viernes, octubre 22, 2010

Kill Your Idols: a-ha


Claro que sí, este momento tenía que llegar, oh queridos y a-haescépticos lectores. Después de haberme comportado como un devoto fan durante las últimas cuatro entradas y haberos puesto la cabeza como un bombo haber relatado las virtudes y bondades de este trío tan nórdico y tan inquieto, ha llegado el momento de abandonar los fastos, las loas y parabienes, y regodearse un poco en el lado oscuro. Bueno, un poco solo, que aún no he empezado y ya me remuerde la conciencia.

En una época en que la música, a poco que funcionara, se vendía por millones, el inmenso e hiperconsumista mercado americano era un canto de sirena demasiado tentador, y raro era el grupo o solista europeo que no probaban suerte, adaptando su sonido y producción a los estándares del otro lado del charco. a-ha tuvieron bastante éxito en Estados Unidos con su primer álbum, pero el segundo y tercero se quedaron a medio gas, y en vista de que en Europa ya lo tenían todo dominado, se lanzaron de lleno con el cuarto a aquel mercado. Además, era 1990, y a pesar de que habían ganado "seriedad" con cada disco, seguían sonando muy dulces para lo que se llevaba por allí. Y tuvieron la (in)feliz idea de endurecer su imagen y probar con un sonido más orgánico, a ver si conseguían llegar tan lejos como U2, mismamente. Los dos álbumes de esa década son los más flojos de su carrera, aunque el primero de ellos, "East Of The Sun, West Of The Moon", es una más que notable colección de canciones que el tiempo ha engrandecido, aunque le sigo viendo un tufo mesiánico que no le acaba de quedar bien. Y esa portada tan "auténtica"...madre mía, si los 80 a veces fueron risibles en lo estético, el cruce a los 90 es como para echar a correr. Con ustedes, Macho Man, Kiko Veneno y mi prima la zíngara que los callos la están matando.


(Ea. El tipo de letra es bonito, al menos.)

Y empeñadísimos en demostrar que de niños bonitos nada, que tenían un lado oscuro y serio que no veas tú, aquí está la portada del siguiente, el oficialmente peor álbum del grupo, "Memorial Beach".

(pa chulo chulo, su pirulo)

Precisamente de este disco es "Move to Memphis", una canción que está bastante bien, con una producción y una guitarrita a lo Prince que están muy bien, y con un vídeo que estaría estupendo...si no fuera por el pobre Morten, tan guapo y tan divino, pretendiendo ser un rockero que todo lo ha visto y todo lo ha vivido. Un cruce entre Bon Jovi y el Brad Pitt de "Leyendas de Pasión". El problema es que Bon Jovi se había cortado la melena unos cuantos años antes (qué buena idea tuvo) y Brad Pitt...bueno, era Brad Pitt, que a mí no me gustaba pero se le daba muy bien agitar sus pelos al viento para marcar el dramatismo de sus personajes. El asesor de imagen de Morten en esta etapa aún está en la lista de desaparecidos del estado de Wisconsin. ¿O era Idaho?


(Mags se dejó de autenticidades y mira lo guapo que sale)

Terrible, ¿verdad? Y es una lástima porque el vídeo por lo demás es muy bueno, muy 90's, con sus modelones y sus drags y su fotografía perfecta. Con toda esta crisis de identidad a cuestas, es normal que se separaran tras publicar el álbum, pero eso ya lo conté hace unos días.

Cerraremos con algo que parece una broma, y espero que lo sea. Hace poco se ha publicado una edición aniversario de "Hunting High And Low", con un montón de extras: versiones maxi, caras B y muchas, muchas maquetas. Temas que quedaron descartados y primeras tomas de todos los que finalmente se publicaron. Entre ellos, hay una primitiva versión del famoso "Take On Me" llamada "Lesson One", grabada en 1982, tres años antes de convertirse en un hit mundial. Seguro que el bello Mags se burlaba de Morten cuando le daba por hacer gorgoritos y florituras vocales, y má(g)s de una vez le diría "Mariiii, que pareces un gallo de corral, so chillona!!". Así que a Morten o se le fue la cabeza, o se le fue la garganta, o quiso gastar una broma, y el resultado es este momento mata-ídolos.  Atentos al minuto 0:40. Se queda tan pancho el tío.
(y las fotos del montaje no tienen desperdicio)


(¿Habremos a-hacabado ya?)

35 comentarios:

un-angel dijo...

...soy el primero, que emoción. Claro que a estas horas...
Pues me he ido leyendo los post de la semana monográfica de a-ha y estoy a-hito,jaja... yo que pensaba que después del "take on me" no habían vendido una escoba y se habían disuelto, y fíjate tu si tienen historia!!! Bueno al menos decir que me ha picado la curiosidad y voy a escuchar el "Hunting High and Low" ya que según cuentas fue un muy buen primer trabajo, y después, ya veremos si me sigue picando o se queda la cosa ahí...de lo propuesto por ti que he escuchado, me quedo con ese "Minor Earth Major Sky", el resto lo sigo oyendo de a poquitos. Entre tanto me diste como ganas de montar una historia parecida pero con la Pausini, ¿que me dices?, jaja.
Un abrazo, majete.

Edgard Verygay dijo...

El último video, un verdadero "broche de oro".- Siempre es encantador esto de revisar lo mas remoto... encontrarse con esas imágenes tan juveniles... Y si me tengo que quedar con algo especial, el momento de andar "haciendo sus necesidades"

Un abrazo fraternal.

Winnie dijo...

Pues a mi esta sucesión de post me ha hecho abrir más la boca y los oídos. La boca porque en mi vida los escuché y los oídos porque no me han disgustado sino más bien agradado....y mira que yo soy clasicona para la música. Un beso de viernes

Anónimo dijo...

A-ha, así que acabamos ya con estos tres noruegos que nos has traído durante toooooooda la semana para que pudiéramos admirar su prestigio, música y sobre todo tu sapiencia infinita sobre ellos. Que bien, me siento afortunado de haber compartido con tantos amigos el descubrimientos de los A-Ha. Jiji

Un besito cielo

Stultifer dijo...

Hay personas que tienen que abrir la boca para que se les salga la mosca. De ahí el "Diga a-ha" de los médicos.

Adrianos dijo...

ya veo que no te has podido resistir en publicar el momento gallo desafinado de Morten... ains... aún así yo me río un montón y celebro que lo hayan publicado junto con ese ¡carramba! y esos "jadeos(?)" en el "thoughtful" jeje

...y mira que yo pensaba que la portada ese con Mags macho en primer plano sería tu favorita :-P

...pero no hemos acabado ¿no? que faltan las carreras en solitario
:-)

WantedMore (que gran canción)_Kisses

eppes dijo...

muy bueno el ultimo video, claro, lo editan ahora ... 'y con esto pusimos las bases para 25 años de carrera'. Lo de los 90's yo creo que habria que comenzar a analizarlo desde como estaba la situacion en los 90's. Para bien o para mal, fue el ultimo momento de creatividad real que nos quedo, desde alli, todo lo demas fue 'revival'.
Ha notado usted que han comenzado con la decoración navideña???? que es esto?
:-*************

Argax dijo...

El gallito en cuestión sobresalta, impagable también la imagen de uno de ellos dando de vientre, si es que hasta los chicos guapos tienen momentos de locura.
Qué bien sienta, lo digo siempre, asesinar a los ídolos, es como decirles, que sí, que te amo con locura chacho pero que sé del pie que cojeas no te vayas a de creer.


Después de todo lo leído esta semana (que sepas que he cogido celos de la conexión entre Adriano y vos, yo quiero una unión mística así para mí), ya no pasaré de largo cada vez que suene el Take en alguna radio, seguro que sonreiré y se me vendrá a la cabeza todo lo que me has (nos has) contado.

Así que gracias quillo (mierda se me escapó el localismo).

Un besaco de satisfecho oyente.

Thiago dijo...

Cari, yo lo que no entiendo, y me vas a perdonar... si estos guapos chicos solo tuvieron un disco bueno, pq has sido fans de ellos 25 años, hasta tenerles entre uno mas del parnaso de tus dioses musicales...? Porque los dos segundos no alcanzaron la notoriedad del primero y los ultimos son penosos.... jaja No entiendo tanta devoción. Y si no te gusta Brad Pitts ni Bon Jovi que le veías a este rubito para que te absorbiera así el sentido? Que mono es, no te digo que no, y que aquella canción de éxito estaba bien, pero para estar tan chocho con ellos... no lo acabo de entender, y no será pq no le has dedicado post, jajaaj


Bezos.

Maribel dijo...

Hola Theodore,

me gusta A-ha, sobretodo los conozco por mi hermana mayor, y porque ahora tengo canciones de ellos en el Singstar, y no sabes como cuesta cantarlas.
Un beso violeta,
Maribel

Alforte dijo...

Me parto con tu prima la zíngara y sus callos jajaja, seguro que venía de peregrina por el Rocío.

Y en cuanto el kill-look de Morten en el vídeo es como para que venga la hija de Llongueras y lo despida...¡Quéhorror! el Joe Dallesandro de pacotilla.

El momento "Que me voy a la calle a pegá chillío" del lessons one tampoco tiene desperdicio, es lo que tiene la coca, que te vuelve medio loca.

HereIStandAndFaceTheShame Kisses

theodore dijo...

-un-angel
Sabes que yo te apoyaría en todo lo que emprendieras. Aunque me doliera, jaja. Además, seguro que lo harías muy divertido y con mucho sentimiento, y como han dicho varios estos días, no hay nada como ver que alguien le pone pasión a lo que hace :-)

Un besote.

-Edgard
Sí, tienes razón, lo remoto siempre tiene un encanto muy especial :-)

Un abrazo

-Winnie
Pues me alegro mucho. Es un grupo que puede gustar mucho a mucha clase de oyentes, es lo bueno que tienen. Tal vez no llegue a apasionar, pero resultan la mar de agradables.

Un besote!

-alex
Noto cierto retintín en eso de "tooooooda" :-P jajaja, pero mira, yo tengo que agradecer que les hayáis prestado atención a las entradas. Si te soy sincero me esperaba una huida masiva estos días, jejeje.

Un beso y gracias, tesorillo.

-Stultifer
Por eso yo soy muy callado, ya alguna vez me tragué algún bicho no deseado...

theodore dijo...

-Adrianos
Hombre, Mags siempre está muy potente, pero la foto no es que me guste demasiado, je je. Con lo sutiles que habían sido las anteriores, y esta era en plan "miradnos, que somos rockeros y machotes". Bueno, y zíngaras :-D

Y ya has visto que todos los demás dan por finiquitada la serie de entradas a-haísticas, como se nota que están jarticos, je je. No sé si hacer una entrada más. O dos. O ninguna... ¿qué hago?

There'sNeverAForeverThing Kisses

theodore dijo...

-eppes
Lo de los 90 ya lo he pensado muchas veces. Ya se empezó con el revival a lo grande en esa década, pero todavía hubo brotes de creatividad considerable y muy influyentes. Pero en lo estético, sobre todo la transición 80-90, en general fue espantosa, je je. Qué miedo daba MC Hammer.

La Navidad cada año llega antes, jaja.

:-**********

-Argax
Pues otro besaco de satisfecho "difusor", ya lo he dicho antes y lo repetiré, no sabes lo que se agradece que prestéis atención a estas entradas. Y encima que te hayan gustado. Un lujo.

Más, más.

-Thiago
Ay corasón, no te me enfades, pero no te has enterado de mucho, ja ja. No te voy a solucionar ahora las dudas, porque está todo contado en las entradas. Pero es normal, si es algo que no te interesaba demasiado, bastante has hecho con venir y leerlo. Y comentar :-)

Solo una aclaración, más que nada para promocionarlo una vez más, ja ja. Morten, el cantante, ha sido siempre el guapo oficial....pero a mí el que me gusta es Magne Furuholmen, conocido como Mags. Será que no lo llevo repitiendo desde el Lunes, blanca flor, jiji.

kiZZEs

theodore dijo...

-Maribel
Hola tesoro, qué bueno verte. Me imagino que deben ser muy difíciles, el cantante tiene un chorro de voz que cualquiera se atreve con eso...

Un besote :-)

-Alforte
Tú sabes captar el espíritu de estas entradas, corasón. Creo que no hace falta que diga mah ná :-D

I Call Your Shame Kisses

Argax dijo...

Hijo, si gustán, gustan, eso no hay que forzarlo y la atención te la has ganado a golpe de tecleteo jodio, que me gusta mucho las cosas que me cuentas, uy, perdón, que nos cuentas!

CaféOlé dijo...

Estoy pelando dos cables para hacerme un desfibrilador casero porque los estilismos que he visto en esta entrada me están provocando un infarto de miocardio!
Esto confirma mi teoría: las fotos y otros documentos gráficos de antes del año 2005 deben guardarse bajo llave o, en el mejor de los casos, quemarse!
Los pelos de Morten en el clip de "Move to Memphis" son matadores (en el sentido más literal de la palabra!)

Muakkks de me voy corriendo a localizar las fotografías de cuando era adolescente, no vaya a ser que a alguien se le ocurra montar un video con ellas.

Anónimo dijo...

Me parece muy digno y honesto de tu parte, siendo todo un experto en la materia, marcar lo decadente del grupo.

Creo que no hay ningún grupo ni solista que no tuvo un bajón en algún momento de su carrera, si logran perdurar en el tiempo. Lo más difícil no es llegar, sino mantenerse.

A mis idolos les perdono todo. No les pido más de lo que pueden dar.

Muchas gracias por tu visita.

BESOTES THEODORE Y ESPERO QUE PASES UN FINDE SOÑADO!

Chorbyradio dijo...

Estoy de acuerdo contigo, estos dos discos no son lo mejor de ellos ni mucho menos.
Su imágen más rockera, mas durilla.
Su música también contiene más guitarras. No es que no haya buenas cosas.
De hecho East Of The Sun lo puse en el blog porque fue un bonito reto por parte de una seguidor para que hablase del disco, porque a él era de los que más le gustaba.
No me lío más.
Gracias por esto.
Saludos eléctricos.

Silver's Moon dijo...

Anda queeee!!! ya le vale con el chillido...jajajja. Ha sido muy ameno el post. A mí me gustaban las portadas fíjate jajajaja

Besitos resalao

senses and nonsenses dijo...

pues a mí me gusta más este intento rockero. sin matarme...
igual es por beatrice dalle, que siempre es una gozada verla. y el drag negro (¡!) que es muy como pa'mí...
...y a mí que salvando las distancias, enormes, me ha recordado a INXS.

un abrazo.

theodore dijo...

-Argax
:-)

-CaféOlé
Pero qué gracia tienes, puñetera, jaja. Pero haces bien en guardar a buen recaudo las fotos. Seguro que tenías que estar estupenda, a mí no me cabe duda, pero con lo malamente que han aguantado el paso del tiempo algunos estilismos...mejor estar prevenido :-)

Muakkks de que tienes un estilazo To*Tal*

-Stanley
Por supuesto, los ídolos a fín de cuentas son humanos, todos cometen errores aunque en el momento estén convencidísimos de que hacen lo correcto. El tiempo siempre acaba poniendo las cosas (y los estilismos) en su sitio :-)

Un besote, Stan!!

-chorbyradio
Una vez más, gracias por venir. Y muy de acuerdo contigo, yo tampoco le hice mucho caso a estos discos y con el tiempo he visto que son mucho mejores de lo que pensaba, sobre todo East of the Sun.

Un abrazo.

-Silver's
Corasón, si es que tú tienes una vena rockera por ahí escondida, que yo lo sé, je je.

Un besazo, resalá.

-senses
Pues tiene un punto INXS, es verdad. Y Beatrice Dalle es una gozada, si es que tienes un ojo...

Un abrazo

Cosechadel66.es dijo...

Y que me siento viejo, como de repente....

Ya se quien va a escribir otra entrada en mes a mes.... y a que grupo se va a referir :-P

Carpe Diem

Thiago dijo...

Cari, te has quedado como vacío después de esta semana A-HA, como si expulsaras todos tus demonios juveniles, aquellos bailes sincopados, toda tu pasión musical desatada, supongo que exhausto tras tanto entusiasmo...?

Y es que matar a tus padres (aunque sean musicales) siempre te deja un vacio difícil de llenar, jaaj


Bezos, espero nuevo post tuyo. Has visto que ha vuelto Joaquinitopez?

Ut dijo...

Vaya repasito que has dado al grupo, eh? je,je.... haces muy bien, hay que saber reconocer cuando las cosas se hacen bien pero tb cuando se hacen mal, aunque el grupo te guste.

Un beso grande

UT

polo dijo...

.
Me gusta la saga a-ha. Por mí, puede seguir más tiempo, sin perder el toque humorístico teodoriano.

"Lesson One" es perfecta para cargarse al ídolo. Y la otra, "Move to Memphis" es lo suficientemente chula como para considerar al título como lo peor de la canción.

Oh, sí, esa portada es algo ho-rren-da.

Bess
eek
oz
.

eppes dijo...

hola?

Thiago dijo...

Cari, que estamos casi hablando en vivo y en directo hoy, jaja Venga que corra la Bola, jaaja.


Te he dicho ya que te queda bien el azul? jaja


Beos.

theodore dijo...

-Cosecha
Pero si eres un chaval, hombrepordios :-D

Un abrazo

-Ut
Qué alegría verte ya por aquí, jeje. Le he dado un buen repasito, sí, en lo bueno y lo malo, pero me he quedado corto.

un besote, guapo :-D

-polo
En esto estamos de acuerdo en todo, je je, por fín :-)

muakmuak

-eppes
hola :-) (volveré)

theodore dijo...

-Thiago
Jajaja, mientras siga con poquito que hacer en el trabajo, puedo chatbloguear all day long, te prevengo :-P

...te he dicho ya que en realidad es lila por más que en la foto se ve azul, no sé por qué extraño efecto lumínico o pictórico? :-D (y te he dado las gracias???)

kiZZes

Thiago dijo...

jaaj cari, pues siento que he tenido que ausentarme de esta chat improvisado mediomañanero televidente, pero es que tuve una clase, hombre, que es lo que tiene la universidad, que de vez en cuando un busto parlante nos suelta una rollo que te cagas, jaaja,

Asi que no ves la televisión claro, ahora entiendo como sigues siendo fans de A-ha, pero tu sabes que Lennon ya murió, que el hombre ha llegado a la luna, y que el Real Madrid es campeon de Europa como todos los años....

Ahora dime que ves Glee por internete y ya si que has matado a tus ídolos... ¿qué digo? vamos que te has suicidado.. No serás de esos que dicen que no tienen movil y que escribes los post de tu blog en una vieja maquina Underwood, jaajaj que quedaría muy literario pero poco practico pues ya me diras como haces para subir esos folios al blog, jaajaj


Bezos.

theodore dijo...

LENNON HA MUERTO???? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO........!!!

Y Aznar?


:-)

Claro que veo Glle por intenné, que te crees, jaja. Que por cierto, después de la pausa de la primera temporada se puso fatal...y no se arregla. Pero bueno se sigue viendo, que le vamos a hacer :-P

Y con calcetines de colores, claro.

Me encanta la idea de la Underwood. Creo que me la quedo para...para algo :-D

kiZZes

Anónimo dijo...

Gracias por tu visita! Yul causó sensación, jajajajaja!!

Mañana te invito especialmente a mi blog. Publico el primer relato (hace mucho tiempo que no escribía) para mi nuevo blog. Ojalá te guste!

BESOTES THEODORE Y ESPERO QUE TENGAS UNA SEMANA INCREÍBLE!

Thiago dijo...

Me tienes preocupado... te has ido con A-ha? se ha ido tu espíritu?, se ha ido tu juventud? se ha ido tu virginidad? jaja Bueno, eso no creo, dónde irá ya...

Bueno, me sumo a los deseos y agradecimientos del bueno de Stanley, así no tengo que decirlo ya yo, jaaja. Pq en realidad, espero verte o leerte antes del próximo finde, en realidad.


Te ha dicho alguien más que te queda bien el azul? jajaja

Bezos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu visita y por el comentario!

BESOTES THEODORE!