lunes, diciembre 06, 2010

Teodoro Presenta: Acervo Inoxidable, Vol. 4: Un Mojón

Tenía algo abandonada esta sección, queridos y deslenguados lectores. Y son cientos y cientos las cartas que se han recibido en la redacción pidiendo una nueva entrega que os ilustre y os adentre en las peculiaridades de nuestro habla. Y como nada me hace más feliz que haceros felices a los que me hacéis feliz con vuestro deseo (de aprender), pues vamos al turrón, y mira qué bien traida esta frase para las fechas tan entrañables que se acercan, con sus luces (¿he dicho ya que Málaga parece Las Vegas?), sus borracheras cenas de empresa, sus zambombas y sus matasuegras...

La expresión "un mojón" no estoy muy seguro de que sea exclusiva de esta zona, pero, por si alguien no la usa o no la conoce, tiene una explicación muy simple:

mojón1.
(Del lat. hisp. *mutŭlo, -ōnis, de mutŭlus).
1. m. Señal permanente que se pone para fijar los linderos de heredades, términos y fronteras.
2. m. Señal que se coloca en despoblado para que sirva de guía.
3. m. Chito o tanga en que se pone el dinero, y al que se tira jugando.
4. m. Porción compacta de excremento humano que se expele de una vez.
5. m. p. us. montón.


Quedémonos con la cuarta acepción, y ya os podéis imaginar de qué se trata el asunto. Cuando algo no te gusta, te parece malo, pesado o aburrido, diremos que nos encontramos ante "un mojón", que se puede adornar con toda la palabreria que se desee en cuanto a comparaciones, proporciones, etc. Así, diríase que este desprestigioso blog es un mojón del tamaño de Wisconsin (o Villarrefajos, si prefieren ustedes hacer patria). Un añadido muy bonito es el adjetivo "garrapiñado", que como sabréis es como quedan las almendras bañadas en caramelo que forman pegotones y protuberancias. Creo que os podréis figurar qué aspecto debe tener un mojón garrapiñado. Discúlpenme aquellos que se hallan en pleno desayuno o similar por la escatología intrínseca. 

El otro día fui a ver "Chloe", de uno de mis directores favoritos, el armenio-canadiense Atom Egoyan, creador de algunas de las mejores películas de estas dos últimas décadas (The Adjuster, Exotica, El Dulce Porvenir, El Viaje de Felicia, Ararat...).


Buen reparto, dirección como siempre envolvente y turbadora, fotografía fabulosa, banda sonora excelente... y un guión pésimo. Pero pésimo. Es un remake de "Nathalie X", película francesa bastante reciente que no pude ver en su momento, y se nota que es un encargo. Se salva algo la primera mitad, la presentación de los personajes y el pie del argumento, con el tono de dilema moral algo retorcido tan propio de Egoyan. Pero a medida que transcurre la historia se va transformando en un thriller lleno de lugares comunes, y de los malos.

Hablando con mi amigo Cuchifriti, le dije, todo yo poético y retórico, que me hallaba presa del mayor desconsuelo por ver cómo un excelente director había guardado el alma en algún cofre oculto en su trastero, y que temía que no la volviera a encontrar en su próximo proyecto, que le concedería el beneficio de la duda, que casi todos los genios tienen algún tropiezo, que blah blah blah, y cuando me harté de la retórica, no tuve más remedio que decir: Es que "Chloe" es un mojón. Un mojón garrapiñao.

Hasta el próximo acervo, amiguitos. Os dejo con la dulce actriz y directora Sarah Polley cantando el tema principal de la que es sin duda la mejor película de Atom Egoyan, "El dulce porvenir".

(Se advierte a los lectores que ningún mojón ha sufrido daño alguno en la redacción de este post)

30 comentarios:

Winnie dijo...

"Después de leer tu critica
me apetece un mojón
ver esa pelicula"""
Ja ja Un beso Theo

Romek Dubczek dijo...

Una vez, un cubano nos invitó a cenar a su casa en el sur del Bronx. Hizo una salsa muy buena y yo, queriendo usar las palabras de su tierra dije: "está bueno el mojón" No pensaba que mojo y mojón pudieran significar cosas tan diferentes.
Un abrazo

Thiago dijo...

Bueno, por ampliar cultura regionalista, direte que en Galicia se usa la palabra mojón o mojones en su primera acepción, como marcas delimitadoras de los terrenos de cada uno. Siendo como es Galicia la tierra del minifundio, ya te puede imaginar que está toda llena de mojones, y que si vas por el campo, lo más probable es que te des un piñazo con algún mojón delimitador, pero no se usa "en comparancia" (jjaja) con respecto a nada con ese sentido que vosotros le dais. Nada, creo, se compara con un mojón, claro que yo tampoco tengo ningún amigo que haya visto una pelicula de Egoyan, que yo sepa, jaajaj


Bezos.

Insurgentemente dijo...

en respuesta a tu comentario:
si, si, si, sigue bajandoooo, por favorrrrr.
;)

theodore dijo...

-Winnie
Pues sí, te la puedes ahorrar. Tiene cosas que están bien y Julianne Moore está fabulosa, pero el conjunto es....garrapiñao total, jaja.

Un besote

-Romek
Ya ves, lo que puede cambiar una palabra dependiendo de en qué sitio la utilices. Hay veces que hay que andar con mucho ojo...o mucha lengua :-)

Un abrazo

-Thiago
Sí, aquí también se usa mojón como delimitador, y los clásicos mojones de carretera esos blancos y rojos...pero ya ves.

Y en cuanto a Egoyan... bueno, te diría que salvo esta última, te pierdes a un director inmenso, pero ya sabemos que el cine no es mucho lo tuyo, así que tampoco pasa nada, supongo, jaja.

kiZZes

-Irene
Seguiremos bajando. Hasta el infinito y más...abajo, jeje.

MuakMuak

Ronronia Adramelek dijo...

Había un personaje en SouthPark que en inglés era Mr.Hankey y que en español se tradujo por Sr.Mojón, que era como el símbolo de las Navidades en la serie. Era eso, un mojón andante (atendiendo a la 4ª definición :) que vive en las alcantarillas y sale sólo por Navidad.
Si el traductor hubiera sido aragonés, lo habría llamado el Sr.Zurrullo, pero digo yo que sería andaluz porque la cuarta acepción de mojón, yo que siempre he vivido por el norte, no la había oído en mi vida salvo a una amiga para referirse a un alfajor, y sólo ahora acabo de entender porqué usaba ese nombre, agggg.

Stultifer dijo...

Creo que en Aparicio venden mojones garrapiñados. Porque lo que son dulces rellenos... esos no tienen. Bueno, tienen el cartel: "Dulces rellenos". Compré uno y tenía de todo menos relleno. ¿O era rellano de aire?

Anónimo dijo...

Aquí se usa la 1 y la 2, pero la 4 me gustó mucho. Sobre todo por la garrapiñada!!!

Vos sabés que a esa peli la "esquivé"? No me preguntes porqué. A pesar que el cast era muy atractivo, no la vi. Jamás la veré!!

BESOTES Y BUENA SEMANA, THEODORE!!!

Cantares dijo...

jajajajajaja
la advertencia final es una maravilla, me quedo tranquila si no dañaron a ninguno jaja

He aprendido algo nuevo: mojón garrapiñado, me será útil para las veces en que me sucede algo y quedo paralizada por la impotencia que genera mi rígida educación "las niñas no dicen palabrotas"

No vi la película, gracias! no la veré :)
Besos grandes y que tengas una linda semana

poloh dijo...

.
Ja ja ja! Me he reído mucho leyendo tu esca-to(do)-lógico texto.

La película viene like ring to the finger para describir la expresión. Más ja ja.

Creo que la música no se salva porque suena con la estridencia de quien considera tontos perdidos a los espectadores, que se deben asustar o emocionar con unos sonidos que Estorban.

Julianne Mooravillosa porque me parece bellísima.

Cuando llegué a vivir por aquí, me extrañó lo de mojón, claro, pero enseguida lo adopté al menos para escucharlo. Todavía me veo algún titular con la palabra Mojón para indicar que es un auténtico Hito.

Ciertamente, el excremento que se expele de una vez guarda cierta similitud con un mojón garrapiñado.
.

Uno dijo...

No es nueva para mi esa acepción del término pero es que por aquí se oye de todo. También el zurullo supuestamente aragonés de Ronronia lo he oido mas de una vez. Obligados a hacernos entender por todos en Madrid yo diría que, en general, lo llamamos "mierda" aunque no solemos agarrapiñarla: "una mierda como un catedral", por poner un ejemplo. Como término mas local, ya en desuso: ñorda.
Me voy a plantar un pino.
Un abrazo

CaféOlé dijo...

Nunca había oído "mojón" en esa acepción. Para mí es lo que dice Thiago: una piedra grande que sirve para delimitar las lindes de una finca.
Sóis muy finos, me parece a mí. En mi tierra, si algo no te gusta nada dices directamente "es una mierda" y te quedas tan ancho.
Me fío de tu criterio pero veré "Chloé" aunque sólo sea por Julianne Moore: adoro a esa mujer!


Muakkks de tú sí que eres un pozo de sabiduaría.

Parmenio dijo...

Me he reído mucho con esta entrada tan navideñamente escatológica jajaja... pero que lo hayas unido mentalmente con la película de Egoyan es muy indicativo. Tenía pensado verla, pero me has hecho que me lo replantee. Me ire a ver la de Iñarritu.

Un beso (mojao)

brokemac dijo...

Sinceramente, iba a poner jajajajaja como indicativo de cómo tengo ahora la boca (abierta de par en par)después de leerte, pero visto lo visto y lo escuchado y lo leído, casi mejor cierro mi boquita no sea que se cuelen algunos de esos insectitos negros con alas que revolotean al lado de los susodichos.
Tienes un ratotaréa :))
Besuss

Edgard Verygay dijo...

A la película, confieso que no la vi.- Y de lo demas, parecería que estamos en un período de creciente amojonamiento.- Que aparezca alguna medicina que detenga toda esta "descarga" universal.-

Un abrazo fraternal

Ut dijo...

Yo si que había escuchado esa expresión y he de decir que me encanta al igual que ñorda ( como bien ha recordado Uno)

Por cierto, que no vuelva yo a escucharte decir que tu blog es un mojón del tamaño de Wisconsin...je,je.... vamos hombre, faltaría más!!!

Un beso

UT

...Runagay dijo...

Una vez, en el curro, se me quedó un mojón garrapiñao (ajeno, claro) pegado y colgando del bolsillo del uniforme. No me queda claro si lo peor fue eso o el cachondeo de mis compañeros, que duró semanas.
Aquí usamos esa expresión también, pero sin garrapiñar ;-)

'Claw-pineappled' kisses

Alforte dijo...

Todo este escatológico universo me recuerda a los mojones del la heavy "Saló o los 120 días de sodoma" de Pasolini; para la escena en cuestión los mojones se hicieron con chocolate negro y otros con algo de leche (por eso de las distintas tonalidades), los almendrados pues obviamente con diminutos trozos de almendra y todos recubiertos con un poco de aceite para darles el toque de verosimilitud final.

TeCagas Kisses

Argax dijo...

Ejemplo clarísimo, excepcionalmente bien expuesto y rematado con el auto de fe a Egoyam.

Me permito añadir un giro de significado a la palabra mojón. Aquí se suele decir para insultar, cuando alguien es tirando para feo, que tiene toda la cara de un mojón peinao. Expresión que siempre me sacó una sonrisa.

Joaquinitopez dijo...

¿Un mojón garrapiñado (garrapiñao que diríamos por estos lares)? Me encanta.
Un abrazo

rafarrojas dijo...

Yo, que soy del Norte, he acabado utilizando frecuentemente la palabra en su acepción andaluza (donde vivo ahora). Me gusta lo de "un mojjjjón pa tí" y ese otro también de la tierra "er de tu 'rmana lleno 'pelo y siete moscas verdes volando a su alrededor". Rivaliza en su elaboración con insultos hindús propio de Kim de la India.
En cuanto a Egoyan, siempre me ha parecido que es el hijo secreto de un salido y un filósofo existencialista. Se le ve con ganas, y para salvarle de la consideración de porno blando bobo o morbo tipo Tito Brass o incluso Verhoeven, están las tristezas y desventuras de los desposeidos de "elan vital".
Ví Chloe y como no me gustan físicamente ninguna de las dos mujeres protagonistas ni siquiera disfruté con el morbillo lésbico. Un coñazo de película, como se diría por igual en Andalucía y más al Norte.
Un abrazo, y me gusta eso de Acervo inoxidable, : )

ADRIANO dijo...

Pues yo de esas cosas es que no hablo, soy así de "fino", pero me gustaría contarte que siguiendo tu recomendación me dispongo en este momento a ver El dulce porvenir.
Muakas!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, siempre tan atento.

Voy a tratar de decir menos "esteeee", te acordás? Jajajajajaja!!! No lo prometo, pero lo voy a intentar!

BESOTES THEODORE!

Thiago dijo...

Meno mal, cari.. ¡qué me guarde la foto tuya con la camisa azul antes de que la quitaras! jajaja

No me gusta anunciar estas cosas, pero mañana tienes que leer mi post, que viene inspirado por un comentario tuyo... Si te ape te pasas, jaaj



Bezo.

theodore dijo...

-Ronronia
Por aquí también se conoce lo de Zurullo, pero no se usa mucho. Y no te preocupes, que seguro que tu amiga decía lo de los alfajores en el sentido de "mazacote", tipo los mojones de carretera, jaja. Con lo ricos que están, madre mía....ñam ñam

Besos gordos como mojones (primera acepción) :-)

-Stultifer
A ver si eran buñuelos de (ad)viento... con lo ricos que están los dulces de Aparicio. Creo. En realidad nunca suelo comer dulces, jaja.

-Stanley

a) hiciste bien, realmente solo merece la pena por la Moore, el resto es de lo más prescindible

b) Te advierto que voy a estar pendiente de cuantas veces lo dices, jaja.

Un besote y hasta mañana!!

-Cantares
¿Ves? Si aquí hasta se aprende un poco y todo, jaja. Además, es que suena tan bien...mojón garrapiñao. Es tan rotundo :-)

Besos

-polo
Sí, Julianne Moore está hermosa y excelente, sin duda. Pero no me digas que no le va como anillo al dedo :-)

Egoyan expelió un mojón. Suena genial, jaja.

BSK's

-Uno
Sí, aquí también se usa lo de la mierda, que te crees. Una mierda empapelá, que iba a ser otra de las entradas del Acervo, pero iba a ser ya muy repetitivo. Ñorda también lo conocía, pero no sé de dónde.

Besote

-CaféOlé
Si adoras a Julianne Moore debes verla, ella está espléndida. Y lo mismo hasta te gusta la película. Objetivamente es un thriller simplón, entretenido a ratos, y más o menos se deja ver, sin entusiasmo. Pero si conoces (y veneras, como en mi caso) la obra de Egoyan es cuando dices "pero qué le ha pasado a este hombre?" y la ves como un mojonazo pero total y absoluto.

Muakkks de que yo lo aprendí todo en el cine :-D

theodore dijo...

-Parmenio
La de Iñárritu ya la veré esta semana, las críticas no están siendo demasiado buenas, salvando solo a Bardem...pero bueno, me apetece mucho igualmente.

Un beso (almendrao)

-brokemac
Tú no te preocupes que las moscas se han ido todas a la peli, no queda ninguna alrededor, jaja.

Un besote

-Edgard
Un período de creciente amojonamiento. Jamás lo habría podido describir mejor. Qué hábil has estado, jeje.

Un abrazo

-Ut
Cómo que no? Si Atom Egoyan es capaz de hacer un mojón.... yo coy capaz y capataz!!! jaja

Besorrios

-Runagay
Me meo pero me meo-meo con las "claw-pinneapled". Pero qué grasia y arte que tienes, coñe.

PissingMyselfAlive Kisses

-Alforte
Conocía la historia, y vaya lo bien que les quedó. Es que hasta olía y todo, uffff.... qué buena película, por cierto.

ConLasPatasAbajo Kisses

-Argax
A tí te saca una sonrisa....pues yo me he meao vivo con el mojón peinao. Pienso usarlo, juasssss.

Besos bienolientes

-joaquinito
Si, por aquí como comprenderás también decimos "garrapiñao", de hecho en la última frase del post va así. Pero primero lo puse bien, porque hay que ir poco a poco, que algunos lectores se quedan a cuadros, jaja.

Un abrazo

theodore dijo...

-rafarrojas
Celebro que te guste el Acervo, jeje, lo bien que me lo paso yo con estas entradas. Y me gusta tu visión de Egoyan, me parece muy acertada, aunque espero que no acabe como Tinto Brass (que empezó muy bien) haciendo fábulas sobre culos con erotismo de sutileza marianozoresca. Ves, como Verhoeven no me importaría, incluso ya tiene un intento de Showgirls, con Exotica, jeje.

Un abrazo

-ADRIANO
Oh, qué gran película, espero sinceramente que te guste, Sarah Polley, Ian Holm y Arsinée Kanjian están para ponerles un monumento directamente.

Un besote

-Thiago
Yo siempre te leo, cari. Bueno, a veces se me escapa alguno cuando posteas dos o tres veces al día, jaja, pero procuro no perdérmelos. En cualquier caso, gracias por la advertencia, qué emoción y qué nervios!!!

kiZZes

un-angel dijo...

Jajaja. Que risas, caray. Yo conocía lo de mojón-4ª-acepción por South Park al igual que la Ronro, y allí era algo así como el espíritu de la Navidad ( el guionista debía estar inspirado al expresar sus sentimientos sobre las entrañable fechas ). Pero mojón GARRAPIÑAO, Y CON FOTO INCLUIDA...nunca voy a poder mirar las almendras garrapiñadas con los mismos ojos, que...descriptivo...
Un abrazo sin mojones-1ª-acepción de por medio, que ya sabes que viene al caso establecer límites de por medio en los abrazos en general... ¡y menos en este en particular!

Anónimo dijo...

A mi esto no me parece un mojón, que lo sepas, eso en su cuarta acepción, y quien se atreva a decirlo, conmigo se las tendrá que ver. Por aquí no se escucha esa palabra, solo para la primera acepción, como delimitador de cosas, de carreteras, de limites. Que cosas que aprende uno. jajajaj,

Un beso cielo

senses and nonsenses dijo...

jo, pues todo era muy apetecible, egoyam, mi julianne, thriller erótico. ya el tráiler me pareció sospechoso. no eres el primero que me cuenta algo parecido, no tan radical. ;-))

no he visto El dulce porvenir. me quedó con Exótica, y te recomiendo Speaking Parts, una de sus primeras pelis que creo que fue mi primer acercamiento a Egoyam.

un abrazo.