miércoles, octubre 14, 2009

T de Talasemia

Se miró las manos. En una estaba el pasado, lleno de fracasos, portazos, humillaciones, mentiras y muchos, muchos secretos. En la otra estaba el futuro. Cómo sería. Lo que había entre ambas manos, y que contemplaba en todo su escaso esplendor en el espejo de cuerpo entero, era el presente desmadejado y confuso. Una persona hecha de pedazos mal colocados que trataba de recomponer sin un plano por el que guiarse. Hasta ahora se había dejado llevar por el instinto, tratando de aprender en cada paso. Pero no todo aprendizaje es beneficioso, y el resultado... el resultado era poco menos que lamentable. Sonrió. Forzado. Frunció el ceño. Fingido. Debía detener el tiempo y asegurarse de tomar la dirección correcta antes de zambullirse en ese futuro que tanto le intrigaba. Un futuro para aprender. Vértigo. Seguiría necesitando alguien a quien culpar, seguiría llevando el espejo de cuerpo entero para colocarlo delante de la gente y así unicamente contemplar su propio reflejo. Tal vez no. Ahora que lo comprendía, podía cambiarlo. Pero, ¿querría hacerlo?


¿Y si la mano del futuro no se atrevía a tocar, a acariciar, a sentir y seguia dejando la responsabilidad a la mano del pasado, la mano manida y maniatada, emocionalmente perezosa, injusta y traidora? De nuevo se miró en el espejo, con los brazos extendidos y las palmas hacia arriba, como un niño que no sabe si recibirá un castigo o un premio. Anémico de amor. Saturado de engaños. Cegado por su reflejo e inocente de sí mismo.


Momentos antes, la mano del pasado sujetaba con firmeza aquel cuchillo que se prometía liberador. Parecía fácil. La mano del futuro muerta antes de nacer, abierta en una roja sonrisa por la que dejaría escapar ese presente confuso a borbotones. Ya no habría que preocuparse por recomponer la madeja.


Pero una vez más, como tantas antes, el espejo le recomendó que no dejara escapar esa sangre. Tal vez la mano del futuro la sabría alimentar.


Sólo tal vez.


(La talasemia es un trastorno hereditario que afecta la producción de hemoglobina normal (un tipo de proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno a los tejidos del cuerpo). La talasemia incluye varias formas diferentes de anemia. La gravedad y el tipo de anemia dependen del número de genes que estén afectados - Resurrection Health Care)

20 comentarios:

Winnie dijo...

Theodore...¡me ha encantado! Qué descripción tan buena "de estado y de lo que tienen" ambas manos...Perfecto. Besos

Anónimo dijo...

En cuantas ocasiones la mano del pasado a conseguido su criminal objetivo. Muchas veces alargar la mano del futuro y dejarla sentir tantas cosas que estas ahí, se hace difícil si delante no tienes a nadie que la acoja y la acaricie con mimo.

Maravilloso el texto. Me ha encantado como lo describes.

Besos cielo

Xim dijo...

Ya lo decía el galileo:

Evangelio de Tomás 62. Yeshúa dice:

-"Yo comunico mis misterios a quienes son dignos de mis misterios. No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace tu derecha".

Cuando ambas manos se juntan forman el presente
y todo dolor desaparece...

PbPresentKss

Xim

Adrianos dijo...

hmmm... tu talento para las palabras, las ideas y las metaforas es indiscutible. Y como tal me gustó muncho, muchisimo - enhorabuena :-)

solo que ... siendo yo algo optimista por naturaleza, encuentro este texto algo inquietante... no por el planteamiento -que me parece estupendo. Lo que me "incomoda" es la repetición del "tal vez" al final. Las palabras tienen una fuerza arrolladora ... si el texto terminara en "alimentar" me dejaría una sensación optimista mientras que el "solo tal vez" -que se repite- me pone una nube negra sobre mi imaginado alimentado y soleado futuro :-)
No es una crítica ¿eh? solo una reflexión...

Cosechadel66.es dijo...

Me ha gustado mucho, maestro. Genial la metáfora de las manos y el espejo.

Carpe Diem

Arezbra dijo...

Quizá levantara las manos ante su reflejo rindiéndose ante la evidencia, ante él mismo. Incapaz de seguir soportándose pero resignado. Puede que tuviera el cuchillo en la mano equivocada...hay un hemisferio del cerebro que es emocional y otro que es racional.He tenido muchas veces cuchillos en ambas manos, pero para reflejarme en sus hojas y no seguir cortando sobre cortes "mal colocados"
Genial como de costumbre, y gracias por tu comentario.

Stultifer dijo...

Esto es como tener doble persoanlidad y cero carácter.

Anónimo dijo...

Bonito texto. Como sabes yo conozco esta enfermedad. Y últimamente ando muy cansado. También hay anemias espirituales.

BSS

ABZ

Argax dijo...

Yo pienso que nos falta una tercera mano que esté más preparada para el presente. La del pasado se muestra reacia a tocar cualquier cosa que no conozca previamente y la del futuro no nos sirve para el aquí y el ahora, es una mano fantasma.
La mano del presente sería ruda, llena de cortes y durezas, incluso con suciedad bajo las uñas y aun así bella y sobre todo real.

Me encanto el texto, es muy cercano lo que en él narras para todos.

Un beso.

Chevy dijo...

Resquebrajante relato. Yo, que siempre voy a lo práctico, no se si hablamos de la derecha (pasado) o de la izquierda (futuro), claro que mirando por el espejo, ya nos asaltan las dudas. Como decía aquel: "Al techo no le iria mal una mano... de pintura blanca".

Me gusta más el Theo alegre.

Esperemos que solo sea ficción.

Kisses

theodore dijo...

-Winnie Gracias! Un beso para ti, maja.

-alex pero sobre todo tiene que salir de uno mismo, la mano debe estar preparada para recibir de otro, pero si no lo está en condiciones, no sabrá aprovecharlo ni compartirlo.

Muchos besos, tesorillo.

-Xim el efecto "borrón y cuenta nueva" al juntar ambas manos, si, jeje. Pero cuesta, cuesta.

Raising hands pbkss

-adrianos no es una visión pesimista pero sí escéptica. Cuando se sabe que no siempre es posible, aparece el "tal vez" para que el desengaño sea menor.

Gracias y un abrazo :-)

-Cosecha las manos y los espejos se prestan a tanto juego... Agradecido :-)

-Arezbra paisano, gracias y tienes razón, los hemisferios hay que tenerlos muy en cuenta, tienen objetivos y planteamientos tan diferentes y no siempre tan necesarios...

theodore dijo...

-Stultifer O cero personalidad y doble carácter, también puede ser.

-ABZ que si lo sé...ya conoces de dónde salió esta palabra :-) Bss y gracias.

-Argax en el centro el presente es la cabeza, pero me ha gustado mucho esa imagen de la mano del "ahora", me ha dado que pensar y si me lo permites...lo mismo la uso alguna vez :-)

Gracias por tus comentarios anteriores, que voy a contestar ahorita mismo. Un abrazo.

-Chevy Serrat dijo muchas cosas aprovechables, jeje. Es que Theo a veces es un poco trágico y denso, ya lo sabes. Le cederemos la próxima entrada a Zío que es la petarda oficial de la redacción :-)

Fiction-non-Fiction kisses

sardinita dijo...

Talasemia...que de curiosidades existen en este mundo son "otros mundos"... y tú los describes muy muy bien. Hiptonizada, con el post anterior, escribo y leo mientras escucho tu recomendación, con los cascos puestos :)
LVLVLV :*****

Ed dijo...

Al final da la impresión de que el espejo confunde a la mano del pasado, que no sabe si es a ella misma a la que quiere herir con "esa roja sonrisa por la que dejaría escapar ese presente confuso a borbotones" (preciosa imagen). Quizás nos tendríamos que dejar reflejar más a menudo; ser nosotros mismos pero del revés, casi distorsionados, para obtener una imagen más confusa, más clara de lo que somos.
Un excepcional relato en el que uno se puede recrear desde el primer párrafo en infinidad de detalles nacidos de tu genialidad, pero como siempre, no tengo palabras para definir lo que haces. Es simplemente... sincero (iba a decir genial, excelente, fantástico, pero creo que es más sincero que todo eso... muy de dentro de ti).
Muchos besos, besos de miércoles.
Ed.

...Runagay dijo...

"Anémico de amor",una expresión impactante, más que la sangre brotando. Sólo conozco a una persona con talasemia, pero con talasemia emocional...puff, una verdadera pandemia.
Besos antirretrovirales.

Thiago dijo...

Hay en tus últimos post un verdadero cambio, como una necesidad de salir de ti un hombre nuevo,... Parece que cristales, y espejos te hablan, te impulsan a cambiar, se rompen....

esperemos que afloren los sentimientos, dejemos que broten las emociones, nada hay que temer, las imagénes no son mas que imagenes de una realidad igualmente ficticia...

Pq noto que en tus historias siempre aparece la soledad como sobrevolando, y sin embargo, veo ansias de liberdad....

Vamos, que vas a hacer un viaje o te va a tocar la loteria, niño, jajajaja

bezos

Adrianos dijo...

:-) interesante entrada en un blog... http://ephemeral-drug.blogspot.com/?zx=ea8f36c3fa588976 sobre el pasado, presente y futuro

Jaime dijo...

Algunas veces cuando leo uno de tus textos me quedo sin palabras. Me quedo mudo ante esa creatividad tuya y esa imaginación desbordante.
Besos bonito.

Uno dijo...

Esta talasetuya me ha impresionado especialmente. Voy a tener que leerte con mucho cuidadito.:)

Uno dijo...

Esta talasetuya me ha impresionado especialmente. Voy a tener que leerte con mucho cuidadito.:)