domingo, febrero 08, 2009

Momentos Dabadaba: Le Miroir

Ya hablé en una entrada antigua de mi pasión por las "Extended Versions" (si a alguien le interesa recordar o conocer tal asunto, que pinche aquí). Todo comenzó un verano, allá por el año 78. Una de mis abuelas vivía en Madrid, y siempre que venía de vacaciones en navidad o verano, nos preguntaba qué queríamos que nos trajera. Y desde que recuerdo, le encargaba algún single. Así era el niño, repelentón como él solo, y, todo hay que decirlo, muy mariquiturri, porque casi siempre era algo de música disco o similar. Ese año el encargo, aparte de los deliciosos caramelos de La Pajarita que siempre le pedíamos todos, fue un single que venía de vender chorrocientos millones de copias en Francia y que empezaba a sonar bastante en España en radios y programas de Tv. "Rockcollection", de Laurent Voulzy. Una pegadiza coplilla que sobre una melodía y estribillo propios, intercalaba fragmentos de temas de los 60 (Beach Boys, Mamas & Papas, Stones...) cantados por el mismo tipo, algo que ya habían hecho Ritchie Family con éxitos disco en "The Best Disco in Town", y luego volverian a hacer gente como los Stars on 45, la serie "Hooked On..", y hasta Luis Cobos y La Década Prodigiosa, entre otros muchos horrores. Pues bien, llegó ella, repartió los regalos, y cuando yo esperaba encontrar un 7" (si, el single "pequeñito" de toda la vida, lo digo para los lectores menos familiarizados con el mundo vinílico), me encontré con esto:



Doce pulgadas, dos canciones...¿qué era aquello? ¿Un elepé mal aprovechado? Por detrás venía una explicación de "¿Qué es el Super Single RCA?", donde contaba las bondades de disponer de más espacio para el surco, aumentando la calidad de sonido especialmente para las discotecas (palabra que despertaba en mí un torrente de sensaciones tonymaneras, donnasummerescas y estudiocincuentaycuatrópicas). La canción, que en el single venía partida en dos, de unos 4 minutos cada una, aparecía en el maxi en versión completa en la cara A (esas dos partes unidas y con un grand finale instrumental, en total casi 12 minutos). Bueno, ese "Super Single" le dió un nuevo sentido a mi vida, poco a poco fueron apareciendo nuevos maxis (hasta el 82 o así no fue ya un formato establecido y disponible en todos sitios), y ya no paré hasta....hasta nunca, vaya. Más de una vez he querido contarlos, pero al llegar al dos mil y ver todo lo que faltaba por contar (y por tener), lo he dejado.

En fín, habrá una nueva entrada sobre las Extended y sus vicisitudes, pero mientras, todo esto no ha sido más que para anunciar una nueva sección en el blog de vuestro humilde servidor, oh queridos y ponderados lectores, los Momentos Dabadaba. Y para inaugurar, vayamos al tema que se incluyó en la cara B de aquel Rockcollection, una joyita titulada "Le Miroir". Seguro que alguno de vosotros ya la conoce (no quiero señalar). El señor YouTube sólo tenía un video con un montaje de fotos, no todas afortunadas, pero les invito a que escuchen esta preciosa tonada, tan 70's, tan cool y tan francesa. Y con unos deliciosos coritos femeninos, tan lindos en la parte final. Os la dedico a todos vosotros, exquisitos lectores, y muy en especial a Polo, a quien le gusta mucho el francés (fnar, fnar).


10 comentarios:

coxis dijo...

gracias por los comments!

Qué bonito texto! Pedir de regalo un disco... Yo también lo hacía de crío, cuando me ponían una vacuna o me llevaban al oculista le sacaba a mi madre un single (los maxis me los compré ya por mi cuenta, durante la turbulenta adolescencia)

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Si hay algo que tenga que ver con la nostalgia en mi vida, son los primeros discos que tuve.

La idea inicial del maxi-single era una versión larga que aparecía en el álbum correspondiente. Es decir, el single normalito para la radio, y la versión para discotecas (que yo vi pocas veces en aquel 1980 o así) con más minutos y que -es verad- se solía llamar "supersingle".

Ejemplo: "Funkytown" duraba más en el álbum y tenía -como las demás versiones largas- sus momentos tipo dub: parones, menos instrumentos y más tranquiliad con suave chimpún chimpún.

Hasta Kiss tenía su versión larga de "I Was Made for Lovin´ You" en su álbum Dynasty (1979). Y Patrick Hernández con "Born to Be Alive", también. Y...

SÍ: queremos más entradas sobre las versiones largas. Cuanto más larga, mejor (más fnar fnar, y gracias por mencionarme).

El francés me encanta. Incluso más que el griego y que el cubano.

Teodoro: continúa escribiendo, pur-leeease!

Squirrel dijo...

"On a tous au coeur une petite fille oubliée à la queue de cheval, à la sortie du lycée."

Yo tengo más supersingles de lo que es decente reconocer. Entre ellos, la colección completa de los de mi adorado jermaine Stewart (y mira que siempre cirtico a la gente que coelccionea cosas, los tengo todos), pero eso ya son finales de los 80. De la época disco tengo Enough is enough, por ejemplo, o Rapper's delight.

Me gustaba Voulzy pero odiaba Stars on 45, que sin embargo ahora me encanta.

Y voto por el francés. Y el cubano. Y el griego, aunque no lo hablo. Por cierto, ¿de qué estamos hablando?

ulises1b dijo...

me encanta todo, desde la primera palabra hasta la última, jejeje, lo malo que ahora mismo estoy en el trabajo y tengo censura y no puedo ver el vídeo de youtube, y que conste que me he quedado con las ganas, porque en el 78, yo tenía la tierna edad de 4 años, y no me acuerdo de nada. Pero te aseguro que la escucharé y te escribiré un nuevo post con mis valoraciones e impresiones, como si fuera parte de un juzgado de eurovisión.

un beso

Anónimo dijo...

Yo tuve un maxi de esos de RCA: Star Wars, por Meco Monardo.
En fin...hoy día negro.

BSS

ABZ

Anónimo dijo...

puf! yo del 78 recuerdo el mundial de fútbol (cuando te vea te canto la cancion del gaucho mundialito y todo), que nació mi hermano pequeño, que a mi hermano mediano le hacian unas pruebas auditivas con unos auriculares como de DJ. Recuerdo un disco muy terrible que regalo el gobierno a todos los niños y recuerdo que fuimos a recoger a mi padre al sur y me trajo una chaqueta de todos colores. tenia yo 4 años.
A mi los maxis me comenzaron a gustar de ver que los que pinchaban musica tenian unos discos diferentes a los mios, por no decir que las portadas estaban mas buenas.
Me gustan MUCHO estos posts suyos.

ADRIANO dijo...

Yo no sé cuando comencé a comprar singles, pero sí sé que a ti te compré más de uno. Reconozco que me motivaba más aumentar la colección que la música en si misma, pero he disfrutado de muchos singles y maxisingles. Me encantan esos adjetivos tan frescos e imagintaivos.
Besos

theodore dijo...

Ay, venerados lectores, gracias por vuestros comentarios, me alegro de que os haya gustado la entrada AUNQUE NADIE HAYA COMENTADO NADA DE "LE MIROIR" :-P (Ulises es el único que se salva por la censura en el trabajo, conste).

Coxis, Polo, Breck, ABZ: Kiss, Funkytown, Barbra & Donna, Rapper's Delight, Meco... es todo delicioso. Mira que al final voy a acabar dándole una oportunidad a Jermaine (conste también que el "We don't have to take..." me gustaba. ¿Cómo sería la versión larga?)

Eppes, has hecho en un párrafo un resumen de tu '78 que da para un episodio de "Contáme" :-)

Adriano, me alegro de haber contribuido a aumentar tu colección ;-)

Griegos del mundo, uníos!!!
Besos a todos! (es decente mezclar besos con griegos?)

Anónimo dijo...

yo he visto el vídeo 3 veces, que es muy curioso por cierto el montaje con las imagenes en remolino.

Anónimo dijo...

Hola me parece hermosísima la canción mis padres la disfrutaron cuando adolescentes, mi madre se emocionó cuando la llamé para que lo viera/escuchara. El video también me gustó mucho, pienso que la primera parte apunta a captar la atención con lo puramente visual, y en la segunda mitad ya sigue una línea más conceptual. Ciertamente su autora no es profesional y ella misma se encarga de decirlo en su primer video, pero no le quita mérito.
Teodoro muy bueno tu blog. Felicitaciones.