lunes, octubre 18, 2010

Tres Tipos Sabios




25 años de carrera. 9 álbumes de estudio, 1 directo y 3 recopilaciones. 70 millones de discos vendidos. Es un poco triste que los sigan despachando como el grupo aquel de los '80 que hicieron aquella canción tan mona de vídeo tan mono (posiblemente el más famoso de la historia, sin contar los de Michael Jackson). Lo malo de tener un éxito tan monumental en tu primer single es que su sombra te perseguirá sin descanso pasen los años que pasen. Curiosamente, "Take On Me" no es una canción que nunca me haya gustado especialmente, sin quitarle ningún mérito como perfecto tema pop, pegadizo y bien construido. Y encima con un vídeo tan llamativo y original en su momento.




Lo siento por vosotros, queridos y retrodegustantes lectores, pero queda oficialmente inaugurada la semana a-ha (en minúsculas siempre, por favor) en este desprestigioso blog. Todas las próximas entradas van a estar dedicadas a este trío noruego, que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar, y que tan desconocidos siguen siendo para muchos, así que quien no esté interesado,  se lo puede saltar, je je. Tres días después del (impresionante) concierto que dieron en Madrid, sigo en una especie de nube de jolgorio por haberlos visto, y desazón porque no volverán a estar juntos. Bueno, esto nunca se sabe, es muy posible que cada cierto tiempo se reunan para hacer caja, como hemos visto hacer a tantos otros grupos oficialmente disueltos estos años. Pero, si eso ocurre, no será lo mismo. Se marchan en un momento excelente, con un último álbum ("Foot Of The Mountain", publicado a finales de 2009) a la altura de sus mejores trabajos. Han querido terminar en lo alto, y han hecho bien, por mucha pena que nos dé. No hay nada peor que ver la decadencia creativa y a los fans reconociendo que ya no son lo que eran, pero como son ellos hay que seguir apoyándolos a muerte (véase Depeche Mode, por ejemplo).



Y como se va a hablar mucho por aquí de ellos estos días, vamos a cerrar con una de tantísimas buenas canciones que tienen. The Bandstand es la que abre el ya mencionado "Foot Of The Mountain", sin vídeo (no fue extraida como single), pero con un montaje de fotos muy bonico. Me vuelve loco la secuencia  (oculta durante casi todo el tema) a partir de 3:16.


(TeoCotilleo: a pesar de que Morten es el guapo oficial, 
siempre he estado enamorado de Mags)
...mañana má(g)s.

21 comentarios:

Uno dijo...

Cuanto me alegra que lo hayas pasado tan bien. Como ya te comenté, es un grupo que me gusta y al que he recurrido mas de una vez para que salvara mi trabajo con su música.
Me encantan las fotos del concierto.

Un abrazo

Edgard dijo...

Mas allá de lo que pueda ocurrir con ellos, lo importante es la tremenda satisfacción que te has dado de poder verlos.- Y si realmente llegaran a decaer, con mayor razón podrás agradecer de haber alcanzado a verlos en un buen momento.-

Un abrazo fraternal.

Winnie0 dijo...

Desde luego se te lee encantado y eso es lo que cuenta. Un beso

alex dijo...

Así que o los empezamos a escuchar si o si, o los escuchamos y punto. Jajaj, bueno, habrá que hacerles un hueco pues, jejeje. Lo que esta claro es que estas como un niño con zapatos nuevos, tan feliz y dando saltitos de alegría y eso es una pasada. Me alegro mucho por ti

Un beso cielo

Stultifer dijo...

Me he transportado lejos, lejos y se me ha puesto el pelo azul con el Take on me. O es que es muy pronto y ya tenía olvidado este grupo (no es que recuerde muchos, en general) o es que una vez más se confirma tu sapiencia musical. Pero no me da envidia.

theodore dijo...

-Uno
Juro que me acordé de tí cuando cantaron "The living daylights", je je. De hecho, la foto de las siluetas de las chicas y la que pone Madrid son de esa canción.

Besote

-Edgard
Totalmente de acuerdo. A partir de ahora, que se reunan cuando les haga falta dinero o que no lo hagan más, es cosa suya. Lo bueno es haberlos visto en activo y no como un mero ejercico de nostalgia, que es algo que me da un poco de repelús, jeje.

Un abrazo.

-Winnie
Bueno,es que entre la entrada y el AVE (y pillando oferta) es algo más de 100 euros en un solo día. Si no supiera que tienen un buen directo no hubiera ido, que no está uno para derroches, je je.

Un besote

-alex
Oye, que yo he advertido desde el principio que a quien no le interese el grupo se salte las próximas entradas, je je. Bueno, tesorillo, a mí me parece un gran grupo y merece la pena que se les conozca por algo más que aquel primer single, que para eso tienen una carrera muy apañá.

Y saltos...sí, dí muchos saltos. Y gritos. Ya contaré una anécdota con un grito que me salió del alma, que ni una quinceañera, vaya :-)

UN besote, rey.

-Stultifer
Ni se pretende dar envidia :-P Pero lo de la sapiencia...para nada, si han llegado a vender 70 millones de discos, es que hay mucha gente que los conoce, ja ja. Si fueran Throbbing Gristle o SPK, todavía, pero a-ha....

CaféOlé dijo...

Ni en un millón de años me hubiera imaginado que eras fan de A-ha (para mí, en mayúsculas) Me recuerdan a cuando era pequeña, que sonaban mucho en la radio.
Una de las canciones que más me gustan es "I wish I cared". No les sigo mucho pero están bastante bien.
Eres un crack: yo no iría a un concierto ni aunque tocasen enfrente del portal de mi casa, ji, ji. Nunca he sido muy animada pero ahora estoy hecha una vieja y sólo pensar en aglomeraciones se me ponen los pelos de punta!
Menos mal que estás tú que nos lo cuentas por entregas.

Muakkks de, sí, ya he vuelto pero no me lo recuerdes que llevo 3 horas en el trabajo y ya estoy amargada...

eppes dijo...

tengo una sonrisa en la cara todavia, lo que he esperado este post. muy bien que es todo el mes (has dicho el mes, verdad? ;)) dedicado a a-ha.
yo como uno, cuando pienso en a-ha automaticamente me viene el 'Living Daylights'. Me acuerdo perfectamente cuando compré el cassette, y ponerlo en el walkman blanco que tenía.
Es curioso que pusieras The Bandstand y mencionaras a Depeche Mode, yo la primera vez que escuche esa cancion pensé que era la canción que a DM le hubiese gustado componer en estos años. Si hasta los coros le irian de perlas al Martin Gore.
A mi me pareció que hicieron un directo conexion Malaga también ;-)
:-*******************

senses and nonsenses dijo...

francamente, no recuerdo ninguna canción de a-ha aparte el Take on me. que tpc sé si me gustaba mucho en la época, pero que ahora la recuerdo como una de las canciones míticas de los 80.
y el vídeo, como dices, monísimo. y nos pareció super-original a todos.
...pero de ahí a la semana a-ha (Sigues siendo una caja de sorpresas).

lo mejor, lo que se nota que has disfrutado en el concierto. sólo se me ocurren dos o tres cosas mejor que un BBBUEN concierto.

un abrazo.

Alforte dijo...

Me alegro que hayas disfrutado tan intensamente, las estupendas fotos nos acercan a la magnitud del evento,pero no sabes tú ná...te pusiste en el lado del escenario que ocupaba Mags jeje ¡Qué buen gusto tiene mi Theo!

WaitingForTheSecondPart Kisses

theodore dijo...

-CaféOlé!!!!!!
Qué bueno verte de nuevo!! Aunque eso signifique que es porque ya has vuelto del viaje, sorry. De todos modos, ya sabemos que has estado en Barcelona, que no nos engañas, jaja :-P

Niña, tú eres lo más, dices que no lo sigues mucho y te encanta una de las canciones sueltas de uno de sus mejores discos...si es que eres total, leñe, la mayoría los recuerda (si es que los recuerda) por su etapa ochentera y pare Ud de contar. Y de aglomeraciones no soy muy amigo tampoco, no, pero para un concierto de alguien que me gusta aguanto eso y lo que me echen, jaja.

Muakkks de welcome back y so good to see you!!

-eppes
Jeje, la conexión con Málaga fue curiosa, verdad? :-) Yo debo confesar que en los 90 tuve mi etapa de indiferencia con ellos, pero su regreso en los 2000 fue tan triunfal que ya casi que ni me despiertan nostalgia, me han acompañado tanto estos años con los discos nuevos y los antiguos, que me niego a verlos como algo del pasado.

Qué buena Bandstand. Muy de acuerdo en lo que dices, como de costumbre. ¿No te encanta Mags a tí también? :-********

-senses
Pues ya sabes, esta semana te puedes saltar la visita, jaja. Hombre, no va a ser una crónica en 5 o 6 días de un concierto estupendo...pero que sólo duró un par de horas. Pero sí un repasito a su carrera, es un grupo muy infravalorado y se lo merecen, totalmente :-)

Y muy de acuerdo también en lo de los conciertos.

Un abrazo.

-Alforte
A tí también te pilló la conexión con Málaga del concierto, no sé si el sonido sería el mejor, pero al menos quería que participaras de ello por unos momentos :-)

Y tú eres muy observador, puñetero, jajaja, sí, estaba justo en el lado de Mags, pero fue casualidad. Me puse tan contento, je je.

HunkViking Kisses

Adrianos dijo...

buahhhh, sinf snif... yo quiero ver ese concierto con esas pantallas y animaciones y gritar y bailar... (aunque me reconozco privilegiado en haber visto el de Labert Hall)
...Ya sabes que estamos sintonizados en esto que yo llevo 10 dias ya desde el concierto y que no me los quito de la cabeza ni del reproductor y siempre termino poniendo algo de ellos en mis entradas estos días...
y que bueno (re)descubrir quellos albumes que en su momento desestimamos como poco a-haisticos pero que con el tiempo parecen haber ganado cual buen vino.

(nunca entenderé porque no sacaron el Bandstand como single que al escucharlo pensé que era un claro single...)
y como me gusta el Butterfly, ains

en fin que te copio las fotos en mi carpetita de a-ha 2010 de mi disco duro y prometo ir subiendo los videos que hice yo en el Albert Hall (aunque yo estaba lejos ya ves)
... por alguna extraña razón yo siempre me he visto atraido por Pal...

espero tus siguientes entradas con muchas ganas... y ya se desde ahora que el 4 de diciembre I'll end up crying (me imagino que saldrá el DVD del último concierto ¿no?)

The way we talk_Kisses
(con sugerente Mags en la portada del East of the Sun... jejeje)

Ronronia Adramelek dijo...

Antes que nada, que me alegro de que disfrutaras tanto el concierto. Después seguiré diciendo que coincido en la preferencia por Mags sin dudarlo un instante. Hablando ya de canciones, como lo mío no es el techno ni lo ha sido nunca, me gustan más las que tiran más a pop como Hunting high and low, don't do me any favors o nothing is keeping you here. Te sigo atenta durante esta semana para empaparme de despedida nórdica.

Argax dijo...

Pues yo ya me arrellano en el sofá (bueno, en la silla de oficina frente al ordenador) y me dispongo a disfrutar de tu pasión shorreando del blog.
Qué bueno es estar satisfecho y además transmitirlo tan bien.

Y es que yo soy de los que se que do en el Take on me y para de contar.

Sicos.

eppes dijo...

a mi me encantan los tres, y sobre todo que se divierten mucho haciendo lo que hacen, o al menos lo aparentan muy bien :)

Stanley Kowalski dijo...

Ante todo me alegro que lo hayas pasado genial en el show. Sé lo que se siente ver a tus ídolos en vivo la primera vez, es muy difícil de explicar.

El primer tema es fantástico, lo tengo insertado en el cerebro y lo puedo escuchar millones de veces que no me voy a cansar nunca. La pregunta es porqué otros temas no? Supongo que cuando salió había una alineación planetaria, otra explicación no encuentro. El tema del segundo video es fantástico, está, como dicen ustedes, bordado.

Ojo, también gran culpa que se los identifique con el primer tema es de ellos, porque lo siguieron haciendo en todos los conciertos (no sé en el que viste vos), y se transforma en un martirio para ellos; vale la comparación, lo mismo le pasó a Liza con Cabaret!

Para mí no es ninguna tortura que sigas toda la semana con este grupón, me fascina!

Gracias por tu visita.

BESOTES THEODORE Y BUENA SEMANA!

theodore dijo...

-adrianos
Ay primo, tienes que verlo, las proyecciones son absolutamente alucinantes. Voy a poner algunas fotos más estos días, y las que no ponga te las mandaré si quieres (hice unas...100!!!) :-)

Sí que sacarán dvd, lo dicen en su web, imagino que del último concierto, supongo, que es lo que pega. Y Pal es muy tierno, lo que pasa es que de tener cara de niño total, ahora está más viejo que ninguno, se le ha echado la edad encima de mala manera. A mí me recuerda a Kiko Veneno (mi amigo se meaba cuando se lo dije). Y descuida que saldrás mencionado en próximas entradas, como no podía ser menos.

Keeper(s) of the Flame Kisses

-Ronronia
Gracias, corasón. Bueno, en realidad tampoco a-ha ha sido un grupo "techno" al uso nunca, en todo caso synth-pop, pero ya desde el segundo disco endurecieron bastante el sonido, siempre con sus teclados y todo eso, pero esencialmente pop. Y Mags....ay, Mags. A ese sí que le han sentado bien los años, madre mía.

Un besote.

-Argax
Pues como eres un ser ávido de conocimientos, te voy a poner al día de estos muchachos, pa que veas lo buenos que son :-)

ShorreKisses

-eppes
La verdad es que sí, dicen que tienen sus diferencias y que no pueden seguir juntos, pero se les veía tan compenetrados. Y Mags simpatiquísimo hablando y gastando bromas en español y traduciendo palabras sueltas de lo que contaba Morten, graciosísimo, en serio.

:-***********

-Stanley
Hijo mío, me he emocionado co tu comentario y todo, leches, que estoy muy sensible, jaja. Tienes razón con la comparación de Liza y Cabaret. Estarán hasta el gorro, pero no pueden quitársela de encima. Y al menos saben que su público conoce bien su repertorio y que son mucho más que un simple megahit. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto el Bandstand, es que ciertamente tienen canciones monumentales, por eso creo que es el momento de reivindicarlas :-)

Un besazo y muchas gracias, Stan!!

Totó dijo...

Si tus fotos son espectaculares, seguro que más aun lo seria el concierto y el escenario. Me alegro mucho que te gustase tanto. Un besazo.

Thiago dijo...

"...aquella canción tan mona de vídeo tan mono ..." te faltó decir y que tenian un cantante tan mono, jajaja

Bezos

chorbyradio dijo...

Esto es un pepinazo de Eletro Pop con mayúsculas.
¡Qué se muerdan las uñas muchos!
Un temazo fantástico, de lo mejor que han sacado nunca.
Si a muchos les ponen otro nombre en el disco, alucinarián y dirían que es tema electrónico del año.
Un gran Lp también.
Mezclo todo, pero ¿Pero que me dices del tremendo sinte en el medio del tema? Atronador.
Saludos eléctricos.

theodore dijo...

-Totó
Me tenías que haber visto, desatao como una fan de las de la vieja escuela, jaja.

Un besote

-Thiago
Si, me faltó. Aunque ya sabes que yo me quedo con el otro...

kiZZes

-chrobyradio
Ya te lo comenté en la última entrada, yo al principio no le encontré mucha gracia al disco, y este tema me gustó mucho, pero el resto así así. Y con el paso de los meses me he ido dando cuenta de que es un....pepinazo, jaja. Me encanta esa expresión.

Un abrazo y gracias por el triple comentario :-)