miércoles, octubre 20, 2010

Una Miríada De Guerras



Aunque en la última entrada decía que la obra maestra objetiva de a-ha es su primer álbum, no sólo por su calidad (que es mucha) sino por lo que supuso, en realidad coincido con Adrianos (y muchos otros más) en que mi disco favorito es el segundo, "Scoundrel Days". Normalmente, las dos únicas opciones que tiene un grupo al afrontar el reto de un segundo disco cuando el primero ha sido un gigantesco éxito son a) hacer un calco y b) probar con algo diferente, arriesgándose a que su público no comprenda o acepte el cambio. Nuestros queridos noruegos optaron por esto último, y tras presentar un single estupendo como adelanto, "I've Been Losing You", con un sonido algo más endurecido, en Octubre de 2006 presentaron "Scoundrel Days", que se abría con el tema homónimo, una de sus mejores canciones (siempre para el gusto de vuestro humilde narrador), intensa y urgente, la mejor manera de demostrar que eran algo más que tres chicos monos que hacían temas pegadizos acompañados de bonitos vídeos.





Como era de esperar, a pesar de funcionar estupendamente, no tuvo el éxito monumental del primero. Por decirlo de algún modo, hizo una criba entre sus seguidores, y los que quedaron fuera son los que siguen pensando que la carrera de estos tres acabó en "Take on Me". 



En este disco las melodías no eran tan pegadizas ni tan alegres, tan sólo "Maybe Maybe" o "We´re Looking For The Whales" se parecían en algo a lo anterior, y ni siquiera apareceron como singles. Recuerdo que la primera vez que oí "Manhattan Skyline" me escandalicé con tanta guitarra a lo Europe (a la tercera o cuarta escucha ya la adoraba). "October" era como un Burt Bacharach revisitado, "The Swing Of Things" era un puente entre la felicidad de los primeros tiempos y el escepticismo (que no tristeza) del segundo...en fin, queridos y a-haconocientes lectores, un disco al que no le sobraba ni faltaba nada. O tal vez sí. Le faltaba esta canción.




Hace tiempo Adrianos citó en una entrada una hermosa frase de esta canción: "Our Souls Are A Myriad Of Wars / I'm Losing Everyone", y le dejé un comentario apasionadísimo (qué raro en mí, ¿no?), porque esta ha sido una de las líneas que más he tarareado, cantado o repetido mentalmente, casi como una contraseña, y oye, quieras que no, pues te emociona dar con alguien que además de buen bloguero (porque el tipo, que ya muchos lo conocéis, es de lo mejor de la blogosfera) tiene fijación por la mismas 10 palabras de esa excelente canción (no voy a decir más "temazo" ni "joya", vale) que se quedó injustamente fuera del álbum, aunque sabiamente la recuperaron dos años más tarde para el tercero, en una versión más larga y retocada, pero no mejor. La original, que es la que está aquí, había aparecido como cara B de "I've Been Losing You".



                                                             (ay, pero qué guapo es...)


Así que ya sabes, Adrianos, esta entrada, como no podía ser de otro modo, va dedicada muy especialmente a tí. En realidad toda la serie, claro, pero es que Scoundrel Days... es Scoundrel Days. ¿O no?  Da gusto ver cómo un álbum sigue siendo tan bueno y ha resistido tan bien el paso del tiempo.  Como fin de fiesta, la estupenda versión extendida de "Losing". 
 
 
 
 
 
(ah, pero aún hay alguien ahí? pues mañana seguiremos...)
 


22 comentarios:

polo dijo...

.
(¡Carambita! ¡Otra vez la primera! No me lo puedo ni de creeerrrrrr)

Me parece estupendo que continúe esta saga de entradas sobre una MÚSICA interesantísima como la de A-ha.

Me gustaría hacer mención a los títulos de muchas de sus canciones, que demuestran, además, un sabio dominio de la lengua inglesa.

Títulos como "Living a Boy´s Adventure Tale" (¡qué sintagma nominal!), "This Alone Is Love" (inesperado carácter adverbial de ´alone´) o "I´ve Been Losing You" (un present prefect continuous de lo más original que da idea de una duración inacabada) sorprenden, igualmente, por su corrección gramatical. ¡A ninguno no se nos ocurriría construir frases como estas!

Scoundrel Days es un magnífico ejemplo de sabiduría léxica. ´Scoundrel´! ¡Vaya palabrita! ...pero les queda tan bien...! Hasta "Días canallas" suena impactante y fiel a la realidad.

No sé si has hecho mención a la portada del álbum, que mejoraba estilosamente la del adorado álbum anterior.

La música de este disco -creo recordar- me suena afilada acercándose a un sonido... ¿más americano?

Ruegos:

1) mencionar discos en solitario de los 3 miembros de a-ha (no solo de tu mags, ¿eh?) y colboraciones si las hubiera.

2) seguir hablado del mismo grupo

Un ahabracico.
.

epistolario segun san alvaro dijo...

Yo adoraba take on me... por cierto me encanta cielo dividido.

Winnie dijo...

Madre mía que control teneis de la música Adrianos y tú. Le tendrás encantado con la dedicatoria de esta entrada.....bss

Adrianos dijo...

ooohhh... como esperaba yo una entrada dedicada a esas miriadas de guerras todas ellas perdidas... y coincido con polo que su manejo del idioma a dado lugar a unos titulos y frases que pocas veces hemos escuchado/leido en canciones clasificadas como pop.
Una entrada estupenda de repaso a lo que es para mi su mejor album (incluyendo el this alone is love claro en esa época) y poco tengo que añadir ... a si .. quizás darte de nuevo la envidia de que tuve la oportunidad de escucgar esa joyita en directo entero jajaja

gracias por la mención... guapo

ps(que buena la reedición de Scoundrel con los demos, versiones extendidas etc... me ha encantado)

WantedMore_Kisses

CaféOlé dijo...

Como yo ya llevo fuera de juego desde la primera entrada: la de cosas de las que me estoy enterando a base de leer tus posts, ji, ji.
Como no tengo nada que añadir porque no controlo el tema, hablo de otra cosa: el que me ha gustado desde siempre es Morten pero viendo tu adoración por Mags estoy abierta a otras posibilidades ;-)

Muakkks de borra "I´m losing everyone" de tu contraseña secreta!!!

Stultifer dijo...

De lo que no hay duda es de la grandiosidad del escenario y la puesta en escena del concierto.

Pedro dijo...

Dios! Pero qué os ha dado a todos ahora con A-ha?

eppes dijo...

a ver ahora si no se me desconecta la internet ... Hola!
que chulas las fotos, entiendo que son tuyas? :)

Muy cierto lo del segundo disco, que a muchos les cuesta remontar un primero exitoso. Hoy en dia si el primero no va bien creo que no hay segundo, verdad?
Pensaba, dentro de 20 años, cuales seran las bandas que haran sus conciertos de despedida?

theodore dijo...

-polo
Jejeje, me alegro de que estés tan encantado con esta "saga", no te voy a contestar mucho más porque te me has adelantado, que me queda por hablar del "ello airea ninguna necesidad de saber" y al sonido americano :-)

Y claro que eres la primera, es lógico, si estás trasnochando más que yo....que tienes que dormir más, polet!!!

Besicos

-Alvaro
Hola! Sí, el cielo dividido es una película muy especial, ya la he mencionado alguna que otra vez por aquí, y me consta que muchos comparten esa opinión...

-Winnie
Sí, me parece que le ha gustado, je je. Un besote!!

-CaféOlé
Cuando empezaron, Morten era el más guapo, sin duda, Mags era demasiado "virginal", pero con los años se ha ido amaromando que ...mmm ñam ñam :-)

Muakkks de que vale, cambiaré la contraseña, aunque no creo que cambie mucho el concepto, ja ja.

-Stultifer
Totalmente, y que conste que estuve pendiente por si en las proyecciones aparecía alguna escalera para enviartela, je je....pero no.

-Pedro
¿A todos? Jajaja, ya quisiera yo, pero son mayoría los que o no los conocen/recuerdan, o no les interesan lo más mínimo :-D

Un besote

theodore dijo...

-Adrianos
Te dejo aparte por motivos obvios, je je. No sé si te he dicho alguna vez que (ya sabes lo que me gustan los maxis) mi maxi favorito de todos los tiempos (no de a-ha, sino en general) es posible que sea Losing. La extended de Jellybean Benitez es estupenda, el Dub es monumental (y mira que los dubs suelen ser muy anodinos) y encima rematan con This Alone. El concierto que viste, pfff, casi prefiero no pensar en él, porque me pongo malo, je je. October y Weight....qué lujo.

De lo de su uso del inglés ya digo que hablaré porque siempre me ha llamado mucho la atención. Y te has fijado en el tema tan chulo que viene en la reedición después de This Alone, "Days on end"??

Normalmente después de un concierto me da fuerte por el grupo en cuestión, pero yo no recuerdo nada como esto, ja ja. Y creo que a tí te ha pasado lo mismo :-D

StrangeLongingsThatWillNeverSleep Kisses

-eppes
Siiiii, las fotos de todos estos posts son mías. Siempre me había dado mucha rabia que le gente estuviera durante un concierto más pendiente de hacer fotos que de disfrutarlo...pero fue ver esas pantallas y no me pude resistir, hice unas 100, jaja. Y aún así lo disfruté, lo disfruté mucho :-)

En 20 años, supongo que Coldplay, Kings of Leon, Muse, Killers (por mí estos últimos como si se despiden ya, jaja).... supongo que son los que tienen pinta de tener una carrera larga.

:-**********

Thiago dijo...

jaj chicos, da casi pudor comentar nada en este bello romance posístico entre Adrianos y tú a costa de AHA, jaj Ahora ya no son tres rubitos (maduritos) sino que tres rubitos y dos estudiosos (maduritos) morenazos, ajajaj No sé si decir que seais muy felices o qué, ajajaj

pero me siento levemente aludido por lo de "joyita" jaja Cari, no era nada malo, solo decía que debías tener un joyero muy grande puesto que, con tu fascinación por la música, son muchas las canciones que has descrito así, como "joyitas"... Aunque, ahora que lo pienso, muchas son las joyitas, pero pocas son las joyas. Es más creo que no te he leído nunca, nunca cuál es tu JOYA mas preciada....

Bueno, vengo del blog de Adrianos y se ha sumado con alborozo (¿qué significará alborozo?) a tu semana Ahahiana!. que la disfruteis con salud.

Bezos.

theodore dijo...

-Thiago
Ya lo sé hombre, esto también era broma, creo que no leiste viste lo que te contracomenté ayer, también me había dado cuenta de que es una palabra que uso mucho, pero es que no se me ocurre otra mejor, jaja. Joyas, joyitas, joyazas, joyones, creo que he usado todas las variaciones posibles, ji ji.

Y como vas de acá para allá y a salto de mata y con la lengua afuera, je je, creo que no te has dado cuenta de que Adri empezó su fiebre a-ha antes que yo, porque los vio en Londres unos días antes, solo que en vez de ser tan explícito con posts dedicados en exclusiva al grupo (salvo uno centrado en el concierto), lo que ha hecho ha sido ir citándolos y poniendo una o dos canciones por día. Que no es poca cosa, je je.

kiZZes

Adrianos dijo...

de nuevo coincidiremos en que las versiones-remixes de "I've been losing you" hasta los demos de esa reedicion me parecen estupendos...

menos mal que deciden publicar ese material que sería una pena no haber sabido nunca de canciones como Days on end, Monday Mourning (que no Morning... ains como me ha tocado eso)...
en fin... que le pasen la maqueta de I've grown thoughful again a Morrissey que no se porque pero me pega que le haría una versión estupenda

I'll need a-ha for the rest of my life_kisses

Anónimo dijo...

La proxima vez que quedemos, prohibido hablar de este grupo, que luego dicen que soy muy callado. jajajaj

Un beso cielo

Ronronia Adramelek dijo...

¿Magne Furuholmen? Vaya nombrecito ¿no? Aquí estoy, oyendo los enlaces a las canciones y empollándome la wikipedia para no quedarme atrás en esta serie de entradas. Oye ¿sabías que.. bueno, claro que tú lo sabes seguro pero yo acabo de enterarme de que este hombre se ha dedicado después a la pintura e incluso hay un sello -postal, que lo he tenido que leer cuatro veces hasta entender que no era discográfico, seré burra- noruego que reproduce un cuadro suyo. ¡Si hasta tiene web propia con sus exposiciones, proyectos y montajes!. Menudo descubrimiento acabo de hacer gracias a ti, chato. Por cierto ¿que está bien bueno, eso ya lo hemos dicho, verdad? :-))))))))))))

Alforte dijo...

Si, si...mucha discografía, muchas demos, mucho homenaje a Adri...pero los que queremos carnaza sobre el público que acudió al concierto y sobre tus "groupies" esfuerzos por conseguir a Mags ¿Qué hacemos?

DidAnyoneApproachYou? Kisses

Chorbyradio dijo...

Yo no sé si es el mejor, pero seguro que lo tengo entre mis tres preferidos el grupo.
Se arriesgaron un poco, porque podrían haberse ceñido a repetir el primero, pero no l hicieron y salieron ganando.
También el último que han sacado antes de disolverse en buenísimo.
Y termino, amigo Teodoro, diciendo lo que digo siempre de los noruegos, y es que si hubiesen sido más feos y sin fenómeno fans detrás y ya me lanzo, con discográfica independiente por medio, seguro que los medios especializados los hubiesen tomado más en serio.
Un grupo digno y que no ha esperado a dejar sus babas por el escenario con la UCI móvil detrás por si palman.
Saludos eléctricos.

theodore dijo...

-Adrianos
Es curioso, no habia pensado que el estribillo de Thoughtful es muy Morrissey, aunque en conjunto me parece muy Marc Almond, que se hubiera vuelto loca con esa guitarra flamenca, jaja.

Algunas maquetas son curiosísimas, sobre todo cómo cambian muchas de las versiones primitivas de las luego conocidas (ese Hunting high and low!!!)

Ays primo, tú verás que me apunto a Wembley y todo...

DotTheI Kisses

-alex
Anda anda, con lo que llevas leido de ellos no me digas que no te da la impresión de que eres seguidor de toda la vida, jaja.

Un beso, tesorillo!

-Ronronia
Pero bueno, y ahora qué me vas a dejar para el post de Mags?? Jajaja, don't worry, que siempre habrá algo que contar... mira que lo del sello no lo sabía, lo demás sí, aunque me enteré hace poco, buscando cosas sobre sus discos en solitario (que están muy bien, por cierto).

No sé si lo habíamos dicho, pero si no, lo decimos otra vez...qué bueno que está el puñetero!!

Besetes

Anónimo dijo...

El derrotero que estás haciendo de este grupo, no tiene desperdicio!
Sacarse el mote de chicos bonitos, les debe costar y mucho!

Los videos me encantan, pero me sigue gustando...No, mejor no digo nada, jajajaja!!

BESOTES THEODORE!

theodore dijo...

-Alforte
Si hombre, con lo ocupado que estaba yo tratando de conseguir las mejores fotos para vosotros, oh queridos y pintureros lectores, me iba a ocupar del público.

(bueno, ocupado con las fotos y con que no me diera un síncope con la histeria quinceañeresca que me entró... ni con un maromo que tenía a mi lado que....bueno, que estuvo todo muy bien)

Hysterical Kisses

-chorbyradio
Cuanto tiempo sin comentarnos! Gracias por tu visita. Recuerdo cuando comentaste el Scoundrel en tu blog (he ido a mirarlo otra vez, que no me acordaba del comentario que dejé) y estábamos muy de acuerdo en todo. Sigue siendo un álbum estupendo y no ha envejecido nada, y la edición aniversario es estupenda con todo lo que le añade.

El último al principio me pareció correcto y poco más, pero poco a poco me he dado cuenta de que como bien dices, es muy muy bueno. Y sobre lo de tomarlos en serio o no...bueno, es algo con lo que han tenido que cargar siempre. Eso les pasa por ser tan guapos, jeje, es triste pero es así. Y qué buen directo tienen.

Un abrazo :-)

eppes dijo...

eso hay que decirlo, los conciertos de a-ha son un desfile de maromos en su apogeo. Yo le comentaba a mi hermano que de donde resultaba que a-ha tuviese un publico masculino tan numeroso (y no precisamente gay).
Que estabas ocupado con las fotos para nosotros, claro ;)
:-************

senses and nonsenses dijo...

aja-rtito me tenéis...

aún sigo aquí. ya, ya sé... pero para una semana que te puedo visitar a diario. me lo tengo merecido.

no, en serio, me encantan los que ponen pasión a todo lo que les gusta. las mediastintas saben a poco...

un abrazo.