miércoles, noviembre 25, 2009

El Árbol Sin Espinas

Ok, está bien, de acuerdo, ya basta de hablar de Porcupine Tree, que cuando me da por algo es que no hay quien me pare. Este va a ser el último post sobre el grupo y el concierto (¿he dicho ya que dieron un maravilloso concierto el domingo en Capital City y que yo estuve?) y pasaremos a otros discurrires, que vais a acabar jartitos con tanta espina.


El (maravilloso) concierto duró algo más de dos horas. La primera fue el disco "The Incident" íntegro. Al ser un álbum conceptual a la vieja usanza, tocaron todos los temas seguidos sin más que una breve presentación al final del primero. Y tras una pausa de 10 minutos, pasaron a una selección de temas anteriores. Selección algo extraña, todo hay que decirlo. Se echaron de menos algunos "hits", pero es lo que tiene ser dueños de tanta cantidad de joyas, cojas lo que cojas, siempre falta algo importante. Y finalmente un bis con dos de sus grandes canciones (la inconmensurable "Sound of Muzak" y "Trains", ambas aparecidas en el post de ayer). La sala La Riviera tiene fama de mala acústica. Yo solamente estuve una vez hace unos 10 años (viendo a The Cardigans, otro gran concierto) y el sonido no era espantoso pero sí bastante mejorable. Pero no sé si le han hecho alguna reforma o es que lo de los puercoespines es magia, porque sonaron cristalinos, intensos, matizados...perfectos, vaya. 


Y un último detalle muy Teodoriano. Otro de los alicientes de ir a ver a PT es que su teclista es Richard Barbieri, que formó parte de uno de los mejores grupos de la historia, Japan. Así que iba a tener delante a uno de mis mitos, y eso que soy poco mitómano, pero Japan....ah, Japan. Tengo que hacer un post sobre ellos algún día, con permiso de mi querido polo, que fue quien me los dió a conocer y venerar.


Pues esto es todo lo relativo a Porcupine Tree. Evidentemente podría seguir durante kilómetros, pero no es plan. Y celebro que a muchos os esté gustando su música gracias a estos posts. Esa es la mayor alegría. Dejo aquí las espinas que más eché de menos en el concierto: las dos primeras ("Piano Lessons", ya aparecida en un post de hace unos meses y "Even Less") son del disco "Stupid Dream", de 1999, y la tercera ("Blackest Eyes") es sin duda alguna mi favorita absoluta, el tema que abre su mejor álbum, "In Absentia", de 2002, en el que ya se volvieron más metaleros y me dejaron tan descolocado como rendido a sus pies, que vuestro humilde narrador ha tenido de cuando en cuando flirteos con el metal, pero no tan intensos, je je.





16 comentarios:

Winnie dijo...

Está clarisimo que te gustan mucho...pues pones pasión al hablar. Yo ni les había oído...pero a este paso me van a parecer "de toda la vida" jaja. Besos Theodore y como si quieres escribir 10 entradas más del concierto...las leeremos encantados. Besos

Adrianos dijo...

a ver si al volver me pongo estudiarlos un poco... que aqui no tengo ni youtube :-(
y ahora Japan también...

Anónimo dijo...

Pues no había notado nada. No se, pero no pensé que te gustaran tanto porque como casi noooooooooooo hablas de ellos no de sus canciones y discos, yo pensé que era una excusa para venir a la Capital y conocernos. Jajajaja

un besote cielo.

MUACH

Cosechadel66.es dijo...

Les estoy pegando un repasito, asi que si, alégrate. Y tu post eres tu. asi que no haces más que hablar de lo que te gusta. Puedes estar haciéndolo lo que quieras...

Carpe Diem

Xim dijo...

Ayer estuve escuchando el The Incident en el Spotify y me pareció un álbum muy variado, encontré toques desde Placebo a los Marilyn Manson, y en otras ocasiones suenan a ellos mismos, temas cortitos de apenas dos minutos combinados con otros de casi seis, siete y uno de casi doce... A los Japan no los seguí muy de cerca en los 80s, pero tenía un amigo que siempre me pasaba cosas de ellos, inolvidable el Forbidden Colours de Merry Xmas Mr. Lawrence...

HoboinsistingpbKss

Xim

Anónimo dijo...

Japan era lo más y David Sylvian un genio. Lo que hizo con Sakamoto está en los anales de la historia.

Santy Trombone dijo...

Yo te confieso que ha sido un descubrimiento para mí, y que me gustan mucho, por cierto de los que si me acuerdo son de "Japan" y en especial de su maravilloso cantante "David Sylvian"

Thiago dijo...

Bueno, aquí hay mucho material para escuchar, y tendré que analizarlo con calma para que mi comentario no sea banal y para salir del paso. Intentaré oir los videos ajeno a la pasión que en ti despiertan para no mediatizarme y ser justo y equilibrado en mi comentario como se supone de un.., de un..., de un... de un ignorante musical, jajaja

Bezos.

Ut dijo...

He de decir que he escuchado todos los videos que has colgado en la entrada y todos me han gustado. Pero me estoy dando cuenta con tu blog y con otros que leo a diario que no tengo ni idea de música. Uffffff, me voy a tener que poner las pilas. Menos mal que con tu sabiduría musical esta tarea será más fácil.

Un abrazo

Ut

Chevy dijo...

Tengo una curiosidad. ¿Hay algo más que te sugiere esta banda, a parte de la música? Tengo una teoría, algo deformante, fruto de mi retorcida imaginación. Es una pequeña transformación del mundo animal al mundo vegetal, volviendo al mundo animal. Jajajajaja.

Aquí, el Riviera era un famoso prostíbulo de Castelldefels que lo clausuraron hace un año.

Pianno Lessons y Blackest Eyes me han gustado mucho, la otra no tanto y eso que es cortita. :-)

Kisses

theodore dijo...

-Winnie no me tientes, que me veo haciendo un blog temático, jaja. Un besote.

-Adrianos ¿no hay youtube en Rusia? ¿está censurado o controlado como en Turquía? Qué cosas...

-alex en realidad no me gustan mucho, era todo una excusa para tomarme ese cafe contigo, jejeje. Me has pillado ;-)

Un beso, tesorillo.

-Cosecha espero que te vayan gustando. Gracias.

-Xim The Incident en realidad es un solo tema dividido en fragmentos. Al principio me gustaba a ratos pero no me convencía, pero después de escucharlo entero en vivo...me parece brutal. Sobre todo Time Flies, la larguísima.

Y el tema de Merry Xmas Mr Lawrence era ya de Sylvian en solitario. Bueno, con Sakamoto, realmente. Japan y Sylvian forever.

Veo que te gustó mucho el Winston, me alegro, jeje.

Canton pbkss

-squirrel Total (chas chas)

theodore dijo...

-calamarin me alegro enormemente de que te gusten, y mucho más de que Japan y Sylvian te parecieran maravillosos. Acabaré dedicándoles un post, seguro.

-Thiago si si, ignorante, lo que tú digas, corasón.

-Ut hay tanta música en el mundo... que no conozcas algunas cosas no supone que no tengas ni idea de música, veteyaporahí, jaja. Anda que no hay millones de cosas que no conozco yo tampoco...

Un besote.

-Chevy no me atrevo a imaginarme que vegetalidad se habrá pasado por tu ocurrente cerebro. Susto.

Dale otra oportunidad a Even Less, que es una joya :-)

Bluest Kisses

polo dijo...

Qué pena... escribí un comentario que no ha salido. Me gusta Porcupine Tree y eso que NO recuerda nada a Japan.

Ay, "Forbidden Colours" es LA canción de amor.

He adorado a David Sylvian... Hasta el máximo. Ahora me aburre lo que hace, pero el material anterior está vivo como nunca.

Qué guitarrazos más chulos.

molano dijo...

Lo mejor es cuando dices "soy poco mitómano"

theodore dijo...

-polo "el material anterior está vivo como nunca". Una verdad like a temple.

Qué buenos los guitarrazos, ¿verdad?

-molano pues lo juro, a pesar de que hay muchas cosas que me gustan a rabiar, mitos-mitos no puedo decir que tenga.

Chevy dijo...

De puercoespín a erizo
De erizo a fruto de arbol protegido por una especie de erizo.
....

Kisses