jueves, marzo 04, 2010

Gazpa(labra)cho

Hay que cuidar los ingredientes. Todos de la mejor calidad y en las medidas exactas. De nada servirá un buen entorno, un buen acompañamiento sensorial (música íntima, velas cálidas, fragancias suaves), ni la más exquisita vajilla o ropa de mesa si el plato a degustar está en cualquier punto menos en el que le corresponde. Justo en sabor, que sea intenso pero no agresivo, que entre con suavidad y siempre nos deje con ganas de un nuevo bocado. Y en ocasiones como esta, lo apropiado era servirlo frío. Las cosas en caliente saben de otra manera, el picante puede eclipsar los matices y hay elementos que pueden reblandecerse demasiado. Así que sería frio. Pero lleno de texturas, de emociones, todo bien mezclado y, como ya se ha dicho, en las medidas exactas. La base era el cariño, que serviría para emulsionar bien todo el conjunto, en el que puso un controlado golpe de dulzura (no había que pasarse, aquello no pretendía ser un almíbar), un chorro generoso de humildad, dos partes de erotismo (ehmmmm...mejor tres), un puñado de promesas, una taza de ilusión. Dudó si sería conveniente poner una pizca de enigma, pero lo hizo, bien combinado siempre era un ingrediente estrella. Incluso se atrevió a añadir un poco de súplica y otro de perdón. Adornado con una rama de tálamo y guarnición de alegría, enmienda y compromiso. Estaba convencido de que sería un éxito, la reconciliación estaba asegurada.

Por eso, cuando vió cómo tras los primeros sorbos llenos de elogios y parabienes se iba tornando malencarado y vociferante, cuando vió cómo se marchaba dejando un eco doloroso, cuando comprobó que realmente había un sabor no esperado en aquel plato, corrió a la cocina para comprobar con horror que había confundido el tarro de la humildad con el de los reproches. Un chorro generoso.


"...but the clouds were there, blocking out the sun..."

35 comentarios:

Piantada dijo...

Humildad? prefiero gotitas de honestidad mezcladas con intriga.


Igual los caprichos, son como el amargo de una salsa (caliente) hay veces que por mas azucar que pongas, no lo ha de dejar.


EL posteo, me encanto. O seré lenta o leí exactamente con la canción ytermine cuando ella termino...


Definitivamente, soy lenta.


Biquiños ^^

Winnie dijo...

Odio los reproches teodoro. Nunca los quiero utiizar porque creo que no sirven para nada...al fin y al cabo el "daño" ya te lo han hecho....eso es lo triste...besos y feliz jueves

Anónimo dijo...

Una pena, pues lo que parecía un buen momento de disfrute se torno en algo feo y amargo. Los reproches no nos llevan a ningún lado, mas si estos vienen en plato frío. Pa que n

yo quiero probar tu gazpacho, me lo harás?

Un beso cielo

TUT dijo...

Y a mi que me estaban entrango ganas de tomar una taza de ese gazpacho, incluso me estaba apuntando los ingredientes....., al final se fastidia todo por la confusión de uno de ellos y es que el tarro de los reproches se acostumbras a camuflar entre otros y no tiene letrerito que lo advierta y si terminas echando en el guiso algo de él, ya sabes .... a la basura.
Bueno, al día siguiente se vuelve a probar, haber que ocurre entonces.
Un abrazo Theo.

Ut dijo...

Pero...¿Cómo me pueden gustar taaaanto tus entradas? Esta como todas es una maravilla...

Bueno, al grano que me pierdo; Cuanto más nos esforzamos para que las cosas salgan bien.... más desastrosos son los resultados.

La intención es lo que cuenta y el protagonista de tu relato puso mucha ilusión cuando elaboraba el gazpacho, pero somos humanos y de vez en cuando nos equivocamos. Que tire la primera piedra quien no se haya pasado con la sal!

Un be(llezónerescabron)so

Ut

Stultifer dijo...

No hubiera sabido prepararlo mejor. Pero me sobraron las velas.

CaféOlé dijo...

Muy buena entrada, amore mio! Escribe un libro de relatos cortos!(y si lo haces y te lo publican, avísame para que vaya corriendo a comprarlo).
Qué fácil es confundirse con el tarro de los reproches, verdad? Siempre están ahí agazapados, esperando la ocasión para colarse por algún agujero...
Estoy con Winnie0, los reproches no sirven para nada pero lo realmente significativo es que son la consecuencia de un rencor acumulado: yo, como soy un poco salvaje y silvestre, a veces necesito dejarlos salir para no quemarme por dentro.
Reconozco que es una actitud bastante reprobable pero los reproches y el rencor son parte de la naturaleza humana y fingir que no existen y que no los sentimos de vez en cuando es engañarse a uno mismo.
Muak.

Unknown dijo...

Ay los reproches. Seguro que los confundimos o es que completamos los tarros medio vacíos de humildad y demás cosas trabajosas con lo que nos sobra de reproches y no caben en su recipiente... no sé no sé. Después mi la entradita que me dejó más a gusto que un arbusto no puedo decir nada más sobre reproches. Está todo dicho.

Me gusta tu cocina.

Bexos convexos

Xim dijo...

Casualmente soy un trabajador de la cocina (y esto va en serio) pero no de las palabras, me ha gustado lo del primer comentario: "antes que humildad gotitas de honestidad mezcladas con intriga", y es que la honestidad, la sinceridad, la franqueza, la naturalidad, y demás sinónimos, se llevan muy poco hoy en día... El tema musical elegido muy bueno y elegante como de costumbre...
Felicidades por el dominio de las Palabras!!!

ColdVegetableSoupKss

Xim

theodore dijo...

-Piantada hola, gracias por tu comentario. Además, lo de escuchar el tema mientras leías me ha llegado al alma, esa es la verdadera intención de los posts :-)

Un besote

-Winnie ya te digo, hay que ciudar mucho los ingredientes, jeje.

Un besogordo.

-alex pues no se me da mal el gazpacho, no. Eso no es difícil porque es una plato de lo más simple, pero yo le pongo una guarnición que suele sorprender (y esto es literal, nada de segundas lecturas, jejeje) :-)

Besos guarnecidos, tesorillo!!

-TUT claro, hay que seguir probando, si la receta no sale bien hoy, pues ya saldrá en otro momento y/o en otra compañía.

Un besote

-Stultifer ten siempre velas a mano por si acaso, que nunca se sabe.

theodore dijo...

-Ut me alegro de que te gusten mis entradas, la verdad es que cada día tengo más, debería raparme de una vez, pero no estoy seguro de que me favorezca.

Ah, que no te referías a esas entradas....je je je.

Breaking and Entering Kisses

-Aloofness siempre se le puede añadir alguna especia. Sin pasarse, que ya sabes. Y etiquetar bien los frascos.

Hot'n'Spicy Kisses

-Xim Eso es lo que hago creer a todo el mundo, rey, pero en realidad son las palabras las que me dominan a mí....y no es broma.

Words in the Oven Kisses

-CafeOle Me quedo con lo de Salvaje y Silvestre, me ha llegado al alma. Lo mismo titulo así el libro ;-)

Muakks

Anónimo dijo...

Si es que con el vinagre hay que tener mucho cuidado...

Uno dijo...

Yo creo que esto está muy bien, pero que muy bien cocinado. Lo que pasa es que la pareja, como la mayonesa, cuando se corta no hay quien la arregle.
Precisamente ayer, en un bar, me encontré con Elena Santonja. Podría haberle preguntado por lo tuyo.

Chevy dijo...

Yo, me lo pido de primero, se me hacía la boca agua (con lo bonito que es salivear, y más silabear) al leerlo. Y claro, con tanta agua, se me cae la baba. Tal vez faltasen unas gotitas de alcohol.
La cocina en exceso trabajado tiene ese riesgo, que se derrumbe (no confundir con deconstruir).

Un gran Ch(i)ef, este Theodore....

Kisses

Alforte dijo...

Veo que ademas de dominar las palabras dominas los fogones, pero coincido con aloofness en que los reproches pueden que se mezclen con facilidad en otros tarros, sobre todo con el de honestidad (mal entendida, of course).
También coincido con CaféOlé...deberias publicar un recopilatorio, presentarte a concursos de relatos del ayuntamiento, no te molaría firmar autógrafos (ya sé que no)

Bsote editorial.

Adrianos dijo...

la proxima vez intenta preparar el plato en compañia... que dos ven mejor que uno y se pueden evitar las confusiones (y aprovechas para tirar el tarro de los reproches que se cuela por todas partes)
...y no mencionar todas las demás cosas que se pueden hacer con tantos ingredientes sueltos por allí :-P

...por otra parte agradece a los reproches que están allí para advertirte que estabas a punto de ingerir algo caducado perjudicial para la salud

Martika'sKitchenKisses

ADRIANO dijo...

Hay quien confunde los ejemplos, o explicaciones con reproches, ¿estás seguro de que se había equivocado el bote? La cocina es un arte muy frágil, un ingrediente equivocado puede resultar un sabor diferente al buscado, pero a veces puede también ser bueno. Está claro que la reconciliación no estaba totalmente decidida.
Me ha encantado verte/leerte
Besotes

theodore dijo...

-squirrel yo ya no digo ná que luego meto la pata xDD

-Uno lástima del problema de timing, si vuelves a encontrarte con ella preguntale please please please..

theodore dijo...

-Chevy seguro que el (buen) vino estaba presente en la mesa. Me gusta hacerte babear, qué quieres que te diga :-D

Dish Of The Day Kisses

-Alfonso y quien quiere ponerse nervioso por si llega o no llega un premio cuando el premio es ver vuestros comentarios cada día??
I mean it.

Besotes muchos.

polo dijo...

Me suena todo esto precisamente porque está muy bien contado.

"La venganza es un plato que se sirve frío": ¿es esto una mala traducción de un refrán guiri?

Me parece 'Historia de una venganza'.

...con un regusto al final de Mujeres al borde de un ataque de....

theodore dijo...

-Adrianos si es que los reproches tienen muy mala fama, pero a veces ayudan, ya lo ves.

LoveThyWillBeDone Kisses ;-)

-ADRIANO Tú sabes mucho, corasón, jejeje. Es cierto que un ingrediente equivocado puede dar un buen sabor sorpresa. O no. Aquí parece que no fue tan equivocado.

Gracias por tu visita, yo también me he alegrado mucho, oh yeah!!

Un besote.

-polo otro que es más listo que ná. ¿Es una mala traducción? No suena mal, la verdad, y es muy cierto, para vengarse con éxito hay que pensar y elaborar mucho.

No había pensado en lo de "Mujeres", pero me gusta, me gusta.

Muaks

Chevy dijo...

Los postres. Acabo de ver Cooking History. No es la delicadeza de tu menú, se trata basicamente de batallitas y rancho. Guión trabajado. Algún golpe bueno. Crudeza (y no por el punto de coción). Interesante. No apta para vegetarianos. Amantes de los animales, abstenerse.

Kisses

S. dijo...

Pero que malo eres,mira que acabar con reproches una historia llena de sensualidad...
No es mejor tener sexo y ya está?
La verdad es que siempre acabamos viendo en el otro algo que no nos gusta...por eso hay que hacer como los monos,cada vez que a uno le entran ganas de pelear ala!a tener sexo!lo malo de todo esto,es que ya no te guste tu mono.
Qué paranoias me estoy montando tan temprano,necesito un caféeeeeeee

Maribel dijo...

Bueno Theodore,
es tan difícil ser humilde de verdad y querer conseguir, sinceramente, una reconciliación, si hay reproches de por medio ;-)
Un beso violeta,
Maribel

Joaquinitopez dijo...

¿No te parece que ese es el ingrediente más difícil de manejar?
Brillante la idea.
Un abrazo

Argax dijo...

Pues ya con la cocina recogida llego. No quedan restos de cristales ni del potingue espeso del tarro de los reproches estrellado contra el suelo. Los fogones deseando exhalar su aliento para preparar otros platos para otras bocas más predispuestas a la sorpresa.

La cocina es alquimia, por eso es mejor comer que hacer de comer, si te envenenas al menos no tienes responsabilidad, sólo saboreas el veneno y fabricas un antídoto.

Por ahí decían que es mejor cocinar en compañia, pero es que los hay que ven un mandil y les entran los sudores fríos y claro, tienes tu que ponerte manos a la obra, con toda tu buena intención. Pero los bueno propósitos sólo sirven para emplatar y que quede bonito, el primer bocado es el importante, a partir de ahí se verá en que queda el agape.

También me gustó eso de la gotita de alcohol. Será que soy un poco pro-vicios insanos.

Como siempre un placer. Su gazpacho muy rico, para nada se repite.

Besos.

Cosechadel66.es dijo...

Hay miradas que da lo mismo como las cocines...

Carpe Diem

theodore dijo...

-Chevy gracias por el postre, my beloved one, no conocía esa película y tiene muy buena pinta. Si consigo verla, procuraré que sea con el estómago preparado :-)

ToSlowFire Kisses

-S. dicen que si pones a 3.000 monos a cocinar a la vez, a uno le sale un gazpacho buenísimo (mientras otro escribe Hamlet)

-Maribel si es que al final todo es un paripé, ya lo ves :-)

Un besote

-Joaquinitopez es que creo que algunos ingredientes se manejan solos... o eso dicen.

Gracias. Un abrazo.

-Argax le veo ducho en cuestiones culinarias. Vd. siempre sabe hacer guisos de palabras que sorprenden y alimentan, ya se lo he dicho más de una vez. Y de dos. Por mi parte, se seguirá experimentando.

Sotes guarnecidos.

-Cosecha y hay palabras imposibles de digerir ;-)

Thiago dijo...

Eso le paso por comprar el "especiero" en un todo a un euro de los chinos, que vienen mal etiquetado...

Lo siento, pero no me da pena, pq un exquisito gourmet no puede cometer una torpeza semejante.. Te imaginas que Adriá en vez de dar toda esa mierda de comida diera una tortillita de patata bien hecha? Pues lo mismo, jajajaja

Lo que es de gourmet es leer tus post, masticarlos y hacer la digestión, te quedas como si hubieras comido la mejor centolla salpimentada por el María Moliner, jajaaj

Bezos.

Anónimo dijo...

Hola Mili, soy Pili y vengo a decirte varias cosas:

. Que arte tienes!!!!

. Me encantan tus entradas con esos giros en las historias.

. estoy seguro que tus vecinos cuando te ven dicen: que mono va este chico siempre!!

. Y lo más importante: YO QUIERO UN ABRAZO EN LA PLAZA DE ORIENTE COMO EL QUE LE DISTE A ALEX...si me corroe la envidia...el mio con pellizco en el culo

TANDORO TEODORO

silver´s moon dijo...

Que buena pinta tenía ese gazpacho por diossss!!!, que se confundió el tarro de los reproches con el de la humildad?? bueeeeno, tampoco es para tanto, quién de nosotros no ha reprochado algo en un momento dado en que nos hemos sentido dolidos??? el reproche era sólo un ingrediente, deberían haber prevalecido todos los demás, que eran una maravilla y además ganaban por mayoría.

Estoy con el resto de comentaristas, tu entrada: MAGISTRAL

Muchos besos resalao

/ dijo...

Che Theo, me esperás un minuto que voy a buscar el Pulitzer y vuelvo?

SOS UNA BESTIA ESCRIBIENDO, NO PODÉS ESCRIBIR TAN BIEN!!!!!!!!!!!!!! (Yo me tomé el frasco entero de envidia!!!!)

BESOTES Y BUEN FINDE!!!!!!! Y gracias por todo tu apoyo.

polo dijo...

Bueno, pues otro comentario extenso que te escribí y que se borró nadie sabe bien por qué...

Retomo para decirte que me suena a 'Historia de una venganza'.

También podría encajar en el final de Mujeres al borde de un ataque de noséqué.

"La venganza es un plato que se sirve frío" me suena a frase mal traducida pero no por ello menos cierta (valga el tópico).

Besicos.

theodore dijo...

-Thiago tus comentarios si que son una delicia gastronómica, espiritofónica y metaloquemetalingüística (cari). Y no te creas, que lo mismo lo del chef no fue un error....

Z's

-Bimbineitor si si, tu primero me doras la píldora para luego revelar tus verdaderas intenciones: TU LO QUE QUIERES ES QUE TE TOQUE EL CULO!!

.....pos vale, por mí encantado :-)

Un besotazo

-silver's si es lo que yo digo, la gente se queja por ná. Con lo bien que se pueden camuflar los ingredientes equivocados con otros más sabrosos :-)

Muchas gracias por lo que me dices. Y muchos besos (resalá)

-Stanley leches, así podía yo buscar el frasco de la envidia y no lo encontraba por ninguna parte!!! Jejeje, anda que sos exagerado a la par que adorable.

Muchos besos, Stan!!

-polo si, si que lo dejaste, y ya fue contestado y todo. Mira bien.... :-)

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Sooooorry