lunes, octubre 11, 2010

Kill Your Idols: Carly Simon


Uno de mis (demasiados) discos de cabecera es el maravilloso "No Secrets", que editó en 1972 la "cantautora" (o singer-songwriter, como ustedes prefieran) Carly Simon. Lo compró mi hermana mayor allá por el 77 o 78 y en mi casa sonaba constantemente. Aunque yo tenía alma de discodancer, y el rollo folk-rock no es que me interesara demasiado, las canciones de ese disco me atraparon desde la primera vez, y me siguen emocionando cada vez que las escucho, cosa que hago con regularidad. "The right thing to do", "No secrets", o su enigmática y archiconocida "You're so vain" (que todo el mundo da por hecho que está dedicada a su ex-amante Warren Beatty, aunque ella nunca lo haya reconocido)...bueno, todo el disco es una preciosidad.



Esta bella dama de rotunda sonrisa, casada con James Taylor (otro de los grandes), reinó durante los primeros 70, pero fue devorada por el éxito de ese álbum y se carrera empezó a declinar, aunque su prestigio permaneciera intacto, hasta que a finales de los 80 volvió a los puestos más altos en las listas con sus contribuciones a las bandas sonoras de "Se acabó el pastel" ("Coming around again") y sobre todo "Armas de mujer" ("Let the river run"), por la que ganó un Oscar, que recogió vestida de colchón y demostrando que seguía siendo una sonrisa pegada a una mujer.




Y desde los 90 hasta ahora, ha seguido publicando con regularidad, aunque no ha vuelto a tener ningún éxito sonado, pero me permito recomendaros, oh queridos y sonrisófilos lectores, sus discos de standards "Film Noir" y "Moonlight Serenade", deliciosos.

Pero vamos a lo chungo, que todo artista tiene su lado oscuro, a veces muy oscuro. En 1982, el gran Nile Rodgers, componente de Chic, y uno de los mejores productores que ha dado la música americana, le cedió un tema para la banda sonora de la película "Soup for one", una canción estupenda (reggae-disco, se podría decir), "Why", que tuvo bastante éxito en ambos lados del charco aunque hoy en día esté algo olvidada. Nunca ví el vídeo hasta que curioseando en internet me pregunté si estaría disponible. Y lo estaba. Y para qué se me ocurriría darle al play.

No imagino mejor manera de arruinar una canción tan buena, el clip no tiene desperdicio. Empieza bien, primeros planos de ella, todo pelazo y sonrisaza poniéndose envolvente, pero depués la buena muchacha se la pasa bailando con la gracia de un pato mareado por las calles de la ciudad, y haciendo un improvisado show erótico festivo a los alucinados clientes de una terraza, flirteando con cerveceros garrulos, pegándose un pseudo-lote con el camarero, flirteando (de nuevo) con un maromo gafasoleado ante la mirada  modelo tierra-trágame de su pareja, que debe estar pensando en cómo pudo adorar a esta señora tanto años atrás, cuando escuchaba en casa sus discos, posiblemente comprados por su herman@ mayor. Y se come un helado, oh sí, se come un helado, tal vez el mejor momento del vídeo (2:15). Es todo maravilloso.


En fin, queridos y semanacomenzantes lectores, siempre gusta saber que tus ídolos no son perfectos. Pero según de qué modo, narices. Como bonus, dejo el enlace de un intento de dance-pop muy chulo de 1985, fracaso total, que tiene otro vídeo que es para echar a correr, "My New Boyfriend". No te esfuerces, Carly, cantas de maravilla y eres muy sexy....pero lo tuyo no es el baile.

26 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

heredé de mi tía un picú y algunos singles a 45 rpm, entre ellos el You´re so vain de carly simon. que ponía una y otra vez... me encantaba.
(mick jagger era otro de los candidadatos y hasta john john keneddy)
luego llegó la canción de Working girl. ambas canciones las he subido al blog.
me pasa lo mismo con james taylor, un par de canciones y prou.

pero me caía muy bien esta chica.

un abrazo.

Winnie dijo...

La cara y la cruz de todos los artistas (mira que la tienen todos eh!!)
Qué maravillosa la banda sonora de Armas de mujer!!!! Tiemblo con ella!! Besitos Theo

coxis dijo...

Los meneítos de cadera me han recordado al numerito que se marcó Michelle Pfeiffer en Grease 2, donde quedó bien claro que Dios no la había llamado por el camino del baile...

En cuanto a Miss Simon, pues mira, a mí me ha hecho gracia por la gente que sale alrededor, se ve tan ochentera y tan poco operada que da hasta un toque de cinema verité.

A destacar también los golpes de melena a cámara lenta.

Buen lunes!

coxis dijo...

Se me olvidaba, no puedo ver el "My New Boyfriend" me sale que el link está roto...

eppes dijo...

lo que fuera que iba a comentar de la entrada ha quedado eclipsado por el vídeo. Todo un detalle la madre de Rod Steward en el 1:13 ;)
Una cosa hay que reconocerle y es el tipazo que tiene, además del talento.
En alguna tomas de su cara cantando he reconocido ciertas muecas de la señora sarah Cracknell en 'Like a Motorway', por ejemplo.
Estaría bien una versión 2010 del vídeo de 'let the river run' con Joan Cusack y Melanie, ellas por el rio, con esos abrigos ...
:-*************

theodore dijo...

-senses
Y a quién podría no caerle bien Carly, si es adorable y canta de maravilla... lo que no quita que bailando tenga la gracia de una escoba, ja ja.

Un abrazo

-Winnie
Si, tienes razón...lo que pasa es que algunos en vez de cruz tienen la catedral entera, je je.

Un besote, Win!

-coxis
Gracias por el aviso, ya está corregido y te insto a que lo veas y lo adores, que es lo más, con más medios y coreo y todo más killer...y tremebundo. La canción además es muy chula, yo tengo el maxi de Boyfriend (bueno, el de Why también, para variar) y mola, mola.

Me ha encantado lo de cinema verité, ja ja. Total.

Besico-xis.

-eppes
Tipazo tipazo, si ves el vídeo de My New Boyfriend, que es de un par de años antes de Let the River Run, ya verás lo maciza que sale... y lo terrible/genial que es el vídeo, je je.

Tengo que repasar el vídeo de Like a Motorway, pero te creo, la Cracknell es otra adorable pero lacia como ella sola.

:-**************

eppes dijo...

Kylie Minogue ha de haber sido fan del video de 'my new boyfriend'! su estilismo es muy de una versión de bolsillo de Carly Simon! no?
le hace falta un poco de mirror-dancing a Carly, y practicar en la casa ;)
Siiiiii que es lacia la Sarah Cracknell, igual desde que leí que en su casa tiene dos gallinas me cae un poco mas en gracia.
:-******

un-angel dijo...

Pues a mi la del boyfriend me gustó, oye. La canción, el video uff, aunque no sé porqué he pensado que tu le ibas a encontrar un "aquel" al comienzo ese de Cleopatra con remeros y tal...En cuanto al asunto principal del post, es cierto, el video del "Why" es infame. Yo de Carly solo conocía la canción "You're so vain" y encima en la versión de John Barrowman, por si tienes curiosidad -aunque apuesto a que ya la conoces, que eres mu listo tu ;)- aquí tienes el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=zyNYcvY7crg
John es bastante más mono que Carly pero no tiene buen ojo dejando que le monten los decorados, o se lo hicieron a traición sin avisar, no sé. Anda, pero si al final sale la bonoloto de united kingdom, uff...
De todos modos volviendo a Carly, me reí un rato con el momento del helado, que se le cae un churrete y todo, jaja, con eso como que me voy a trabajar con un poco de alegría en el cuerpo, mira.
Gracias una vez más por la sonrisa de principio de semana, guapo.

Alforte dijo...

¿porqué los ciclistas?
¿porqué la terraza del bar?
¿porqué el momento helado???!!!!
¿porqué los momentos la-lira-lira?

WHY????

Parece como si el director hubiera cogido la cámara y hubiera dicho "Venga niña, vamos a la calle a grabar un clip"

WHY??? Kisses

theodore dijo...

-eppes
Definitivamente, le hacía falta mucho mirrordancing a esta mujer, pero creo que confió demasiado en que su tipazo lo solucionaría todo, jaja.

Me encanta lo de las gallinas de la Cracknell!!! Qué linda es.

:-********

-un-angel
Celebro que te rieras, mira que yo quiero mucho a Carly y me da penica hacer escarnio público de ella, pero la culpa es suya por hacer engendroa tan deliciosos. La del Boyfriend (la canción) es muy chula, pero no le funcionó nada. Y el vídeo tiene gracia con el rollo Cleopatra y los maromos...hasta que le da por ponerse a malbailar en la tribu. ¿Nadie se lo dijo? Pobretica mía.

Y al Borrowman este no lo conocía, fíjate tú, me has pillado, jaja. De cara sí, y ya investigando veo que salía en Dr. Who y Mujeres Desesperadas, pero en general ni idea, desde luego que el decorado se las trae, jijiji...

Un besote y buen día de no-puente (como el mío, snif)

-Alforte
Todo el vídeo es un homenaje al título, ciertamente. Why everything??? Menos mal que los degustadores de horrores lo pasamos bomba con delicatessen como estas, verdad?? :-)

No te pierdas el de My new boyfriend, para completar la Carly-masacre.

FatigaAjena Kisses

Argax dijo...

A mi es que la Carly me da mucho miedito, siempre me lo dieron las personas con bocas capaces de alojar en su interior un guante de boxeo.

Canta muy bien la señora, pero del video que dejas me quedo con los coros que le hace la gente y el que enlazas pues no es que tenga mucho desperdicio tampoco.

Si es que tengo que ponerte un altar por aportar tanto a mi cultura bailonga, frikorra y, no se me disguste, cutrelux.

En fin, miles de gracias y no deje usted de desenmascarar a sus ídolos que es muy sano para usted y muy entretenido para los que miramos.

Sicos.

Uno dijo...

En mi entorno familiar esta señora. en este vídeo, sería calificada como "una gansa". Mas allá, en el pueblo en que veraneé de niño esa señora sería "un zolocho".
A mi me encantan sus canciones y ahora que se que se ha tirado a Warren Beaty, tiene todos mis respetos.

Como ando en precario otro día desde casa veré el resto de los links.
Un abrazo

eppes dijo...

http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/gallery/2008/sep/30/sarahcracknell#/?picture=338123662&index=11

y se llaman Patty y Selma :D

Ronronia Adramelek dijo...

@Uno: si la señora tiene tus respetos por haberse tirado a Warren Beaty, entonces debes respetar a media farándula estadounidense, a juzgar por lo que de él cuentan :-)))) Merecen tus respetos 12.775 damas, según su biógrafo oficial. Me pregunto quién se las ha contado, porque si ha sido él caben dos posibilidades, que cuente con una memoria asombrosa y privilegiada o que se las haya ido él mismito apuntando todas, desde la primerísima, en cuadernitos de espiral: Jane Fonda, Julie Christie, Diane Keaton, Faye Dunaway, Vivien Leigh, Barbra Streisand, Cher, la Callas, Raquel Welch, Brigitte Bardot, Britt Ekland, Halle Berry. Jsnice Dickinson, Elle McPherson, Daryl Hannah, Margaux Hemingway, Isabell Adjani, Joan Collins, Leslie Caron,...

Esto de contestar en blog ajeno está feísimo, jeje, te pido disculpas Theodore, pero es que no me he podido contener; acababa de leer la noticia y me ha dejado boquiabierta y medio lela, como podéis ver :-)))

Besazo.

Anónimo dijo...

Armas de mujer? Y ganó un Oscar? Debe ser la peli que aquí se llamó Secretaria ejecutiva. Como cambian todo!
Recuerdo que hizo un tema hermoso para un film de James Bond, pero no recuerdo el nombre.

Mi preferido: Filme noir. Maravilloso!

El video, la apología del horror!

Muchas gracias por tu visita.

BESOTES THEODORE Y BUENA SEMANA!

Parmenio dijo...

Como siempre y en mi línea habitual, no conozco a esta mujer... Pero eso sí, el vídeo no tiene desperdicio. Los momentos liraliralira son impagables, pero no me voy a reir de sus bailes... porque baila mejor que yo jajaja

Un beso (sin mover las caderas)

Adrianos dijo...

ains para Why me quedaré con el de Annie Lennox, me lo permites no?

Es que esta cancioncita de la Carly no me gusta mucho que digamos (tampoco me disgusta)... aunqeu he de reconocer que con ese video ha subido muchisimo en top 100 jaja...
... el momento helado desde luego me ha quitado de encima todo un día de trabajo...
Coming Around Again_Kisses

...Runagay dijo...

Y para colmo se le cae, chorreras abajo, un trozo del helado. Lamentable. Y humildemente creo que has sido muy benévolo con el temita en sí 'pispo'.
FallingIceCream kisses

Squirrel dijo...

No hace falta que te diga que "Why" está en mi lista de cabecera absoluta. Una de las mejores líneas de bajo de Bernard Edwards y eso es mucho decir.

Si yo siguiese escribiendo un blog y tuviese una sección titulada "¿Olvidadas?" podría haber incluido esto perfectamente. Y si tuviese una sección sobre los peores vídeos de todos los tiempos podría haber hecho lo mismo. Ésta tiene toda la pinta de estar filmado en Suiza, o Alemania. El helado es lo más, cómo le puede chorrear con la quijá que tiene la moza.

Me hace gracia, un par de días atrás escuché Let the River run por casualidad y me ecanntó. Me dieron unas ganas locas de ver Working Girl otra vez ("5000 dollars! It's not even leather!", que decía la maravillosa Joan Cusack). La-dee-da-dee-da.

brokemac dijo...

Me paso con un enorme cucurucho de helado chorreante para agradecer tus visitas y confesarte que me has hecho reír muchas veces y que me encanta leerte. Claro, que no soy de muchas palabras y leo mucho más de lo que escribo.
Un bezote

theodore dijo...

-Argax
Seguiremos en ello, no lo dudes, el que más y el que menos, tienen un pasado (o más) lleno de momentos memorables y horrores varios como estos dos vídeos de la mouthboxer (?) Carly. Os mantendremos informados :-)

SotoS

-Uno
Me encantan la gansa y el zolocho, creo que le sientan a la perfección. Y Beatty le sienta bien a cualquiera, que era experto en que se le sentaran, y todo eso...

Besote

-eppes
Patty y Selma eran las tías de "Sabrina", no? Qué ideal :-)

:-*********

-Ronronia
Nada nada, tú contesta como quieras, que da gusto. 12.775...pero este hombre no paraba, no? Y repetiría con alguna y todo. Ojú. Lo que me tiene mosca es que Hale Berry fuera una, así que no es tan fiel a Anette Benning como parecía, no?.... Ay, estos sementales, son incorregibles.

Y seguro que tiene otra libretica con las que le faltaban por tirarse, una especie de Debe/Haber.

Besotes

-Stanley
"Nobody does it better" se llamaba, creo que fue para "The spy who loved me". Quién sabe si también lo hizo pensando en Warren Beatty (o Jagger o Kennedy).

Y sí, Working Girl es Armas de Mujer y es Secretaria Ejecutiva. Literalmente sería "Chica Trabajadora", o mejor dicho "Chica que Trabaja", que no es exactamente lo mismo. Ya ves lo que hacen con los títulos.

Un besote!!

theodore dijo...

-Parmenio
Te digo como Adrianos...dónde has estado metido en los 80? Que no conozcas esta canción vale, pero "Let the river run", la de la película Armas de Mujer...eso es todo un clásico (te guste más o menos, a mí por ejemplo no me apasiona, pero es un clasico total). Anda, anda y espotífala o youtubéala y ya verás.

Un beso (investigador)

-Adrianos
Es una canción mu bonica, hombre, y además, lo que gana con el pedazo de vídeo, jaja. A mí la Lennox en solitario me parece tan "sentía", tan, tan....tan Diva, jaja, que me carga mucho.

Me alegro de que te haya descargado un poco del día duro.

Walking and Flirting Kisses

-Runagay
Es que a mí me gusta mucho la canción, rey, y toda ella en general, aunque tiene algunos discos muy flojos, pero esa voz es una joya.

Lo del helado es total.

Manchurrones Kisses

-Squirrel
Hola guapo! Working Girl es una maravilla, la canción "sin encambio" nunca me hizo mucha gracia, pero Carly forever, qué chula es Why.

El vídeo lo tenía guardado por si repetíamos alguna vez lo de los mejores y peores de la historia, pero ya no pude aguantar y tuve que compartirlo. Eso, y una racha de falta de inspiración, je je.

Good to see U Kisses

-Brokemac
Bienvenida y agradecido por lo que dices!! No podías haber hecho mejor entrada que con ese pedazo de helado y sus churretes, je je.

Gracias a tí. Un besote.

Parmenio dijo...

Acabo de escribirte en el otro lado que claro que conozco el Take On Me... y me repito aquí también.

Conozco la canción de Let the river run pero mi mente disociativa no une título-autor-música. Yo lo que tengo es una memoria musical. Recuerdo todas las canciones de mi vida... pero no sé de quien son ni como se llaman jajaja

Un beso (tarareado)

Anónimo dijo...

Claro, pero juegas con ventaja.. y yo me quedo en estos post con una cara de "y esta quien es " aunque podría decir, "la chica de los dientes quien es?" pero no, porque tampoco tendría mucho sentido. No me gusta nada la canción, así que voy a pasar de puntillicas, vale? jaja

Besos cielo

Thiago dijo...

cari, oh puenteceante y musicocriminal Theo, no sé si podré conciliar el sueño después de ver este vídeo, jaaj No es que yo sea muy musicólogo, pero tenía a esta chica por gran dama, con un prestigio y una cosa.... y ahora no puedo sacarme de la cabeza ese larilarila, larilarila...

que conste que he dado tus datos al SAMUR y si no salgo de está serás directamente imputado de ciber asesinato por el simple y expeditivo método de poner un video matador, jajaaj

Cari, no te estarás fikeando demasiado? Desde que te has cambiado de foto y te has puesto la camisa azul (te he dicho ya que te queda bien?) me estas matado poco a poco y suavemente with your songs... jajaja


Bezos.

polo dijo...

.
He oído doR veces el álbum No Secret y me recuerda poderosamente a Tory Amos.

Bueno, o viceversa.

Pues sí: sin enloquecerme, me gusta.

Be
seek
oz
.