martes, diciembre 28, 2010

Mis Películas Favoritas De La Década I: Descartadas

Por fín, y con el retraso theodoriano característico (¿haré alguna cosa a tiempo en mi vida?), vamos a dar paso, queridos y cinéfagos lectores, a las películas favoritas de esta década para vuestro humilde narrador. Como apuntó sabiamente RoNronia Adramelek, que todo lo que apunta siempre es sabio y brillante, en puridad la década acabó el 31 de Diciembre de 2009, pero hay dos motivos por los que la lista sale ahora y no cuando le tocaba, a saber: que con lo tarde que llegan los estrenos por lo general a estos eriales, mucho cine de 2009 se iba a quedar fuera (y no solo de 2009, hay cosas que llegan con varios años de retraso porque no encuentran distribución en su momento). Y el otro motivo, queridos y theocomprensivos lectores, es la pereza, la pura y permanente pereza de ponerse a recopilar, rememorar, ordenar y publicar. Que si no me obligo ahora, la lista podía haber salido en 2023 (o por ahí). ¿Y por qué lo hago entonces, si no hay obligación y es sólo a título personal y me empereza tanto?, os preguntaréis con buen criterio. Pues....porque en el fondo, y no tan en el fondo, me encanta esto.

Después de todos los repasos y requetepasos, temo que habré tenido algún olvido por el que me tiraré de los pocos pelos que me quedan cuando me de cuenta, pero ya da lo mismo. Tras muchas deliberaciones en la redacción de este desprestigioso blog, se ha confeccionado un hermoso a la par que interesante top 30, que será publicado en partes, por aquello de no aburrir (y la theo-pereza, una vez más). Pero aquí quiero reseñar las que han quedado fuera de la clasificacion final, películas todas que me han gustado muchísimo pero no van a estar entre las elegidas, a pesar de contar con algunos directores de cabecera que si se enteran me van a matar lenta y dolorosamente. Que el mundo del cine es muy cruel, ya sabéis.

Y las eliminadas son, por orden alfabético:

"4 Meses, 3 Semanas y 2 Días", de Cristian Mungiu (Rumanía, 2007)
"Across The Universe", de Julie Taymor (USA, 2007)
"Ararat", de Atom Egoyan (Canadá, 2002)
"Brokeback Mountain", de Ang Lee (USA, 2005)
"Caché", de Michael Haneke (Austria/Francia, 2005)
"Chicago", de Rob Marshall (USA, 2002)
"En La Ciudad", de Cesc Gay (España, 2003)
"En La Ciudad Sin Límites", de Antonio Hernandez (España, 2002)
"Entre Copas", de Alexander Payne (USA, 2004)
"Expiación", de Joe Wright (Reino Unido, 2007)
"Flores Rotas", de Jim Jarmusch (USA, 2005)
"Infiel", de Liv Ullmann (Suecia, 2000)
"Las Invasiones Bárbaras", de Denys Arcand (Canadá, 2003)
"Once", de John Carney (Irlanda, 2006)
"Un Hombre Sin Pasado", de Aki Kaurismaki (Finlandia, 2002)

....próximamente, el esperado (?) y ansiado (??) top 30.

27 comentarios:

Ernesto dijo...

¡Oh! Mi adorada "En la ciudad sin límites" descartada... Snif, snif... Esperaré (!) ansioso(!!) ese top 30.

TUT dijo...

Pues yo le hubiera dado el premio a Broukebach Mountain sin duda, esa película fue una catarsis para mi.
Algunas otras tambien las he visto, otras no, pero esa desde luego hubiera ganado si no fuera por los prejuicios de la sociedad americana.

Besotes.

Unknown dijo...

De tus pelis favoritas sólo he visto una, Theo: Entre copas. Me gustó. Y qué buena promoción del turismo de bodega y de la cepa Syrah. A ver cuando ruedan aquí Tempranillo.

Chevy dijo...

"el esperado", ¿tendrá música de Eagles? jajajajaja.
Pobre Ennis, primero pierde a Jack y después no llega a la final. Esta lista no respeta ni a los muertos!!!.

Kisses

Santy Trombone dijo...

Dejar fuera "BROKEBACK MOUNTAIN" no tiene perdón!!!

Petrus dijo...

Pues si esta es la lista de los descartes, no puedo más que esperar ansioso la de las elegidas, que el listón está muy alto.

Adrianos dijo...

esto es como las sorpresas de los Oscars...
Chicago y BBM fuera del top 30? (espero no ver burlesque allí arriba ¿eh?)

más que un top 30 deberias de hacer un top 100 y todos contentos....

total en 10 años seguro que hubo 10 pelis por año que merecen estar en un top :-)

y ya que me has sacado fuera En La Ciudad sin Limites a ver si me has puesto dentro La Ventana De Enfrente que es lo mismo pero contado en Italiano jajaja
ps. He visto la Tengo Algo que Deciros del Ozpetec ese y me gustó :-)

ps2. Me imagino que no has visto todavía Les Chansons D' Amour y me la dejaras fuera arghhhh :-P

tengo pendientes Ararat y Once...

My Number One_Besos

theodore dijo...

-Arguifonte
Hombre, "...límites" no está entre las finalistas pero mira, ahí está, ha sido una, junto a Brokeback y Ararat que ha estado hasta el último momento entre las 30... pero había que quitar algunas, que tampoco era plan de hacer las 40, 50 o 100, que bastante os aburro ya, jaja.

HighAnxiety Kisses

-TUT
Bueno, ya sabes, aquí no hay premios ni ganas de dogmatizar ni nada parecido, jeje, solo una lista de gustos y apeteceres. Claro que me gusta BBM....solo que otras me gustan más :-)

Un besote

-SRO
Es que Entre Copas es una delicia, tiene un guión fantástico, unos actores en estado de gracia...y EL VINO!!! A cualquier persona que le guste minimamente el vino, esta es una película obligada.

Un abrazo

-Chevy
Ay no, Eagles no. Mira que nunca me han hecho el más mínimo tilín... habrá que irse buscando otra banda sonora. Se admiten sugerencias. Y sexugerencias ;-)

(lots of) Kisses

...Runagay dijo...

Ya sabes que no soy nada cinéfilo por lo que casi ni me atrevía a mirar la lista y comprobar que no había vista ninguna, jejeje. Pero no, no ha sido así, que he visto una que ya puedes imaginar cuál a la vista de lo que va..y de lo que voy yo.
BBM kisses

theodore dijo...

-calamarin
Bueno, no te sulfures, que para eso tú tienes tu propia lista, jeje :-)

Cantares dijo...

Hay tantos gustos como personas en el mundo.
De otra forma no se comprende lacantidad de público que llevan algunas peliculas y otras no
Me doy por enterada jaja yo no hago listas, no soy tan estructurada, pero me gustó leerte.
Besos

Romek Dubczek dijo...

Qué bien que eliminaste la de Brokeback Mountain. Me pareció la película más lamentable de la historia del cine. Me dejó un regusto amargo terrible.
Los musicales no son mi pasión, sólo los veo cuando un amigo mío que tengo me obliga a verlos porque como le gustan tanto no puede creer que viva sin ellos. De todos los que me puso me quedo con Chicago.
Expiación se me hizo muy larga y pesada. Empecé a leer el libro también pero también largo y pesado. Vaya, no doy una. Pero estas son las descalificadas, así que por ahora bien jejej
un abrazo :)

Ronronia Adramelek dijo...

¡Ay que fatiga más grande me ha dado verme ahí! Pero muchas gracias por el generoso halago. Y por la originalidad de empezar la preciosa casa por el tejado y provocarnos y ponernos los dientes laaaargos comenzando por las finalistas. Acabo de darme cuenta de lo poco que he ido al cine estos últimos años porque en realidad de las eliminadas sólo he visto Brokeback -como parte de mis "estudios sobre angeleología"-, Chicago porque me arrastró una amiga fanática de los musicales y Entre copas porque cuando la estrenaron estaba yo empezando a festejar con el montañés y quedamos para ir al cine.

Anónimo dijo...

Pues feliz navidad y prospero año nuevo....

(quedará creible para despirtar mi absoluta ignorancia por muchas de las películas que ha puesto Theo, ¿o se dará cuenta?)

Por cierto... SI QUE SONREI, ERES UN AMOR.

Un beso cielo

Argax dijo...

Pues si estas son las descartadas nomequieronimahiná er tó 30.

En fin, casi todas las he podido ver y estoy de acuerdo en que son grandes, grandes películas.

Un punto negativo para ti por descartar En la ciudad, una puñetera maravilla la verdad. Pero seguro que te redimes con las siguientes películas elegidas.

Un besazo.

theodore dijo...

-Petrus
Hola!! Cuanto tiempo sin vernos :-) A ver, a ver qué tal cuando salgan las 30 como quedará el listón, jeje.

-Adrianos
Es que es muy difícil elegir, corasón. BBM y Chicago me vuelven loco, pero otras me han vuelto más. Ozpetek no me gusta en general, todas sus pelis me gustan en el arranque pero se me vuelven pesadísimas en el desarrollo, así que la Ventana ten por seguro que no estará en la lista, jeje. Y lástima por Chansons, que efectivamente sigo sin ver. Y tantas otras que me faltan :-(

Decade(nce) Kisses

-Runagay
...mira como la de los vaqueros es la que más comentarios se está llevando, qué cosas. Aunque veo que no a todo el mundo le gusta tanto, en su momento ya hubo bastante división...

Prairie Kisses

theodore dijo...

-Cantares
Tú lo has dicho, tantos gustos como personas, eso es lo bueno y lo curioso del ser humano. Bueno, y alguna cosa más, pero vamos a centrarnos en los gustos que si no no acabamos :-)

Un besote

-Romek
A mí BBM me parece excelente, también me dejó con un sabor amarguísimo, pero me gustó que fuera así. Si ellos hubieran acabado juntos y felices, no hubiera resultado creible para nada, en una época y entorno tan desfavorable para la relación entre dos hombres. Y lo bueno, lo mejor que tiene la película es que es muy real, hay poco diálogo porque ellos son tíos rudos y paletos, hay drama y engaño porque es como la mayoría ha tenido (y muchos, muchísimos aun tienen) que vivir sus vidas.... en fin, que me encanta y me parece todo muy auténtico. Pero bueno, ya veremos si en la lista definitiva coincidimos o descoincidimos tanto, jeje.

Besote.

-Ronronia
fatiga!!! me encanta que uses el palabro, jaja. Pero es que no es un halago, corasón, que tú ya sabes lo que pienso de tus comentarios, y por extensión, de tí misma en toda tu mismidad, oh ilustre angeleóloga.

Entre Copas mola. Sobre todo por las ganas de vino que entran después de verla. Viva el vino.

Besos de Somontano

theodore dijo...

-Isra
Tú sí que eres un amor, tesorillo. Qué más da ver más o ver menos, si lo importante son otras cosas :-)

MuakMuakRemuak

-Argax
En la Ciudad, ays. Pero si es que no te puedes imaginar lo que me costó quitar todas y cada una de estas. Todas ellas me gustan tantísimo. Y objetivamente lo mismo me gustan más (o las he disfrutado más intensamente en el momento de verlas) que algunas de las finalmente elegidas, pero por alguna razón he preferido dejarlas fuera, supongo que al comprobar, pasado el tiempo, que han dejado un poso menor. Pero solo menor, nunca nulo :-)

Otrazo.

Anónimo dijo...

Pues las eliminadas, bien eliminadas. Aunque "Caché" me gustó mucho, así como "En la ciudad sin límites". Chicago era entretenida, y los vaqueros de Ang Lee, pues bueno... "Entre copas" creo que no aguanta un par de visionados, aunque la primera vez, pues no está mal.
Veremos el TOP 30.

besos.
muchos.
envueltos.

senses and nonsenses dijo...

¡por fin!
voy a empapármela Bien...

Romek Dubczek dijo...

Hola, vengo a iniciar mi huelga de hambre (y de coca cola) hasta que Theo me sonria. Eso si, fumar puedo (sin echar el humo a nadie)
Por favor, que nadie me ofrezca olivitas, sardinas ni chorizos. Mi boca estara cerrada y mis ojos solo estaran pendientes de Theo porque Theo no puede estar enfadado conmigo.
:)

Ut dijo...

Vaya, vaya... con lo que me gustó "Entre copas" pero estoy seguro que tu buen criterio hará entenderme que tienes una buena razón para no incluírla entre las mejores películas de la década...je,je

Tengo muchas ganas de que empieces con la lista de las pelis que más te han gustado para apuntármela todas y verlas poco a poco...

Lo que me temo es que habrá una película en concreto (la que ví con alforte, recuerdas) que no me gustó nada... pero como es tu blog, tu entrada y tu idea por mí perfecto!

Me encanta este tipo de post! Ole, ole, ole!!!

Un beso

UT

senses and nonsenses dijo...

siento que no estén entre las 30 -de esta lista- Las invasiones bárbaras y En la ciudad, aunque en mi caso yo he discriminado (por esto de la década) las pelis/canciones españolas.
tb lamento que dejes fuera a Jarmusch y Kaurismaki. ¡cómo serán las 30 elegidas!
y creo que tengo que ver más Egoyan...

siento discrepar en lo de la década.
la década acaba con el 10. empieza en el año 0, después de 365 días, llega el año 1, y después de 10 años -una década- llega el año 10.
(así que la hemos hecho qdo. toca)

hoy he oído que esta es la década que ha tenido 11 años. por aquello del efecto 2000, la sensación de que terminabamos milenio y empezaba otro.

perdón, por ponerme mari-sabidilla.
un abrazo.

Romek Dubczek dijo...

Estoy con Senses! jarmush no se puede quedar fuera :(

polo dijo...

.
Lo primero es felicitarte, Teoteadoro. Vaya maravilla de dos textos!

Te escribo con muchísima prisa. Ya no podría dejar fuera ni Las invasiones bárbaras ni Brokeback Mountain.

Caché y En la ciudad sin límites me gustaron enormemente y, en mi opinión, están bien donde las has puesto.

Ah, bien por Copia certificada

Un abrazo de admiración.
.

un-angel dijo...

Yo al igual que la Ronro ( ay que fatiga, esto ya se está convirtiendo en una costumbre ) he visto poquísimas de las descartadas, creo que la de los vaqueros brokebackmontañeros y "las invasiones bárbaras", que yo creí que era francesa, jolin...a ver si con las seleccionadas tengo más suerte.
Un abrazo, majete.

Parmenio dijo...

Bueno, he visto ocho de esta lista y sin saber cuales han sido las elegidas todavía me parece una lista impresionante.

Lo bueno de llegar tarde es que puedo ver los resultados :)

Un beso (tardío)