miércoles, febrero 09, 2011

En Esencia

Debe ser tarde, el sol ya entra con fuerza por la ventana, pero no me apetece levantarme, una vez más me siento decepcionado. Me había prometido no volver a hacerlo, pero siempre queda la esperanza de que sea diferente, especial, único. Tal vez algún día -alguna noche- lo sea, pero mientras tanto, un chasco tras otro. No, no quiero levantarme, puedo oler mi propio fracaso mezclado con el olor a mar que flota por la habitación. Para muchos, el olor es importante. Para mí es fundamental. Como el personaje aquel de la célebre novela, el olfato siempre ha sido el más desarrollado de mis sentidos, creo que podría hacer un repaso a mi vida en base a los olores que me han rodeado. Mi madre, que siempre ha olido a lavanda y canela, suele contar lo mucho que tardó en superar la aprensión que le daba verme en la cuna con los ojos muy abiertos, concentrado en los barrotes de madera pintada, aspirando nerviosamente su olor como si me fuera la vida en ello.  La goma de mi primer patito para el baño, las mermeladas y bizcochos caseros, las mandarinas, los libros, lapiceros, plastilinas, tizas, ceras, la ropa nueva y la recién lavada, las pastillas de jabón en los cajones, la naftalina, el humo de los puros de mi tío P., el río donde iba con la pandilla de excursión, la primera cerveza,  el cine en una sesión de sábado... Tantos olores importantes en mi recorrido.

Y él olía a limpio, en aquel local nocturno lleno de olores, en medio de tantas culebras con olor a espejismo, él olía a limpio y a cierto. Se notaba en su cuello de bergamota, en su pelo de té verde y muy especialmente en su sonrisa de menta. Hasta sus palabras parecían tener olor. A deseo, a arcilla y promesa. En el trayecto a su casa, la gasolina del coche mezclada con la hierba, el pino y el jazmín que se colaban por la ventanilla entreabierta nos envolvían en un olor a inminencia, a hallazgo, tal vez a felicidad. Y la casa, oh, su casa. Cerezo, haya, sándalo, limón, geranio, claveles, Marsella, limpiamuebles, un fondo de linimento y licor. No me hubiera importado disolverme en el olor de ese lugar, ese aroma a madurez, a seguridad, a por fin.

Nos respiramos durante horas, pudimos comprobar cómo nuestros cuerpos perlados de sudor incorporaban matices infinitos de estimulación, convocando a otros fluidos que se encargarian de dar el toque final de plenitud a la sinfonía olfativa. Pero mientras ejecutaba su postludio de jadeos decrecientes, como todas las veces anteriores, como en todas las otras decepciones, no hubo ninguna diferencia en su olor a asombro y estupefacción, en su hedor a miedo. El sudor provocado por su forcejeo no se distinguió en nada de los anteriores, y lamentablemente, su sangre tenía el mismo aroma a derrota de todos los demás.

Me quedaría en la cama oliendo mi propio fracaso, pero prefiero oler un buen café recien hecho. Tal vez esta noche tenga más suerte.


36 comentarios:

Cantares dijo...

Los olores me conectan con lo más sensible de mi ser.
Me pueden cambiar el humor y hacerme feliz porque me recuerden algo bello, como las glicinas o dejarme por el suelo como el olor de una sopa de nabos.
Besos

Winnie dijo...

A mi el tema olores me parece importantísimo.... Ese halo que envuelve envisiblemente a la persona...dice mucho de ella..ah y cambia según las circunstancias...y puede que no siempre para que nos agrade...Un beso Theo

Stultifer dijo...

Ayudó Santa Rita una vez para que a un hijo le aprobaran el carné de conducir, a cambio de provocar un cáncer a la madre que lo solicitaba. Nada era gratuito, evidentemente. Ganar el olor fue a base de perder en tacto, vista y oído. Hay días que pienso que para qué queremos tantos sentidos si no sabemos usarlos.

Adrianos dijo...

me encuentro aquí husmeando la pantalla y esto huele a perfección y ... -claro está- a ficción...jajaja
tb deja un sutil olor a huida, a palabras estancadas en el fondo de un mar de convenciones...

OneDayGoodbyeWillBeFarewell_Kisses

ps. me aventuraré a decir que falta un olor principal, el más importante el más "primitivo" y es el olor a "sencillo"

Uno dijo...

Qué tremendo relato. Y qué bueno.
Me has hecho pensar en los aromas que he disfrutado y no son tantos. Recuerdo mejor los tufillos que me desagadaron. Voy a pensar mas que esa relación no me gusta.
Me ha encantado.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Jo, qué bueno!! Qué pedazo de cuento más bien escrito. Me esperaba, como siempre, una vuelta de tuerca más. Y aún así me sigues sorprendiendo. Está estupendo.

¿Leíste mi correo?

BSS
ABZ

Anónimo dijo...

Yo tengo grandes olores en la mente que me retrotraen a lugares, a momentos deliciosos para mi. El olor de alguien a quien quieres y que si cierras los ojos te transporta hasta allí mismo...

Un beso cielo

Joaquinitopez dijo...

Los olores que se me han quedado clavados han sido los asépticos que preludiaban el dolor: la anestesía que huele a naranja a medio podrir, y otros del mismo jaez. Prefiero centrarme en el cuento. Esto ¿mejor te llamo Conde Vlad? Estremecedor final aunque algo barruntas desde la primera línea pero no eso caramba
Un abrazo

Alforte dijo...

Y eso que el nene anda desmotivado para escribir... que maravilla!
¿qué quieres? si con las descripciones olfativas me has desarmado.
Smell Kisses

theodore dijo...

-Cantares
Es que el olfato es el sentido que más nos mueve las emociones, junto con el oido (pero menos, diría yo). Nada evoca tanto para lo bueno y lo malo como un olor antiguo, despierta resortes que a veces pueden ser hasta peligrosos...

Muchos besos

-Winnie
Jeje, esa es una elegante forma de decir que hay gente que pasa de oler a gloria, a oler a zorruno, jeje. No te perocupes, te he entendido, tranquila, pero tenía que hacer la broma :-)

Un besote.

-Stultifer
Tú seguro que sabes usar muy bien los sentidos, que además de listo eres muy intuitivo. Otros, está claro que no saben usar los sentidos, ni las sensibilidades, ni los sensores, jaja.

-Adrianos
Es que como dijo la gran Patty Diphusa en Laberinto de Pasiones... "lo sencillo nunca fue moderno, lo moderno siempre es futurista". Y lo que es bueno para Patty es bueno para mí :-P

MediterraneanSmell Kisses

-Uno
Gracias corasón. Qué pena que no haya algún dispositivo en el cerebro para anular los malos recuerdos odoríferos, ¿verdad?

Pero, bien pensado, ya tenemos ahí una nueva oportunidad de negocio, tipo "Total Recall": implantes y desimplantes de olores y sus correspondientes recuerdos, o viceversa... mmm... habrá que investigal-lo.

Un besote.

theodore dijo...

-ABZ
Jo, gracias. Mira que no estaba muy convencido del texto. La idea me parecía muy buena, pero no estaba seguro de haberla desarrollado bien. Y era más largo, había un párrafo antes del ligue, sobre las nocturnidades y sus olores, que finalmente desapareció, no quería que se hiciera muy largo...

Muchos besos.

-Isra
No te digo yo nada de un olor concreto que me hace estremecerme y no siempre de gusto, tesorillo. Desde hace 25 años, nada menos.

Un beso, guapetón.

-Joaquinitopez
No me gustan los títulos nobiliarios, pero no te niego que Conde Vlad me suena divinamente, jaja. Es que ya sabes que me gusta ser un poco truculento. Un poquillo ná más...

Un abrazo.

-Alforte
Anoche estaba desesperado, iba a poner cualquier vídeo o cosa chorra, pero es que ni eso. Y de pronto, en plena ducha, me vino la idea a la cabeza. Todo muy nítido y muy claro y muy fabuloso... pero me puse a escribirlo y no había manera. A punto estuve de renunciar varias veces. A ver si esta noche la ducha me trae otra iluminación, que falta me hacen, jaja.

EauDeSobaque Kisses

Z dijo...

Es curioso descubrir que mi amigo P. es, en realidad, tío tuyo, jajaja. Tampoco sabía que fumase, :P

En fín, que es un escrito maravilloso, como siempre, theo. Aunque chico, lo de los olores... a mí es que no me suele oler nadie a lavanda y canela, más bien a naftalina o a cebolla pochada, jajaja.

Unknown dijo...

ya sabes lo que opino de los perfumes: que son un disfraz en versión olor o incluso una pequeña estafa porque impiden acceder a los olores de verdad: ni más ni menos que esos que mencionas en tu post olores naturales salvajes que dicen todo lo que tienen que decir y no más que ya es bastante
Recuerdo que esto venía a decir en uno de mis posts -¿se pueden llamar post mis blue entradas?- Y recuerdo tu comentario, uno de los primeros, al respecto:
Hay gente tan sosa que no huele...en fin! creo que me olisqueaste perfectamente. Para mí el olor también es fundamental Te puedo decir que de tu escrito me ha llegado su olor: he captado -casi lo he olido- el paisaje y todo lo demás: ese pequeño Süskind aspirando toda la esencia de su madre!, y con su gran olfato ¿como no se huele después el desamor? Porque es un ser excesivamente apasionado, supongo.
Un abrazo

...Runagay dijo...

Mis preferidos: la tiza y la goma de borrar...hasta les daba mordiscos.
Menos mal que la tardanza en publicar era por darle buqué a este relatazo, que me tenías preocupado, aiss.
Yo, desde que trabajo donde trabajo, he perfeccionado una técnica para obviar olores corporales, no siempre aromáticos y seductores.
Worried kisses

polo dijo...

.
Tu escrito se encuentra a la altura del tema, Teodoro (je je).

¿Pero "todos los demás" son muchos? ¡Carambita, que da para una segunda parte! Y hasta para una pre-cuela.

A mí también me parece fundamental. Enamorarse por el olor... y desenamorarse también. Como el protagonista de este nuevo En, que siente el fracaso por el aroma.

Smells like Teen Spirit? Smells like Hell.

Besosss.
.

ADRIANO dijo...

El otro día vi un programa sobre como se usan los sentidos en las campañas de marketing. La especialista en olor decía que se pueden cerrar los ojos para no ver, pero no se puede dejar de oler, sencillamente porque no se puede dejar de respirar.
A colación de esto, el sábado estaba en Madrid, había quedado con mi ex en una discoteca, y algo me hizo darme la vuelta. Allí estaba él, buscándome, su perfume me hizo darme la vuelta para encontrarlo (ahora que no hay humos).
Me ha encantado el texto, los olores del pasado son bastante parecidos a los de muchos, será como la vajilla de duralex, que todos hemos crecido con una.
Y el desenlace, espectacular, me esperaba al típico "evitador".
Besos.

Colotordoc dijo...

Invita a reflexionar Theo.
Los olores revuelve todo sentimientos emociones, pasiones...pero somos afortunados en poder oler y olernos

Saludos

brokemac dijo...

Es que... aunque el optimismo final del café invite a levantarse, jooooooooo, ese repaso de olores y recuerdos y desencantos, me llega al alma.
Me quedo con el olor a tierra recién mojada por las primeras lluvias del otoño.
Precioso...

Chevy dijo...

Tras la tardanza, ya me olía algo así...

Kisses

Jaime dijo...

La verdad debo decir que ya andaba impaciente esperando tu nuevo post despues de 1 semana sin nada.
Los olores forman tambien parte de mi de una forma bestial. Lo huelo casi todo y disfruto con ciertos olores; de limpio, del mar, del bizcocho ya casi listo, a jabón, a sudor....
Tu post es muy evocador y me gusta eso de oliendo mi propio fracaso. Lo tengo que releer.
Besos de Totó.

Parmenio dijo...

Ya me olía por donde iba el texto :)

De todos los efectos de dejar de fumar hace unos años, el que más me sorprendió de todos fue el incremento de mi capacidad olfativa. Tanto ha aumentado que a veces resulta excesiva por los olores desagradables que nos rodean.

Un beso (con sabor a ti)

Thiago dijo...

jaja me has matao! Qué conste que ya me "olía" yo algo, jaaj Olía a giro final, a sopresa con unas gotas de desilusión. Olía a fracaso sentimental, a uno más, olía a polvo desangelado... Olía al olor de siempre, al olor de lo inmediato, al olor de la decepción, al olor de la lefa recien soltada....

pero no había olido la sangre, jajaaj


Bezos


Theo, odio cuando callas, pq te noto como ausente, me huelo que andas muy líado, aunque bien vale la pena esperar siempre tus aromatizados post, que siempre huelen a literatura, jaaj


Bezos

Silver's Moon dijo...

Qué bueno!!! a mí también me has traído olores del pasado, algunos buenos, otros no tanto.

El post sublime, como siempre, por los comentarios intuyo que es un relato inventado, al menos eso espero que no quiero yo que nadie decepcione a mi resalao preferido.... hombre ya!!

Mil besos

Ronronia Adramelek dijo...

Si es que ya pasa, ya, que la gente es chapucera hasta para dejarse asesinar. Vas por ahí matando y matando, tratando de alcanzar la perfección, y parece que se niegan a darte gusto, los cabrones. Yo le entiendo, pobre hombre, salvo porque si tengo el oído de una ameba epiléptica, el olfato es aún peor que el de un ornitorrinco bizco :-))))

Yo no lo he visto venir, la verdad. Sabía que no iba a terminar en una ventosidad fétida de exceso de confianza, porque tú eres muy elegante para eso, pero no tenía ni idea de por dónde me ibas a salir.

Me voy a copiar tus posts a un pdf y me los voy a subir al Kindle para releerlos a gusto (en cuanto tenga tiempo que estoy mu liá, so guapo)

theodore dijo...

-Z
Oye, pues el olor a cebolla pochada mola... aunque mejor si proviene de una cocina y no de una sobaquina (mira, con rima y todo, que estamos de un poeta ultimaMente...). Te veo muy descreido, chico, a ver si es que vas a tener que ir afinando mejor con las napias... :-D

-SRO
Querido mío, tus blue entradas son algo más que posts, son perlas bien cultivadas, bomboncitos sabrosamente rellenos, flechas de ingenio... de mil maneras podría llamarlos y me quedaría corto, ya ves. Y ni te cuen la ilusión de que me cites con uno de mis primeros comentarios. Oh. Emoción.

Y abrazos.

-Runagay
La goma de borrar iba a aparecer, cómo no, pero como ya había puesto el patito de goma no quería repetir "conceto", jeje. Anda que no me gustaban a mí las Milán ni ná...

Don'tYouWorry Kisses

-polo
Que conste que pensé hacer un chascarrillo con el teODORo, jaja, pero no quería invadir el texto, que luego la gente se cree que es basado en hechos reales, y por ahora, aunque me gusta mucho el sentido del olfato, no me he cargado aun a nadie. Y mira que alguno que otro y sus tufos se lo merecían... :-)

Besosososos

-ADRIANO
Estuve viendo ese reportaje, interesantísimo por cierto. Y también a mí me ha pasado lo de la pista olfativa, hay personas tan pegadas a su olor (ya sea malo o biueno) que son highly indentificables... :-)

Un besote, guapetón.

-Manuel
Por supuesto que somos afortunados por poder oler, si eso es una maravilla. Aunque a veces soportemos hedores, o nos revuelvan sensaciones antiguas, merece la pena :-)

Un abrazo.

theodore dijo...

-brokemac
Ese olor iba a aparecer también, es una delicia. Y lo curioso es que hasta en la ciudad huele a tierra mojada cuando llueve... pero es que había tantos olores que merecían ser destacados que iba a ser el cuento de nunca acabar (de oler), jeje.

Un besote fragante.

-Chevy
Yo no me olía ná. Que estoy de una sequía mental ultimamente que no me llega la nariz al olfato. O algo así. :-D

Kisses more.

-Totó
Mmmm el olor a bizcocho recién hecho, qué rico. Es que se hace la boca agua solo de pensarlo. Una semana sin postear, te has dado cuenta? Es que a veces las palabras se atascan, o contraen... o escapan. Las muy puñeteras.

Besos, honeyboy.

-Parmenio
Yo tengo pendiente lo de dejar de fumar, y si te digo la verdad, una de las cosas por las que más quiero hacerlo es por recuperar el olfato y el gusto. Bueno, recuperarlos no porque nunca se han ido, pero ya me entiendes. A ver si un año de estos...

Un beso (aromaterápico)

-Thiago
No, liado no. Bueno, no más de lo habitual, que tampoco es que me sobre el tiempo. Ha sido una racha en blanco, de estas que me suelen dar. Me cuesta escribir, imaginar, y hasta comentar por ahí. Pero ya me lo tomo con calma, que al final el mono siempre me hace volver. Y comentar. E imaginar :-)

¿A qué huelen las cosas que no huelen? :-D

kiZZes

-Silver's
Tú ya sabes que llevo una vida tan anodina que como no recurra a la ficción, este blog sería un erial, jaja.

Millones de besos, resalaísima.

-Ronronia
Qué cosas me dices, corasón. Meterme en un Kindle que seguro estará lleno de luminarias literario-científicas de las que te gustan. Y yo ahí de intruso. Oye, pero me hace ilusión (vergonzosa, pero ilusión al fin y al cabo, jaja) y todo.

Y lo del no-olfato... mira, en según que casos puede ser una bendición, jaja.

Un beso very big, milady.

senses and nonsenses dijo...

alucino con los que sois capaces de distinguir y definir tantos y tan diferentes olores. en mi caso es el sentido menos desarrollado, y al que menos tiempo dedico probablemente...

si una ducha ha sido la fuente de inspiración para este texto, hala, duchate, duchate, que queremos más relatos como este.

un abrazo.

...Runagay dijo...

Ummmm,me ha encantao el Robert Miles...
Grateful kisses

Fassion Viktim dijo...

ay los olores majo pues yo en mi misma tengo ke tener cuidao pq en cuanto me pongo así komo tensa me empieza a sudar todo el organismo en si mismo y en dos minutos parece talmente ke tenga un ratón muerto espachurrao ahí en la sobaquera, ajajja, pero no alarmarse ke yo de guarra ni un pelo y siempre voy preparada y perfumada pa ke no me diga mi madre lo de "PERO MIRALA ENCIMA DE ANIMALA MARRANA, ESKE LO TIENE TOOOO" ke ella me quiere mucho y tal pero tiene una sinzeridá ke a veces da un poco pol sako con perdón. Ke muy rebonico lo ke pusiste, eh? ke parece ke siempre me centro en mi misma y no me leo las kosas pero sí me las leo, ¿eeeeh?un besooooooooooooooooooo

Romek Dubczek dijo...

culebras con olor a espejismo
un olor a inminencia
ese aroma a madurez, a seguridad, a por fin.
Nos respiramos durante horas
u sangre tenía el mismo aroma a derrota de todos los demás.
Cito algunas de las frases que me parecen geniales.
Es el mejor texto que has escrito desde que empecé a leerte. Una maravilla.
Besos con olor a Varsovia del XIX.

Susan Lenox dijo...

Muy bueno, un talento especial
y mucho sentimiento, no se leen cosas así todoslos días en la red.
Un saludo.

eppes dijo...

Los olores, que gran tema. Yo durante muchos años le he escapado al asunto, porque todos los olores corporales los tengo potenciados, y la vergüenza que me ha dado eso siempre. Hasta que nacio Mini, una semana tenía la cria y le quito el calcetín tamaño 00 y allí estaba, el olor de pies confirmando que, efectivamente como reza el dicho; "lo que se hereda no se hurta". Y con el tiempo uno aprende que en estos casos lo peor es intentar disimularlos, porque los desodorantes y demasES en la mezcla, potencian un olorete aun peor.
muchos besos Teadoro :-*********

S. dijo...

Sí,pero estarás de acuerdo conmigo en que hay olores que no se olvidan,sobre todo de aquellos cuerpos que probamos y que nunca fueron nuestros...
Hoy estoy muy profunda o no sé si será lo que me he fumao

Thiago dijo...

Bueno, si estás desganado no digo nada. No creas que no te entiendo, si te digo la verdad. Yo, pq voy llenando de chorradas de asi me vieron y cosas asi, que si no.... jaaja

No sé, yo veo todo un poco apático y aburrido. Gracias por el video. El morenito este que canta me encanta (vala la cacofonía) pero no me puedo creer que en la serie esté enamorado del rubio ese tan blandito y feo, jajaa


Bezos.

Argax dijo...

Trayéndome el relato, que es magnífico tío, lleno de imágenes patacolgantes, te diré que cuando necesito aislarme, escaparme, me hurgo en las circunvoluciones, casi siempre con un lapiz del número cuatro vía nasal, hasta que provoco la arcada con olor a pino y a arena de duna húmeda, entonces sé que nada de lo que aquí y ahora me afecta tiene importancia.

Respecto al relato, pues eso, que me ha encantado.

Besacos.

Acabo de ver tu retal y sí, necesito relajarme.

Ut dijo...

Lo mejor es no compadecerse y levantar cabeza. Hay que seguir adelante y el olor del café recién hecho también "sabe" muy bien.

Me gustó mucho tu entrada, pero que bien lo haces...

Un beso guapo

UT