jueves, agosto 26, 2010

Guilty Pleasures: Ti Sento

Una de mis canciones de la infancia, sin duda alguna, oh queridos y a veces retronostálgicos lectores, fue esta cosita tan mona que tuvo un éxito monumental en España allá por el 77. Seguro que muchos la recordáis.


Oh yeah. Eran Matia Bazar y su megahit "Solo tú". En aquel entonces aún era frecuente "doblar" muchas canciones para el mercado español, cosa que por suerte casi se dejó de hacer, salvo Ramazzotti, Bocelli y pocos más en Italia, y unos cuantos anglos aunque más destinados al mercado  ¿latinoamericano? ¿sudamericano? ¿hispanoamericano? whatever. No todas eran afortunadas, pero en este caso lo hicieron bastante bien. Aunque en su país siguieron teniendo una carrera exitosísima, aquí apenas se supo más de ellos salvo su participación en Eurovisión con "Raggio di Luna" (un saludo para los Eurofans que me estarán leyendo, muak muak) y muy poco más.

Y de pronto, en 1986 vuelven al candelabro en todo el mundo mundial con un single muy bailable que a vuestro humilde narrador, que ya era el más moderno del avión y no le interesaba (casi) nada eso que se conoce como  "música melódica", le daba un morbo espantoso. Morbo porque a pesar de que la producción era elegantísima y nada hortera (tal vez ahora pueda sonar así, pero es normal, es un producto muy de su tiempo, de un tiempo que pasó de moda rápido), la querida Antonella Ruggiero, que siempre había hecho gala de una voz dulce, aguda pero no estridente....aquí se desgañitaba viva. Le ponía pasión, mucha pasión. Y a Teo las cosas así como muy sentidas, como que no. Al menos en aquel entonces. Pero secretamente la disfrutaba muy mucho. Un verdadero placer culpable. Y ahí quedó la cosa....
 
...hasta ahora, 24 años después, que gracias a un estupendo recopilatorio de mis tan queridas "extended versions" me lo he vuelto a encontrar y no paro de escucharlo, ha sido otra de las más sonadas estos días, con la misma sensación de Guilty Pleasure. Porque me sigue pareciendo desatada, sentida, arrebatada. Irresistible.

Iba a poner un vídeo de estos de foto fija, pero ya que es un GP, que lo sea hasta el final. Y así el que quiera verlo disfrutará de sus pelos, sus modelitos y los brincos y caras diabólicas de Antonella. Dejo también la versión en inglés, que no les quedó nada mal ("I feel you"), pero me niego a poner la que hicieron en español (que llamaron...."Te siento"!! wow!) que la letra es un espanto y más que un Guilty Pleasure sería una venganza.

Me pregunto si Thomas Newman eran fan(s) de esta canción.

 


(Teodoro Noriado. Y seguro que escuchando "Ti Sento"...)

27 comentarios:

Winnie dijo...

Qué recuerdos me has traido con Solo tú....y esas voces altas un poco de falsete...¡me encantan!!!! Gracias Besos

Stultifer dijo...

El único Bazar que me viene a la mente ahora es San Juan. Sigo buscando.

Ut dijo...

Todo un clásico!!!

Me da a mí que no te quitaste los cascos en todo el viaje... por lo que veo en la foto fue tu mejor acompañante.....ejem.... o eso creo a no ser que nos sorprendas en la continuación de tu entrada anterior... Para cuando, por cierto????????

Un beso

UT

...Runagay dijo...

Si se le viera la marca a los auriculares pensaríamos que llevas comisión, jejeje. Hasta ahora la mejor autofotodublinesca.
Me gusta más lo de guilty pleasures que lo de pecados inconfesables, que aquí siempre con la religión, qué lata. En cualquier caso me encantan tus posts de esta etiqueta aunque en éste me haya escocido un poco lo de que tu infancia coincida con mi adolescencia, y no me alivia que haya tangos que digan que qué más dan unos añillos más.
Yo me quedo con el Sólo tú y aquella vocecita que siempre temíamos que no iba a llegar a todos los agudos.
OyeQueLoDelCulitoEraDeCoña kisses

Adrianos dijo...

ains por donde empezar...
sin duda hasta la fecha la mejor foto (¿es el jefe, verdad?... para cuando una foto de Zío... que me imagino es el que añadió a Matía en ese mp3)

Ti sento es una de las mejores canciones de los ochenta (sin duda la mejor de Matia Bazar que en grecia tuvieron sus merecidos exitos tb)

aaa... esto no es un GP para nada... yo no siento ningun remordimiento ni necesidad de esconderme desgañitandome cantandola.. (y gracias por ahorrarme la versión española que no la conozco y soy tan feliz en mi ignorancia -y que alivio saber que a ti tampoco te gustan cuando "doblan" las canciones... si por lo menos las "versionaban" podria resutlar interesante... en fin)
a...y que no se me olvide recoger los besos eurovisivos, gracias

Fiumi_di_Parole Besos
ps. estoy ochentero estos dias... y me he topado con Stop de Sam Brown... será la crisis :-P

theodore dijo...

-Winnie
Qué bonita era, verdad?? Pues escúchate (si no lo has hecho) la otra, que mola, mola...

Un besote!!

-Stultifer
Anda, anda, con lo que te gusta a tí la Morería, seguro que a la que pienses un poco se te vienen unos cuantos más :-P

-Ut
Como clásico imagino que te refieres al Solo Ut...digo Sólo tú, no? O es que la otra es un clásico para tí??. Si me dices que sí, me derrito vivo, jaja. Que mira que en su momento fue un hitazo pero hoy día apenas la recordamos unos pocos discodancers...

Y como te podrás imaginar,salvo en el trabajo o en casa, raro es que no lleve la música a cuestas. En el viaje y aquí y forever. Pero vaya, que eso es algo que hace casi todo el mundo.....aunque reconozco que después de hacer cada foto pensaba "cachis que me los tenía que haber quitado". Y me los quitaba, me hacía otra, y salía más feo que El Fary. Así que las únicas salvables (por decir algo) son las que llevan música incorporada...

CadaCosaASuTiempo Kisses

-Runagay
Hombre, cada uno tiene la edad que tiene. Yo en breve tendré la silla y el pato, que no es que sea una pimpolluelez, pero qué se le va a hacer. A mí me encantaría haber visto JC o Godspell en Londres en un viaje de estudios, haber crecido con ELP y Wakeman de banda sonora (significando ello haber nacido algo antes, ergo ser sólo un poco mayor ahora. Destáquese el "sólo un poco"), o también haber nacido en la tecno-era y ser un jovenzuelo descarado y sin problemas armarizantes, you know...
Pero vaya, que el que tiene hoy 20 pronto tendrá 40 y 50 y 80, como 20 tuve yo, y por supuesto, tú. Sólo tú :-D

Anda que casi te hago un post sobre el tema y tu seguramente lo habrías dicho en broma, pero...y qué? Pa un día que tengo la mañana tranquila en el curro como pa explayarme...jajaja.

TouchMeAllOver Kisses

CaféOlé dijo...

Los momentos de felicidad que me da tu blog son impagables, darling: estoy llorando de la risa! El video de "Ti Sento" es memorable, ji, ji, ji.

Que conste que, en cuanto a las pintas, creo que la única que pasaría la prueba del algodón hoy en día es Antonella Ruggiero: no desentonaría nada teniendo en cuenta las modas ochenteras que han retornado ultimamente.

Lo del resto de componentes del grupo ya es harina de otro costal: las fachas que se gastan son terroríficas pero, en concreto, el teclista es un crack! He pasado el minuto 2:21 no sé cuántas veces: pero qué gesto es ése? No me reía tanto desde que Alforte publicó aquellas fotos de Rod Stewart y Jon Bon Jovi!

"I feel you" les quedó bien pero, para mí, pierde mucho cantada en inglés: soy súper fans del italiano (y eso que no entiendo nada: me pueden estar llamando idiota que ni me entero...)

Qué manía eso de cantar mil octavas por encima: me altera los nervios escuchar cómo se desgañita hasta el punto de necesitar una máscarilla de oxígeno. Que no, hija, que no es plan.

De "Sólo tú" no digo nada: sólo me trae recuerdos de una marca muy conocida de queso así que hay que darle un bizcochazo to*tal*.

Muakkks de quiero la melena cardada de Antonella, right now.

theodore dijo...

-Adrianos
Fíjate que nunca hubiera dicho que eras un eurofan(s)....qué cosas. Ya en serio, yo ya sabes que no lo soy, pero me acuerdo mucho de los Eurovisiones de mi infancia porque eran obligatorios (únicos, en realidad), y estaba superconvencidisísisimo de que la que habían presentado era "Mr. Mandarino", pero es que me acordaba de la actuación y todo... Y cuando he ido a buscar el link me he quedado de piedra, ahora tengo la paranoia de que hay un bloque de recuerdos de mi vida que están mal y he construido mi futuro (que ya es presente) sobre un error (no me atrevo a llamarlo "mentira" que entonces ya me drprimo del tó). ¿No te parece terrible? A mí sí, así que no te rías, que te veo venir.

¿Qué hago ahora con mi vida?

Por lo demás, a Zío no hay manera de hacerle fotos. Dice que si no es Mondino o LaChapelle no se levanta de la cama. Así le va.

Ti sento para mí es un GP porque ya te digo, yo era muy radical antes, y de estas cosas melódicas huía como de la peste....aunque luego muchas me encantaran en secreto (otras no). Tú es que seguro que siempre has sido muy abierto. Ejem.

¿Has caido en lo de Thomas Newman?

Stop me encanta, pero la quemaron demasiado y la siguen (ab)usando entre m80's y kissfm's y tal. Cúrratelo más, que tú puedes :-P

Hoy tengo la tecla suelta, desde luego.

ExtendedClub Kisses

-CaféOlé
El teclista es mortal, iba a hacerle mención de honor, pero sabía que no iba a hacer falta, atrae todas las miradas, jajaja.

Comprendo lo del bizcochazo al Sólo tú quesero, pero no me negarás que la canción es un dulce. El membrillo para el queso, vaya (por favor qué risión, me parto jajá-jajá, ¡Festival del humor, señores! Al final me acabaré retirando, te lo digo)

Muakkks con un buen cardado de melena (Bonham-Carter)

Argax dijo...

Pues nada, ya sabes lo que siempre digo de estas entradas, me llevo la puntita del boli bic a la boca y con gesto exagerado, el brazo bien estirado, lo llevo a la libreta donde apunto todas estas perlicas que nos dejas. Ya ha habido parabienes cuando en alguna reunión social he utilizado tus conocimientos para mi gloria.

Por lo demás, mu guapete en la foto quillo y mucha envidia de la cantante y de su pelazo.

theodore dijo...

-Argax
Yo encantado de que estas cosas te sirvan ("Ti servo", que dirían Matia Bazar, jaja), si necesitas alguna perla en alguna urgencia, ya sabes dónde estoy. 24/7 y gratis. Qué menos, después de que tengo ya un par de sacas llenas de palabras que te voy roband....ejem, que me van llamando la atención.

Y de pelazos qué te voy a contar que no sepas, corasón.

Sukos

Cosechadel66.es dijo...

Durante un rato, no voy a mirarme al espejo, que lo mismo me siento viejo al mirarme...

Carpe Diem

Alforte dijo...

Todo en esta entrada es excesivo (y me encanta)
el histrionismo exacerbado
del teclista enfadado
con su teclado,
el desatado
"drama-queenesque" de Antonella;
pero lo peor el descarado
plagio de Thomas Newman...
será posible? Como no me había percatado?

Y no es que sea poetisa
pero leyendo la entrada me ha dado mucha risa.

You´ReMyMusa Kisses

un-angel dijo...

De verdad me rescatas unas cosas del pasado que intento imaginar tu baúl de los recuerdos y no lo consigo. Me gustó el giro que pega la cantante desde el "solo tu" al "ti sento"...
...¿y eso de que a ti "las cosas muy sentidas, como que no"?...venga ya...¿con esa hermosa mirada?...

Cuídate.

Squirrel dijo...

El "Sólo tú" no era lo mío, yo entonces estaba con 300 Millones, pero el ítalo-disco, como puedes imaginar, está en el armario más profundo de mis guilty pleasures, así que "Ti sento" me pone todo. Fíjate que tengo poca vergüenza y que lo cuento todo, hasta lo de Jermaine, pero no me atrevo a escribir sobre el ítalo-disco. En el fondo no es por pudor sino porque sé que si me pongo ya no escribo sobre nada más.

Baltimora kisses

Squirrel dijo...

Por cierto, los pelos son lo mejor. Qué recuerdos... ¿Dónde habré puesto la laca?

Uno dijo...

Te lo perdono todo. También Adrianos habla esta semana de la culpa. Espero que no se ponga de moda porque estoy muy escasito. "Yo no tengo la culpita ni tampco la culpona" dice mi canción cubana de cabecera.
Me han entrado unas ganas enormes de oir "Te siento" que os veo a todos muy snobs con los idiomas. Voy a ello.

Un abrazo.

Adrianos dijo...

esa sensación es horrible sin duda pero no es grave... realmente no es que como niño hayas construido tu futuro en un error si no que con nuestros años ya los recuerdos taaaan lejanos se mezclan, confunden y lo que era una simple actuación en tve una noche vieja se convierte en festival de eurovisión y luego dudas si a Sabrina se le vió el pezón en NocheVieja o en la primera edición de Sonar :-P ...
Pero tranquilo que en su momento sabías lo que era y lo que pensabas :-)


yo siempre que escribo "memorias" intento contactar con las personas mencionadas para que confirmen mi "versión" de los hechos... así duermo más tranquilo... que luego me pasa que lee algun amigo algo escrito y me dice... pero niño si esto es pura ficción...

Mira la emoción que tenñia con el Ti Sento que ni leí la frase sobre Thomas... que observador tu y que copión el... (bueno yo se lo perdono)

Y pa GP los Ricos y Pobres que me has recordado con esta entrada y que ya si que niego rotuntamende en público de que jamás me hayan gustado...

Besos de me voy a buscar algo de "calidad" para escuchar que con todo esto hoy peligro seriamente a caer en los grandes éxitos de Pimpinela pronto... (de nuevo jajaja)

Anna_Oxa kisses (es que es la que suena ahora)

theodore dijo...

-Cosecha
No digas tonterías, que yo te he visto por "la tele" y tú sí que estás hecho un pimpollo. Y con pelazo, además, jejeje.

Un abrazo

-Alforte
Qué fuerte lo de Newman, ¿verdad? SospechOso total. Y no conocía yo tu lado gloriafuertesco, eso tienes que desarrollarlo, niño. Aunque no sé de qué me sorprendo, si eres una fuente de talento. tanto, que no sé cómo no es delito tenerlo, jejeje. :-D

Crystal Kisses

-un-angel
Es que me gusta hacerme el duro, ya ves, que si no aquí te toman por el pito del sereno, jaja. Y seguro que tienes muchas mejores cosas que hacer que ponerte a imaginar mi baúl. Si yo mismo a veces ni sé lo que tiene dentro. Aparte de los modelitos y pelucones de mis shows. Ooops, se supone que no tendría que haber revelado ello. Este comentario se autodestruirá en ...bip...bip..

Gracias por lo de la mirada (blush!)
Besote.

-Squirrel
El italo disco tiene joyas y horrores, jajaja. Me encantaría que escribieras sobre ello (y no pararas), aunque lo que me gustaría es ver tus vestimentas de esa época.

Yo no usaba laca, usaba jabón. Un asco.

Hairdo Kisses

theodore dijo...

-Uno
Es la conexión bloguera, ya sabes. Deberías hacer una entrada sobre ello, así entre sobrenatural y cartónpiedresca. Como algo de Paul Naschy con Helga Liné o Patty Shepard. Lo veo.

Beso gordo

-Adrianos
Con R & P nunca pude, eso era demasiado heavy para mí. Ni guilty ni ná, jaja. Es que tú estás en un nivel más alto, oh bello a la par que italófilo. Anna Oxa, nada menos. Tuve un noviete (hace 750 años) que era fan(s), te lo puedes creer? Yo pensaba que de qué planeta se habría caido. El, no ella. Bueno, ella también. Esa fue otra que grabó en castellano a ver si funcionaba por acá, pero no lo consiguió.

Por último, lo primero: tu explicación de mi presente construido sobre un error es muy plausible, pero casi que me deja peor, porque me has recordado el pezón sabrinesco y ahora ando en una especie de horterangustia vital. Porque Sabrina es otro pedazo de GP. Hot Girl forever. El Remix. Eso si que es total.

Menos mal que me estoy poniendo a The Adventures como antídoto, para no olvidar quién soy. Lo malo es que con tantas personalidades es dificil. Argh.

Salerno Kisses

Anónimo dijo...

A ver, voy a cometer una burrada y me vais a matar todos, pero si no lo digo voy a reventar jajajaj, lo siendo.... pero la canción de Solo Tu, me suena por un anuncio de la tele, de quesos... .. bueno, es que el año 77 estaba viendo nacer a esta cosita preciosa que os escribe (si me lo creyera de verdad) en fin, y las otras, no tengo ni idea.

Yo agradezco mucho que traduzcan algunas canciones, pues si se hacen bien, no pierden absolutamente nada.

Un beso cielo

Parmenio dijo...

Ya me había olvidado que antes se doblaban las canciones a las lenguas vernáculas. Mis recuerdos de estos atentados ligüisticos son siempre de cantantes italianos. Ahora me ha venido a la cabeza Al Bano... pero sobre todo, sobre todo, un recuerdo infantil: Chiquitita de Abba

Y lo de Thomas Newman se llama... homenaje ;)

Un beso (en español)

Silver's Moon dijo...

Anda, pues no la había escuchado antes...

Está bien, aunque creo que no llegaría a ser mi GP nunca jeje.

Sales guapisisisimo que lo sepas, con cascos o sin ellos, pero guapo.

Un besazo resalao

El Cinéfilo Ignorante dijo...

.
Matia Bazar siempre han sido un mito. No sé cuán descabellada es esta frase: la respuesta europea a los Bee Gees.

"Solo tú" es y era una maravilla, el "Too Much Heaven" de los italianos. Ella ponía un poco histérico, pero ¡qué armonías vocales!

De la canción de Eurovisión también me acuerdo con agrado. Lo que pasa es que, para un moderno-moderno... Claro, no se podía decir.

Reconozco mi desmemoria con "Ti sento", así lo descubro ahora. Mmm, qué sintes, que extended, qué cosas. En inglés suena realmente bien.

Todavía tengo un single de ellos que me compré por el título: "Su la scia". A ver si ya lo miro en el diccionario.

Soy poco original al recordarte lo guapo que estás en las fotos. ¡De feodoro, nada de nada! ¡Todo lo contrario!
.

Joaquinitopez dijo...

¡¡¡¡¡¡La de años sin acordarme de esta canción!!!!!!!! Gracias por traerla ahora.

senses and nonsenses dijo...

a mí tb me gusta. y tb me gustaba Raggio di luna. ...cuando italia aún mandaba canciones mu'bbonitas a la eurovisión.

un abrazo.

theodore dijo...

-alex
Yo es que nunca he sido muy partidario de los doblajes ni traducciones, ya lo sabes. Prefiero no enterarme de lo que me cantan a oir esas letras que suelen quedar tan forzadas. Y no te digo ná de las pronunciaciones....

Un beso, tesorillo

-Parmenio
las letras en castellano de ABBA tenían un encanto ingenuo adorable, pero la verdad es que eran un poco de sonrojo, sobre todo cuando salian en Aplauso cantando con todo el sentimiento...y Agnetha con cara de no tener ni idea de lo que estaba diciendo, jeje.

Un beso (en V.O.)

-Silver's
Ay niña, que me pongo colorao. Qué fatiga.

Mil besos pa tí, resalá!

-polo
Me encanta lo de Feodoro!! Tengo que usarlo. Lo de Bee Gees italianos no es mala idea, aunque creo que New Trolls se lo ganaron más a pulso, jeje.

Pero qué preciosa es Solo Tú.

Besako

-Joaquinito
Qué buena, verdad? Imagino que te refieres al Ti sento porque Solo tú si está más recordada. Creo.

Un besote.

-senses
Bueno, lo de Eurovisión es todo un tema a debatir, jeje. Pero se echa mucho de menos ese toque pop que había antes, cierto.

Un besote.

Thiago dijo...

Pero cari, de dónde sacarás estas joyas.... Si no fuera pq pones un vídeo no te creería nada de lo que cuentas, y pensaria que son historias musicales noveladas inventadasa por tí hasta los títulos de las canciones y los nombres de las cantantes que no salen ni la Wikipedia ni en el HOLA ni nada, jaaj

Y que conste que aún tengo mis dudas de que no hagas tu mismo los videos travistiendote en todas estas cantantes qeu tú dices que existen o exitieron y que yo no lo acabo de creer, jaajaja


Bezos.