jueves, diciembre 30, 2010

Mis Películas Favoritas De La Década, vol.III: Del 20 al 11

20.- "Te Quiero Para Siempre", de Susanne Bier (Dinamarca, 2002)


Como en la siguiente y también excelente "Hermanos", Susanne Bier, dentro del movimiento Dogma 95, cuenta una historia que se presta a todo tipo de exageraciones melodramáticas y sentimentalismos desatados, de la manera más fría y sosegada. Dos parejas involucradas en un accidente que tritura sus ordenadas vidas por un erróneo concepto de la lealtad y el sacrificio.
  
19.- "Whisky", de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella (Uruguay, 2004)


 Tres soledades en un entorno cutre y desangelado. Un humor suave,sutil, lleno de ternura, en una aparente miniatura que encierra una de las obras más enormes que ha dado el cine en los últimos años.

18.- "Antes Que El Diablo Sepa Que Has Muerto", de Sidney Lumet (USA, 2007)



El gran Sidney Lumet dirige con 84 años un thriller turbio y malsano, un atraco sencillo que deriva en gigantesca tragedia con un reparto brillante y un guión sólido y contado a modo de puzzle. Y demuestra que es tan moderno o más que todos sus discípulos.

17.- "La Soledad", de Jaime Rosales (España, 2007)


Historias de dos mujeres, con sus quehaceres y cositas del día a día. Y un acontecimiento brutal. Lenta e insoportable para muchos, fascinante por su juego de lenguaje visual para muchos otros, ganó los Goyas a la mejor película y director.

16.- "Y Tu Mamá También", de Alfonso Cuarón (México, 2001)


Dos aburridos niños pijos mexicanos con ganas de aventura y una  aburrida casada española con ganas... de aventura. Un viaje juntos que marcará sus vidas. Sensual, divertida, ácida, dramática. Excelente trío protagonista e interesante banda sonora.

15.- "Canino", de Giorgios Lanthimos (Grecia, 2009)


Inclasificable. Comedia negra, surrealista drama social, ácida metáfora política...tantas cosas se pueden decir de esta película que lo mejor es verla, siempre que se tenga un estómago resistente y una mente bien abierta. No confundir con "Camino"....aunque en realidad no se diferencien tanto en su mensaje.

 14.- "Olvídate De Mí", de Michel Gondry (USA, 2005)


Reputado director de videoclips, Gondry pone en escena un guión del siempre estimulante Charlie Kauffman que pasa por ser una de las historias más originales y, a su manera románticas que ha dado el cine comercial de estos años. Quien siga diciendo que Jim Carrey no es buen actor, que vea esta película y se atreva a repetirlo.

13.- "Nueve Reinas" y "El Aura", de Fabián Bielinsky (Argentina, 2000/2005)


Como pasó con las de Robert Altman, no puedo decidirme por ninguna de estas dos únicas películas del malogrado Bielinsky. La primera, bien conocida, una historia de fraudes, trapicheos y engaños varios de guión prodigioso y reparto mayusculo. La segunda...la segunda es un thriller austero, envolvente, rodado con pulso y hechuras de cine clásico y con un maravilloso homenaje a "All That Jazz" de Bob Fosse que termina de acercarlo a la perfección.

12.- "De Latir, Mi Corazón Se Ha Parado", de Jacques Audiard (Francia, 2005)


Otro thriller atípico. Aunque es un remake y nunca he conseguido ver el original, no creo que sea mejor que este, un guión singular que mantiene el ritmo y el suspense de principio a fin, y un Romain Duris guapo a rabiar e inmenso en su papel de matón que quiere dejar de serlo para dedicarse a la música.

11.- "La Escafandra Y La Mariposa", de Julian Schnabel (Francia/USA, 2007)
Y por último en este tramo, otro de esos regalos que nos hace el cine de tanto en tanto. Basada en el libro escrito (o dictado, mejor dicho) por un exitoso redactor de una revista de modas que queda totalmente paralizado tras un accidente, con su cerebro intacto y su ojo parpadeante como única vía de comunicación con el mundo. Otra historia que se prestaba al mayor de los sentimentalismos y que Schnabel resuelve con vitalidad e incluso  pinceladas de humor, sin perder el sentido trágico del asunto. Y una fuerza en las imágenes que funciona como el envoltorio perfecto.

23 comentarios:

Romek Dubczek dijo...

De estas me gusto Nueve Reinas y Tu mama tambien pero no conozco todas las de la lista.
Besos

Cantares dijo...

Eternal sunshine me sorprenciño la actuación de Carrey y me encantó la pelicula.
9 reinas muy buena de las otras no me acuerdo y posiblemente vi varias, tengo una laguna mental del tamaño de Madrid.
Besotes

Anónimo dijo...

Mi querido Theodore! Muchas gracias por compartir otro año conmigo. Me regalaste momentos inolvidables con tus relatos fantásticos! Sos un tipo encanador, pero sobre todo, una gran persona!!

MUCHAS FELICIDADES Y QUE TU 2011 SEA SOÑADO!!!!!!!!!!!!!

BESOTES AMIGO Y HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!!!!!!!!!!

Adrianos dijo...

Canino entre las 20 primeras??? vaya sorpreson... merecido puesto el que tiene pero no puedo no llevarme una alegria al ver una pelicula griega (con pocas muestras de buen cine) en el top 20 del sabio primo :-)))
me has hecho un hombre feliz hoy jajaja

De Latir Mi corazon se ha parado es quizás el mejor titulo que le han puesto a una película

Olvidate de mi me pareció buenisima
Y tu mama también me gustó pero no creo que llegaría a ser de mis favoritas...

te quiero para siempre y whisky están en la lista de pelis por ver... como lo estaba La Soledad pero es que me entra sueño a los 15 minutos... no he logrado pasar de allí... lo cual no significa que sea mala... pero me pilla en malos momentos me imagino jeje

La escafandra y la mariposa... llevo años detras de ella pero todavía no la he visto :-(... si está en el numero 11 está claro que me estoy perdiendo algo bueno... Cae antes del 14 de Enero fijo jejej

Besos en 8mm

Arezbra dijo...

"De latir mi corazón se ha parado", fue descubierta por éste que escribe hace dos semanas y me encantó. No sabía que era un remake pero de acuerdo contigo en que difícilmente sería mejor que esta versión. Me compré la semana pasada "El aura" y "Nueve Reinas" me gustó pero no me entusiasmó, pese a ser un entusiasta de Darín y si duda, la mejor: "Olvídate de mí" Jim Carrey sublime y mi Kate....sin palabras, para mí la nueva Meryl Streep.
Me estoy dando cuenta que hubiera hecho una selección muy parecida a la tuya ehm!!!

Vivalecinema kisses!

S. dijo...

Eñ diablo y olvidate de mi me gustaron muchísimo.Tengo que ver el resto,madre mia,cuanta cultura tienes y qué de tiempo para verlas todas!jajaja
Muchos besos

eppes dijo...

El cine Danés a mi me gusta muchisimo, no solo es la forma de contarlo, sino el 'timing' que manejan. Esos mismos espacios que harian que otra pelicula se volviera lenta, en ellos les da tensión.
Me cuesta siempre ser objetiva :).
Olvidate de mi es MARAVILLOSA, concuerdo con la opinion sobre Jim Carrey, yo pensaba que con Kate (mi Kate, que me gusta tanto) eran una pareja muy forzada, pero luego de ver la pelicula .... quiero mas Kate con Jim!.
A Ricardo Darin lo compro en todo.
"De latir mi corazon ha parado" es una de mi sfavoritas totales! no solo por lo buena que es, sino porque en el Albeniz se la veia aun mas buena :)

besos!

un-angel dijo...

Ajajá, de aquí sí vi dos: "La soledad" que me dejó un poco ojiplático, la verdad, no sé si es buenísima o un ladrillo de no te menees ( a little bit cazurro que es uno, ya sabes ). Y la que sí vi y me encantó es la de "Antes que el diablo sepa que has muerto" que uff, que peliculón, carajos, esa sí me gustó. A mi me que la Marisa Tomei me gusta mucho, no sé?...
Un abrazote, estoy entusiasmado, creo que si del 11 al 20 vi dos, del 1 al 10 caen tres seguro, ¿eh?
¿O no?...Es que soy tan simple...

Romek Dubczek dijo...

Por aquí y por allá, por activa y por pasiva y desde Zaglebie Dabrowskie, te deseo un Feliz Año.

Chevy dijo...

A medida que va avanzando la lista mi desconocimiento de las películas va creciendo. De estas sólo he visto Nueve reinas y la road loquesea esa, la "Y tu mamá también".
Por cierto, ¿que adjetivo le pondrías a la cara de Gael? A mi me cuesta un montón.

Kisses

Ut dijo...

Cuantos títulos nuevos para mí, solo he visto dos pelis de las diez citadas "Y tu mamá también" y "Nueve reinas"; Las dos me gustaron muchos.

Jim Carrey siempre me pareció buen actor aunque le conozco solo en comedias y llegó un momento que dejó de hacerme gracia. A ver si consigo "Olvídate de mí", tengo ganas de verla.

Un beso

UT

theodore dijo...

-Romek
Creo que Canino te gustaría mucho, tiene un humor "muy tú", entre profundo y absurdo, o todo lo contrario. Sí, estoy seguro de que como mínimo te sorprendería mucho.

besobesobeso

-Cantares
Es que el cine "de debajo de USA" de la última década está que rompe, muy en especial el argentino. Creo que podría haber hecho una lista entera (y en varias partes) solo con vuestro producto nacional, ya ves.

Un beso grande o dos.

-Stanley
Ahora me pasaré por tu casa a felicitarte, muchas gracias por tu visita y felicitación, so guapo!!

Besos y feliz 2001 :-)

-Adrianos
Como te imaginarás, estaba loco por ver tu reacción con el kynodontas, jeje. Pues ya con esto se amortigua un poco la sorpresa, pero atento a cuando haga la lista de lo mejor de este año, que vas a flipar in colours, honey... :-)

A la Soledad no le digo que le des oportunidad porque realmente es dura de ver, es de las pelis que es difícil recomendar a la gente. Pero para mí, ciertamente magnífica.

Full HD Kisses

-Arezbra
No me extraña, vistas las músicas que usas en tu espacio y lo que reseñas en tu perfil, se ve que tenemos gustos bastante similares. A ver si coincidimos también en el top 10 :-)

MovieMania Kisses!

theodore dijo...

-S.
Ojalá tuviera más tiempo, para mí la felicidad es una sala de cine, jeje. Pero no voy tanto, una media de 2 pelis a la semana, que no es nada...

Un besote, corasón.

-Eppes
También tenía mucha curiosidad por ver tu opinión, sé que el Dogma (y cía) te gusta mucho, e imaginaba lo de Olvídate, es "muy nosotros", verdad?. Y de "De latir" qué te voy a contar, que me la ví dos veces en una semana de lo que me gustó.

Mañana, el final!!
:-********

-un-angel
Casi todos le teníamos manía a la Tomei de cuando le dieron el polémico Oscar y todo eso, pero con los años ha ido demostrando que es un pedazo de actriz, no tienes más que verla en "El luchador" y ya te quedas muerto...

Seguro que de la última lista habrás visto más, salvo una o dos, son todo cosas más obvias. O eso creo, jaja.

un beso, guapetón.

-Romek (2)
Pues agradezco y también te lo deseo (versatilMente :-P) desde este erial. Qué cambio de imagen de un comentario a otro, mola!!

-Chevy
Me prometí no usar los términos "road-movie" ni "viaje iniciático" para Y tu mamá tb, pero mira que me ha costado, jeje.

Gael tiene una belleza perfecta, diría yo, y como tal belleza perfecta a mí no me estimula mucho, esos rasgos tan delicados, tan femeninos (como "impersonador" de Sara Montiel estaba espectacularmente guapA en la de Almodovar...). No, reconozco que es objetivamente guapísimo pero no para mí.

Kisses

-Ut
NO puedes perderte Olvídate de mí, es una lástima que le pusieran un título tan feo en español, se carga toda la poesía del original...que por otra parte, es bastante intraducible, jaja.

Un beso, guapetón

Uno dijo...

En esta segunda tanda hay mas pelis que he disfrutado. Destaco Whisky que algún día me llevará a Uruguay.
Y te deseo un felicísimo año no sea que no tenga otra oportunidad que ando de gira.
Un fortísimo abrazo

Stultifer dijo...

Me quedo con Whisky. Canino no llegue a verla. Mi película del año ha sido Caballo de dos patas. Voy retrasado en cuanto a estrenos de cine.

Argax dijo...

20. No la he visto ni la conocía (pa la buchaca)
19. Me acuerdo de los silencios de esta película, de su laconismo y de las máquinas y sus sonidos funcionando.
18. No la he visto, permanece en los pendientes.
17. Idem que 18
16. Me encantó. Quiero ser la voz en off de esa película.
15. Escuche campanas sobre ella, pa la buchaca.
14. Recuerdo que me fascinó por cómo está narrada y por el toque onírico que tiene.
13. Nada que añadir, geniales.
12. No conocía esta película. Una duda como puede hacer ese actor de matón con lo poquica cosa que es (eso sí, en lo de guapo reventón estoy de acuerdo).
11. consigue que te cambies de perspectiva, todo un mérito.

Querido Theo, me matas con tus listados, más, plis.

senses and nonsenses dijo...

de estas 11, 4 que me apunto pa'ver.
de las vistas:
Y tú mama también y ¡Olvídate de mí, incuestionables. y Nueve Reinas.
me sobra La Escafandra Y la Mariposa.
es verdad. lo que nos sorprendió m.tomei aquel año. si está bien en El luchador, en ésta se sale. fui a ver Cyrus por ella.
si te gusta j.rosales me atrevo a recomendarte Aita, pateada en s.sebastián pero francamente interesante. por algunos conceptos... como decía fotogramas. a mí me gustó más Las horas del día, quizá por ser la primera. me muero de ganas de ver Tiro en la cabeza.
Y qué guapo Romain Duris, en ésta, ...y en Exils.

así que Canino es imprescindible?
qué nervios con tu top10!

Z dijo...

De todas me quedo con nueve reinas. Es que la mayoría no las he visto, aunque por el título (un criterio tan absurdo como válido para juzgar las cosas) también me gusta la de "antes que el diablo sepas que has muerto". " Y tu mamá también " no me gustó nadita. Como tú dices, me parecieron un par de pijos mexicanos. Lo bueno que tuvo esa película fue presentarnos al mundo a ese chico tan moooooooooono que es el actor de nombre que no recuerdo. Mierda, tengo que mirar en google. Agh.

Gael García Bernal. ¿Qué quieres?, a estas horas mi memoria es ya una sombra de lo que fue...

Santy Trombone dijo...

"Antes de que el diablo sepa que has muerto" me dejó pegado a la butaca, la recuerdo como algo excepcional, los actores soberbios, el guión magnifico. Y el gran Sidney dirigiendo con 84 años... solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta, QUE GRANDE!!!

Parmenio dijo...

Whisky la recuerdo como un ejercicio de silencios y miradas que me tuvo pegado a la butaca.

La de Lumet me pareció entretenida y demostrando que mantiene un gran pulso narrativo que ya le gustaría a muchos directores jóvenes. Su punto de partida es genial pero tiene varios bajones que la lastran.

Y tu mama también tiene una importancia muy grande en mi vida porque desperto cosas en mi interior que tardaron años en fructificar. Una gran película que me descubrió a estos dos magníficos actores.

Olvídate de mi me pareció espectacular, inmensa. Pensé que volvería a ver a Carrey pero un Gondry con Kauffman detrás no lo podía dejar escapar. Sublime.

Nueve reinas es cine clásico con mayúsculas. Pura interpretación y mejor guión. El principio de un cine argentino renovado.

Te quiero para siempre no la conozco, pero el Dogma me gusta habitualmente. Lo mismo me pasa con la "De latir mi corazón se ha parado"

La soledad de Rosales es como Camino. Siemrpre digo que tengo que verla, como la de la escafandra y la mariposa. Tengo las dos y solo me falta tiempo.

De Canino oí buenas críticas pero no ha caído en mis manos de momento.

El aura no me terminó de llamar en su estreno. Quizá algún día le dé una oportunidad.

Un beso (en pantalla grande)

Anónimo dijo...

.
Soy polo.

He visto bastantes pelis de las que pones, queridisimo Teodoro, todavia mi amolll por pocas horas.

Ardo en deseos ¿fnar muy fnar? de escribirte el comentario.

Me responderas cuando lo ponga?.
.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

.
¡Ya estoy aquí! Te debo un comentario y te lo voy a pagar (je, je de homenaje a LB).

Escribo sobre las que he visto:

Están bastante bien / Me gustaron:
- Canino: No sé si había por dónde cogerla; el caso es me distrajo y me volvió loco.
Además, lo griego ya me merece un respeto.
- Olvídate de mí: Reconozo que -mea culpa: yo también- me dejo llevar por los prejuicios harto-de-Ian-Carrey y que este filme hay que volver a verlo. La primera vez impresiona algo; después me acordaba de un montón de escenas.

Me gustaron MUCHO:
- Y tu mamá también: prueba de que me emocionó fue lo mal que lo pasé viéndola y eso que ahora no recuerdo gran cosa de ella. Supo transmitir la angustia y la desorientación. ¡Viva Mexico!
- Nueve Reinas: ¿Y lo bien que me lo pasé con esta peli? Es la banda sonora de la crisis económica argentina en forma de comedia. La interpretación, magistral, como solo saben hacer ellos. Era una racha increíble de cine venido de Buenos Aires. Creo que todavía dura.
- La escafandra y la mariposa: con este tipo de obras fue con el que me dio por pensar que, actualmente, se hacen mejores películas que en toda la historia de la cinematografía. Las imágenes que se ven a través del ojo medio cerrado son inolvidables. La forma en que la historia vuelve hacia atrás para contarnos cómo pasó lo que pasó... Impresionante. Por una vez, la fotografía se alia con la maestría. ¡Qué colores!

Me pareció un BODRIO:
- La soledad: no se puede estar de acuerdo en todo. A mí me resulta aburrida, pretenciosa y plana. Y hasta desenfocada. Perdón: no soy capaz de mentirte.

Considero OBRAS MAESTRAS:
- Whisky: tanto es así que no hubo más remedio que practicar Turismo Cinematográfico y personarse en el mismísimo Hotel Argentino, donde pasa todo aquello.
¡Es puro Uruguay! (aunque no tan depre). En realidad, ¡es universal!
- De latir, mi corazón se ha parado. Todo un "¡Bueno! ¡¡Bueno!! ¡¡¡Bueno!!!": sólo la he visto una vez y, para mí, puede estar entre las 3 mejores de la década. La historia no puede estar mejor contada. La tensión que se vive en la última hora tiene un baño de ternura inimitable. Vive la France!
.

Por cierto, ¿en qué páis se inventó el cine? (Más je, je)

Besos de cine (whatever that means!).
.
.

Adrianos dijo...

primooooo que me acabo de enterar que Canino esta entre las nueve preseleccionadas para los Oscars... creo que esto no le pasado a Grecia desde hace siglos jejeje

a ver si hay suerte y está entre las cinco o incluso llega a ganarlo...

Besos_de juicio