viernes, agosto 13, 2010

Teodoro Presenta: Acervo Inoxidable. Vol.1: ¡Qué Fatiga!

Son cientos y cientos las cartas que han llegado a la redacción pidiendo porfavó-porfavó que me dejara ya de dramas y chorras, que es verano y lo que apetece es algo ligero y fresco como un gazpacho, aunque no hace falta que sea tan diurético, que no queremos liarla. Así pues, vamos a inaugurar una nueva sección (y van...) en este desprestigioso blog, destinada a explicaros, oh queridos y ávidos de conocimiento lectores, palabras, dichos, expresiones y petardismos varios de nuestra tierra. Cuando digo "nuestra", me refiero a Málaga, terruño de origen y amorodio del equipo del blog (y algunos lectores locales, a los que saludo con afecto y blah blah blah). Empezamos esta apasionante andaDura con una expresión que vuestro humilde narrador usa muy a menudo, y posiblemente no sea entendida por todos: ¡Qué fatiga! 

 Según la RAE:

        fatiga.

(De fatigar).

1. f. Agitación duradera, cansancio, trabajo intenso y prolongado.

2. f. Molestia ocasionada por un esfuerzo más o menos prolongado o por otras causas y que se manifiesta en la respiración frecuente o difícil.

3. f. Ansia de vomitar. U. m. en pl.

4. f. Molestia, penalidad, sufrimiento. U. m. en p
l.
5. f. Mec. Pérdida de la resistencia mecánica de un material, al ser sometido largamente a esfuerzos repetidos.

Todos conocéis su significado, no faltaba más. Pero aquí en esta ciudad (creo que en otras partes de  Andalucía también, pero no en todas), se utiliza muy especialmente como vergüenza o corte.  Un recurso habitual de las madres para espabilar a los hijos vergonzosos es hacer uso del doble sentido con "ganas de vomitar" Recuerdo un entrañable día en casa de mi amiga Vitoti (versión malaguita de Victoria), ella dijo que cantar de solista en la parroquia "le daba fatiga", y saltó su tremebunda madre de no se sabe dónde, y le dijo "positienefatigatemetelohdeo". Traducción: "pues si tienes fatiga, te metes los dedos" Que se dejara de tonterías de cortes y timideces, vaya. Y cualquiera le llevaba la contraria a la madre de Vitoti, vamos hombre, la niña cantó sin rechistar.


Otra variante muy usada es "la fatiguita". Puede ser lo mismo, aunque suena más coleguichi, o referirse a una sensación como más de mal rollo. El contexto es lo que nos da el sentido.



Pero como vuestro narrador no quiere dejar flecos sueltos, vamos a poner un ejemplo de fatiga para que a nadie le quede ninguna duda. Este mediodía volvía yo a casa  escuchando músicas serias, cansado, acalorado, preguntándome sobre el sentido de la vida y dispuesto a prepararme un pescado a la plancha con champiñones y judías verdes (puede parecer que esto no viene al caso. Y así es), cuando al salir del ascensor y meter la llave en la cerradura, el señor que vive en mi mp4 decidió gastarme una jugarreta y colocarme el "This Time I Know It's For Real" de Donna Summer. Eso no se hace. Uno no es de piedra, y nada más traspasar el umbral me puse a bailar  como una loca con mucha energía. Pero mucha. Y allá que estoy, en pleno ataque de marikitud euforia tonymaneresca, desabotonándome la camisa para no empaparla, y a la que me doy la vuelta, ya con todas las mollejas carnes al viento, me encuentro con dos vecinos (un él y una ella) del edificio de enfrente mirando alucinatoriamente ojipláticos. Hago como que no me he percatado y huyo disimuladamente y sin dejar de bailar (ya puestos...) al dormitorio pensando que cuando pase media hora me asomaré a cerrar las cortinas. Antes no. Si, queridos y miravecinísticos lectores, en esos momentos uno piensa...¡QUÉ FATIGA! 


(Ella tuvo la culpa. Atentos a los modelitos. Qué fatiga dan, también)


(Ella está enamorá. Digo, lo bien...) 




28 comentarios:

Winnie dijo...

jajaja Me encanta la pillada de los vecinos!!! Eso sí que dá FATIGA.
Un besito de viernes Theo

Zanobbi dijo...

Ya estaba acostumbrado a que cada vez que entro en el buga de mi propio salga la muy cursi de Donna dando gritos, pero que me la acabe encontrando aquí también... Bailar es una muy buena medicina, no lo dejes. Beso.

Adrianos dijo...

me encanta esta nueva, fresca y educativa sección... pero resistiré la tentación de enumerar aquí las fatigas (tierra tragame)que he sufrido :-P

Uno de los recuerdos que casi siempre nombramos con los amigos es de unas vacaciones en Ibiza hace no mucho, en el que estabamos nosotros tan tranquilos merendando en la terraza de la habitación cuando escuchamos a un niño maullar con muy buena entonación una canción de Pink, pera lluego salir con mucha energia (como una loca :-P) salió bailando en su terraza (ojos cerrados, toalla atada como vestido a la altura de las axilas). Miramos todos atónitos el espectaculo.
El pobre niño (le echamos unos 10-11 añitos) al girar la cabeza y abrir los ojos se quedó como una liebre cegada por las luces de un coche en medio de la carretera, cambió todas las tonalidades de rojo y se refugió corriendo en el interior de la habitación. Se tuvo que "enfrentar" a nosotros durante tres dias más en las que bajaba siempre la mirada al vernos y no volvió a "actuar" en su terraza (aunque le podíamos escuchar cantando en el interior por lo que pensamos con alivio que no le supuso un trauma irreparable la "fatiga" que pasó). Aunque la canción era de Pink, sus notas altas le merecieron el apodo de Mariah en nuestras conversaciones. Adorable :-)

KeepsGettingBetter_Kisses

INTERSEXCIONES dijo...

Me gusta precisamente esa nueva sección, ya me tenías enganchadita hasta hoy, pero a partir de ahora me proclamo una 101% fan tuya.

Ut dijo...

Que bien! una nueva sección cultural pero no vayas a abandonar ahora el título de dramaqueen con lo que te ha costado conseguirlo. A mí siempre me han gustado tus entradas "tristonas! porque es una buena forma de saber más de tí.

Cuando estuve en Malaga aprendí muchas otras palabras "muy vuestras" que seguro que explicarás en futuras entradas.

"Alucinatoriamente ojipláticos" es también un dicho popular de Málaga?

Una vez salí de la piscina y un moco me llegaba hasta lo tobillos. Nadie me dijo nada! Que fatiguita!

Un beso guapeton

UT

CaféOlé dijo...

Mira que eres Pinocho! Cientos y cientos de cartas???? No me creo nada-nada.

Lo de tus vecinos es buenísimo! Aún me estoy riendo. Aunque no sé por qué la fatiga la pasaste tú: si no querían flipar, que no hubieran mirado lo que pasaba dentro de tu casa! Por eso no me gusta nada tener las ventanas abiertas ni acercarme a ellas: cuando las abro para airear la casa, me mantengo bien alejada. Traumas que tiene una...

Me gustan mucho fatiga y fatiguita: son tan tú que, cuando las leo en otro sitio, pienso en tí! Yo no las uso nada porque en mi tierra no se utilizan con ese sentido.

A dónde va Donna Summer sin hombreras? Qué malos fueron los 80...

Muakkks de fatiga les tendría que dar a tus vecinos no saber disimular!

Uno dijo...

Que sepas que tus vecinos ya han colgado tu baile en youtube. Qué bochorno cuando asomas la carita tras la cortina.
Claro que nada como el video de tus primas Las Fatiguitas:

http://il.youtube.com/watch?v=0CyeYA4vD9Q&feature=related

Espectacular arranque de este Acervo Inoxidable. Tanto es así que yo creo que ya deberías hacer un spin off de esos con "fatiguitas" que merece ser una sección en si misma.

Un abrazo

theodore dijo...

-Winnie
Yo no hubiera podido ser estrella del music-hall, eso seguro :-D

Un beso, maja :-D

-Zanobbi
De cursi nada, tú es que le tienes manía, solo Kubrick sabe por qué, con lo bien que canta y lo mona que es. Algún día te arrepentirás de tus palabras jejeje :-P

Beso

-Adrianos
a) Yo sé que de aguantar tentaciones nada, que a tí te ha gustado el tema y te vas a hacer una serie de posts "fatigosos" en tu blog acaparando todo el mérito. No disimules. Que sepas que si todas las anécdotas tienen la mitad de gracia que esta, el éxito está asegurado :-), porque...

b) La historia de "Little Mariah" es buenísima. Está claro que ese niño tenía un problema. Y no me seas mal pensado, me refiero a que no se puede tener voz, tener actitud....y luego pánico escénico. Espero que los años le vayan solucionando "lo suyo", jajaja.

NotMyselfTonight Kisses

-INTERsexCIONES
Tú es que me lees con muy buenos ojos, babygirl, que no es para tanto. Aunque bien visto, como no sé si conocerás usos y costumbres del Sur, pues mira, te entretienes y de paso aprendes. Qué bien, ¿verdad?

¿Conoces, por cierto, ese bello refrán que dice "Al fan, fan, y al vino, vino"?

Besotes al 101% de rentabilidad

theodore dijo...

-Ut
Tranquilo que entradas tristonas habrá muchísimas más. Conociéndome, está claro que no puedo permanecer mucho tiempo lejos del drama. O el drama lejos de mí, ji ji.

Entre lo de la niña loca de Adrianos y tu moco XXL me he revolcado de risa esta mañana, te lo juro. Es que me habéis pillado con la emoción a flor de pies :-P

FatiKisses

-CaféOlé
Vaaaale, han sido miles, pero no quería parecer demasiado presuntuoso...

De mis vecinos te diré que, independientemente de lo cotillas que puedan ser o no (yo no digo ná que luego tó se sabe), aunque estuviera en mi casa, la invasión de intimidad casi que fue para ellos, que estaban en sus ventanas, al fresco, y surgí yo de la nada frente a sus ojos discodanzando desaforadamente. Pobres, seguro que han tenido pesadillas con ello.

Me encanta que te acuerdes de mí cuando leas cosas. Aunque me da fatiga también, que uno es muy modesto, jiji.

(Off-topic: Por cierto, que me encanta Fringe también, eh? Es un desmadre total y absurda hasta el infinito, pero...y lo entretenida que es. Y Olivia tan cateblanchettesca y Peter tan achuchable....arf arf)

Mira cómo disfrutaba Donna Summer de sus hombreras y modelitos. Ella era feliz. Aunque bailaba fatal, también hay que decirlo.

Muakkks de cardados y toreras con hombreras gigantes.

-Uno
Pasaré tu idea a la redacción a ver qué les parece lo del spin off. Aunque ahora están todos entretenidísimos viendo el vídeo de las Fatiguitas... con lo que me cuesta hacerles trabajar y tu distrayéndomelos :-D

Un besote

Thiago dijo...

Pero al final lo de "me da fatiga" viene a ser que "no tengo ganas" o "me da pereza", no? como acepciones más habituales..

A mi ya puestos, me gustaría que alguien me explicara que significan esas letras en minúsculas de las definiciones de la RAE, esas f. y esas u.m. en pl. que podría ser femeninio y pl plural, pero a veces veo otras y nunca sé que significican y u.m. tampoco..

Pero bueno, al tema, que desde luego lo de las ganas o ansias de vomitar no lo había escuchado nunca... pero claro, si te pones a bailar tan agitada y (tan locaza, añadiría alguno) no me extraña que luego ten den ganas de vomitar, mover el vientre y de todo, vamos, hasta los espermatozoides deben de salir mareados, ajaja


Bezos.

Cosechadel66.es dijo...

Contra la fatiga.. Alegría... ah, no, calla, que eso era de la Sabater, que si que daba fatiga, la jodia :-p

Carpe Diem

Alforte dijo...

Sin duda alguna , lo mejor de ese momento "fatiga vecinal", fue la maestría que demostraste en su resolución, ese "mutis" denota unas tablas y una profesionalidad que solo lo da la experiencia, querido amigo...
y sí, quien nos lo iba a decir, Donna no sabe bailar, en directo se mueve como las jubiladas de Benidorm...tambien es verdad que es de su quinta ;-)
HotStuff Kisses

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Tu ventana es muy indiscreta. Ten cuidado! De un tiempo a esta parte, siempre aparece Donna Summer, primero en La Cueva y ahora aquí.....

calamarin dijo...

el sur y cositas, como sabes yo tengo un espíritu muy nórdico, pero que conste que Malaga es una deuda pendiente... Como admirable es esa frescura sureña de arrancarse y ponerse a bailar, yo ni loco lo hubiera hecho... pero claro, yo soy un soso estirado (como me dijo un día la polvorones)

Anónimo dijo...

Aquí fatiga quiere decir cansancio y se usa como tal, no somos tan originales. Jamás imaginé que tener fatiga podía ser tener ganas de vomitar! Aluciné!!!
Adoro este tema de Donna, cualquiera hubiera bailado, y el touch exhibicionista me encantó!

BESOTES THEODORE Y BUEN FINDE!

Stultifer dijo...

Tengo un compañero de trabajo que sale por los pasillos a hacer footing y se engancha en las barandillas de la escalera para hacer flexiones. Nos da fatiga ajena.

polo dijo...

Je, je. Como me he reido con el texto, las expresiones y el momento de... fatiguita discodancer.

Dejenme añadir, desde estas lejanas tierras, que en Grana fatiga tambien significa verguenza.

En Sevilla y por ahi sabemos que no, que es mareo previo a vomitera como explicas graficamente. Ay, que esta comunidad autonoma no es una!

Se acabo la clase.

Que haya mas volumenes de palabros!

Besicos

un-angel dijo...

Ha sido divertido,y la canción estupenda ( pero MUY estupenda, de veras ), aún así las entradas con "drama" eran bonitas, no las dejes de lado que me gustaron mucho. Igual es que soy un poco ñoño, no sé...
Un abrazo más.

theodore dijo...

-Thiago
Pues no sé si serán las más habituales por ahí "afuera", por acá ya te digo que se usa fundamentalmente como sinónimo de "vergüenza". Y pienso exactamente lo mismo que tú de las abreviaturas esas tan raras. De hecho, cuando hice el corta-pega, estuve por borrarlas, jaja.

Shameful kiZZes

-Cosecha
La Sabater daba mucha fatiga, mucha. Y la sigue dando, la joía.

Un abrazo

-Alforte
Y tenías que haberme visto recogiéndome la camisa tal que si fuere una bata de cola y marchándome en plan ar cortiho no. Que uno ha meneao la (bata de) cola ya mucho y tiene un saber estar.

¿Te he dicho ya que te Donna-odio?
Pirouet Kisses

-Manuel
Donna siempre ha formado parte de mi vida. Ahora que nadie nos lee, si has visto el comentario de Adrianos...ese niño podía haber sido yo mismo en mis pre-teens, jaja.

-calamarin
tú vives estigmatizado por lo que te dijo la polvorones, eso no puede ser, hombre. Mira que te voy a tener que sacar a bailar de verdad...

theodore dijo...

-Stanley
Ya ves, el lenguaje que es rico y sorprendente y está lleno de variantes, jejeje.

¿Bailamos?

Un besote, Stan!!

-Stultifer
Espero que al menos le sirva de algo y esté macizo.

-polo
Los habrá, los habrá, se admiten sugerencias, así(n) que ya sabes, corasón, ve pensando :-)

Que disfrutes mucho tu último tramo del viaje, rey. Yo ya mañana por fin parto para el mio. Qué nervios!!!

Besicos

-un-angel
Es que tu eres de mi liga, nos gusta más el Drama que a un tonto un lápiz (otra expresión muy de Málaga, no sé si por allá se usa). Así que más pronto que tarde, se volverá a sufrir en estas ciberpáginas, no te preocupes, jeje.

Un besote y gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Yo había escuchado más lo de "la Fatiguilla", será que con los andaluces que me cruzo en la vida son más así. jajajaj.. pero lo de vomitar, ni idea jajajaj Si me hubiera metido los dedos antes jajja.. en la boca claro, jajaj

Veo que saliste muy decorosamente de la situación que fue terriblemente comica, jajaajajj siento decirlo, pero es que me hizo mucha gracia imaginarte en esas poses, jajajaja.. oye, que a lo mejor a los vecinos les gustaba. jajaja quien sabe.

Un beso cielo

Joaquinitopez dijo...

Genial esta entrada. Yo pasé muchos veranos en compañía de una familia de Málaga por lo que la expresión la conozco de sobra pero, claro, aquí no se usa. Ni siquiera yo, que me apropio de las expresiones que me gustan de todas partes.
A quien se le ocurre ponerse travoltesco en medio de la escalera. Genial.
Me he reído con ganas. Por cierto, buena idea esa comida (pillín, tu estás manteniendo la línea)
Un abrazo

...Runagay dijo...

Jajajaja, el Thiago no se entera de ná. Tengo. Es que el andaluz suena por la mitad norte para muchos como lengua extranjera, que aburre tener que repetir y vocalizar tanto, pordiós.
La señora Verano, una monstrua desde chiquitita ella, y las modas pues, eso, que no aguantan el paso del tiempo, eso sí, unas menos que otras. Ya nos reiremos con los modelitos monocromos con ribetes y fruncidos a tope de nuestras presentadoras de telediarios.
La nueva sección tiene el éxito asegurado, me encanta.
Languages/tongues kisses

...Runagay dijo...

Perdón por ese 'Tengo' que se me escapó.

INTERSEXCIONES dijo...

Al fan fan?

jejeje, hasta aquí llego:)))

Besos-panecillos

polo dijo...

Mi palabra preferida es "suavon"

Parmenio dijo...

Voy a comprar una entrada en la ventana de tus vecinos y pondré una silla para tener un palco de primera y así ver el espectáculo ;)

Y que no te de fatiga, que igual es el comienzo de una prometedora carrera.

Un beso (sin cortinas)

Argax dijo...

por aquí se utiliza, o yo lo hago al menos, en el sentido de pereza, aunque algo de vergüenza siempre hay.