martes, mayo 11, 2010

Se Acabó La Tormenta

Después de la paliza que se ha pegado el pobre estos días limpiando el blog de arriba a abajo y dejándolo como los chorros del oro (ya contaremos qué tal fue la limpieza en otro momento), mi querido Zío -la re-Portera oficial de la redacción, encantada de serlo- se merecía un premio. Además, ya me he dado cuenta de que os ha caido muy bien a todos. A él no se lo he contado porque temo que se le suba a la cabeza y me pida un aumento, que la cosa está muy mala y aunque bajo esa apariencia de lagarta deslenguada se esconda un corazón noble y entregado, como escritor la verdad es que deja un poco que desear. Así que le pedí que me asesorara para homenajear a la recién fallecida Lena Horne, una de las grandes voces de la música norteamericana del Siglo XX. Y me estuvo contando, tras impersonarla en un par de playbacks con toda la parafernalia y mucho arte, lo difícil que lo tuvo la pobre dama para abrirse paso en el show-business. Su condición de "negra clara" le impidió tener una presencia en el cine que no fueran números postizos (tan postizos que se cortaban para las exhibiciones en los cines del Sur, que el público podía molestarse al ver negros que no fueran sirvientes en la pantalla) insertados en musicales, o como protagonista en un par de películas destinadas al público de color. Aún así, participó en una veintena de producciones. Como cantante le fue bastante mejor, y todo su éxito lo utilizó para luchar por los derechos de su raza. Y desde luego, en su profesión abrió bastantes puertas. Murió el domingo a la edad de 92 años.

Su canción más famosa fue el bellísimo standard "Stormy Weather", que ya habían popularizado otras cantantes pero que Lena hizo suyo en 1943 en la película del mismo título.



Esta delicia de canción, como sucede con los standards, ha sido interpretada por...por todo el mundo.  Prácticamente cualquier orquesta o solista la ha interpretado, pero me dice Zío, convencido de que esto puede ser un serio candidato a PMMDM (*) que tiene debilidad por dos versiones, aparte de la de Lena.  Distinguido público, con ustedes una ajada, doliente e inigualable Judy Garland:


Y como Zío no puede vivir sin bailar (me pregunto a quién habrá salido, que en esta redacción somos todos una panda de sosos), me sugiere como broche final esta versión de Viola Wills (también fallecida hace ahora un año. Anda, que no recordáis quien es Viola...pinchad, pinchad aquí) en clave post-disco que tanto sonó en el tocadiscos de vuestro humilde narrador allá por el '82...



(Me dice Zío que le ha gustado el post, pero que le ha sabido a poco. Le digo que no hay que alargar mucho, que la mayoría leeis desde el trabajo y no podéis entreteneros con tanto texto y tanto vídeo. Me mira con esa cara de starlette devoradora de bombones que no da un palo al agua por la que Jayne Mansfield hubiera vendido su alma al diablo (ah, me dice Zío que la vendió) y se marcha entre airado y burlón. Yo me quedo rezando a Kubrick para que el Weather deje de ser Stormy, que ya estamos en plena primavera, leches. Y aprovecho para desearos un buen día, oh tormentosos y aclimatados lectores).

*: Post Más Marica Del Mundo

27 comentarios:

Winnie dijo...

Maravillosa canción ....INCREIBLE la versión de Judy Garland...qué maravilla. Besos

Adrianos dijo...

por partes: Zio es que tiene ese "algo" que le hace adorable. Si además limpia es el hombre ideal :-)
que suerte la tuya
Stormy Weather es un all time favourite... pero me ha impresionado la Viola que claro la había escuchado mucho pero de su nombre ni idea...

HereComesThe SUN Kisses

CaféOlé dijo...

La versión que más me gusta es la de Lena Horne (en el fondo yo soy muy años 40...) aunque la más versionable en plan cabritilleo cantarín es la de Viola Wills, la verdad (gracias: otro temazo más para nuestras sesiones de versionado libre!).
Tu Zío es lo más: me encanta!!!
Muaks.

Stultifer dijo...

Hay lunes que son un ensayo para que el martes empiece la semana. Lo malo es cuando el martes se convierte en lunes auténtico. Además no puedo ver los vídeos.

eppes dijo...

Que interesante persona Lena Horne, más allá de su voz (gracias por el enlace a la wiki)! Me lo apunto para leer mas luego en casa :)
*hice una lista, un poco de lunes :)

:-******

Argax dijo...

Leches con la Garland.

Tu cuida a Zio, no lo saques mucho a la calle que ese enseguida se viste de mantilla, pero cuídalo.

Me voy ahora mismo a la tienda de fotos y cuando me pregunte la dependienta buenos días que desea, yo le diré pues unas fotos y un kilo de mondarinas. La fruta es aquí al lado, las fotos de carné? En ese momento dejaré resbalar la gabardina sobre mis hombros y le diré, no, de carné no unas tipo pin up como la Mansfield, juas.

Ves, lo de Zío es contagioso.

Sicos.

Silver's Moon dijo...

Lena y Judy muy dulces pero me quedo con la versión de Viola, que me da mejor rollito, sin querer empiezas a mover los hombros, luego el cuello y terminas moviendo los pies por debajo de la mesa jeje.

Mil besos resalao

Ut dijo...

Me quedo con el "Stormy weather" de Viola Wills, que marchuqui!!!!

Oye, me cae muy bien Zio y cuantas cosas sabe...tiene novio????

Eso, a ver si kubrick se tira el rollo y hace todo lo posible para que deje de llover que estoy hartito!!!

Un beso

UT

Thiago dijo...

Pues si que tuve que ir a ver quién era la Viola esa, la verdad... y esa de aha, umm, me suena más que está otra tan versionada y que está como el tiempo, tormentoso...

eso si, en los años 40 entonces la vida era en blanco y negro? que triste, ajaja aunque vi alli una bonita escalerita para Stultifer por donde baja la tal Lena


No sé cari, se está muriendo gente que no se murió nunca.... Y otras que deberían morirse ahi andan, creo que Julie Andrews ha reaparecido con 74 años y que la pobre dio un recital patético...


bezos.

S. dijo...

Qué interesante...es preciosa la canción

Uno dijo...

Habiendo oido tantísimas versiones de esta canción (la mía en la ducha sin ir mas lejos) no conocía la de Lena. Y me quedo con ella que suena de una época tan, tan lejana y que nos presentas con ese numerazo de la peli. A mi es que un escenario y una coreografía me pueden.
¿Dónde se apunta uno para lo del PMMDM?
Un abrazo

Anónimo dijo...

1.- Qué horror, no sabía que Viola Wills se había muerto. La tengo religiosamente en mi iPod.

2.- Me quedo con Lena Horne. Es todo un símbolo de la lucha por los derechos civiles, estaba en Alabama y DC en el 63; cuando fue a cantar ante las tropas americanas en la 2GM, la metieron en un antro con los soldados de color y los prisioneros de guerra alemanes!! Denunció la segregación y se negó a cantar ante los rubios prisioneros, montándose una jam session con los soldados negros ya a su aire.

3.- Te falta la versión de Saundra Santiago. ¿Qué quien es ésa? La actriz que interpretaba a la detective Gina Calabrese en Miami Vice (la serie) y cantaba, infiltrada en plan putón, "Stormy weather" en un episodio. Llevo unos días de revival Miami Vice que no es normal. Creo que me voy a comprar una chaqueta de lino rosa con hombreras. Aquí tienes a Saundra, otra de mis olvidadas favoritas: http://www.youtube.com/watch?v=wHeIxTl13eA

TUT dijo...

¡ Menudos temazos !, yo no conocía esa versión de Stormy Weather de Lena Horne es una pasada, y la de Judy Garland te deja con la boca abierta.

Gracias por este regalazo Theo.

Un beso.

theodore dijo...

-Winnie Sí, la canción es maravillosa, y Judy Garland le da un toque desesperado que estremece.

Un besote!

-Adrianos Que te crees tú eso...Zío tenía que limpiar "sí o sí", los demás tenían otras tareas más creativas, pero es que el pobre lo que es talento no es que tenga mucho. Aunque hay que reconocer que el muchacho se da buena mano, jeje.

TheSunAndTheRain Kisses

-CaféOlé Shhhh....no hables muy alto, que al final se va a enterar, y ya te digo yo que a este se le sube pronto a la cabeza, con lo que le gusta "figurar", jeje.

Tú erea multiépoca, honey, a tí te dan un buen tema y lo bailas en cualquier estilo, seguro.

Muakkks moviendo el esqueleto!!

-Stultifer sé lo que es eso, algunas veces incluso duran hasta el viernes, grrr. Menos mal que por lo general no suele suceder.

-eppes es todo un personaje, verdad? yo apenas sabía nada de su vida, aunque me gustaba mucho como cantante, y a raiz de la muerte es cuando me enteré, y la verdad es que ...hay que reivindicarla pero YA!!

una lista....wow!!! :-******

-Argax es lo malo del niño, que a poco que le das cuartelillo va contagiando por ahí, y luego me cargo yo con la responsabilidad cuando hay un escándalo (o un escarnio).

De todos modos, este es más de Esther Williams que de Juanita Reina. Aunque una mantilla bien puesta seguro que le priva, ja ja.

Sotes.

theodore dijo...

-Silver's claro, corasón, que ya estamos hartos de dramas y tristezas. Todos a bailar!!!

Un besazo, resalá!!

-Ut no, no tiene novio. Mira que tengo a todo el equipo buscandole uno (pero uno, no Uno, jeje), a ver si sienta la cabeza ya, que está desatao. Y por aquí amaneció regular, salió el sol, llovió otro poco, volvió a despejarse, y luego chaparronazo al canto a mediodía. Y ahora sol de nuevo. Qué estrés.

Sunny Kisses

-Thiago No sabía lo de la Andrews, pobretica. Con 74 perfectamente podía dar un recitalazo, voz y energía tiene de sobra, pero lleva casi 20 años con problemas constantes de voz, por nódulos y estrés y yonosequemas... Una lástima.

Z's

-S. es una maravilla, si. Un besote.

-Uno como dicen por aquí... "me lo fueras dicho y te fuera incluido en los covers", showersinger. Seguro que te sale muy bien. Explota esa vena coreoescénica, y ya verás lo pronto que optas al premio PMMDM.

Un besote.

theodore dijo...

-squirrel no te creas, yo me hago el listo con estos posts pero luego de la mitad de las cosas me entero según los voy haciendo. De lo de Dead Viola no tenía ni idea, y de la apasionante vida de la Horne sabía alguna cosilla de haberla visto en Biography Channel o cosas así, pero cuando me puse a buscar información, oh la la!! Daba como para hacer una saga de posts, por eso preferí dejar el enlace y que el que quisiera lo mirara.

Saundra. Me encantan esos nombres tan imposibles (como Pamala o Isobel. O Sondra, ya puestos). Pero no tenía idea de esta señora, nunca seguí Miami Vice. Me voy a echarle un vistazo right now.

Oye, cómo se dice hombreras en inglés?
Discovery Kisses

-TUT me alegro de que te hayan gustado, ciertamente la de Garland provoca escalofríos...

Un besote!

polo dijo...

.
Bueno, parece que el tiempo atmosférico determina nuestras vidas. ¿Tanto nos afecta?

Me da a mí que antes no ocupaban las noticias tanto como ahora el hecho de que -por ejemplo- ha habido un chaparrón de tres cuartos de hora en Madrid. O en Cordobilla.

Me gusta la canción por el sentido ulterior (uno también sabe ser pedante) de la letra. Keeps raining all the time... y eso.

Pero, compañero y nunca bien ponderado amigo, esos standards me cansan un tanto. Me suenan tan a jaz... Es como la canción de Café Bagdad... Uffff: no puedo con ellas. Bueno, esta no está mal; tiene un pase gracias a Viola Wills pone las cosas en su sitio. Va en serio y guardo los tomatazos si los hubiere.
.

Anónimo dijo...

Se dice "shoulder-pads". Si te gusta el nombre Saundra, que piensas de "Antronette" (si, con "r"), "LeTosha", "Chantenia"? Todas companheras de trabajo... Estoy pensando en dedicar un post a los nombres, que te parece?

Anónimo dijo...

Ahora es cuando mi cara esta en plan.. uf, quienes son.. Estuve escuchando la primera, y con todo el respeto del mundo, no me gustó mucho, no es mi estilo de musica...

Y escuchando a Viola.. pues es la primera vez que lo hago, ni me suena la canción....

Bueno, nunca se puede acertar con los gustos, no???

Un besazo cielo

...Runagay dijo...

En mi curro tengo un ordenata pluricompartido que sólo puedo usar ociosamente de madrugada y está conectado a una intranet, o sea, que sabe dios quien puede enterarse de las páginas que visitas. O sea, que yo blogueo sólo en casita. Y dicho esto, me quedo con la Viola que ha hecho encaje de bolillos versionando con mucho ritmo pero sin hacerle perder la fuerza y el encanto al tiempo tormentoso.
MenAtWork kisss

Alforte dijo...

Es el momento revindicativo en los comments.
JUDY, JUDY, JUDY FOREVER!!!!!!
Y no digo mas ná!

theodore dijo...

-polo ya, ya me imaginaba que no te iban a gustar las dos primeras. Pero con Viola sabía que te marcharías con buen sabor de boca :-)

-squirrel sería genial un post de nombres, tienes ahi un filón. Ahora que estás con flojera bloguera es el momento!!

-alex también me imaginaba que no te gustaría, ya sé que el jazz no te va. Por ahora, que nunca se sabe, y uno evoluciona mucho en sus gustos. Y a Viola yo creo que la debes conocer por su tema mas famoso, que sale si pinchas el enlace que puse. Fue un clásico instantaneo y la ponen cada dos por tres en M80 y emisoras del estilo.

Un besote, tesorillo.

-...Runagay es que la música disco nos encanta, verdad?? A ver si nos hacemos un fiestorro un día de estos.

UpTempo Kisses

-Alforte YEAH YEAH YEAH!!!!

Besote.

Cosechadel66.es dijo...

Por no hablar de las versiones de Billy y Ella.... una canción eterna, una canción resfriado, de las que se te agarran al pecho. Me da que te voy a plagiar pelín la entrada.

Carpe Diem

Chevy dijo...

Desde que leí este post, hará un par de días, cada tarde hemos tenido tormenta (con aparato incluido). ¿No habré captado el sentido del título?.

Creo que está música no la acabaré de disfrutar hasta que consiga bailarla en un "agarrao"... Pero la disfruto en otra dimensión.

Kisses

Manuel SdN dijo...

Llego tarde y no tengo mucho que decir. No sabía quién era Lena Horne, ni que fuera morena clara, ni que luchara por los derechos civiles de los afroamericanos. Lo de morena clara me hace gracia. Aquí en República Dominicana, donde me encuentro, va a ver elecciones dentro de unos días. Pues bien, los candidatos se aclaran la cara en los carteles con un buen photoshop. Y eso que la mayoría es más negra que el tizón. (¿O tengo que decir más afroamericano que el tizón?) :)

theodore dijo...

-Cosecha tú usa lo que quieras, que es un honor, no faltaba más :-)

-Chevy es que creo que como predictor no tengo mucho futuro... por aquí la lluvia va y viene a lo loco, aunque no ha habido grandes tormentas.

Creo que necesito un poco de esa otra dimensión.

Kisses

-Manuel o sea que Beyoncé no es la única que se aclara... ay, con lo que mola la negritud.

Anónimo dijo...

BRUTAL...
Uff, qué canción!! Mira que la he escuchado veces, pero sigue siendo maravillosa.

BSS
ABZ