martes, diciembre 21, 2010

Teodoro Es Muy Lista

Pues sí, queridos y decadafinalizantes lectores, ha llegado el momento de hacer un repaso de los favoritos del año...y de la década que termina. Lo que me gustan las listas, madre mía. Esas cosas que no sirven para casi nada y que cambian con el tiempo y que en cuanto las terminas y publicas te das cuenta de que te has dejado cosas fundamentales y hala, a corregirlas, y blah blah blah... Llevaba tiempo recopilando películas para hacer la entrada correspondiente y con tanto darle vueltas y repasos se me han adelantado unos cuantos-muchos, entre ellos el siempre sabio senses or nonsenses, con su buen criterio y buen hacer habituales.  Asi que con toda seguridad las próximas entradas van a ser de listas, jugosas y rebosantes listas. Esto lo digo para que los que se aburren con estas cositas estéis prevenidos, oh queridos y numeroalérgicos lectores.

Os dejo con un aperitivo, una cantante danesa recién descubierta (es su segundo álbum, pero no sabía nada de su existencia hasta hace pocos días), Anna Bronsted, que firma con el nombre de Our Broken Garden y que ha irrumpido con fuerza en el universo theodoriano. Seguro que estará entre los favoritos del año. Un álbum tranquilo, etéreo y enigmático lleno de letras de amor y dolor (cómo no), con algún tema más rítmico como este "Garden Grow", que tiene un vídeo estupendo, una ingenua pesadilla que podría ser la versión "amable" (siempre entrecomillado) de Fever Ray. Un poco raro el solo de guitarra final, pero de algún modo encaja en este mundo tan particular.

Pues nada, vamos a por las listas. Yo no sé pa qué me meto en ná.

32 comentarios:

Edgard Verygay dijo...

Me tomo el atrevimiento de agregarte algo a la lista:

"El arca rusa" de Aleksandr Sokurov

"Io non ho paura" de Gabriele Salvatores

De las argentinas que mencionaste, me pareció excelente "Nueve reinas" (copiada pésimamente por Hollywood), y por supuesto "El secreto de sus ojos"

"Plata quemada", pésima (la verdadera plata quemada era la que dejaba el público en la boletería).- Ya sabes que en Argentina se le dice "plata" al dinero.-

Un abrazo fraternal

Cantares dijo...

Me gusta la voz

Un beso trasnochado

Winnie dijo...

Pues sí que te gustan las listas más que a un tonto un lápiz..jaja De eso ya me he dado cuenta....
Sorprendenos!!! Un beso

Zanobbi dijo...

En-lísta-me, lista.
Cariño, el solo de guitarra casi es lo que más me gusta de la canción, pena no sea un poco más largo. Le da un poco de sentimiento a la cosa. Escucha, escucha con atención... Me estoy bajando el resto a ver cómo suena. Besos varios.

Santy Trombone dijo...

y también pondrás lo mejor de la década...?

S. dijo...

Pues ala,cree usted la lista,que seguramente yo no conozca a ninguno de lo que vayas a poner y así aprendo un poco.
Besosssssss

Thiago dijo...

jaj pero de qué lista secreta hablas con Edgard? hjaja Bueno imposible que Theo no empezara la lista con una voz femenina potente... la canción está bien, auqnue te quedas un poco empalagado al final. Y si el traje dorado de princesita fuera plateado estaría mejor la chica, jaaj Definitivamente me quedo con Fever Ray, jajaj

Esperamos nuevas "listezas" theodorianas, de lista no de listez, jajaaja


Bezos.

senses and nonsenses dijo...

las listas son una buena oportunidad para hablar de cosas, intercambiar ideas, nombres.
hay hombres, y mujeres, que la tabla de la Liga les da para toda la semana, y a nadie parece importarle.
a mí me gustan. así que, estoy esperando desesperadamente tu(s) lista(s).
el tema es ideal para iniciar viaje por la blogosfera.

un abrazo.

theodore dijo...

-Edgard
Me temo que te has confundido, jeje. Si has pinchado en el enlace de senses, lo que has visto es su lista, propia y personal, con la que comparto muchas cosas y otras no. Simplemente me referia a que yo estaba en preparación de la mía y él se adelantó...con la suya :-)

Por lo demás, Sokurov es un maestro en lo cinematográfico, yo me alegro mucho de que existan directores como él, cada uno de sus trabajos es una lección de cine, y El Arca Rusa se lleva la palma en eso... dicho esto, en general sus películas me parecen un tostón, y he visto bastantes. Alucinantes en la forma y pesadísimas en el fondo....

La de Salvatore no me disgustó, pero no la pondría en la lista. Plata Quemada si me gustó más, pero tampoco la pondría... de todos modos ya verás como ves muchas cosas "familiares" en mi lista :-)

Un abrazo

-Cantares
Sí, tiene una voz precios, verdad??

Cuidado con las ojeras, no trasnoches tanto :-)

Besos

-Winnie
Ya ves, no lo puedo evitar, aunque no suelo hace muchas en el blog... pero estos días me voy a desquitar de mí mismo, jeje.

Un besote!

-Zanobbi
Sí, honey, si en realidad me gusta, sobre todo porque es muy Wuthering Heights, pero descoloca un poco escuchar algo así en un tema de este tipo....

Besos todos

rafarrojas dijo...

yo todavía no he visto la lista (prometo hacerlo). Sólo quería pasarme para mandarte un saludo rápido. Pero me gusta la idea y la probaré en mi blog (no sin antes mirar la tuya, por eso de aprender como dice S.)
Un abrazo de tu amigo,
rafarrojas
P.D. - eres el único blog que sigo sin figurar como seguidor,... con lo cómodo que sería verte en el escritorio de mi blog para enterarme de tus novedades....

Stultifer dijo...

Esa chica que canta que va de Alicia o de buscona pues coo que me irrita el tímpano. Creo que es una indecisa de la vida a la que todo le parece muy bien, pero que no se decanta por nada. Una simple.

Adrianos dijo...

pero haras una lista por redactor ¿no?
que no me puedo imaginar los cuatro poniendoos de acuerdo para hacer una sola lista...
que lío debeis de tener...

me gusta la danesa esta que por supuesto desconocía :-)

a ver las listas, a ver que yo no me atrevo

Back to No1_Kisses

senses and nonsenses dijo...

...y yo que iba a preguntar qué lista era esa? ni me di por aludido.
tendré en cuenta a Sokurov (del que no he visto ninguna) y la de Salvatore.
yo tb prefiero Nueve reinas a Plata quemada, de aquí a buenosaires. pero más que a las listas, me gusta mucho tb jugar a los pares: Beatles/Rolling Stones, Bardem/Berlanga, La Garbo/La Dietrich, Madonna/Cindy Lauper, Vicki Larraz/Marta Sánchez/Ana Torroja...

Uno dijo...

A ver si yo me aclaro: ¿esto es el trailer de tu próxima entrada con la lista de las mejores músicas/películas?
Qué envidia me dais los que teneís memoria suficiente para confeccionarlas. A mi esto de las listas me viene muy bien para el alfeizar.
Un abrazo

theodore dijo...

-calamarin
si, claro, si lo decía en la primera frase... pero prefiero "mis favoritos", que eso de "lo mejor" suena muy pretencioso, jaja.

-S.
Si, yo también aprendo constantemente de las listas que veo por ahí, siempre te das cuenta de la cantidad de cosas que se te han pasado o no les has hecho caso...

Besos

-Thiago
Nah, de secreta ná de ná, es que Edgard se equivocó y debió pensar que la de senses era mía o yo había participado, supongo. Yo estoy encantado con la chica esta, tiene un rollo inquietante en todo el disco que me encanta, aunque no llega a la fantasmagoria de Fever Ray, que eso da hasta miedo y es insuperable. No en vano fue mi disco favorito del año pasado y seguro que estará entre "mis" mejores de la década, jeje.

Por cierto que te diría que El País me copió a mí esta vez, Diego Manrique habló ayer de las listas. Pero no tiene mérito, porque es lo habitual en estas fechas, jeje.

kiZZes

-senses (1 y 2)
yo lo de los pares procuro evitarlo cuando puedo, si recuerdas ya hice hasta una entrada sobre ello. De Sokurov te recomiendo mucho "Padre e hijo", que es bellísima, profundísima, y encima tiene un punto de morbazo que te mueres, jeje.

Y Vicki Larraz, por supuesto :-D

Un abrazo

theodore dijo...

-Rafarrojas
Por tí soy capaz de activar el gadget de seguidores, ya ves, aunque ya hace mucho que lo quité, no me acaba de gustar mucho el "concepto". Y no te líes, que yo aún no he puesto ninguna, aunque si quieres mirar el enlace de senses, te aseguro que merece la pena :-)

Un abrazo.

-Stultifer
Ay la pobre, con la de arreglitos y detallicos que tiene el disco, y lo elaboradas que son las letras, como se entere de que la has llamado simple, se queda en el bosque para siempre, jeje...

-Adrianos
Ta chula la niña, verdad? El disco está muy bien, lástima de portada tan fea.

Las listas de cine las hicimos básicamente entre el jefe de todo esto y yo. Doroteo está más con las de música, y a Zío lo mandamos ese día a comprar los adornos navideños y las cosas para la cena, porque las únicas que sugería eran Glitter, Crossroads, Coyote Ugly, etc... y no es plan, que tenemos una reputación que mantener. Mala, pero no TAN mala.

Lo malo es que mi querida re-Portera se volvió loca con las compras, te puedes imaginar. Pero de eso tal vez se hable otro día...

TopOfMyList Kisses

-Uno
Que no, hombre, que no todo es memoria, basta con ponerse a revisar webs de cine por ahí, hay muchas que no hace falta recordarlas, pero otras se pierden en algún sumidero y necesitan rescate. Aunque no te acuerdes bien de la película, lo que no se olvida es si te ha gustado, ¿no?

besogrande

Argax dijo...

Lista, más que lista.
Que se ordenen las preferencias, que el mundo sea un listado sin final, que te lo copio, que vienen muy bien las listas tía lista para este afán de acumular cosas que brillan que hace que me llamen en el barrio el urraca (o es perraca y estoy duro de oído).

Sus listas me dejan atontado querido y multiplepersonalismo amgio.

Con cariño y la punta del lapicero ya chupada y presta a tomar nota, el uno, punto, ya encabeza el folio.

Ut dijo...

Eso, eso.... queremos listas, muchas listas, miles, millones de listas!!!!

Sé que me van a gustar todas así que por mí no te preocupes....je,je... si con poquito me dejas contento.

Pues lo dicho...ponte a trabajar YA

FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!

Ut

...Runagay dijo...

Ay, qué poco receptivo estoy a novedades. Me quedo con los puercoespines pues.
IntoMyShell kisses

Ronronia Adramelek dijo...

¡Ay si me gusta a mi una lista! Que quieres leer ciencia-ficción, al Google: "best 100 sci-fi novels" y ¡hala! a revisar una por una cuáles encuentras. Que te apetece ampliar la cultura musical, lo mismico, a googlear. Y es cierto que las listas son un punto de partida magnífico para empezar una conversación y un debate y para poner la cabeza a recordar qué es lo que más te ha gustado del año o la década o...

Una duda: siendo que el siglo XX terminó el 31.dic.1999, ¿no significará eso que la década terminó el 31.dic.2009?

El Cinéfilo Ignorante dijo...

.
Sabes, teoadoro, que me muero por las listas aunque conozca a la mitad.

Es mejor no conocer a muchos de los integrantes porque así se descubren nuevos... placeres.

Lamentablemente, este cibercafé magrebí no permite escuchar a Our Broken Garden.

La lista disyuntiva de senses está muy bien. ¡Vaya erudición!

Argentina debe aportar muchas de las películas de la década. Nueve reinas es un buen ejemplo. A mí me vale Hermanos y bastantes más.

Se sugiere que haya nominaciones tipo "Descubrimiento de la década", "Sorpresa de los noughties", "Genio (o Tonto) del decenio", etecé.

Vamos a disfrutar. Quiero decir Haznos disfrutar, je je. Ya sabes pa´ qué te metes.
.

Alforte dijo...

Uppssss Cuanta lista suelta!!!! jajaja
Coincido mucho con los gustos de senses nonsenses, interesante blog, habrá que explorarlo ;-)

Clever Kisses

Anónimo dijo...

No se yo si te gustará mi lista. jajajj Lady Gaga, Enrique Iglesias, Kelly Minoge, Rihana, David Guetta y no se cuantos más que no tengo ni idea de como se llaman, jajaja si gustas alguno yo te los presto jaja

Un beso cielo

un-angel dijo...

Interrumpí a Julie cantando "Warm December" para escuchar a Anna y me sonó críptica y misteriosa, no sé si cosa del contraste o qué. A mi me encantan las listas porque tal como dice la Ronro ( parecemos zipi y zape esta y yo con nuestras referencias cruzadas, jeje ) se aprende muchísimo de ellas y se descubre siempre algo interesante. A mi me gustó la de Isra salvando a Enrique Iglesias, porque esa canción de la Rihanna de la only girl in the world me tiene chocho perdío...
Espero tus listas ansioso. Ojitos.

Chevy dijo...

Espero ansioso la publicación de la(s) lista(s). Espero que este año esté "Entre candilejas". jajajaja.

La danesa, muy soft, muy.... Theotereo.

Kisses

theodore dijo...

-Argax
Doña Urraca de mon coeur, lo malo que tiene lo de ser tan lista es que hay que procurar que el litín mantenga el listón. Pa que me meto en ná, desde luego.

Pero bueno, se hará lo que se pueda.

Besos enlistados-

-Ut
En ello estoy, rey. Bueno, tampoco estoy tanto, no sé por dónde meter mano. A las listas. Bueno, a lo demás también :-S

BesosGrandes

-Runagay
No es mala elección, la verdad. Ya verás cómo aparecen en alguna de las listas :-)

Calimero Kisses

-Ronronia
Tú tan "lista" como de costumbre, jaja. Ya explicaré a fondo eso de la década y tal en el próximo post...cuando me ponga a ello, que sufro un ataque de pereza masiva.

Besos

theodore dijo...

-polo
No se me habían ocurrido esas categorias tan smash-hitescas, jeje, no sé si tendré memoria para ello. Creo que esta próxima década me lo voy a apuntar todo-todo como tú, por si en diez años sigo con el blog, que no quede nada por listar :-)

Besicos

-Alforte
¿Cómo? ¿Que no conocías el blog de senses? Imperdonable. Es un lujo en forma y contenido. Unmisseable.

BlackList Kisses

-Isra
Creo que por el momento no te pediré prestado nada, jeje, pero oye, por qué no te haces tú una en el tuyo? Con lo que mola.

Muakkkks, tesorillo

-un-angel
Anna es crítica en sí misma, pero es que si encima la escuchas tras la Andrews, puede ser ya hasta inescrutable, jaja. Me encanta lo del zipizapismo ronroangeliano, es lo más.

Un beso, alitas :-)

-Chevy
Esa canción va en otra lista, digamos...interior, jaja. Perraco :-P

Kisses theotereísimos.

un-angel dijo...

¿Anna es crítica o es criptica en si misma?...y no era la Andrews,era la London. Meloncin,jaja. No te parezca mal,que sólo llamo melones a los queridos de mí corazón,¿Eh guapo? Un muac

Romek Dubczek dijo...

Me encantó su voz. Qué lástima que no cante en danés. Todos acaban siempre cantando en inglés. Pero me gustó, si.
un abrazo

TUT dijo...

Espectante espero la lista, ya sabes que yo estoy muy enterado de esas cosas, lo dejo en la mano de los entendidos como tú, que me ponen al día.

Besotes y feliz Navidad.

Parmenio dijo...

Yo soy el típico que no recuerdo nunca a estos grupos o cantantes tan minoritarios, pero desde que tengo Spotify y a Theo dándome ideas mi variedad musical ha aumentado muchísimo... aunque siga sin recordarlos :)

Un beso (en la oreja)

Romek Dubczek dijo...

Hola, Theo. Entré de nuevo a desearte una feliz navidad. En realidad prefiero desearte un Feliz Solsticio pero no es plan de dar la nota jeje.
Un abrazo fuerte desde la Polonia desocupada.