miércoles, mayo 26, 2010

Teoclásico

Me puse a cambiar algunas cosas de sitio, y le tocó el turno a la estantería de los cd's de música clásica. Tuve que vaciarla para poder moverla, como es normal, y amontoné todos los discos en una mesa. Ya puestos, al volver a colocarlos en su sitio, aprovecharía para reordenarlos en condiciones, que la colección no para de crecer y los que van llegando no siempre se colocan donde deben. Qué pereza, a lo tonto ya deben rondar los 400, si es que no hay más. Cuando empecé el blog me juré que de vez en cuando escribiría sobre música ¿clásica? ¿culta?, como Uds. prefieran. Pero nunca encuentro el momento, y creo que es un tema que me queda demasiado grande para tocarlo. Como el sexo la política, por ejemplo.  Antes, por estas manías absurdas que tiene uno, no existía apenas nada entre el Barroco y el Siglo XX, apenas algún Chopin o Brahms. Con el tiempo me he vuelto más flexible y ya limpio los cristales con Mozart, friego con Tchaikovsky, como con Schubert y hasta escribo con Beethoven (así me sale lo que me sale), y hasta me he atrevido a echar la oreja mucho más atrás y meditar con Palestrina, Victoria o Dufay (si supiera hacer punto, von Bingen sería perfecta), pero reconozco que sigo teniendo predilección por "los modernos". Recuerdo haber escrito algún post memorable bajo la influencia de Xenakis o Varèse. Ravel siempre sabe regalarme algo de inspiración, como Stravinsky, Takemitsu o Gershwin (a Copland no le acabo de pillar el punto), y sé que en aquella crisis Schönberg y Strauss (Richard, claro) andaban vigilantes. Ligeti, Messiaen y Lindberg se llevan bien, pero a Schwantner no se lo puedo decir porque se siente inferior, a pesar de que ganó el Pulitzer. A Bernaola  le digo que tiene un aire muy Hitchcock (Luis de Pablo y Falla se ríen) y Mahler niega que tuviera que ver con el origen del nazismo, como sugirió Ken Russell en uno de sus delirios. Martin y Martinû también se han hecho amigos por estar siempre pegados. Y Eötvös y Adés se extrañan de que sean las únicas óperas que tengo. Ya llegará el turno de la ópera algún día, les digo. Aún no es el momento. Todos allí, en la mesa, esperando ser devueltos bien ordenaditos a su estantería pintada de malva.

Y tiene guasa que mientras todos estos señores tan serios aguardaban su destino en el desorganizado universo Theodoriano, lo que tenía puesto de fondo era el Electrica Salsa. 


"...shubidu-baba, shubidu-baba, shubidubidubidubi-dubidu-baba..."

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena la Electrica Salsa. ¿Y Berg? ¿Webern? ¿Britten? ¿Janacek? ¿Barber? ¿Lipps Inc?

Que viva Messiaen. Y John Adams. Y Bernard Hermann.

Y que viva Theodore.

Winnie dijo...

En mi infancia siempre huno musica clásica...¡no puede faltar ya en mi vida! Besos y hala ¡a ordenar!

Anónimo dijo...

Mira que ya te veo con la batuta y vestido de pingüino, jajaja. Yo como con toda la musica no recuerdo sus nombres ni autores, me entran y me gustan, pero tengo ese defectillo. Con música clásica he escrito cosas que me han encantado. Son una gran fuente de inspiración.

Un beso cielo

pd. 400 CD PERO TU VIVES EN EL PALACIO DE BUKINHANG O QUEEEEEE. MAEEEEEE MIAAAAAAAA

Adrianos dijo...

Vaya repasito, niño que no me da tiempo de ir a todos esos links... eso si redescubro que ante ti no hay nada que hacer sobre la música, oyes que no conozco ni la mitad de todos esos modernos... (por lo menos los nombres que soy yo muy malo para eso)

La Electrica Salsa buenisima pero niño que ayer fue la primera semifinal de Eurovisión... te lo has perdido :-P

OvoJeBalkan_Kisses

Thiago dijo...

Yo te mentiría si te dijera que no me gusta la música clásica y la ópera, ya que mis padres no se pierden una... pero a mi a partir de Mahler todos me parecen unos tuberculosos insoportables. No puedo con la música clásica-moderna, es que para moderna ya prefiero la moderna, moderna, me entiendes? el rock, que creo que es la música clásica del futuro, no sé si me explico, pero todo eso de la música dodecafónica y inarmónica y todo eso me parece un rollo y una pollada, unas pajas mentales inaguantables, y ya no te digo nada de esos que nombras algunos domo De Pablos, pero vamos, voy mas lejos, ni Halfter, ni Schönberg y si me apuras ni Wagner si te digo la verdad, jajaaj

Yo como en la fotografía (la de color en color y la de B&N en B&N), en música igual: la clásica bien clásica, y la moderna pues moderna, jaaj

Y esas operas modernas, de Berg y esos tuberculosos que te ponen unas tuberías negras por el escenario y salen todos vwstidos con unos monos grises... ¡Bueno, eso ya no las aguanto directamente! jaja


Bezos.

Anónimo dijo...

Yo soy de la Santísima Trinidad:
Bach
Mozart
Beethoven


BSS
ABZ

Joaquinitopez dijo...

Acabo de descubrir que has vuelto y me has alegrado el día. He de leerte despacio cuanto has publicado desde tu regreso. Un abrazo.

theodore dijo...

-squirrel es que la lista es interminable, honey, jeje. No he puesto a Boulez, Shostakovich o Bartok, por ejemplo, que son de mis favoritos. Ni a Berio, Kancheli, Rautavaara, o Gubaidulina, Bloch, Ives, Arnold.... si es que es imposible. No me caben ni siquiera Nile Rodgers ni Giorgio Moroder :-P

QuadraPhonic Kisses

-Winnie en el fondo me encanta ponerme a ordenar, es una manera de redescubrir y reescuchar cosas que andaban olvidadas...

Un besote

-alex jaja, por eso estoy cada dos por tres reorganizando, hay poco espacio y hay que hacer filigranas. Porque eso es solo en la clásica. Si te digo lo que hay de pop y demás... :-P

Muakks, tesorillo!!

theodore dijo...

-Adrianos ya sabes que yo de Eurofan tengo poco, jaja. Veré el festival el Sábado con amigos, que eso si mola, pero por lo demás no hago mucho caso. A menos que alguien me descubra algún nórdico o balcánico que merezca la pena... :-P

SomethingTiny Kisses

-Thiago bueno, yo no lo veo así, pero me parece muy bien que no te guste la música moderna. Es cuestión de gustos, como todo, a mí me fascina, me subyuga y me despiporra, jeje. Al menos se ve que has escuchado y conoces, que no hay nada peor en el mundo como la gente que se opone a algo sin conocerlo, jaja.

De todas formas, seguro que había muchos más tuberculosos antes de Mahler que después :-PP

-ABZ Bach para mí es el mejor de todos los tiempos y estilos, ya lo sabes. Con los otros dos, voy a ratos :-)

Besotes

-Joaquinitopez y yo me alegro de verte!! Tranquilo que no te has perdido nada estos días :-)

Un besote

CaféOlé dijo...

Chico, qué poderío tienes! Entre los 400 CDs (ya vendrás a mi casa, a hacerme un estudio de cómo aprovechar bien el espacio) y todo lo que sabes (a mí no me suenan ni la mitad).
Me sacas de los clásicos de toda la vida y ya estoy más perdida que un pulpo en un garaje... de todo modos, yo soy más de piezas en concreto: no me suele gustar toda la obra de un compositor, por bueno que sea.
De momento, Mozart y Verdi son mis favoritos.
Algo que no soporto es esa moda de poner en escena algunas óperas clásicas en plan moderno: no, no y no! Pero bueno, es que soy un poco Doña Manías...
Muaks.

S. dijo...

Anda que no descubro yo música contigo...

eppes dijo...

Ya mismo me apunto a von Blingen, que a mi el punto y todo eso me gusta mucho (aunque no tengo habilidad realmente, pero, ¿importa?).
Mi pieza favorita es Cello Concerto in E minor de Sir Edward Elgar. Pensandolo un poco ahora, supongo que ese podria ser el unico disco que tendria, si tuviera qu etener un solo disco. Lo que no me decido es si por Jacqueline Du Pre o Pau Casals.
Has escuchado a este muchacho Alexandre Tharaud interpretando Chopin? dale al Spotify, merece la pena MUCHO.

Si, parece que GUstavo va mejor :)

besos, muchos

;-*********

Cosechadel66.es dijo...

Jeje... te confieso que asi, a bote pronto, me ha parecido la lista de convocados de Alemania para el Mundial de fútbol.... Esa pierna izquierda de Von Blingen :-P

Es coña, claro. Algún día voy a tener que empujar un poquito en esa dirección.

Carpe Diem

TUT dijo...

Theo: A mi me introdujo en la música clásica un chaval de Amposta que era mi compañero en la mili,su padre era músico y el desde chico había oido siempre música clásica, me pasó un cassette con la 5ª de Bethoven hasta que me aprendí todos los movimientos, luego no me gustaba nada más que esa sinfonía, pero el chaval pacientemente me iba introduciendo a otros compositores: Vivaldi, Haendel, Tchaikouski..., pero con el que no podía era con Bach, pero el me dijo : Cuando te entre Bach, habrás llegado a entender lo mejor de la música clásica. Me costo, pero al final se convirtió en un pilar básico en mi escala de valores musicales.

Un abrazo.

Uno dijo...

No se como te da tiempo a oir tanta música de tantos tipos pero allá tu.
A mi lo que me tiene impresionado es el color de la estantería.
A partir de ese detalle intento componer en mi cabeza el resto de la habitación. Quiero poner el poster de Beethoven sobre el escritorio y no lo consigo, aparece siempre el de Leticia Savater. Menudo conflicto tengo yo ahora con el dichoso colorcito. ¿Malva?

Alforte dijo...

Bueno...tu casa a estas alturas debe ser la jungla entre tanto DVDs y CDs. Ya sabes que soy un neófito en la materia clásica, soy más de soundtracks para esos momentos de limpieza e inspiración que nombras, pero de lo que sé algo es de esas ochenteras y electrónicas salsas .
Melómano Kisses

Pd: la única manera de ver Eurovisión es con amigos y comentar, la representanta de Bosnia apunta maneras...
http://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20100526135536_800.jpg

Parmenio dijo...

Siempre me ha gustado la música clásica, pero con los años había dejado de escucharla en detrimento de la moderna. Es un poco lo que dices de redescubrir lo que tienes en la biblioteca.

Ahora que he entrado en este mundo bloguero, me he acostumbrado a escribir los post con música... y la moderna me distrae de mis pensamientos. Así que he vuelto a la clásica, que es una amiga que siempre ha estado allí pero a quien tenía un poco olvidada.

Un beso (barroco)

Chevy dijo...

Jajajajaja.
Me encantaría verte "faenando" con esa música.
Solo para darte envidia (que cabrón que soy), te dejo el programa del concierto que voy a ir el martes que viene.

Maria João Pires, piano
Pavel Gomziakov, violoncel

Chopin, Estudi núm. 7 op. 25 (trans. per a viol·loncel i piano de Glazunov)
Chopin, Sonata núm. 3 per a piano, en si menor, op. 58
Liszt, La lugubre gondola, per a violoncel i piano
Chopin, Masurques núm. 45 i 47, op. 67
Chopin, Sonata per a violoncel i piano, en sol menor, op. 65
Chopin, Masurca núm. 51, op.68/4

Voy a acabar chopinado.
Kisses

Stultifer dijo...

Yo tengo la sosa cantidad de 300 CD aproximadamente (Ya sabemos todos mi negativa a comprar musica o películas) pero lo grave es que no están ordenados de ninguna forma. Hay cajas vacías, otras contienen 2 CD, hay CD sueltos amontonados. Abro una caja y no se corresponde con el original.

polo dijo...

Viva la contradicción. "Electric Salsa" es ideal para ordenar la música ¿clásica?.

Otra contra-adicción es que, en la música esta de convocados de la selección alemana, de vez en cuando suenan desacordes humorísticos - cuando uno menos se lo espera.

Uno es muy de Mozart porque/aunque es lo más ¿comercial? Beethoven gusta mucho y así te salen las obras que te salen: es la fuerza, la intensidad.

De Bach, las Sonatas para flauta (Huy, que iba a poner que de Bach, las flores -con perdón). Mahler me sorprendió porque creía que iba a ser un muermo y me gustó mucho. Al final, gana Mozart.

Corto ya porque esto va a parecerse a una entrada, que ya va siendo hora de que publique, coone.

theodore dijo...

-CaféOlé pues estoy contigo. No soy nada purista, pero me horrorizan las versiones modernas (por decirlo suavemente). Hay alguna honrosa excepción, pero son las menos.

Muakkkks en Sol mayor.

-S. pues yo lo celebro. Y si encima algo de lo que descubres te gusta, la alegría ya será tremenda.

Besos

-eppes Du Pre tocando a Elgar son palabras mayores. Voy a espotifar a Tharaud. Y si no conocías a Hildegarde von Bingen... investiga, investiga su vida y obra, que te vas a quedar encantada :-)

:-***************

-Cosecha Jajaja, has estado muy agudo. Nada más que por la gracia que has tenido te perdono lo del fútbol :-P

Un abrazo

theodore dijo...

-TUT debes estar eternamente agradecido a aquel compañero. Sobre todo por insistirte con Bach. Es el pilar fundamental.

Un besote

-Uno malva o lila, a estas alturas de mi vida no sé cual es cual. Pero queda monísima. Es que a mí, con el alma tan negra que tengo, los colores me gusta mucho. Ya ves.

Un besote

-Alforte entre pelis y discos (y lo que abultan los vinilos, madre mía), no me cabe ná. A veces sueño que muero sepultado. Pero qué haría yo sin ellos.

Collector Kisses

-Parmenio Bienvenido :-) Lo bueno es disfrutar todas las músicas, alternar clásica con pop con world con jazz con brasil con fado...y con lo que sea. Si el blog te ha servido, aparte de para lo obvio, para reencontrarte con esa vieja amiga clásica... fabuloso.

Un beso (dodecafónico)

theodore dijo...

-Chevy Qué malo eres. La Pires, qué lujo. No debe haber sido fácil conseguir entradas, ya me contarás qué influencias tienes por ahí, jaja. Repito, qué malo eres. Y sin embargo.

Camerata Kisses

-Stultifer eres el más listo, sin duda. Si volviera a nacer...bueno, si volviera a nacer me pareceria una extravagancia de tal calibre eso de pagar por música y cine...jaja.

-polo recuerdo un viaje a Córdoba para verte (en Córdoba llueve mucho) escuchando en el discman las Sonatas para Flauta de Bach. Maravilloso :-)

Y Mahler es cualquier cosa menos muermo. El domingo "conocí" la segunda sinfonía en la radio, y ...speechless.

Muak muak

...Runagay dijo...

Éste es uno de tus depre-posts. Me hundes en la miseria de mi desconocimiento, so enciclopedias. Ay, qué voy a hacer contigo...
CelloIsMyFavourite kisses.

Silver's Moon dijo...

Me gusta la música clásica, me relaja. Pero no salgo de los clásicos así que a más de la mitad de los que has nombrado no los conocía jeje.

400 cds?? madre mía!!!!

Un besazo resalao

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Como siempre, llego tarde. Yo cada vez escucho menos música.... Me encanta el silencio.

Besos
M

Ut dijo...

Menuda lección de música clásica nos has dado.

Yo también suelo escribir con música de fondo, me suele inspirar bastante... bueno eso creo...je,je....

Estoy un poco perdido con "lo clásico" pero esta entrada me ha dado pié para ponerme las pilas.

Un beso

UT