martes, febrero 10, 2009

Dos Maneras De Enfrentarse a San Valentín

Dedicado a Ulises, entre otros y otras.

Si, apreciados y febrerizados lectores, se acerca una fecha que por activa o pasiva (y hablo en sentido metafórico, malpensaos) a todos nos concierne aunque sólo sea una vez en la vida, normalmente más de una. El 14 de Febrero. Argh. Aquí no tenemos esa costumbre anglosajona de los "Valentines", esas tarjetitas cariñosas que se dan a los compañeros de clase, pero mal que bien, desde la tierna infancia, y luego la pava adolescencia, infantes e infantas se colocan una prenda roja para demostrar que están enamorados. O para burlarse, todo puede ser, el caso es hacerlo. Luego ya uno crece y es como la navidad o el día de Madre/Padre, por mucho que se sepa que no es más que una estrategia de marketing, y que se diga eso de "a mí estas tonterías no me van", al final es raro que no se acabe regalando algo tremebundo o yendo a cenar en un entorno tremebundo. Y cuando digo tremebundo, me refiero a cosas como ésta.

Pero bueno, uno está enamorado, emparejado, feliz, contento y romántico. Ah, l'amour toujours...

Pero el lado oscuro de San Valentín está en los corazones solitarios. Si, ahí también uno recurre al "a mí estas tonterías no me importan", pero conforme se va acercando el día y nos bombardean con anuncios de bombones, perfumes y condones, a uno se le va poniendo cara de Urta a la Roteña y lo único que quiere es quedarse en casa con un bol gigante de palomitas viendo Pretty Woman o Algo para Recordar (yo me inclinaría por Showgirls, además de descreido soy un petardo, qué le voy a hacer) y sufriendo por estar sola, perduta y abbandonata, como una Manon Lescaut cualquiera.
Por eso, humildemente desde este vuestro blog amigo, os lanzo dos maneras de enfrentarse a tal fecha (en caso de estar solo, claro, si no la manera es casi inevitablemente la cenorra y el tremebunderío). Y para ello recurriré a la inestimable ayuda de Gladys Knight.

Manera A: Sufriendo

En 1972, Gladys versioneó con una sensibilidad exquisita un precioso tema country de Kris Kristofferson, "Help Me Make It Trough The Night", al que añadió un famoso intro de lo más emotivo. "Imagino un montón de gente feliz. Y la mayoría estáis con alguien que amáis. Bien, sois los afortunados. Por todas partes hay gente que está sola esta noche. Imagino que la mayoría hemos pasado por esa situación alguna que otra vez. Yo sé que lo he pasado.Recientemente he oído una canción hermosísima, con una poderosa letra que realmente expresa ese sentimiento de soledad. Significa mucho para mi, personalmente, y me gustaría compartirla con vosotros. Creo que comprenderéis lo que quiero decir...."

Canta con una intensidad y una tristeza que estremecen. Se puede recibir a San Valentín con dolor:




Manera B: Bailando

En 1997, un proyecto fantasma de música de baile, Huff and Puff, editó un hipnótico tema sampleando el famoso intro y las primeras estrofas de la versión de Gladys Knight, con un resultado glorioso. Lo que en la versión original era una melodía llena de dolor, en esta no se convierte en algo alegre, pero sí sensual, luminoso, chispeante. Lástima que el video original, como tantos otros, ha desaparecido de Youtube, pero aún así merece la pena colgar aunque sea este otro, para quien quiera recibir a San Valentín bailando:




Vosotros, oh lectores acechados por SanVa, tendréis buen criterio para escoger la manera de pasar el día 14. En realidad lo ideal es que tu cumpleaños caiga pegado a esa fecha, así siempre hay celebración y sin necesidad de recurrir a lo tremebundo. Los hay con suerte :-)

10 comentarios:

ulises1b dijo...

jajajaja, me encanta, me estoy volviendo como el amigo gay de julia roberts en la boda de mi mejor amigo ante la madre de la novia que le gustaba el sombrero, el traje, el bolso...todo me encanta.
Reconozco que mi impulso inicial es coger el bol de palomitas (o de papas fritas pues aunque me cuido quiero tener un punto autodestructivo ese día) y ponerme a ver "love actually" que es una película "mu bonita" pero "mu autodestructiva". Aunque creo que haré una mezcla final, de manera que tenga mi punto masoquista. En cualquier caso, ya he escuchado a más de uno (con pareja) decirme eso que comentas de que es un día para el marketing y el consumismo, y yo pienso para mí.."claro, eso es porque esa noche tiene el polvo asegurado" si es que en el fondo soy un romántico empedernido...

un besoooo

p.d. en enlace al "algo tremebundo" me puso los pelos como escarpias.

Anónimo dijo...

Caramba, qué suerte tienen algunos de que les dediques el post... Se ve que piensas que otros no lo necesitamos.

En fi, buen día de San valentín.

ABZ

Breckinridge dijo...

Gladys Knight... a estas horas de la mañana. ¡Gracias!

Pues fíjate que a mí san Valentín me parecía lo peor hasta que me enteré de que tiene base científica, y es que es la fecha que marca el momento en que los pájaros empiezan el apareamiento en el hemisferio norte. Es muy bonito, ¿no?

Así que desde que me enteré, me gusta San Valentín. Pero sin regalos, simplemente lo uso como excusa para pasar el día retozando. Qué mejor regalo, ¿no?

eppes dijo...

Yo voy con la versión bailable, y eso que justo ahora mismo estaba yo escuchando 'Gone To Earth' (el disco, la canción 'Wave' exactamente).
Comparto que esto del San Valentin es pura estrategia para vender y hacer mas mercado con lo de 'solos y solas' que el mercado de los 'singles' es el que mas genera.
Personalmente aprovecho el día para expresar amor, que uno no esta enamorado pero quiere a mucha gente, querer de cariño.
Justamente ya tengo las violetas para este año, que el sabado no te libras tu! :)
los globos, los ositos de peluche y el bouquet para el año proximo, ok? :)

ADRIANO dijo...

Muchas gracias por tus propuestas, en mi caso escogeré la opción B, bailando, no sé si esa canción, pero alguna otra seguro.
Un beso.

Polo dijo...

El Día de San Valentontos... No creo que ninguno de ellos o nosotros se moleste por el nombrecito porque hay un tono de ironía en ¿celebrarlo?.

Siempre me imagino algo más aparte de los que están o estamos solos en esa noche... Y son las parejas que reservan o reservamos la cena romántica o incluso el viaje o hasta el crucero, y esa noche libran una pelea/discusión verdaderamente inolvidable... Rihanna, un poner entre el famoseo, pero habrá más.

La versión bailable de "Help Me..." es una maravilla; siempre he estado por las letras tristes con música nada triste... o vaiseversa.

Yo también estoy con 'Gone to Earth' y pongo como ejemplo "Silver Moon", una canción de amor tipo YoTeProtegeré pero que no se lo acaba de creer del todo. O sea, que hasta casi pide ayuda. Gracias, Mr Sylvian.

Billy Bragg tiene una joya que se llama "Valentine´s Day Is Over".

También me quedo con una Guilty Pleasure (qué exito de palabro): "The Power of Love" de Frankie...
Con un recuerdo para "Dreaming" de The Lilac Time y cualquier canto al amor de Charles Aznavour (sic).

Que ustedes lo pasen bien como sea.
Bueno: lo tremebundo, más bien no.

Polo dijo...

Olvidé apuntar que en nuestros institutos sí se mandan decenas (perdón: ya hasta cientos) de tarjetas de SanVa.

Que no se me pase entrar a Segundo C arecordárselo, que son los más despistados...

Y otro recuerdo para "Valentine´s Day", de ABC.

Anónimo dijo...

San Calentín es una gilipollez como un piano. Porque como dijo la gran poeta IPM, autora de frases célebres como "el hogar es muy importante", "Yo no creo en el amor". Bueno, sí creo, pero cada vez de un modo más escéptico, la verdad.
Yo, al menos, como dices en tu post, tengo la suerte de que coincide casi con mi cumpleaños, y esa noche estaré rodeado de amigos y del niño de mis ojos. A ver si lo drogo o algo y cae un porrascazo.

ABZ

Anónimo dijo...

¿se puede pasar sufriendo bailando?
porque lo de "a mimidigual" no me cuela, deberiamos celebrar el día de la soledad, el día ausencia, el de la casa vacia, y regalarnos floripondios
:*
uf, como lo llevo de bien ¿eh?
sardinitaperdida en el desierto

theodore dijo...

Iba a contestar uno a uno los comentarios, pero como os habéis lucido y explayado, y bien que os lo agradezco :-), al final iba a ser interminable, así que solo diré que este sábado hagáis lo que hagáis, con SanVa o sin él, que lo paséis muy bien (y si hay apareamiento, ya sabéis, precauciones). Yo me iré al cine :-)