alguna formalizáis tienen un algo especial. Una pena que se nos marchen, pero así tiene que ser.

Un besito cielo

Stultifer dijo...

Uno de los primeros papeles en televisión que recuerdo de don Manuel era en una novela en blanco y negro (1967) titulada El pobrecito embustero: Una comedia que cuenta de una forma sencilla las aventuras de una familia de clase media. Don Lorenzo, profesor de instituto, inventa una farsa para llamar la atención de los que le rodean. Es una obra llena de matices que nos hace reflexionar sobre el amor, la amistad y las actitudes humanas ante la gente que va a morir.

calamarin dijo...

Y un gran defensor de la soltería, nunca se casó, aún reconociendo que sus grandes pasiones eran las mujeres y los percebes... un ser entrañable.

Thiago dijo...

pobre, aunque me parece -y siempre digo lo mismo- creo que ya va en su edad. Lo triste es cuando muere alguien joven, pero bueno. El caso es que yo al principio cuando veía alguna peli antigua española (ya sabes que siempre nos acercamos a este cine como con miedo de que salga Gracita morales y Alfredo landa por allí haciendo el chorras) pues me molestaba un poco la voz de este hombre, pelo luego le he cogido cariño, hombre.

Pero mira, parece que morirse así, con una edad y siendo feliz, dejando una historia de tí con tantos puntos positivos y tantos amigos es, en realidad, morir pero menos.... jaja


Bezos.

Silver's Moon dijo...

Vaya no lo sabía!! con lo bien que me caía este hombre con ese aspecto de bueno y de simpático....

Descanse en paz

Besitos resalao

Argax dijo...

Una pena, ahora quedará ahí para enseñar a los que vengan.
Hace unos días vi una de sus últimas películas, Elsa y Fred, no por primera vez, porque siempre, en sus acutaciones, dejaba algo que no acababas de aprehender y que te hacía volver.

Descanse en paz.

theodore dijo...

-A TODOS
Como dice Thiago, evidentemente ya le iba tocando por edad, con 93 años y un cáncer a cuestas, casi es lo mejor para evitar un padecimiento innecesario...no ha sido una desaparición prematura y seguro que este hombre ha tenido una vida plena, ha disfrutado y nos ha hecho disfrutar a los que le hemos visto actuar. Lo que da más lástima es ver como toda esa generación de grandes actores de vieja escuela, cómicos de raza, de vocalización cristalina y miradas de mil matices ya ha desaparecido (y se me olvidó entre los ejemplos citar a López Vázquez Y Rabal, imperdonable). Quedan algunos miembros de los más jóvenes de entonces (Amparo Baró, Alicia Hermida, Fernando Guillén...), pero todos los históricos ya no están. Pero bueno, como se suele decir... siempre estarán vivos en la pantalla :-)

BESOS A TODOS Y GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS.

Uno dijo...

En el pleistoceno, cuando los precios del Café Gijón eran asequibles a los jóvenes lo ví muchas veces en la primera mesa a la derecha junto al puesto del tabaco, con Vincent, Alvaro de Luna, Raul del Pozo y otros tertulianos amigos.
No era de mis favoritos pero se ha ganado un lugar destacado en el recuerdo de nuestro mejor cine.

Ronronia Adramelek dijo...

Uff, de "Amanece que no es poco" siempre recuerdo la escena de Resines con su padre en la cama, que por cierto que en este blog viene que ni al pelo. ¿Recuerdas?:
- Supongo que me respetarás, ¿eh, Teodoro?
- ¿Qué guarradas está usted pensando padre?
- ¡Déjate, déjate! Que un hombre en la cama siempre es un hombre en la cama, ¿eh?

eppes dijo...

mi madre me recomendo tantas veces Elsa y Fred, pero tantas, taaaaaaaaantas :)
que voy a hacer lo mismo y recomendarla a todos yo tambien.
.
Oh, Teodoro, como canta roberto esmit, why can't I be you? :)))))))) xxxxx

polo dijo...

Sin ser un gran actor, a mí me caía bien este hombre.
¡Salud, Teo d´Oro!

INTERsexCIONES dijo...

Quedaré fata al decir que lo desconocía?

A ver, para justificarme, confieso saber casi todas las canciones de Julio Iglesias y más de 10 versos de Machado, ¿me salvo?

Gracias por enseñarme cositas, tío Teo:)

un-angel dijo...

Ay que rabia me da cuando oigo en estos casos lo de "ya le iba tocando". Ya sé que en esto como con todo supongo que no valdrán las generalizaciones pero me parece que si le pudieran preguntar a cada uno cuando le llega el momento si cree que le toca ya o si puede esperar más tiempo, la inmensa mayoría se decantaría por la segunda opción. El vivir vidas plenas y aportar mucho,como artista en este caso o como persona particular en el caso de la mayoría, no creo que le deje a uno llegado un momento la sensación de haberlo dado todo y poderse dedicar a criar malvas. O será una perspectiva la mía del asunto de la existencia demasiado vitalista, no lo sé, pero no creo que porque la gente tenga mucha edad ya se pueda presuponer que se pierde el deseo de vivir y el interés porque le hacer cosas y que le sucedan cosas, o simplemente las ganas de estar con la gente a la que se quiere.
La muerte siempre es una pérdida, y mientras no nos demuestren lo contrario, donde mejor se está mayormente es en este mundo, no en el otro.
Que no tenía nada que ver con el tema del día y lo mismo no venía ni a cuento, lo siento, pero vaya, quería decirlo.

Ronronia Adramelek dijo...

De acuerdo con el ángel en todo, todito, todo, pero es que, además, no dejo de pensar que cuantos más años vives, más tuya es esta vida, por decirlo de alguna forma, y más duro ha de ser renunciar a ella. A ningún viejo se le habría ocurrido la burrada aquélla de "vivir deprisa y dejar un bonito cadáver"; yo creo que hasta aprecian más esta vida que los que aún no hemos llegado a esa edad y veo a mi madre y resulta que ha recuperado esa capacidad -que yo antes creía exclusiva de los niños- de ilusionarse por las cosas pequeñas. ¡Demonio de ángel! ¡Qué forma de ponerme a dar vueltas al tarro con un comentario! :-)))

senses and nonsenses dijo...

un actor de reparto, pequeño de estatura, pero uno de los más Grandes.
ahora me acuerdo de El sueño de las luces, que creo que no has citado.
con Berlanga hizo sus inolvidables personajes, pero yo quiero recordar La vida por delante de ff.gómez.
aunque vivió 90 años, es una gran pena igualmente.

gracias por recordar a ml.ponte y a.redondo. sólo te ha faltado margot cottens para decir mis actrices de reparto favoritas.

un abrazo.

Cosechadel66.es dijo...

Cae el telón. El último telón. Y un último aplauso. El teatro en pie. Seguirá divirtiendo-

Carpe Diem