miércoles, junio 23, 2010

Sensitive


Nada es casual. Yo no quería hacer esta foto. Me explico: estaba intentando fotografiar el patio, y no me fijé que estaba enfocando la verja. Y menos aún, que había un roto y estaba justo ahí. Y que el patio no se veía. Demasiadas no-casualidades. Es posible que, una vez más, el subconsciente haya ido un paso por delante y haya encontrado la manera perfecta de hacer el retrato. Mi retrato. Qué extraña es la palabra retratar. Tratar de nuevo, hacer un nuevo acuerdo. ¿Acuerdo es lo mismo que recuerdo? ¿No cuerdo es lo mismo que doblemente cuerdo? Tal vez, como siempre, son esas dos caras de la moneda, el ying y el yang, el  0 y el 1 en interminable código binario que a base de negaciones y afirmaciones, de re-cuerdos y  de re-acuerdos  van dando forma a la verja que protege nuestro patio, hasta que un agujero demuestra que nada está nunca suficientemente protegido. Y ya no conseguimos quitar los ojos de ella, quedando el patio difuminado como un confuso re-cuerdo. Como un fallido re-trato.

Tenía que estar escribiendo sobre un estupendo fin de semana en Gerona y Barcelona, sobre unos cuantos conciertos, unas cuantas películas, y dos ilustres acompañantes. Pero eso será en otro momento. Ahora pienso en esa verja. Y pienso en la distancia. 

Mick Karn, uno de los mejores bajistas de la historia del pop, ex-componente de Japan, está bastante malito. Bastante mucho. Cuando el grupo se separó, allá por 1982, empezó su carrera (interesante, arriesgada, personalísima) con el álbum "Titles", en el que se incluía una versión nada menos que de "La distancia", de Roberto Carlos, a la que llamó "Sensitive". Sirva esta canción como apoyo a este gran músico. Y como homenaje a la distancia. Esa distancia que ha provocado que mi verja se re-trate, se re-acuerde. Se rompa.


"...all the people see me as a fool,
all the people say that it's because of you..."

34 comentarios:

Winnie0 dijo...

A veces la casualidad, el destino saca de nosotros lo mejor sin querer...y eso hace que valga mucho. Bellisima la foto...queriéndolo o no. Besos

Pedro dijo...

Muy buena foto y muy buen post. El arte tiene un componente también de azar, como la vida misma. Muy sencillo y profundo a la vez tu texto. Qué envidia! has estado en Barcelona! adoro esa ciudad! Tengo ganas de verte, espero hacerlo pronto. Un beso!!!

alex dijo...

Me gusto mucho la foto. Las verjas muchas veces en la vida nos las ponemos nosotros, bueno, yo al menos me he puesto muchas, y vemos el jardín donde los demás niños juegan y se divierten, pero nosotros no somos capaces de apartarla para salir. Algunas veces, el roto de la verja no lo hacemos nosotros, sino una casualidad entre millones, pero que nos sirve muchas veces para romperla. No es malo, que ocurran esas cosas. Mi verja se rompió un día por casualidad y fijate a donde me ha llevado.

Un beso cielo

alex dijo...

Pd. Te he dicho que me encanto la foto? Jaja. Me voy a mi jardín, que mi verja ya ni se ve.

Otro besito mas cielo

Zanobbi dijo...

A mí también me gusta mucho la foto, sea no-casual o no.
Verja-roto-miretrato...
¿Te imaginas una verja en la que nunca hubiese rotos?
Beso

Maribel dijo...

Me ha encantado la foto Theodore, magnífica metáfora de la verja rota con las verjas u obstáculos que nos ponemos nosotros muchas veces ... todo tiene su 0 y su 1, puede que sea una verja rota a arreglar o puede que sea el principio de quitar la verja del todo ...
Un beso violeta,
Maribel

Anónimo dijo...

La foto es muy bonita. ¿Dónde es?
En cuanto a las verjas agujereadas, no hay ninguna verja impermeable. Todos los seres somos permeables y siempre hay un conducto por donde entrar en nosotros, ¿no crees?
Y en cuanto a la distancia...no es óbice, te lo recuerdo.

BSS
ABZ

BIMBINEITOR dijo...

Preciosa foto y una entrada estupenda.
No puedo escuchar el video en el curro así que cuando llegue a casa lo haré con calma. Imagino que me encantara.

Besotes

BIMBINEITOR

Stultifer dijo...

THEODORE - Y mira por donde que donde tu ves tu trato yo veo una escalera. Confírmame ese dato.

Ut dijo...

Lo peor de todo esto es que normalmente nos sentimos desprotegidos por nosotros mismos. Nuestras inseguridades y miedos hacen que el agujero de la verja cada vez sea más grande y hasta que no te paras a "retratarla" no te das cuenta de que su reparación ya es muy complicada y costosa.

Aún así, nunca es demasiado tarde para ponerse manos a la obra.

Abrightsonar_kiss

Ut

theodore dijo...

-Winnie cada vez creo menos en las casualidades, pero vaya, eso es lo de menos. Crea yo lo que crea, las sorpresas me las seguiré llevando a cada rato, jeje.

Un besote

-Pedro Gracias, guapo. Es que yo soy muy sencillo y profundo, ya me conoces, jajaja. A ver si nos vemos, que nos tenemos abandonados. Un besote.

-alex 1-2 Y dale con las casualidades, jaja. Que no, tesorillo, que tu verja se rompiera no fue nada casual. No te empeñes en verlo así, que uno pone de su parte mucho más de lo que quiere reconocer... y enhorabuena por haberlo hecho ;-)

Muakkkks

-Zanobbi eso me ha recordado a una letra de Beautiful South. Y sí, me puedo imaginar perfectamente una verja sin rotos. Y sobre todo sin acuerdos.

Beso

theodore dijo...

-Maribel has dado en el clavo, sin duda. Repararla o derribarla. Cero y uno. Todo está en la polaridad que tengas en ese momento ;-)

Un beso.

-ABZ es en Gerona, en un lateral del museo de historia de los judíos. Una preciosidad, como todo en la ciudad. La distancia. Ay, la distancia.

Besote.

-Bimbineitor sí, la canción es muy bonita, la prefiero con mucho a la original. Aunque reconozco que escuchar a Roberto Carlos me da ternurilla, por aquello de la nostalgia y todo eso, jeje..

Un besote, guapetón.

-Stultifer Sí, ves bien, pero espera un poco. Si recibiste mi sms, ya te dije que tengo algunas para enviarte (esta era una). En breve las tendrás.

Claro que si no te apetece esperar, tuya es, jaja.

-Ut pero volvemos a lo de antes...¿repararla o derribarla? ¿0 o 1? Lo que sí es cierto es que nunca es tarde. Para nada.

Pictorial Kisses

Thiago dijo...

jaja tengo que empezar cari, -sin olvidarme de la genialidad del texto, como nos tienes acostumbrados- la la gracia que me hace el vídeo, la canción en realidad, me meo de risa oyendo a japan versionando a Roberto Carlos. Y es que le encuentro como si estuvieran inventando el inglés, sabes? como esos que cantan imitando un idioma pero si usar palabras reales? jaja algo así, algo raro, como irreal, muy curioso..

En fin, esperemos que ese pobre "chico" mejore, cari.


Y nada, que como siempre has sacado petroleo de ya de por si una bella imagen, que sin saber porque me ha recordado la teoría de las cuerdas del universo, siendo tu foto así, como un agujero roto de esa teoría: todo el universo y nada al mismo tiempo...

No sé si esto ha quedado coherente, pero cari, es mi primer día de vacaciones, tampoco pidas mucho de unas neuronas que buscan ya el sol y la playa, jaja Bezos.

S. dijo...

Preciosa imagen,y preciosa entrada.
Así sin más.

thefirstsquirrel dijo...

Que bien que hayas vuelto. Se te echaba mucho de menos.

Las mejores fotos son las que se hacen con otro fin, de eso no tengo duda.

Y pobre Mick Karn. Desde luego el sonido etereo de Japan se le debe a el en gran medida.

Que triste esta hoy el bloguerio, cuando deberiamos estar celebrando vuestro reton-no.

Chevy dijo...

Y la caja de sorpresas se vuelve a abrir y aparece el FotoTheo.
Un dia se tiene que repasar las multi-facetas que tiene Theo.
Creo que la unica cosa transversal (que progre que llega a ser esta palabra) que une todas las facetas del autor es su extremada sensibilidad.

Lo que no cuenta Theo es como logró salvar el "carrete" de fotos durante el diluvio que le cayó.

Kisses (with sense and sensibility).

PD: GI GI GI GI. ¿Ok?

Argax dijo...

Querido, como la piscina está abarrotada de jóvenes infantes gritones, me quedo bañandome en tu texto, en las preguntas que plantea, brazada a brazada.
En realidad el esfuerzo que hacemos para proteger el jardín nunca es exhaustivo, dejamos más o menos inconscientemente que la verja se oxide para que por el agujero entre el gato y nos sorprenda.

Un beso taladradordealambradas.

Adrianos dijo...

sobran comentarios sobre la genialidad del texto y de la imagen...

para ser sincero lo que a mi me ha dejado con una interrogación es la distancia... ¿porqué aparece la distancia en este texto?
¿Hay algo escondido tras esta teoría de redes y patios que evoca una vida que ha (re)entrado por ese alambre roto y que la distancia ha obligado a salir una vez más?

BringTheBoysBackHome_Kisses

theodore dijo...

-Thiago te entiendo, cuando estás acostumbrado a una canción, si la oyes en otro idioma resulta muy chocante. Y más si la original es en español y la versión en inglés, que mira que pasa pocas veces. La letra de Karn es diferente, no cuenta lo mismo que la original, pero es muy emotiva y hace un guiño a su ruptura con el grupo (que fue por líos de faldas, mira qué te digo).

Si yo estuviera de vacaciones, se iba a preocupar de la coherencia mi prima la del pueblo :-D

Disfruta mucho, tú que puedes. Z's.

-S. Ojú. Gracias!!

-squirrel sí, la tristeza ha estado hoy presente por aquí, ciertamente. Pero volveremos a sonreir, la sonrisa siempre acaba reapareciendo.

Karn Forever Kisses

theodore dijo...

-Chevy jajaja, sensible yo...no sé no sé. Multifacético, transversal... se hace lo que se puede, aunque para qué negarlo, se hace bastante poco, jaja.

(Ay madre, el diluvio, no me lo recuerdes)

StoneBench Kisses

PD: Vaaaale, en la próxima pondre Girona. Pero te recuerdo que la primera vez que te dije "me apetece conocer Girona" (con mi mejor intento de acento catalá) tú me respondiste "ah, Gerona, no está mal". Y me dejaste descolocao del tó :-P

-Argax si se te calienta el texto, avisa y le pongo un poco de hielo, que no quiero cocerte, sino enriquecerte (jaja, sorry por el chiste tan malo).

Ya nos hemos demostrado que somos viejos amigos (y a la vez, rivales) del inconsciente, así que muy acertada tu observación, oh yeah. Tú sabes.

Otro beso gatunamente sorprendido.

-Adrianos genialidad la mínima para pasar el día, exagerao, jaja. Y sobre tu interrogación...tal vez te has asomado por el agujero correcto de la verja. Listillo. Que sabes mucho tú :-P

BlurredReality Kisses

polo dijo...

Aparte de la chula imagen del patio y de las refelxiones sobre el re-trato, este texto, para mí, destaca por "Sensitive" (la canción).

Lo pensé nada más ver el título. Me imaginé que trataría (sin re) sobre la canción que tanto me ha (y nos ha) acompañado.

Sé que la canción es muy, muy triste, que hoy, precisamente, queda de perfecta banda sonora para un día ¿se dice "aciago"?, que es una melodía eterna, y que el sonido de ese bajo es eterno.

Hasta su compañero de fatigas David (Sylvian) le está ayudando. A la Mica... No: a Mr Mick Karn.

Ese que se presentaba en Japan con las cejas afeitabas. El mismo que firmó un álbum con una de las portadas más feisísimas de la historia, ábum que, paradójicamente, incluye una de las piezas más hermosas que he oído, "Sensitive".

Hoy tocaba "Sensitive".
.

Alforte dijo...

Dios, como me gusta la canción y que, hasta hoy, desconocía la carrera en solitario de este hombre!!!!

Y es lo que pasa, a veces en la arbitrariedad de algunas situaciones (como la foto) el inconsciente tiene la oportunidad de hacerse consciente.

Gracias por la invitación al spotify, este finde me pondré a ello ¡Que ganas!!!!

Cosechadel66.es dijo...

Que más casualidad que vivir...

Carpe Diem

...Runagay dijo...

Al final voy a tener que dejar yo también de creer en las casualidades, que vaya como ha conectado este post multimedia conmigo en este momento. Como ya sabrás lo que más me ha impactado es esta forma de tocar -yo diría cantar- el bajo de Mick Karn, del que siento mucho su enfermedad.
SadFretless kisses

PD. (Con perdón).Soy un defensor de que cada pueblo hable y hasta cante en su lengua (y si no mirad el sidebar de mi blog), pero, ains, es que en español se dice Gerona, Lérida, La Coruña, Orense,..¿O acaso decimos London, Bordeaux, Milano, Firenze,Munchen,Stockholm,...?

CaféOlé dijo...

Cómo me alegro de que ya estéis de vuelta! Os he echado de menos (de hecho, ya pensaba que Brian os había contratado para hacerle los coros y estabáis de gira por el mundo mundial...)

Y yo que no creo en las casualidades. A mí me hubiera pasado lo mismo pero al revés: yo soy de las que quiere fotografiar la verja porque tiene un agujero y me sale una foto del patio, que no me interesa en absoluto.

Parece que nos hemos puesto de acuerdo en publicar entradas lacrimógenas... a mí ya me está saliendo un poco una sonrisita: tú qué tal vas?

Pobre Mick Karn. Qué pena que esté tan mal...

Gracias por tu cariño, guapo.
Pero no te creas que te vas a librar: contarás todo-todo (o casi) de lo que pasó en el Sónar en una próxima entrada?

Muakkks.

Manuel SdN dijo...

La entrada, muy bonita. La foto, también. A la verja le hace una manita de pintura.

Pero, ¿y BF? ¿No hay entrada sobre BF?

Y como siempre, llego el último y ya está todo dicho.

Manuel

Joaquinitopez dijo...

Precioso texto y preciosa reflexión. Muy cierto que, a menudo, cualquier pequeño detalle nos hace cuestionar casi la completa existencia y, además, no somos capaces de quitárnoslo de la cabeza. Precioso.
Un abrazo

Stanley Kowalski dijo...

La foto está buenisima, aunque conceptualmente te hayas ido de "foco". Toda mi energía positiva para que este músico mejore! (Pobre Roberto Carlos!)

BESOTES THEODORE!

theodore dijo...

-polo sí, hoy (ayer) tocaba Sensitive. Otra cosa más que descubrí gracias a tí y que como bien dices, me (nos) ha acompañado durante estos años. Gracias, por eso y por tanto ;-)

Besote.

-Alforte los dos primeros discos de Karn soy muy Japanescos. Seguro que conocías una joya llamada "Buoy" cantada por Sylvian, pues pertenece al segundo. Luego ya se desmarcó un poco y los siguientes discos son más...complicados. Entre jazz-fusión, etnico, toques de rock progresivo... pero interesantes en general. Ya puedes ir espotifándolos ;-)

DreamsOfReasonProduce Kisses

-Cosecha seguro que es una casualidad? :-D

Un abrazo

-Runagay No estoy muy seguro de si me alegro de que te haya tocado tanto este post, dado que llevas una temporada algo... algo chof...bueno, al menos me alegro de que te guste Karn. De eso no me cabía duda, bassplayer de mis entretelas ;-)

Y sobre los nombres en castellano/español o en V.O... sí, yo siempre he pensado lo mismo. Aunque la cosa cambia cuando hablas con un lugareño. Se hace raro decirle Londres a un inglés aunque ambos habléis español. Igual que Gerona a un catalán...

Subtitled Kisses

theodore dijo...

-CaféOlé me alegro de que estés mejor, reina. Ya iremos contando sobre el Sónar, al final no lo pusimos patas arriba, pero estuvo muy divertido. Ferry nos quiso contratar, pero las condiciones eran un poco perrunas, así que le dijimos que "¡¡ar consierto, no!!", jaja.

Muakkks con micro inalámbrico.

-Manuel ya hablaremos de BF, tranquilo. Es que desde que volví ha sido todo un poco no-parar.

Besos.

-Joaquinito gracias. Somos una suma de detalles, algunos livianos, algunos trascendentales. Cuando uno sobresale o cambia de aspecto (o polaridad, jeje)....se descuadra todo que no veas.

Un besote

-Stanley jajaja, de pobre nada, que la versión está muy bien :-P

Me fuí de foco total, pero mira, de todo se puede sacar partido :-)

Un besote, Stan!!

ADRIANO dijo...

Buenísima la foto, la fotografía es así, puedes intentar controlarlo todo y al final no salirte lo que buscabas, y quizás crear algo incluso mejor que lo que intentabas. Como ya han dicho antes, tiene su componente azaroso.
Fíjate que donde tú ves un patio que quieres proteger de alguien que ha intentando acceder, yo veo a Theodoro intentando llegar al interior de un patio al que su curiosidad le lleva. ¿Qué habrá en el interior de ese patio qué tanto atrae a Theodoro?
Besos

Uno dijo...

Me gusta la foto pero yo veo en ella mucho marketing y mucha estrategia del lobby malagueño que no suelta prenda sobre el sonar para ganar espectación. Y lo digo sin acritud que yo puedo ser muchas cosas pero sonarista no soy. Aunque B. Ferry...

Y ya mas ancho que largo te digo tambien que me ha gustado este encaje de bolillos.

Un abrazo

theodore dijo...

-ADRIANO anda anda, que te voy a dar. Yo aquí liado y perdido ante el abismo con mis tratos y acuerdos y vas tú y me lo pones más difícil todavía. Tequiereirporahí!!! jajaja.

Un besote, guapetón.

-Uno si es que yo estoy esperando que lo cuente Alforte, que tiene los pies más en la tierra. Y encima hizo fotos. Lo mío es más la retórica, como si no lo supieras ya, jaja.

Beso-te

Trieste dijo...

Un texto complejo; una invitación a la reflexión. Divagaré, pues comprendo que sólo tú lograrías encontrarle el significado preciso a cada frase. Nos arrastras por un espiral de prefijos con diversos significados. Desprovistos de guión o partitura, extraigo mis propias conjeturas:

Sé que tu subconsciente no quería estar ahí, sino junto a la puerta de esa patio, escenario de vida. Tu sueño no percibe rejas, escala muros y levanta el vuelo, sus alas no se detienen para abrazar con pasión todo cuanto anhela. Realidad, sin embargo, cubre de maleza tu camino o tal vez aprisiona tus deseos impidiéndoles atravesar la verja.
Paralelamente, otra cábala: Un pasado encerrado necesitando la libertad del presente. Recuerdos cautivos en marcos de forja han recibido un impacto en su cristal y temes que queden desprotegidos...

No temas, aunque prefijo supone viajar al pasado de la palabra, tu presente no sufrirá variaciones nefastas, al contrario, confío que mejorará. Nada ni nadie perjudicará esa felicidad merecida que agarró tu mano, Theo ;)


La tormenta se cierne sobre mi cabeza en este instante. Si se produce un apagón, en la memoria quedará el recuerdo y ese no era el acuerdo, jeje.

Un abrazo!