viernes, enero 29, 2010

Perry

Si tuviera que escoger voces masculinas, y me refiero a lo estrictamente musical, serían tipos en principio tan dispares como David Sylvian, Ian McCulloch, Tony Bennett o Marc Almond. Habría muchos más, por supuesto, pero no es plan de ponerse exhaustivo. Salvo raras excepciones, tengo una especial querencia por las voces "aterciopeladas", sin estridencias ni agudos incómodos ni falsetes que chirrían. Pero una voz que me atrapa y me cautiva y me remueve hasta lo más profundo es la de Brendan Perry. Y en breve edita nuevo trabajo, qué alegría y qué alboroto. Así que, con vuestro permiso, oh queridos y ciertopelados lectores, le voy a dedicar esta entradita. Que lo mismo por esos caprichos del destino virtual el muchacho hace una búsqueda en Google para ver quién habla de él y llega hasta este desprestigioso blog. No caerá esa breva, pero yo me hago mis ilusiones, ya véis.

Brendan Perry fue la mitad de Dead Can Dance, grupo de referencia en el pop independiente de los 80 y 90 con una mezcla algo difícil de catalogar entre gótica, étnica y eso que dieron en llamar new age. Para los que pongáis cara de que no os suenan de nada, debéis saber que la otra mitad, Lisa Gerrard, era la que hacía los gorgoritos en la banda sonora de Gladiator (y el anuncio de los bombones esos), entre otras. No han vuelto a grabar juntos desde 1996,  aunque de cuando en cuando se reunen para dar conciertos, y desde entonces Brendan sólo ha publicado un álbum, una joya absoluta llamada "Eye Of The Hunter", en 1999, en una línea bastante diferente de sus trabajos en el duo, en el que por desgracia no se prodigaba mucho cantando, pero cuando lo hacía era espectacular, con esa (aterciopelada) voz que ya una vez definí por aquí como un "Sinatra siniestro" y que ya quisiera yo para mi. Porque debéis saber, oh vicetipleros y gorgorizantes lectores, que a pesar de tener muy buen oido, Mother Nature no me concedió una voz para demostrarlo, oh pobre de mí. Snif, snif. Mira que me gusta el Drama.

Os dejo con dos temas que deberían haceros este día más feliz. No por lo alegres, que no lo son, sino por lo hermosos, por lo exquisitos, porque nos lo merecmos y Brendan lo vale. Ea.



19 comentarios:

JavierMA dijo...

Sé que me repito más que Belén Esteban, pero ... pones unas canciones taaaaaaaaaaaan bonitasss..
Y que inculto musical me siento cuando entro en blogs como el tuyo

Te he hecho una aclaración sobre lo de maia y pizzicato

Besos

Anónimo dijo...

Gran descubrimiento. No lo conocía para nada, y me encantan las dos canciones y la voz. Si fuese malo, te diría que mi voz masculina favorita es la de kd Lang, pero como soy bueno te diré que (casi) sólo me gustan las voces femeninas. No sé por qué pero pensaba que Billy MacKenzie estaría en tu short list. Y Feargal Sharkey? Por cierto, esperaba algún comentario sobre las Mary Jane Girls... Qué buen gusto tienes, bribón.

Winnie dijo...

Si Brendan Perry llegará a este blog....descubriría un admirador, una entrada maravillosa acerca de él y......Vamos, que le encantaría Theodore. besos y feliz viernes

Anónimo dijo...

Que no cantas bien? Y quien me va a cantar a mi? Yo que memiba amor para Malaga solo por escuchar tu voz aterciopelada cantandome las melodías alejandrosainznianas con toques de pausinidad y ramazotismo. Pues ya te estas apuntando a clases de canto que no me quedo yo sin escucharte.

Y luego te digo algo del "admirado" jaja.

Besossssssss cantarines.

coxis dijo...

Qué inculto musical me siento, veritá verdadera de la buena

Cosechadel66.es dijo...

Ampliacion de orejas ON

Carpe Diem

Anónimo dijo...

Pero yo que hacía sin escuchar a este buen hombre durante toda mi vida... eh eh eh, porque nadie me había dicho nada antes????? Me encantaaaaa, me gusta... aaayy, si alguien me canta así al oido.. me derritoooooo

TUT dijo...

Theo. Hoy me has tocado mi fibra sensible. Dead Can Dance era la múusica que siempre escuchaba un amigo mío a quien yo quería mucho y que murió hace unos años, se me han salatado las lágrimas recordándolo.
Estoy de acuerdo contigo, la voz de Perry es una de las mejor moduladas, con el tono exacto y perfecto, maravillosa.

Desde allí donde esté Adela te manda una sonrisa.

Un besazo.

Stultifer dijo...

Hoy no estoy yo para elegir nada. Me tienen atado y bien atado algunos cortometrajistas que se retrasan. Siempre se retrasa alguien.

Santy Trombone dijo...

Yo tampoco conocía a ninguno de los dos... Me ha gustado mucho "Dead Can Dance" me recuerda un poquito a "The Divine Comedy"... Oye deberías hacer listas de música en Spotify para compartir...

theodore dijo...

-Bimbi la palabra "inculto" no existe en este espacio. Cada uno sabe lo que sabe y bien está, que yo también descubro muchas cosas en otros blogs, que ni tenía idea de que existieran. MIra la Maia, por ejemplo, jeje.

Lo bueno es estar abierto a escuchar de todo, a que si? :-)

Un besote!

-squirrel Billy Mackenzie por supuesto, y Bowie, Tony Hadley, y hasta Pedro Guerra, que no me gusta lo que hace pero me encanta su voz. Hay muchos más, pero como ya dije, no quería ponerme a hacer un listado, jeje.
Feargal no, fíjate, y eso que Undertones me gustaban.

Si no tuviera buen gusto, no envidiaría tanto tu belleza, corasón.

-Winnie jo, sería genial que se pasara y me dejara un comentario, jeje. Un besote!

-alex pues no, la voz no es lo mío, qué le vamos a hacer. Así que en vez de pausinadas lo máximo que te puedo cantar es una carmendemairenada, sorry, jaja.

Besos aflautados, tesorillo!!

-coxis ya sabes que la palabra inculto está prohibida ;-)

theodore dijo...

-Cosecha :-)

-alex 2 ¿a que tiene una voz preciosa? Yo me derretiría instantaneamente....

Más besos (tesorillo)

-TUT lo recordaba, de otra vez que puse un tema suyo. Y créeme si te digo que hasta dudé si hacer el post o no porque no sabía si te podría dar bajón o mal rollo o cualquier cosa. En serio que lo pensé. Así que me he quedado mucho más tranquilo al ver el comentario :-)

Un besote y otro para mi querida Adela, dondequiera que esté.

-Stultifer algunos cortometrajistas son famosos por sus retrasos. Paciencia.

-calamarin los temas que canta Perry en Dead Can Dance no son lo más representativo del grupo, pero ambas "vertientes" están igual de bien. Ya he pensado alguna vez hacer lo de Spotify y es verdad que es una buena idea, se tendrá en Cuenca :-)

senses and nonsenses dijo...

a mí tb Dead Can Dance me lleva a otra época. muy bonitas, pero no sé si tengo el mood adecuado para esto, lo intentaré por la noche. hoy empieza la semana de cine gay, y yo aún con estos pelos... pero quería saludarte.

un abrazo.

silver´s moon dijo...

Tienes razón, una voz preciosa, de las que acarician el oido, me han encantado.

No lo conocía, como dice Bimbi, me siento una inculta musicalmente hablando cuando paso por tu blog. Aunque siempre me llevo sorpresas agradables jeje, te agradezco el descubrimiento.

Besitos

polo dijo...

Qué difícil escoger las mejores voces masculinas. Vale: debo decir mejor "las que más me gustan".

Ya sabemos que estamos completamente de acuerdo con las de David Sylvian y Marc Almond. Insuperables. Y eso que la maralmona desafina que da gusto en los primeros discos de la Softcela.

La de Ian McCulloch -la voz, me refiero- está muy bien. Problema: le sobra, a mi aprecer, algún gorgorito en forma de gallo.

¿Tony Bennett? Lo he oído y está muy bien. Voy a ponerme clásico y superventas entonces: me encantan las voces de Frank Sinatra y de Michael Jackson.

Dead Can Dance: al principio asustaban (es decir, no atraían) por el nombre y el aire siniestro. Pero luego me dejaron un disco donde venía una maravilla llamada "The Ubiquitous Mr Lovegrave" (o algo así) y casi me enamoré de ellos.

Tengo el disco de Lisa por ahí. Le haré caso.

Las canciones que has puesto destacan, precisamente, por la voz estupendísima. Acaricia y hace soñar.

Iba a escribir sobre las voces masculinas más insoportables (¡qué jugo!), pero dejo de teclear porque acaparo demasiado con esto que va más allá de un comentario. Es que tus textos inspiran mucho, te(a)dorado.

theodore dijo...

-senses ya nos contarás del festival. Me encanta que pases a saludar, es un inmenso honor. En serio.

Un abrazo

-silver's es la tercera vez que lo digo hoy: la palabra "inculto" está proscrita en este blog :-)

Un besote, resalá.

-polo acaparar? porfaplease, si es una maravilla leer tus comentarios y que sepas que aunque no haga falta, tienes todo el permiso del mundo de escribir tanto como quieras. No faltaba más.

Sinatra me gusta muchísimo, lo que pasa es que era muy obvio, pero para mí posiblemente tenga (tuviera) la mejor voz del mundo.

El tema que he puesto de DCD es del mismo disco que mencionas, "Into the Labyrinth".

Me gustaría saber las voces más odiables. O mejor aún, que hicieras un post sobre ello :-)

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Recibido. En ese post Bono (con perdón) ocupará un lugar destacado.

Thiago dijo...

jaja mira que pones pasión en tus gustus musicales, lo que pasa es que yo ya no te hago caso, o lo relativizo, pq eres como EL PAIS, todos los discos que recomiendas son ABSOLUTAS OBRAS MAESTRAS, o COMPLETA GENIALIDAD, o MARAVILLOSA MAESTRIA, jaja A El Pais ya le he leído por lo menos 10 "Grupos del año" jajaja

Pero bueno, te concederé el derecho de la duda oh propagandístico y melomucicante admirador, y tendré a bien pensar que este post en parte me lo dedicas por que una vz te dije que tú eras muy "de voces femeninas", sin que por ello seas mas gay, jajaja

Aunque yo a tu selección de voces masculinas añadiría sin duda la de Morrissey, jajaj

Bezos.

Uno dijo...

Bellísima la voz y bellísimas las canciones.
Es uno de esos cantantes que yo llamo de distancias cortas. Como que te cantan al oido.
Yo es que como tengo una voz tan escasa, aprecio mucho esas cosas.