viernes, noviembre 27, 2009

Frankie Observa


 
Ahora que por uno de esos absurdos caprichos de la Industria Discográfica (y sus Mariachis), vuelven Holly Johnson y sus secuaces, o sea, Frankie Goes To Hollywood, que sólo editaron dos álbumes y ya llevan 5 recopilaciones desde los 90 para acá, es el momento de recuperar la que ha sido desde siempre mi canción preferida del grupo. El archifamoso, mega-radiado y super-expuesto "Relax" nunca me gustó demasiado, la verdad. Tenía su gracia por lo guarrindongo y por todo aquello de censurarlo en la BBC, y sobre todo porque sirvió de inspiración a aquella joyaza llamada "High Energy", de Evelyn Thomas, canción mariquitusa y discodanzante donde las haya. Pero en sí....a mi siempre me dejó frío. "Two Tribes" era pesadita, con un vídeo salvajemente divertido, pero poco más. "The Power of Love" es una maravilla, una sorpresa épica e hiper-romántica tras sus dos primeros singles tan bestiajos. Luego llegaron el cuarto single y el álbum, "Welcome To The Pleasure Dome", irregular, con muy buenos momentos y abundantes tonterías. Un tiempo de gira, peleas, sobredosis de fama, descontentos con el rumbo tomado, las dos lobas contra los tres presuntos heteros, que si tú eres una mala, que si tú eres una antigua, que si vosotros bien que estáis aquí por el dinero y mucho ji-jí y ja-já pero sois unos homófobos....en fin, lo que tienen las familias, ahora te quiero, ahora te quiero matar.


Y volvieron con "Liverpool", con un fantástico single de presentación ("Rage Hard"), un segundo single aún mejor ("Warriors of the Wasteland"), y crítica y público les fueron dando la espalda. Para mi gusto, fue su mejor momento, aunque haya pasado casi al olvido, sepultado por el recuerdo del primer disco. Su último single, que no funcionó nada bien en las listas, es para vuestro humilde narrador su mejor tema, "Watching The Wildlife". Y merece un post para él solo. Así que me callo, que cualquier cosa que diga no servirá para nada cuando podéis escucharlo y descubrirlo o redescubrirlo por vosotros mismos, oh ochentistas y vidasalvajados lectores. Dejo el vídeo original del single (bastante soso), y una de las versiones maxi que se editaron, mucho más larga y "mucho más mejor", con un vídeo hecho por un youtubero filmando la calle en algún lugar de Polonia (hay gente pa tó). Observemos todos juntos la Vida Salvaje.



19 comentarios:

thefirstsquirrel dijo...

Muy buena elección, aunque yo me quedo con su versión de "Do you know the way to San José?", que es una de mis canciones favoritas de BB, es decir una de mis canciones favoritas. También me quedo con "Americanos" de Holly Johnson, que tenía mucha gracia. ¿Loca? ¿Quién ha dicho loca?

Tengo que reconocer que los Frankie lo tenían todo para gustarme, incluido el productor perfecto (sí, el que hizo "che Guevara and Debussy to a disco beat"), pero nunca me hicieron tilín. O todo el tilín que debieran.

Winnie0 dijo...

Tú de "humilde narrador" ..nada de nada. eres un genio de la palabra y cuando hablas de música...me sueles dejar boquiabierta. Besos y me pongo a escuchar con calma...

TUT dijo...

Hola amigo:
Pues para los que no sabemos " ni papa " de música moderna suerte que te tenemos a ti a Xim que nos poneis al día y además lo cuentas todo a perfectamente.

Un abrazo.

Xim dijo...

Uf!!! creo que arriesgas mucho, después del negativo éxito de ayer con los Smiths atreverte ahora con los Frankie es un poco duro ¿no?...
El doble "Welcome to the pleasure dome" es otro de los "imprescindibles" de la década ochentera, y disiento en el calificativo que le has puesto de "Irregular", y eso de "abundantes tonterías" tampoco me cuadra, el "Welcome" es una amalgama de estilos y versiones que en su momento brilló con luz propia, con tres singles consecutivos en el nº 1 de ventas y más de lo mismo con el álbum, amén de la adecuada inserción en la banda sonora de Body Double con el tema Relax...
Lo que vino después ya es harina de otro molino...

RelaxedpbKss

Xim

Anónimo dijo...

gran canción, vive Dios!!

ABZ

Cosechadel66.es dijo...

Yo me quedo con esta version, una de mis canciones "borrafantasmas":

http://www.youtube.com/watch?v=H8NNNsfBalI

Carpe Diem

Stanley Kowalski dijo...

Me encantaron ambos videos, sobre todo el segundo. Ideal para mover...
todo!!!!!!!!!! Buena música para el finde.

Muchas gracias por visitarme y por el saludito del cumple.

BESOTES QUERIDO AMIGO Y PASALA GENIAL!!

calamarin dijo...

Aun hoy después de tantos años siempre que escucho "The Power of Love" me tiemblan las piernas de emoción... (esa canción es una obra maestra) Pero no sabia yo que "Holly Jhonson" estuviese de nuevo en activo, las últimas noticias que tenia eran que estaba muy enfermo.

theodore dijo...

-squirrel Americanos me gustaba muchísimo también, y con FGTH me pasaba como a tí, lo tenían todo para gustarme...pero me dejaban frío,salvo The Power Of Love. Ya el segundo disco mejoró la cosa. Mi cosa.

-Winnie Qué va, tesoro, no soy más que un pobre ignorante... Un besote.

-TUT Hombre, a Frankie Goes To Hollywood si los conocerías, no?
Un abrazo :-)

-XimPues me pasaba como a squirrel, deberían haberme encantado...pero no.Tampoco es que los odiara, simplemente me daban un poco igual, y nunca entendí el éxito tan brutal, sobre todo del Two Tribes y sus 9 semanas en el nº1 en UK. Lo de Body Double tuvo mucha gracia. Pero siempre me gustó más Liverpool, qué le vamos a hacer...

Wildlife pbkss

theodore dijo...

-ABZ ¿verdad que sí? Bss.

-Cosecha recuerdo aquella versión de la época, tiene su punto. Gracias por el link.

-Stanley movelo todo todo, que no hay que dejar el cuerpo quieto, jeje. Un beso y buen finde para vos también!

-calamarín si, The Power Of Love es extraordinaria. Y Holly estuvo muy malito, se dedicó al arte y pasó de todo lo musical, pero o se ha recuperado bastante bien o le han hecho una jugosa oferta irrechazable....o ambas cosas.

Chevy dijo...

De las que conocía, Relax y Power Of love más la "presentada" Watching The Wildlife, creo que son todas muy pero que muy diferentes y compararlas se tendría que hacer dentro de sus "subcategorias". Pero bueno, quien soy yo para dar consejos. Gustos: 1)Power, 2)Relax y 3)Wildlife. imsorri.

Kisses

Stultifer dijo...

Las estanterías de mi cabeza han dado un salto en el tiempo con el Relax. ¡Joder, cuántos años...!

senses or nonsenses dijo...

a mí me gustaba más el Relax que la empalagosa The power of love.
el vídeo de Relax fue muy fuerte, pero ahora no me interesa en exceso un revival de estos. preferiría saber que ha sido de jimmy sommerville o marc almond.

un abrazo.

Polo dijo...

Ay, FGTH. Qué recuerdos. Y qué portadas más chulas tenian. Y es que eran del sello ZTT, que mezclaban modernidad y listas de éxitos. Y bastante mariquitas pero no todo el grupo.

Mis canciones preferidas de ellos: "The Power Of Love" (una versión del maxi es muy divertida: ellos, felicitando la navidad y haciendo el gamberro) y, la otra, "Rage Hard", una maravilla de letra y música.

Observando la fauna. ¡Vaya fauna que anda por ahí...!

Y las camisetas de Frankie, que en 1984 (qué curioso) estaba todo Londres plagado de lemas tipo FRANKIE SAY ARM THE UNEMPLOYED impreso en esas prendas blancas...

Frankie... gran grupo. Había leído que en América FGTH hacían giras ...con uno solo de los componentes originales.

¿Es que ahora vuelven todos incluido el simpático de Holly Johnson?

Ut dijo...

Me quedo flipado con tu entrada y con la sabiduría musical popular (tus comentaristas saben mucho..). yo sigo anotando los grupo que nos enseñas en un cuaderno a ver si los retengo en la cabeza, son muchos y nunca los había escuchado.

Pues lo dicho, a pasar buen finde!!!!!!!!

Ut

Adrianos dijo...

FGTH... es solo uno de los muchos imprescindibles de los 80... The power of love desde luego es para mi su mejor canción... el resto se escucha, pero no son de mis favoritos :-)
creo que me gustó mas el album Blast de Holly en solitario :-)

alex dijo...

En que extraño agujero habré estado metido todo este tiempo, porque no conocozco a ninguno de estos grupos. Jajaja. Al único y di saltos de alegría fue ABBA, pero bueno, ya me vengo aquí para aprender un poquito.

Un beso cielo

Thiago dijo...

RElax no sé si fue o no muy escandalosa, pero desde luego se digue bailando mucho en según que ambientes (gays)jaja.

Eso si, cari, es que cómo no van a volver, si vuelven todos... si hoy he visto que tb. vuelven Spandau Ballet...

No si como dice mi abuela, a ver si vuelve Antoñita Colomé, que dice que era la mejor, claro que mi abuela es un fantasma y no hay que hacerle mucho caso, jajaa

Bezos.

theodore dijo...

-Chevy don't worry. Además, The Power Of Love es una obra maestra, eso es innegable.

Zang Tuum Tumb Kisses

-Stultifer y parece que fue ayer (por la tarde)

-senses marc almond sigue estupendo, editando un álbum cada dos años o así como media. Y sommerville ha seguido también sacando cosillas, pero no le ha ido muy bien, la verdad.

-polo creo que todo no han vuelto, pero Holly sí, al menos para hacer un par de giras de estas de Remember.

-Ut pero Relax sí la conocerías, no?

-Adrianos si, los dos discos de Holly no estaban mal, Blast y el siguiente que no me acuerdo como se llamaba y pasó sin pena ni gloria...

-alex te digo lo mismo, el Relax imagino que sí te sonaría algo, no? que ya es un clásico recurrente en radios y fiestas de todo pelaje.

-Thiago efectivamente, sonreí mientras leía el comentario del post anterior. Cómo si no.

Te puedo asegurar que Relax fue muy, muy escandalosa en su día :-)

Z's