miércoles, diciembre 29, 2010

Mis Películas Favoritas De La Década II: Del 30 al 21

30.- "The Company" y "El Último Show" de Robert Altman (USA, 2003/2006)





Imposible decidirme por una. Las dos últimas películas de Altman, director siempre alabado y por el que nunca tuve especial predilección, son dos exquisiteces, tal vez menores, pero inmensas en su "minorismo". Sin apenas guión, "The Company" es casi un documental sobre las inquietudes y avatares de una bailarina de ballet (estupenda Neve Campbell), rodado con un distanciamiento cercanísimo y un sentido artístico que atrapa desde el primer fotograma. "A Prairie Home Companion", su testamento cinematográfico (muió sin verla estrenada), con la excusa mínima de la filmación del último programa de un show de radio nos narra un esplendoroso cuento sobre la nostalgia y la muerte con una vitalidad y optimismo que desarma. Un reparto espectacular y mucha música country para poner punto y final a una carrera, dentro y fuera de la pantalla.

29.- "El Pianista", de Roman Polanski (Reino Unido, 2002)


Polanski, otro "excelente director irregular" ganó el Oscar con esta estremecedora, seca y original visión del nazismo, con una gran tramo central donde apenas hay diálogos, solo el horror en estado puro. Conmovedora sin efectismos y con un Adrien Brody (también ganador del Oscar) para el que todo elogio es poco.


28.- "24 Hour Party People", de Michael Winterbottom (Reino Unido, 2002)


Para los que amamos el pop británico de toda la vida y en todas sus vertientes, esta crónica del nacimiento del sello Factory, uno de los más influyentes en la historia de la música independiente, es imprescindible. Pero no solo para nosotros. El ascenso y caida de un personaje como Tony Wilson, fundador del sello, creativo, libre, a contracorriente... y espantoso gestor, contada con mucho humor y un guión soberbio, sobrepasa todas su presuntas limitaciones y se convierte en historia universal.

27.- "La Princesa Y El Guerrero", de Tom Tykwer (Alemania, 2000)


Una extraña historia de amor y destino. Tan real como onírica, tan trepidante como reflexiva.

26.- "Northfork", de Michael Polish (Usa, 2003)


Otra extraña exquisitez que pasó desapercibida por las carteleras. Mientras la veía, pensaba que podía haber sido un guión de David Lynch dirigido por Tim Burton. O al revés. Disfrutable como juego de simbolismos o simplemente como un cuento algo atípico, atmosférico, inquietante y visualmente poderosísimo.

25.- "Bajo La Arena", de François Ozon (Francia, 2000)


Y otro director irregular con otra pequeña obra maestra. Una mujer se duerme al sol en la playa y cuando despierta, su marido ha desaparecido, diríase que ahogado. Incapaz de hacer frente a su vida en soledad, la gran Charlotte Rampling ofrece un recital interpretativo con una envidiable economía de medios. Su mirada no necesita más. El espectador, tampoco.


24.- "Bienvenidos a Belleville", de Sylvain Chomet (Francia, 2003)


La única película de animación de la lista. Una pieza de artesanía en tiempos de lujuria y virtuosismo digital. Prácticamente muda, encierra una crítica feroz al capitalismo y la sociedad del bien-malestar, sin resultar panfletaria ni repelente, todo lo contrario. Y con multitud de referencias repartidas por todo el metraje: Jacques Tati, Fritz Lang, Charles Trenet, Glenn Gould, Yvette Horner, Fred Astaire, Josephine Baker, y un casi interminable etcétera. Sorprendente y verdaderamente deliciosa.

23.- "Smoking Room" (España, 2002)


Feroz, demoledora, cáustica, incómoda. Una anécdota (pedir una habitación para fumadores en una empresa, algo con lo que todos están de acuerdo....hasta que dejan de estarlo) desmonta la fachada de felicidad y buenrollismo del personal, mostrando todos sus verdaderos rostros. Pelotas, arribistas, hipócritas, traidores, cobardes....seguramente todo el que trabaje en una mediana o gran empresa se sentirá identificado. Tal vez hasta algunos con sus familias. El reparto, en absoluto estado de gracia.

22.- "Una Relación Privada", de Frederic Fonteyne (Francia, 2000)


No he podido ver el montaje teatral que se ha hecho sobre este guión, y casi que me alegro, no imagino otros rostros ni otras voces que las de los inmensos Nathalie Baye y Sergi López en su búsqueda del no-amor. Una historia de diálogos y de silencios, de miradas y de intenciones, extrañamente romántica y a ratos insoportablemente desgarradora. 

21.- "Camino", de Javier Fesser (España, 2008)


Cuando salí del cine le mandé un sms a un amigo: "Si hay justicia en el mundo, Camino se llevará este año todos los Goyas posibles". Faltaban muchos meses aún para los premios, pero así fue. y eso que no es que los aciertos sean lo mío, en el cine ni en ningún otro terreno, pobre de mí. Poética, adulta y valiente, quizá peque de exceso de metraje, pero qué más da, con esa Carme Elías impresionante y una Nerea Camacho que suple sus evidentes limitaciones como actriz con una mirada y una intensidad que encoge el alma.

22 comentarios:

Romek Dubczek dijo...

De toda la lista solomhe visto el pianista de Polanski y me gusto mucho.
Soy el primero en comentar! Voy a terminar rapido para que no me quiten el puesto jejej
Un abrazo

Argax dijo...

De las que he visto me quedo con la princesa y el guerrero que me fascinó, de las que no he visto pues tu sabes, habrá que buscarse las jabichuelas.

Besaco.

polo dijo...

.
Muy rápidamente, te digo que me parecen magistrales:
- Bajo la arena (¡escena de cuando miran el cementerio desde el piso!)
- Smoking Room (vista 3 veces y estupendamente definida por ti; la escena de la azotea es de lo mejor)
- Camino (debería verla otra vez porque o es un poco efectista o es una obra maestra; ¡me emocionó tantísimo!)
- Una relación privada (mejor con el título original, ¿no? Sublime. Estoy deseando volver a verla).

De las otras he visto alguna. Muchas, no. ¿Esas de arriba? ¡Podrían sobornarme con ellas!

No sé si en la tropicalidad (¿vale "Guantanamera" al estilo Bramaputra?) podré seguir estos textos tan apetitosos y tan ricos, ricos...

Ejje te haces de admirar y de querer.

Besicos, mi amolllll.
.

Cantares dijo...

Muy buena tu lista
Trataré de ver Les Triplettes... aunque no me gusta nada ver peliculas en video, soy de cine, pantalla grande, sonido original y subtitulos.

Un beso grande

un-angel dijo...

...ves, ya lo sabía yo, no he visto ninguna, menos un cacho de "Camino" que por accidente vi el final cuando la echaron por la tele. ¿Tendré más suerte con las seleccionadas del 11 al 20?...Pero vaya, siendo seleccionadas por ti, cuando se me cruce alguna en el camino la voy a coger con ganas, palabra.
Otro abrazo más, guapetón.

Adrianos dijo...

me faltan algunas de esas por ver... pero ay Altman ... lo intento lo intento pero no puedo con el jajaja...
ay y que bueno Tywker... (anda que me has recordado el festival de cine de Atenas justo antes de irme yo y aterrizar en Madrid... la voté como la mejor del festival junto con Hedwig que vi allí)
y Ozon que decir de Ozon... me alegra que tiene una en tu lista (¿tendrá otra más arriba?)
y Camino... sabia elección entre tus favoritas (yo pensaba que iba a pasar sin pena ni gloria de los premios como lo hizo mi adorado Sin Noticias de Dios) pero me alegré equivocarme en esta ocasión...
Countdown_Kisses

...Runagay dijo...

De una en una voy. Esta vez ha sido Camino. Muy buena.

Melvin dijo...

Vaya! Dos de diez, sigue siendo poco para alguien que se considera cinéfilo-fago, pero la referencia de los directores de las otras pelis me es útil, porque sigo sus pasos a la zaga...jeje. En cualquier caso bien por "El pianista" que sobrecogió mi alma y mi tuétano en más de una ocasión (La imagen del niño traficante que se queda enganchado en el hueco del muro del guetto... Es espeluznante) Grande Brody. La otra es "Camino" siendo un incondicional de "El milagro de P.Tinto" he de reconocer que me sorprendió gratamente el cambio de registro y lo resueltamente que salió Fesser de la encrucijada. Poética, efectista, intensa, y bien interpretada. Las demás serán buenas sugerencias para estos días de calma. Seguiremos pendientes de su segunda remesa. Un abrazo.

Ronronia Adramelek dijo...

Northfolk la vi porque no me pierdo ninguna en la que salga "mi" Paul Atreides y me encantó. Smoking Room también y me lo pasé bomba. Así que de las 10 sólo he visto 2. Con Camino no me atreví porque sólo con oir hablar del tema se me pone la cabeza a dar vueltas como a la niña del Exorcista y no me quería pasar toda la peli cabreada como una mona y jurando en arameo.

Esperando las siguientes 10, me quedo, mientras me apunto las de hoy para irlas bajando y viendo.

Un besillo

theodore dijo...

-Romek
Tú no te preocupes que estés en el lugar que estés, tu comentario es bien leido y apreciado, you know... qué buena El Pianista.

FilmKisses!

-Argax
Me encanta que te guste La Princesa, la verdad es que te pega muchísimo (tu dirás ¿por qué? y yo responderé... bueno, es largo de responder por aquí, jeje). Creo que Northfork también te gustaría bastante. Bueno, seguramente todas, pero esa muy en especial. Seguro que te sugeriría mucho.

-polo
Me gusta que destaques lo que destacas. Iba a mencionar lo dl título de la Liaison y su negativa a traducirlo literalmente por la confusión que pudiera generar, según los distribuidores, pero era alargar demasiado y además, que era tardísimo y tenía sueño :-D

Si no puedes ciberguantanamerear, ya te encontrarás el resto en plan avalancha a la vuelta, corasón. Poor you.

A tí se te quiere mogollón, honey.

Bye bye and nice Holidays in the Sun!

-Cantares
Yo soy como tú, si no las veo en cine, casi que me da igual no verlas. Bueno, es un decir. Pero no les tomo tanto interés, aunque mira por donde Les Triplettes no la pillé en cine y se disfrutó enormemente...

Gracias y besos

-un-angel
Hombre, no es que sean pelis 100% comerciales pero todas han sido estrenadas incluso en eriales como este. Tienes que ir más al cine, hombre :-D

¿Ni siquiera El Pianista?

De las siguientes seguro que alguna habrás visto, anyway.

Besos gordos!

Anónimo dijo...

El pianista si que me gusto, y que angustia en algunos momentos, ufff, que mal rato se pasa. Del resto no coment, que ni papa. jaja

Un beso cielo

theodore dijo...

-Adrianos
Yo en general tampoco soy nada de Altman. No es que no pueda con él, pero no me dice mucho. Short Cuts y alguna otra cosilla suelta (MASH, pero sin delirio, por ejemplo). Gosford Park, tan venerada, me pareción pelín tostón. Pero estas dos son verdaderamente deliciosas, aunque Prairie solo es para quien le guste (más o menos) el country, si no no entra ni a tiros. Y a tí que te gusta el ballet, dale una oportunidad a The Company, que lo vas a agradecer, primodancer.

Let'sGoToTheTop Kisses

-Runagay
Leñe, tú tampoco has visto El Pianista? Ay ay ay, qué voy a hacer con vosotros... :-P

OneOnOne Kisses

-Melvin
Mira que temía que haber incluido Camino en la lista generaría críticas a troche y moche y veo que a todos os gusta, cuánto me alegro. Del Pianista poco hay que añadir. Tremenda.

Espero que si ves más de la lista me vayas contando qué tal :-)

Abrazos

-Ronronia
(había escrito Romrinia, anda que...) ¿Ves como eres lo más? solo dos vistas de las 10, y una es Northfork, si es que hay que adorarte. Y encima te gustó. Es una película tan especial, verdad? Y qué imágenes. De las que no se olvidan.

Más besillos.

theodore dijo...

-Isra
Ay, tesorillo, que te me colaste mientras comentaba y no te ví. Verdaderamente impresionante El Pianista.

¿Sonries? :-)

Muakmuakumuakkkkk

Ut dijo...

La verdad es que de todas las que citas solo he visto "El pianista" y me alegra que esté entre tus preferidas.

El resto de las que nombras o no las conocía o nunca me llamaron la atención como para ir a verlas. Ahora es diferente, siendo tus preferidas y como ya te dije en la anterior entrada, me las apunto todas para verlas poco a poco.

Un beso

UT

senses and nonsenses dijo...

5 de 11. Sólo. más la mitad de la última de Altman, que no pude acabar harto de countri. ...y algo de 24 Hour Party People, en vídeo y mal.
mucho mejor The Company que me gustó mucho, pero ya la he olvidado.

después de ver El pianista creo que no volveré a ver nunca una peli sobre el holocausto. ya no vi ni el niño de pijama de rayas, y alguna más que no recuerdo.
y terminar la década con El escritor, puro cine clásico, fascinante, que te deja sin aliento, y un reparto excepcional tb. ...hasta Pierce Brosnan.

(to be continued...)
La Princesa Y el Guerrero es que ni me sonaba. un año muy complicado el 2000...
de Ozon prefiero otras, pero Charlotte Rampling es siempre un lujazo.

Smoking Room, Camino, y como ya te dije En la ciudad, creo que las incluiría siempre en un top10 del cine español de la década.
y Eduard Fernández, cómo está!!!! bueno, todo el cast, cierto.
a Francesc Garrido le hubiera dado el Goya al actor revelación.

Petrus dijo...

Diez películas apuntadas para ver en este 2011 :) Gracias
(Seguiré negándome a ver Camino)

theodore dijo...

-Ut
Agradezco tu confianza en mis gustos, pero ya sabes por experiencia que no siempre coincidiremos, que no te quiero hacer sufrir otro villamaliazo, jaja.

Besísimos, guapo.

-senses
Ay, en estas listas, tu comentario siempre es de los más apreciados. LO malo de Prairie es que si no aguantas mucho el country puede ser muy pesada, pero te recomendaría que le dieras otra oportunidad, tiene un final que te deja con una sonrisa y un estremecimiento... de Ozon mis favoritas son las de la Rampling (de hecho, iba a poner el puesto compartido con Swimming Pool. De sus otras, creo que 5x2 y El tiempo que queda son las únicas que salvo completas. Aun así me parece un tipo interesante y veo todo lo suyo.

Y de En la Ciudad ya sabes, aunque no esté entre las 30, me parece una obra capital.

Ahora me pongo con el siguiente bloque, a ver qué tal.

Un abrazo

-Petrus
Creo que te pierdes una magnífica película, pero entiendo que puede ser de visionado incómodo para mucha gente. A ver qué te parecen las otras si las vas viendo, ya me contaras :-)

Besote.

senses and nonsenses dijo...

un visionado incómodo, ...para la gente de la Obra en todo caso.

era muy difícil acercarse al tema.
a pesar de que daba para una peli de terror, no se puede contar más bonito: una niña que quiere ser parte de la obra (de teatro) porque ama a Jesús (el hijo del dueño de la pastelería).

jo, muy aburrido tengo que estar para volver a intentarlo. ni por Meryl Streep.

espero impaciente las siguientes...

theodore dijo...

-senses
Bueno, no solo a los de la Orden. Hay algunos que no querrán ponerse de mala uva con la intransigencia castradora y totalitaria del Opus (y no solo del Opus, evidentemente) y muchos otros extremadamente sensibles para ver el padecimiento de una niña... hay unas cuantas maneras distintas de sufrir viendo Camino, y no todo el mundo es capaz de aguantarlas, yo lo entiendo, pero me da pena que se deje de ver una buena película por eso.

Y Meryl, por favor, con lo bien que canta y la química tan estupenda que tiene con la operadísima Lily Tomlin. Tienes que volver a verla, it's a must!!

Más abrazos

Melvin dijo...

Tomo nota de cada una de ellas. Un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

a eso me refiero, que con todo lo horrible que es todo (tengo mi experiencia en colegio de opus) no me cabreó, me pareció bien la denuncia, el carácter sectario de la obra, y al mismo tiempo es una peli luminosa porque el papel de la niña es maravilloso, en contraposición a esa madre que da más miedo que el ama de llaves de rebeca.

bueno, pero por ti.
lily tomlin estaba estupenda en Short Cuts

Parmenio dijo...

Pues yo si soy de altman y sus historias tan naturales. Aparte de Vidas Cruzadas me gusta la pequeña joya que es Cookie´s fortune. The company me la perdí, pero El último show fue un canto de cisne genial.

Con el pianista estoy en desacuerdo. Efectista y con un Brody sobreactuado. Para mi el bluff de la década.

De Winterbotton me gusta casi todo y esta la tengo en DVD pendiente de visionado hace años...

La princesa y el guerrero se me escapo. Ni la conocía. ¿En qué estaría yo pensando?

Northfork la tenía olvidada ya, pero has hecho que vengan a mi memoria sus fascinantes imágenes. Recuerdo que me gustó en su momento.

La de Ozon la dejé pasar, que a mi este hombre no me termina de entrar. La última que le vi fue 8 mujeres y me aburrí soberanamente (tal vez si hubiesen sido 8 hombres...)

Les Triplettes de Belleville es una joya inmensa que debería pasar a la historia de la animación y del cine en general. Qué poca gente la vió y que buena era. Aún tengo la musica en la cabeza.

Smoking room casi me supuso perder unos amigos que arrastré a verla, pero a mi me fascinó a pesar de su claro poso teatral.

Una relación privada no la conozco. La investigaré.

Y la de Camino es la típica película que siempre digo que tengo que ver y nunca lo hago...

Un beso (cinematográfico)