jueves, febrero 24, 2011

Algo Pasa Con Clint (Swan Week, Vol. III)

Cuando se estrenó "π" en 1998, se convirtió en eso que llaman "clásico de culto instantáneo". Una historia de matemáticas, Torah y conspiranoia en un violento blanco y negro, pocos medios y mucha inspiración, que fue el debut en la dirección de Darren Aronofsky. Como amante de la música electrónica, la banda sonora me pareció un dulce: Aphex Twin, Orbital, Autechre, Roni Size, y un tema principal brillante, drum'n'bass turbio e hipnótico compuesto por otro presunto debutante, Clint Mansell. Ese nombre me sonaba de algo, pero no lo ubicaba. Tal vez fuera algún productor de ese tipo de música que a veces funciona como jungla de grupos efímeros y formaciones mutantes. En cualquier caso, era lo primero que componía para cine, dos breves piezas que reflejaban perfectamente el caos y la paranoia del argumento. Tremendas.


Dos años después, Aronofsky presentó "Requiem Por Un Sueño", película que como todas las de su filmografía cuenta con tantos amantes como detractores. Yo estoy entre los primeros. Más presupuesto,  actores de renombre, y la confirmación de un estilo efectista (en el mejor sentido según unos, en el peor según otros) en el que el montaje, el sonido o las músicas juegan un papel tan importante como el guión o los actores. Volvía a aparecer Clint Mansell a cargo de la banda sonora, y esta vez era una partitura en la que los instrumentos de cuerda, a cargo del prestigioso Kronos Quartet, describían el desasosiego y la angustia, con una música bella hasta el dolor, cuyo tema principal ha sido utilizado docenas de veces en anuncios, videojuegos, montajes, y hasta en trailers de otras películas. Seguro que muchos creéis que este tema tan famoso pertenece a "El Señor de los Anillos". Pues no.


No recuerdo en qué momento me enteré de algo que me dejó pasmado y con una sonrisa de oreja a oreja. Clint Mansell no era otro que el líder de uno de mis grupos favoritos, disueltos a mediados de los 90, Pop Will Eat Itself. Creadores de lo que ellos mismos llamaron grebo, una suerte de rock/hip-hop/industrial muy gamberro y de estética llamativa y fabulosamente hortera que estuvieron en activo desde 1985 hasta el 96. Sus vídeos eran como para echar a correr de horrorosos, así que mejor dejo el link  de una de sus mejores canciones por si alguien tiene curiosidad de ver a ese señor que se parece a Rosendo que canta-recita, y que es el insigne compositor de unas cuantas bandas sonoras imprescindibles en esta última década, fíjate tú.

(aquí ya tiene un aspecto más presentable)

Pues eso, tras la década (bastante exitosa) con el grupo, tuvo la gran idea de dedicarse a la música de cine, y no pudo hacerlo mejor. The Hole,  Murder by Numbers, Moon, 11:14,  The Rebound, entre otras, y por supuesto las siguientes tres películas de su colega Aronofsky, "La Fuente de la Vida", "El Luchador", y, cómo no, "Cisne Negro".



Si en las dos entradas anteriores hablaba maravillas de las actrices, de la música de Mansell no se puede decir menos. Es una lástima que no haya podido ser seleccionada para el Oscar, porque básicamente es una "reinterpretación" de El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, una tarea difícil y con muchas posibilidades de caer en el ridículo, que él resuelve con maestría, usando fragmentos y retales y adaptándolos al desarrollo de esta turbadora historia. Ya ha compuesto para otros directores, así que su talento queda demostrado. Lo que no parece tan claro es si Aronofsky podría hacer una película prescindiendo de Mansell, que hasta ahora ha engrandecido todos sus trabajos. Pero en el cine estamos acostumbrados a presenciar separaciones de sólidas parejas artísticas.  Ojalá que en este caso eso tarde lo más posible.


25 comentarios:

Winnie dijo...

¡Qué coincidencia! Tú y yo hoy hablamos de música de cine....¿será que estamos intercomunicados? jaja Un beso (este finde pretendo ver a Natalie)

Adrianos dijo...

;-)
Que grande que es Clint. Su A Swan Song me parece maravilloso como todo lo que ha hecho vamos.
Réquiem es Patrimonio de la historia del cine.

Moon Kisses

Ps. Solo leo buenas criticas hasta ahora en la espera de ese "pero" ... a ver a quien me ahogas en este lago... Jaja

Uno dijo...

Clap!,clap!, clap!.... (ovación al fondo)
Qué bueno eres cuando eres bueno.
Me ha encantado este descubrimiento. No he visto Pi pero esas imagenes y esa música juntas hacen un vídeo espectacular. Requiem a pesar de que tengo aversión por las pelis de adicciones, en este caso había toda otra serie de cosas que me fascinaron. Y no reparé en la música o no lo recuerdo, y la vuelvo a descubrir aquí,magnífica.
En el Cisne Negro es imposible ignorar la música. Un ejercicio dificilísimo en este caso que ha resuelto de un modo brillante.
Rendido incondicionalmete,
Uno

Maribel dijo...

Hola Theodore,

seguro que si tú le hicieras la promoción para los oscars a Clint lo ganaba, magnífica explicación de su trayectoria y además poniendo el punto final, esa música bella hasta el dolor, como dices tú.

Un beso violeta,
Maribel

Anónimo dijo...

Bueno, no está en los Oscars porque no puede, pero está tu querido Trent Reznor, que va a ganar.
Por otro lado, cuando leí el nombre de tu entrada pensé que te referías a tu amantísimo Clint Eastwood (LOL).
Hoy voy por fin a "Cisne negro" y la veré en V.O.
Te cuento luego qué me parece.

BSS
ABZ

senses and nonsenses dijo...

bueno, bueno, qué erudición en bandas sonoras. te envidio. Pi es fascinante, aunque tpc recuerdo la música. extraña...; Requiem, muy bien todo; pero hasta Cisne negro no me había quedado con el nombre de Clint Mansell. a seguir. su Lago de los Cisnes me puso la carne de gallina.

un abrazo.

Jaime dijo...

Me gustó la musica de Requiem for a dream, muy envolvente. Y por supuesto también la de Cisne Negro. Las otras no las he visto aun. Una música bella hasta el dolor. Tu escritura muchas veces respira poesia. Una poesia deliciosa.
Yo tambien pensaba por el título del blog que te referias a ese otro gran Clint.
Hoy ya soy el 5ºcomentario, voy subiendo peldaños.
Besitos precioso.

Jaime dijo...

Se me adelantaron en tres minutos. Soy el 6º.
Besitos.

Anónimo dijo...

Por cierto que no hemos comentado aún el nuevo proyecto de Eastwood. "A star is born" con Morgan Freeman, Jamie Foxx y Beyoncé.
Va a ser un despropósito total.

ABZ

Alforte dijo...

Si duda mi preferida de Mister Mansell es la maravillosa partitura que escribió para "The Fountain", sin desmerecer esta notable reinterpretación del lago de los cisnes, convirtiéndolo en algo muy crudo y siniestro.

Dark Kisses

Cantares dijo...

Me encantó tu post
No vi Pi, no se si la veré porque a mi las peliculas me gustan en el cine pero me encantño la información que desconocía.
La música del Cisne Negro me pareció exelente, respetuosa y bella.
Los únicos que hasta ahora escuché se quejan son los fans del ballet que querían ver el lago de los cisnes :)
Besos

Fassion Viktim dijo...

MIRA, KE TE VOY A DECIR, KE ESTÁS PONIENDO A PRUEBAS MI KAPACIDAD DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFIKA KE SUPONGO YA INTUYES ESCASA ("BUENO PUES ANDA A LEER EL TELVA Y NO DIGAS NÁ" TE PENSARÁS EN TI MISMO, KE NO ESTÁ MAL PENSAO PERO KREO KE EN EL FONDO ESTAS KOSAS ME SACAN DE MI HOSTRACISMOS CULTURAL Y SACO LO MEJOR D EMI MISMAS ASÍ KE YA CONVENCERÉ A LA MARI PARA VER LA PELI AUNKE CRÉEME, CONVENZER A LA MARI PARA PENCAR SEIS EURACOS EN ALGO KE NO SEAN KALIMOCHOS O SU ESTETICIENE PERSONAL ES MUY DURO, AJAJAJ, KE ES ASIN DE BRUTA COMO YO PERO TODAVÍA UN PAR DE METROS MÁS ALLÁ AUNKE SE HAGA LA KULTURETA DE VEZ EN CUANDO....
BUENO KE UN BESAAAAACOOOOOOOO Y KE LO CUENTAS TAN BIEN KE HASTA LO LEO Y ME INTERESO Y NO SE ME VE LA CABEZA POR LAS NUBES KOMO SIEMPRE KE LEO COSAS ASI COMO DE INTELECTUALIDAD PURA Y SIMPLES A EXCEPCIÓN DEL COSMOPOLITANS, POR SUPUESTOS, AJAJJAJA...
KE ESO, BESOOOOOOOOOOO

theodore dijo...

-Adrianos
Si en realidad, malas lo-que-se-dice-malas críticas no va a haber, hay cosas en la peli que no me convencen y la sensación general es de que podía haber estado mejor. Pero tiene tantas cosas dentro que me gustan, que necesitaba varias entradas, jeje.

Chaos Kisses

-Uno
Oye, pues mira que me alegra un montón que te haya gustado tanto todo esto. Bien visto, el video con el montaje de imágenes de Pi es muy tú, jeje. Y qué buena la adaptación del Lago, sin duda.

Un besote.

-Maribel
Ya ves, en otras circunstancias habría estado muy dolido por la no-nominación, pero hay que tener en cuenta que lo que hace es adaptar. Con "The Fountain" si fue una injusticia, si no conoces esa BSO, haz por escucharla...

Un beso grande

-ABZ
a) Recuerda que Eastwood y yo tenemos una cordial relación de total falta de interés, jaja. Bueno, salpicada por algunos momentos de gloria, como Mystic o Changelling, todo hay que decirlo. Y como de verdad se suba Reznor a recoger el oscar, me da algo. Espero que no hagan un Santaolalla con el Rahman este, que son capaces...

b) No lo comentamos, creo, y tiene una pinta que da un sustillo... buf, jaja.

Muchos besos.

-senses
Erudición la justa, hombre, jeje. Si te ha gustado, te recomiendo como le decía a Maribel que te escuches la de "The Fountain", es una hermosura.

Un abrazo

-Totó
Vaya, que me tienes asombrado con tu presencia bloguera estos últimos días, jeje, qué bien. Es maravillosa la música de Requiem, además de partes como esa tan tristes, tiene otros momentos en plan electrónico que son muy inquietantes. A veces parece que las mentes de Darren y Clint son una sola.

Muchos besos, guapo.

theodore dijo...

-Alforte
Superdeacuerdo, si has visto las respuestas, ya ves que la destaco fervorosamente. Apenas la había escuchado fuera de la (fallida pero interesante) peli y me la puse en el trabajo ayer por la tarde, y vaya experiencia mística, madre mía...

Tenebrae Kisses

-Cantares
A mí se me caen dos lagrimones cuando alguien me dice que lo que no consigue ver en cine no le interesa tanto, en eso creo que somos tal para cual :-)

Y es verdad, los que esperaban un ballet filmado deben estar echando espumarajos por la boca, jaja.

Un besote.

-Fassion
Mira, convence a la Mari y seguro que pasáis un buen rato, si no os gusta la peli os ponéis a comentar los tutús y las caras de loca de la Portman y la madre que la parió (que está más loca casi que ella) y os echais unas risas, jaja.

Un besote

Romek Dubczek dijo...

Mira que eres buen crítico de cine, no como Gris que no sabe ni cómo se titula su película favorita jejej.
No sé qué puedo comentar a estos posts porque no entiendo nada de cine o muy poco. Me gusta Jim Jarmush pero no sé si eso es suficiente jeje. De todos modos, estuve aquí, acurrucadito ante tu artículo, viendo como te expresas y nadas en sabiduría cinéfila :)
un beso

eppes dijo...

ooooooooh, pero oooooooh! antes pase pero no tenia para escuchar, y ahora claro, le he dado al link del video y tengo una lista de reproducción. Que peinados este muchacho, mencanta.
De la musica de films (vea que no he dicho "pelis" eh?) me gustan todas las que estan aqui. Este muchacho hace con su musica lo mismo que Natalie Portman con los ojos, no? :-)
besos

eppes dijo...

(iba a decir "Natalie Portman con su mirada", pero luego me vino esta cosa del Dogma de quitar decoración a todo y puse "ojos")

Susan Lenox dijo...

tHEO, no ví PI, pero sí Requiem por un sueño, fabulosa, de Cisne Negro ya nada que añadir, desconozco quien es Clint, pero
termino de escibir y me lo bajo.

Ronronia Adramelek dijo...

Pero si no me gusta oir música y no sé qué haces conmigo que ahora mismo me estoy oyendo una cosa llamada Box Frenzy de unos tales Pop will eat itself que me acabo de bajar de internet. Leo tus artículos y me entran curiosidades extrañas y compulsiones raras :))))))

Colotordoc dijo...

Perdona mi escasa capacidad critica para la cinematografía. No conocía ninguna de las dos primeras.

Interesante música la de requiem.
El cisne negro tengo que ir a verla.

Saludos

Z dijo...

Pero bueeeeno menudos posts más bien argumentados, no sé qué os ha dado hoy a todos, y yo hablando de tortillas, desde luego... Yo qué quieres que te diga, la música me parece muy importante, pero nunca me fijo en quien la compuso, jajajaja. Gracias que recuerdo a Tina Turner. Joder, Theodore, tendré que ver esta película, está claro.

Después de estos posts no sé si invitarte nunca a ir al cine. Que va a hacer falta una tertulia horas antes para ponerme en antecedentes, y después para comentar la jugada, jajaja.

Susan Lenox dijo...

Acabo de ver Rabbit Hole, en versión original, triste y bien narrada historia, muy contenida Nicole Kidman
siempre perfecta, ¿ Está nominada ?

Besitos.

theodore dijo...

-Romek
Y yo encantado de que vengas por aquí, pero te aseguro que de sabiduría cinéfila, la justa para pasar el día, jeje. Oye, y Jim Jarmusch no es poca cosa, eh? Aunque solo te gustara él, ya con eso te puedes dar por satisfecho :-)

Besos y salud!

-eppes
me meo con tu dogmatización, jaja. Ya ves que el pelo de Clint define sus estilos, cuando lo tenía largo era grebo guru, y al cortárselo es score genius :-)

:-******

-Susan
a) Pi es lo que en mi tierra se llama "una rayaera", pero fascinante. Espero que te guste lo que escuches.

b) Sí, está nominada, no sé qué tal estará la peli, ya te contaré cuando se estrene. Ella me gustó mucho un tiempo pero se ha puesto tan estirada (física y "actoralmente" que le tengo un poco de manía...)

Besos

-Ronronia
El Box Frenzy, nada menos. Qué recuerdos. Ahí estaba otra de mis favoritas, "There is no love between us anymore". Mira que te voy a meter el gusanillo de la música y todo... :-)

Besos muchos.

-Manuel
¿Perdonar? Anda ya, jeje. Si aquí lo importante no es saber más o menos, es disfrutar lo que se vea o se escuche, ¿no?

Un abrazo

-Z
No te preocupes, suelo ir yo solito al cine casi siempre, así que te ahorras una invitación. Aunque no me importaría que me invitaras a una tortilla de esas antológica. Con un poco de sal, si es posible :-)

Ut dijo...

Como he disfrutado de esta entrada, por circunstancias de la vida es domingo y estoy trabajando, pero con post como este se lleva mucho mejor.

Cuanto disfruto de la música instrumental que siempre nos enseñas y recomiendas.

Un beso

Ut

Z dijo...

theo, cuando quieras tienes tortilla recién hecha. Tú sólo avisa con algo de antelación para que pueda comprar huevos, jajaja.