lunes, julio 05, 2010

Huppert

La belleza de Isabelle Huppert no es de este mundo, como le dice uno de los personajes de "Villa Amalia", su último estreno por nuestras tierras. Una película apasionante, basada en una novela de Pascal Quignard, con argumento bastante similar a "El Pájaro de la Felicidad", aquella delicia de la gran Pilar Miró, donde casi todas las escenas y situaciones están dejadas a medias, sin grandes diálogos ni secuencias épicas, que sin embargo atrapa en su re-trato de la ruptura. La ruptura con una vida exitosa que no satisface, una familia que no pertenece, un nombre que no se reconoce como propio. todo a raiz de descubrir una infidelidad, que pone patas arriba y del revés su mundo perfecto. Más que la traición en sí, lo que descubre es que todo ese mundo no es el que quiere. Que solamente quiere huir, escapar, renacer. Y si en principio puede parecer el arrebato de una snob, poco a poco, en esos retazos inacabados, intuidos, a medio hablar, vamos sumergiéndonos en las profundidades del abismo existencial de la protagonista. Todo con un equilibrio perfecto entre lo natural y lo dramático. Sin aspavientos. 



Todo ello sería inimaginable sin la Huppert, posiblemente, junto a Meryl Streep, la mejor actriz en activo, o tal vez de toda la Historia. La que mejor encarna el volcán interior camuflado bajo una capa de hielo. Ese hielo que reviste su mirada dolorosamente azul y su casi permanente expresión gélida. En una de las escenas, una chica le dice que su cara no es de este mundo, con admiración no exenta de cierta inquietud. No sé si esa frase estaría en la novela. De ser así, imagino que Quignard sabía que Isabelle Huppert encarnaría algún día a su creada pianista Ann Hidden, porque ninguna otra mujer podría haberlo hecho con tanta convicción, frialdad (que esconde un volcán, no lo olvidéis), humanidad. Y aparte de todo, frivolizando un poco....qué bien se conserva la tía. 57 años que tiene y vaya tipito y piel tersa que luce. Esa piel blanquísima, pecosa, con su pelo rojo y sus brillante mirada azul. El aspecto de una delicada muñeca que en cualquier momento puede convertirse en dragón. Aunque probablemente no lo hará, porque sabe que no hay arma más terrorífica que la incertidumbre.

24 comentarios:

Winnie dijo...

Tomo buena nota (ahora que ya tengo mas tiempo ) Tengo tanto cine por ver. Besos y feliz lunes Theo

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Habrá que ir a verla...

CaféOlé dijo...

Me la apunto. Estas historias siempre me interesan mucho: soy bastante feliz con mi vida pero, a veces, me dan esos arrebatos en los que también a mí me gustaría huir a algún sitio donde nadie me conociese y empezar de nuevo... supongo que hasta llegar al mismo punto en el que estoy ahora, ji, ji. Qué locura.
En fin, espero no ser la única a la que se le pasan estas cosas por la cabeza...
Muakkks de a veces quiero ser otra persona.

Anónimo dijo...

No la he visto, aunque tengo y leí el libro.
Hoy me ha encantado tu post, porque sabes que adoro a Quignard y que tengo casi todo lo que ha publicado. ¿Y qué decir de la Huppert? Otro de mis vicios es esa señora pecosa y tremenda actriz.

Mil besos
ABZ

Ut dijo...

Pues después de tu genial recomendación no dudes que iré a ver la película.

Estoy con CaféOlé, hay momentos en los que me apatecería desaparecer, irme muy pero que muy lejos...

El vídeo musical no tiene desperdicio...

Un beso

UT

Silver´smoon: Espera! Necesito unos segundos para recuperarme del vídeo.... Ya!!
Pues estoy con Ut,a veces he tenido esa sensación de no pertenecer a ningún sitio, así que no tendré más remedio que ir a verla, es más.... creo que iré a verla con Ut, je,je.... Un besazo resalao!

Adrianos dijo...

no se que hago aquí comentando este post en vez de ir a ver la pelicula... de verdad que no se como se me ha pasado que cuando la Huppert estrena nuestra obligación es acudir a admirarla...
En fin, avergonzado de no haberla visto ya me retiro y me reservo los comentarios ...

(ps. ayer por al tarde me descubrieron que Samantha Fox y Sabrina han versionado el Call Me ... no digo más jajaja)

Besos

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Oh, ah, qué gran película, por encima de la media de los últimos años, que ya sabemos que, en la actualidad, se hace un cine maravilloso.

La peli gusta desde el primer momento. Cómo va cambiando el espectador a medida que un escenario (lugar) pasa a otro es sencillamente admirable.

Perturba e inquieta al espectador. Solo déjenme decir que a mí me impacta cuando ella (¡57 años! ¡No me lo puedo de creer!) empieza a tirar toda su ropa y es lo que hace cada cierto tiempo.

Hay que verla.

Hay que ver Dos hermanos, que tampoco tiene argumento -as we know it- ni falta que le hace.

Besicos.
.

theodore dijo...

-Winnie Es una gran película, sin duda :-)

Un besote y buena semana

-Manuel creo que te gustará. Es posible que hasta te sientas identificado con ella y sus ganas de perderse por el mundo, jeje.

Besote

-CaféOlé si, corasón, creo que a casi todo el mundo le pasa eso. A veces por aburrimiento, a veces por curiosidad.... lo peor es cuando te da un arrebato de "qué he hecho con mi vida" (así muy a lo drama Queen). Pero vamos, normalmente se suele pasar.

Además, si la ves, te va a dar un escalofrío cuando veas a la prota tirando alegremente toda su ropa carísima y estupending a la basura. ¿Te imaginas? :-D

Muakkks de tú estás genial como estás ;-)

-ABZ ¿Cómo que "hoy me ha encantado"? ¿Y los demás días no? Jajaja, es broma.

Tienes que ver la película, sin duda, ella se supera en cada papel. Y tú que has leido el "roman"... ¿no te parece la historia excesivamente parecida a la de Pilar Miró? Bueno, en realidad tampoco eso es un demérito, porque ambas son muy buenas.

Besote

theodore dijo...

-Ut pues desaparecer no sé si desaparecerás, honey, pero los viajes que te pegas no son poca cosa, jaja. Aprovecha, tú que puedes.

¿A que el vídeo es total? :-)

LongDistance Kisses

-silver's pues sí, deberíais verla juntos, y en versión original, que es como debe verse (y yo sé que a Ut eso le gusta, bien por él). Y mientras, aprenderte la letra de la canción del vídeo, jaja.

Un besazo, resalá!!

-Adrianos Isabelle es para adorarla, reverenciarla y lo que sea, es impresionante. No dejes de ver la película, tiene una parte mediterránea que te va a encantar, aunque no sea Grecia, qué se le va a hacer, jeje.

Yo sabía lo del Call Me pero no lo había oido (ni visto), y precisamente lo descubrí anoche en tu canal de youtube :-P

BigBoobsBattle Kisses

-polo el detalle de la ropa lo iba a mencionar, pero no quería extenderme ni contar demasiado, pero también me llamó mucho la atención. Ligera de equipaje pero total.

Sí, atrapa desde el primer momento, a pesar de tener esa serie de secuencias algo desmadejadas, no hace sino reforzar la identificación con el personaje, al menos para mí. También es que yo quiero tener ese tipito, todo hay que decirlo, jaja.

Y las piezas que toca ella a piano son impresionantes.

Dos hermanos caerá. No me acaba de atraer del todo, pero no hay mucho en cartelera ahora que me atraiga.

Besote

Uno dijo...

No he podido dejar de pensar en una maravillosa exposición de fotos de Isabelle en el Botánico de Madrid hace un par de años. Me pregunto si harían un catálogo porque te volvería loco.
Me gusta mucho La Huppert pero no he encontrado en mi vida, nunca, un entorno que comparta mi gusto por el cine francés. A ver si me escapo a verla.

Yo me eduqué con Salut les Copains (ahora comprenderás mis deficiencias) donde Chantal, como France Gal y otras de ese pelaje cursi eran lo peor. Es increible pero siguen actuando. Como dice mi hermano " es que los franceses no tiran nada".
Nosotros hace tiempo que nos deshicimos de Teresa Rabal, por poner un ejemplo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Uf, estos arrebatos yo los tengos a menudo, pero no doy el paso.... ¿o si? si, creo que los di, pero despacito... bueno, cambiar la vida es así.... y sienta muy bien..

Un beso cielo

Jaime dijo...

Despues de leer tu brillante crítica sobre Villa Amalia entran unas ganas increíbles de ir a verla!
Tengo que ir esta semana ya que la proyectan en francés y debe ser una delicia ver a semejante actriz con su voz original.
Ah! Y escribe más críticas de películas que se te dan muy bien!
Besitos daneses.

Thiago dijo...

Cari, hablas con tanto entusiasmo y tanta pasión de ella que pasarías por hetero, jaaja ¿La mejor actriz de la historis? pero seguro, seguro o te estás dejando llevar por tus preferencias? jajaj Es que nunca se lo he oído a nadie. Es de esas actrices que, como las Deneuve siempre estan bien consideradas, son buenas y de prestigio, pero nunca he oído decir que es la mejor del mundo. Claro que tampoco he hablado mucho de cine con alguien que sepa tanto o le ponga tanta pasión.


Bezos.

Pedro dijo...

Menudo cambio de diseño!!! no lo había visto aún!!! Tenía ganas de ver la peli, pero me has abierto más el apetito cinematográfico. Un beso!!!

theodore dijo...

-Uno Me encanta la frase de tu hermano, jaja. Tiene toda la razón, no tiran nada nada, a menos que se le muera. Y escapa, escapa a ver la película que seguro te gustará.

Beso-te

-alex sí, yo creo que los arrebatos los tenemos todos...pero el de la prota es en grado máximo, jaja.

Gracias por el triplecomentario, tesorillo. Un besazo.

-Totó Hombre, yo sé que me quieres mucho, pero te has pasado con lo de brillante, jaja. A mí hacer crítica no se me da bien, ya te lo dije otras veces. Pero bueno, hay cosas que merecen ser ampliamente recomendadas, y si se puede contribuir a ello desde aquí...

Un beso, guapo

-Thiago por algunos de los comentarios ya habrás visto que no soy el único que piensa así, es una de las ectrices con mejor reputación (cuando no veneración) por parte de todo crítico y amante del cine. Lo que pasa es que cuando se habla de cine siempre se suele tender a pensar en USA...y hay mucho, mucho más cine lleno de buenos actores.

Z's

-Pedro sí, debes verla, es una película muy especial. Ya te digo que descoloca un poco su "estructura", pero engancha, y deja poso, y crece según piensas en ella y en la maravillosa Isabelle....

Muchos besos, guapo.

Unknown dijo...

La verdad es que la Isabelita es un sello de calidad por su presencia. Esta mañana mientras leía tu blog veía en la tele (más bien oía) la presentación de White Material... Será un mensaje? La verdad es que hace más de un año que no voy al cine...(sí, como lo lees). Creo que va a ser la excusa para romper la maldición del home-video.

Besos de frigovolcán

Maribel dijo...

Apunto la peli Theodore,
recuerdo a la actriz de la película desgarradora "La pianista".
Un beso violeta, feliz semana,
Maribel

Lahoravioleta

S. dijo...

Cómo me gusta leerte cuando diseccionas el cine...

Anónimo dijo...

Al ver a Chantal Goya no sabia si estaba Chez Theodore o Chez Coxis...

Huppert es la mejor actriz en activo, con permiso de Meryl. El fisico (que razon tienes con respecto a las pecas) acompanha. Y claro, tiene a Chabrol escribiendole y dirigiendole lo que haga falta. Un tandem irrepetible. Madame Bovary es una de mis novelas favoritas y Emma uno de mis personajes de ficcion fetiche. Fijate que la pelicula no termino de gustarme (tengo demasiada idealiazada la novela) pero me crei a Huppert/Emma. Y eso que para mi Emma es, de entrada, morena. Pero la frialdad seguida por abandono sexual esta conseguidisima.

theodore dijo...

-Aloofness bello, no sabía nada de White Material, qué ganas. Todo lo que lleve a Isabellita hay que vel-lo, hasta El tiempo del lobo de Haneke, que es un truño.

Sí, debes ir al cine. Guapo.

Lava On Ice Kisses

-Maribel La Pianista es brutal, en todos los sentidos. En esta peli ella repite profesión... y problemas con su madre, aunque todo es mucho menos escabroso, jeje.

Un besote violetísima

-S. Me suelo llevar el bisturí a la sala :-D

-squirrel Chantal Goya es lo más coxis, es verdad, jaja.

Y total-menete de acuerdo en Huppert, Chabrol y Bovary. Y en las Afinidades Electivas....oh la la.

French (Movie :-P) Kisses

Virto dijo...

Ayer hubo cine como necesidad imperiosa ante el hecho irrefutable de que ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que fui, no sé que está pasando con mi tiempo, nada bueno si es que estoy dejando de ir al cine. En fin, reflexiones personales aparte, acabé biendo Entre Nosotros, peli recomendable para el que le gusten las introspecciones, no apta para hipocondríacos emocionales.
Villa Amalia queda ahí esperando, no debo tardar mucho que sino tendré que ver Crepúsculo.

Un besaco

Cosechadel66.es dijo...

Tendré que verla, pero me da que es de las películas que hay que verla en su momento, por si te da el mal rollo de comparar con la propia :-P

Carpe Diem

Chevy dijo...

El domingo por la tarde estuve casi una hora con la cartelera e internet. Esta si, esta no, esta si, esta no. Y esta estaba entre las "si". Al final fué que no, pero no se quedó sola, no hubo cine.

Kisses

Alforte dijo...

Que grande es la Huppert, yo la descubrí tarde en el "La Pianista" de Haneke y desde entonces Fans Forever!!!!
RazorBlade Kisses