jueves, marzo 11, 2010

Oveja Negra (Actualizado)

Como vuestros comentarios están siendo de lo más jugosos e interesantes -no esperaba menos, el tema da para mucho y todos estamos en esto, sea en un lado o en otro-, contestar uno a uno sería largo y complicado, pero me habéis dado buenas ideas para continuar la saga ovejanegril, así que habrá mas posts próximamente. Si os aburre el tema o no os apetece, ya sabéis que cuando veáis un nuevo encabezamiento con el mismo nombre, os lo podéis saltar. En cualquier caso os agradezco mucho la participación y aprovecho para mandar besos, abrazos y cariños, no descargables -por desgracia-. (Idea sugerida por Chevy para un relato: descargas de cariño gratis, de pago o premium en la red)


Hace meses que tenía en mente este post, y lo he ido dejando porque estoy bastante seguro de que me van a llover unos cuantos palos, pero tarde o temprano tenía que escribirlo, aunque el enfoque va a ser algo diferente a como lo tenía planteado en principio. Me arriesgaré a convertirme en la Oveja Negra (cómo me gusta el drama)

Una de las cosas más absurdas que llevo oyendo y leyendo en estos últimos meses, oh queridos y apuntodeodiarme-ísticos lectores, sobre todo esto de la restricción (cierre de webs incluido) de las descargas ilegales, es que todos los que defienden el by-the-face (eufemísticamente llamado "intercambio libre de cultura") dicen que a los artistas hay que pagarles por sus conciertos. Que ya me bajo yo todos los discos de Menganito ya que "están ahí" (*), que luego ganará dinero currándoselo haciendo giras. Vale. Voy a poner dos ejemplos que, evidentemente, a los que tengan por costumbre descargar no le van a quitar las ganas de hacerlo, pero si al menos consigo que comprendan un poco, solo un poco, la postura de los músicos y de todo el personal de la industria discográfica, me daré por más que satisfecho. Que en la industria no solo están los ejecutivos peces gordos de comportamiento tiburonesco y decisiones lamentables, hay cientos y miles de trabajadores corrientes de salarios corrientes que se están yendo a la calle con todo esto. Y en el cine. Y muy pronto, en el libro.

Ejemplo 1: Tú te has bajado la discografía completa de Pepita and the Forevers, probablemente de una fuente que se la había bajado de otra fuente, y esta de otra, con suerte unos cientos de bajadas más atrás estaba la fuente original, uno o una que se lo compró y decidió "compartirlo". Como la vida está carísima y tu tienes derecho a la cultura, y ya que has pagado un perraje por tu fabuloso pc y un disco duro externo de nosecuantos kilos de gigabytes, terabytes o higobytes (ah, que esos llevaban canon y como te sentiste prejuzgado como ladrón de antemano ahora te vas a vengar descargando a mansalva, unas 150.000 veces lo que te cobraron de canon), y pagas religiosamente tu cuota de adsl (esa no lleva canon y ni te planteas no pagarla), pues para qué vas a pagar por los discos de P & the F's, si lo que tienen que hacer es ganárselo en concierto, esos avariciosos. Porque a tí te gustan mucho, eso sí, pero que les pague su prima la del pueblo (que seguro que se los descarga igualmente). Ahora resulta que el día que vienen de concierto tú tienes otros planes. Ese día te casas, tienes la fiesta de graduación, te duele el pulmón derecho, llevas una semana de curro hasta las cejas y no tienes cuerpo para conciertos.....cualquier motivo vale. Incluso que se hayan agotado las entradas. Digo yo que por coherencia deberías borrar toda su discografía, ya que al final no has ido a verlos, y no han recibido el prometido dinero por tu parte. Y seguro que se lo han currado dando hasta el alma en el escenario. Pero, ah, tú estabas en otras cosas, y no les pagaste. ¿Borrarás lo que te has descargado de ellos?

Ejemplo 2: Tú eres profesor de instituto (o funcionario, oficinista o cocinero, da igual). Resulta que te colocan cámaras en las aulas, que retransmiten a 10, 100 o 10.000 monitores las clases que estás dando. Miles de alumnos de todo el mundo se benefician de tu trabajo, y se deja en manos de las asociaciones de padres el decidir que pague quien quiera por tu trabajo. De 7 u 8 horas de curro al día, algunos deciden pagar una hora, otros dos, la mayoría ninguna. Como "está ahí y es cultura....", y según dicen esas asociaciones de interpadrenautas, ya te has tirado muchos años cobrando un buen sueldo, pues ahora te van a pagar lo que ellos crean conveniente, que probablemente será cero. Eso sí, te exigen la misma calidad, eso que no falte. Entre tanto, ves como montones de compañeros se van a visitar al INEM.

Para más inri, esos mismos interpadres han decidido que solamente vas a ganar dinero saliendo de gira a dar conferencias, cosa que antes hacías como un plus y ajustandolo a tu vida familiar y laboral. Ahora no, ahora las giras tendrán que ser interminables, no podrás ponerte enfermo cuando toque gira porque como en tus clases habituales, de 50.000 que se benefician en todo el orbe de tu trabajo, solo hay 5 que te pagan y no todas las horas, necesitas ganar ese dinero a base de carretera y manta. Dinero que, por supuesto, deberás repartir con los que te acompañan para montarte los escenarios, el sonido y la iluminación para tus conferencias. No verás a tu familia ni descansarás en tu cama durante meses, porque, aunque la enseñanza es tu vida y antes te gustaba darlo todo en las conferencias, ahora es una verdadera necesidad y es sí o sí.

En fin, este asunto es largo y complejo, y estos dos ejemplos, como dije al principio, seguro que no van a convencer a los que piensan que toda la música es Loquillo, Rosario y Ramoncín, o a los que se escandalizan por los 15, 16 o 18 euros de un disco pero no ponen pegas a los perrajes de Iphones y tarifas de internet, etc. ¿A que no?

(*): "ya que están ahí..." Ok, entonces si yo paso por un portal abierto donde están descargando una mudanza y se han dejado un cuadro que me gusta al alcance de la mano, como está ahí, me lo puedo llevar, ¿no?

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, y que nos crucifiquen. Internet es un entorno de aparente plena libertad, pero eso no significa que los autores (del medio que sea) no tengan derecho a protegerse. No sé si sabes que la Declaración Universal de Derechos Humanos (ya sabes que me dedico a los derechos humanos) reconoce el derecho a la propiedad intelectual como inalienable y fundamental.

Es un tema muy complejo, en el que está involucrada gente que nos cae a todos mal, pero algunos deciden (decidimos) dedicarnos a escribir libros, música, a pintar cuadros, y sin protección de la propiedad intelectual todo el proceso creativo se acabará pues no podremos vivir de él, y si se acab el proceso creador, se acaba nuestra propia civilización.

Nos van a machacar.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, y que nos crucifiquen. Internet es un entorno de aparente plena libertad, pero eso no significa que los autores (del medio que sea) no tengan derecho a protegerse. No sé si sabes que la Declaración Universal de Derechos Humanos (ya sabes que me dedico a los derechos humanos) reconoce el derecho a la propiedad intelectual como inalienable y fundamental.

Es un tema muy complejo, en el que está involucrada gente que nos cae a todos mal, pero algunos deciden (decidimos) dedicarnos a escribir libros, música, a pintar cuadros, y sin protección de la propiedad intelectual todo el proceso creativo se acabará pues no podremos vivir de él, y si se acab el proceso creador, se acaba nuestra propia civilización.

Nos van a machacar.

Winnie dijo...

Efectivamente es un tema muy complicado...pero Theodore creo que lo has expuesto MUY bien y que cualquiera que lo lea debe darte su opinión...pero no atacarte porque lo has argmentado de una forma muy coherente. Besos (opinar es libre)

CaféOlé dijo...

Los ejemplos son muy ilustrativos. A veces hasta que no te lo ponen delante de la nariz así de claro, no lo ves...
Tengo que reconocer que con el tema de la música soy más pecadora pero lo de los libros es una especie de cruzada para mí: no hago más que comprar libros, sin freno, como medida de apoyo a la industria (y porque me gustan, es obvio).
Un post estupendo.

Muaksss

S. dijo...

De ahí a tener que pagar por escuchar la radio...de ahi tener que pagar un precio excesivo por un cd,o por ir al cine,de ahí a ....
Estás siendo mi oveja negra lo sabes?
Además Ramoncín quiere ese dinero para hacerse más liftings en la pilila...

Stultifer dijo...

Tengo un cargo de conciencia muy grande. Ayer me regalaron una copia de la Banda Sonora Original de la película "Batman, el caballero oscuro". Creo que ese regalo me coloca en la frontera de la ilegalidad y merezco ser castigado. A partir de ahora no admitiré regalos a no ser que me indiquen el número de cuenta corriente de los autores de la BSO para que les haga el correspondiente ingreso y pueda dormir en paz y armonía.
¿Alguien quiere una copia?

Pedro dijo...

Si, es cierto, es un tema muy complejo, complejisimo. Has hecho un analisis bastante bueno, y desde mi punto de vista llevas razon, pero como casi todos los conflictos gordos, la razon no esta totalmente de un solo lado, sino mas bien repartida en ambas partes. Es cierto que mucha gente que se queja de esos precios y demas se gasta bastante mas dinero en cosas mas superficiales con las que no se plantean que estan malgastando el dinero, pero tb es cierto que con la musica han tenido montado un negocio con el que no se han ganado la vida, sino se la han superganado, y para los que amamos la musica es abusivo, pq nuestra necesidad de consumir musica, de disfrutarla, de descubrirla, nos arruinaria si tuvieramos que pagar esos precios por todo lo que oimos. Creo que hay que reinventar el negocio, no se puede pagar 20 euros por un disco,e s demasiado, deberian haber bajado los precios, creo bastante razonable poner un tope maximo de 10 euros por disco recien lanzado y 5 euros por uno que no es lanzamiento, y si eso hiciera que mucha gente se fuese a la calle, pues que recortaran gastos de otro lado, que editaran los discos de modo mas modesto, no en cuanto a la calidad musical, sino en diseño, etc... Hay muchos negocios que tienen que reinventarse, pq es un delito si eso le ocurre a la industria de la musica y no a otros sectores? Sabes que yo apuesto por ir al cine, comprar musica original, libros, etc..., sabes que lo hago, porque quiero que esos artistas que para mi son tan importantes puedan seguir creando arte para mi, pero tambien entiendo que no se puede seguir abusando de ese modo de la gente que quiere consumir arte. Este debe estar mas al alcance de todos, aunque muchos podrian tenerlo mas al alcance y no lo tienen pq no les da la gana... En fin, como tu has dicho, un tema muy complejo. Un beso!!!!!

Anónimo dijo...

Efectivamente es un tema muy complejo, pero con lo bien que lo has expuesto lo menos que mereces es que la gente te responda con educación.
Yo reconozco que bajo música, pero también compro bastante. Si hay un grupo que me gusta mucho directamente compro el cd y ultimamente en itunes me compro los singles que van sacando. Se nota en calidad de sonido.
Empecé a bajar música por la vagueria de no ripear discos y al final terminas picando y empiezas a bajar discos que seguramente no comprarias. Hablo siempre de mi caso.
Tengo amigos que trabajan en compañias discográficas y tiendas de discos y hablando con ellos es cuando te conciencias de que sus puestos de trabajo están en juego. No os podeis imaginar la cantidad de gente que ha ido a la calle por la disminución de ventas.
ahora bien, en su día hice una entrada diciendo que la gente que comprabamos discos habitualmente hemos salido muy perjudicados por la nueva politica del mercado. Sale el disco De pepito pérez y lo compras el primer día en soporte cd y luego resulta que ese mismo disco si lo compras por itunes tiene canciones extras que sólo puedes tener si compras todo el disco en ese soporte. Lo grave no es eso, la cosa es que meses después te sacan una reedición con más temas.Qué es eso? sacarnos el dinero o tomar el pelo al que compra el disco el primer día de manera legal?
Tema complejo querido amigo
Un besote

Adrianos dijo...

efectivamente un tema complejo y poco puedo añadir a lo que ya se ha expuesto por ambas partes...
Ultimamente me lavo la conciencia pagando el premium de spotify o que me parece una idea de pagar los honorarios estupenda...
entiendo que esto tb conduce a que la venta en otros soportes hace que se pierdan puestos de trabajo pero sospecho que es un proceso de reconversión que no podremos (ni queremos supongo) parar. No obstante estoy seguro que si se ponen a publicar los soportes "tradicionales" a precios justos y con material cuidado la gente compraría.

Durante una temporada me he tentado en compar DVDs en ediciones asiáticas donde las ediciones son muy buenas, diseño cuidado, te vienen un par de DVDs con material extra, en muchas ocasiones el CD de la Banda Sonora, abundante material impreso, algún que otro elemento de merchandising, en un envoltorio cuidado y atractivo por más o menos el precio de 15-20€. Hace nada compré la edición "especial" de Agora y Los abrazos Rotos que te viene con 2 DVDs en una caja de plastico y punto por el mismo precio. ¿Que quieres que te diga? me sentí engañado... y con cierto rechazo hacia la industria...
...yo sigo comprando cds de vez en cuando y siempre que no me siento que me tomen el pelo.
Los ultimos años en un intento de salvar la industria lanzan discos, reediciones y re-re-ediciones todas muy pobres y al final parece que la industria la sostenemos unos cuantos fieles y pobres coleccionistas... una vez más han puesto el enfoque al grupo equivocado... y por eso se hunden

ADRIANO dijo...

La era digital permitió lo que todas las civilizaciones habían querido: duplicar algo valioso. ¿Cómo vamos a controlar que la sociedad no utilice esa capacidad? Imaginaos que pudiera bajarme un cuadro de Picasso, y ponerlo en mi salón, exactamente igual al que hay en el museo; cuando eso fuera habitual se desvirtuaría tanto que habría perdido su valor.
Antes admirábamos una buena colección de música, ahora no porque está ahí, es cuestión de bajárnosla, no de comprarla poco a poco a lo largo de la vida.
Es difícil poner un precio justo por el trabajo de otro, pero hay cosas que rechinan los dientes: que un jugador de fútbol cobre millones por jugar a la pelota; que MIguel Bosé se tire años ganando dinero con un recopilatorio... Es como si yo no currara meses en mi oficina, viviendo de lo que trabajé en los 10 años anteriores, es igual de inmoral.
Podríamos ponerle un precio estándar a la música, fuera mejor o peor, algo asequible, y la gente comprometida con el arte seguro que lo compraría en lugar de bajárselo. Siempre habría gente que no se compromete, como hay gente que no recicla y no se compromete con el medio ambiente. Pero lo único que podemos hacer los demás es seguir haciendo lo correcto, esperando que los demás, por vergüenza o por moral acaben secundándonos.
Yo sólo compro aquello que me hace la vida más bonita, lo que yo considero arte, al margen de los gustos de los demás.
Y los libros, a veces no me llega para comprar todo lo que quiero leer, pues me voy a la biblioteca y lo tomo prestado, que para eso está. Por cierto, en las bibliotecas también se presta la música y el cine. Lo que tome prestado de la biblioteca moralmente no está castigado, pero el autor ha dejado de vender tanto como veces haya sido prestado su obra.

Thiago dijo...

Bueno, cari, no eres la oveja negra, pq yo estoy contigo... Yo creo que lo he tenido claro desde le principio.

Una cosa es el derecho a la cultura (curiosamente a las conferencias que son gratis y las exposiciones gratis no va ni cristo) y otra es disfrutar de gorra del trabajo anterior.

Yo ayer ponía un ejemplo creo que clarito en el blog de Stulti: Antes que el derecho a la cultura está el derecho a "No pasar hambre" Y si un tío roba una kilo de garbanzos de un carrefour lo meten en la cárcel, pero a los que bajan musica por la cara, no. Es un ejemplo pelin demagógico pero tan cierto como la vida misma, que todos hemos oído casos de ir a la carcel por robar una barra de pan.

Lo que pasa es que a todos los señores millonarios dueños del Carrefour nos parecen muy respetables (aparte de que hacen ellos estas campañas, claro) sin embargo a todos RAmoncín, nos cae (sin saber por qué) gordo.

Es lo más injusto que he visto en mi vida. En fin, yo lo qu reconozco que hay cosas que no están bien hechas, pensadasa o explicads. Es verdad que cobrar 6 euros a una peluquería que pone la radio parece de chiste.... POr eso no sé cual es la solución.... Pero lo que si sé es que a esos que se les llena la boca hablando de "un derecho inalienable a la cultura" me recuerdan, no lo puedo evitar, a los piratas de Somalia, al fin y al cabo ellos tb. tienen derecho a la vida y -pq no decirlo- a una vida de lujo como los millonarios.

Bezos.

senses and nonsenses dijo...

pues desde la libertad del que, ahora, no tiene ningún programa de descarga, y desde el cariño que sabes que te tengo, a mí me parece que esto es muy demagógico. el kafkiano ejemplo que pones de las tele-clases tiene su reverso en "Bodas de sangre y la SGAE", sangrante, que fue un post que me quede con las ganas en mi 'pause'... y lorca sin poder tan siquiera revolverse en la tumba (pero no me quiero poner yo tpc demagógico).
me parece que no es lo mismo que me baje Metrópolis de fritz lang que algo que esté en cartel todavía. aunque me temo que la apisonadora legal se pondría antes en marcha si me bajo Avatar o Up que Nacidas para sufrir de Miguel Albaladejo. y es que aquí somos un poco nacidas para sufrir. Parchís, Ana Torrent y hasta Silke aún vivirían de las rentas si vivieran en los iusei. ...que haces 9 semanas y media, y puedes pasar el resto de tu vida boxeando o teniendo un serio problema con las drogas.
cuento esto para que veas el poco poder que tienen los del cine (que yo consumo mucho cine español en las salas) y el mucho poder que tienen los de la música. y tpc me refiero precisamente a cantantes y autores.

yo es que creo que lo que está pasando es y será positivo. no había tanto lío antes con las grabaciones de casette que todos hemos hecho. no me lo niegues. y no nos importaba nada el trabajo ni la industria. gracias a Internet he conocido grupos que no hubiera conocido, he ido a conciertos que no hubiera ido, he comprado discos a 8 y 10 euros de grupos que no hubiera comprado. hay una variedad en estilos, en posibilidades, inimaginables hace -por ejemplo- 10 años.
lo que es una vergüenza es que sólo podamos elegir entre La oreja de VanGogh o El canto del loco, y shakiras varias. y para un público un poco más exigente Amaral o Pereza. (y tb me pregunto yo cuanto dinero va para los cantantes y autores. que me temo yo que los que han perdido beneficio son los ejecutivos de las discográficas, aunque claro que lo pagrán/pagaremos los trabajadores).
Walt Disney se merienda a Marvel, y Sundance nos dice lo que "indie", que este año es la historia de una negra gorda un pelín más exigente que cualquier estrenoTV.

joerrr, cómo mexplayau'!

y crear, podemos crear todos, como aquí en la blogosfera, sin cobrar ni un duro, ni haberlo pedido a cambio. Lorca que fue por todos los pueblos de españa recuperando romances de la tradición oral para que no se perdieran, con menéndez pidal, creo, y otros... que llevó el teatro con La Barraca a sitios donde nunca

senses and nonsenses dijo...

donde nunca antes habíallegado, bueno ni el teatro, ni tantas cosas. a Isabelita o Laurita García Lorca se les debió caer la cara de vergüenza.

una cosa es el mercadeo.
no es lo mismo robar un disco, colarse en un concierto o en el teatro, que sacar beneficio del trabajo de otros.
pero la cultura tiene que ser popular.

jo, hasta el ordenador ha protestado. los trojanos atacan!!!

un abrazo.

Silver's Moon dijo...

Difícil cuestión.

Por un lado, me parece injusto que los que se lleven la peor parte sean los menos favorecidos, es decir, los curritos de a pie que necesiten su sueldo para vivir. También estoy de acuerdo en que no deberíamos poner ninguna traba a la creación de arte, si nadie comprara cds y sólo unos pocos acudieran a los conciertos la creación musical se extinguiría y eso sería un desastre.

Por otro lado, me parece un abuso que nos quieran cobrar por todo, para seguir sacando los mismos beneficios que sacaban antes. Han abusado mucho con esta industria, se han aprovechado de su exclusividad para poner precios abusivos cuando podían, ahora vienen las vacas flacas y de un extremo se está pasando al otro.

No me gustan los extremos, así que apuesto por un camino intermedio, algo que permita vivir a las personas que se dedican a esto y que nos permita disfrutar a los demás de la música a unos precios módicos y asequibles, que en crisis estamos todos jeje.

Besos gigantes resalao

Joaquinitopez dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo y eso que mi economía es bastante cutre y no me permite acceder a la música que quisiera por: los desmedidos precios que tiene. Es aluncinante que una película sea muchísimo más barata que un disco. A pesar de salir perdiendo el trabajador ha de cobrar su trabajo, sea el que sea.
Un abrazo

عمَر dijo...

jejejeje Polemista...

Tienes cuenta premium en Spotify?? Porqué el hecho de que sea legal no hace que contribuyamos a los bolsillos de los artistas que nos gustan, cuando los escuchamos en las playlists...

Mientras exista una forma de no capitalizar el arte, continuaré haciendo uso... No creo que cobremos en exceso por el mantenimiento de estos blogs, por ejemplo...

Cultura gratuita y accesible a todos: SIEMPRE

Si es mediante vacíos legales, triquiñuelas "pirateicas" o bien sumergidos en la ilegalidad total y absoluta... Bienvenido sea el Mesías, llámese emule, spotify o megaupload.

/ dijo...

En algunas cosas puede que tengas razón, pero como residente de un país del tercer mundo, mi visión es muy diferente.

BESOTES THEODORE, BUEN FINDE Y HASTA EL LUNES!

Santy Trombone dijo...

ME HA ENCANTADO TU LISTA SPOTIFY!!! (yo si la estaba esperando)
En especial "Sing Sing", "The Cinematics" y "Erlend Oye"... el tema de Ferry con Dj Hell también. Ya la tengo copiada en mi discoteca Spotify. Bravo!!!

Anónimo dijo...

Visto así de ese modo, parece que los músicos miembros de la Sgae están con una mano delante y otra detrás, y eso no es cierto. Además, dudo mucho que el dinero vaya a parar a los autores, más bien a enriquecer a unos cuantos.

Una cosa es pagar por los derechos de autor, y otra cosa muy grave es que me tomen por un delincuente por el simple hecho de comprar un cd, unos folios o una aparato de música, y mezclar esas cosas no me parece nada bien.

Yo no niego a los autores que cobren sus derechos de autor, si me niego a que si una radio paga un canon por poner música, ¿por que la Sgae le tiene que cobrar a una tienda de ropa otro canon más por poner la radio en su local?

Entiendo que se paguen derechos de autor, pero sigo sin entender porque cuando se casa alguien y pone un disco, o una orquesta toca una canción, tengan que pagar a la Sgae un Impuesto revolucionario. Eso me parece mezquino y un robo.

El problema no es que no quiera pagar unos derechos de autor, el problema es que me parece un robo manifiesto y una prebenda a pagar a los de siempre por los favores entregados a la causa. Lo siento, pero así lo percibo.

Es una robo, un escándalo y una tomadura de pelo, que se cobre por un paquete de folios un canon, que se le pida dinero a un festival benéfico, que se le pida a una compañía de teatro pequeña que pague por actuar... venga hombre, si no son más que ladrones al servicio de los mismos de siempre... ah, me cansan todos estos.... Ale, este es mi exabrupto de hoy, que también los tengo.

Besos cielo

Ut dijo...

Menudo debate más interesante que ha levantado tu entrada. Me encanta este tipo de post!

Yo no voy a decir mucho más, solo que hoy en día nadie mira más allá de su ombligo.

Los "importantes" de las casas discográficas solo quieren ganar dinero, los cantantes tener "cuanto más mejor", los dueños de tiendas de música sacar su negocio adelante, la gente de la calle ahorrarse un dinero ... ¿y qué hacemos para que todos salgan ganando? Pues yo no lo sé.. pero lo veo muy jodido...

Un beso

Ut

Chevy dijo...

a)Hay leyes y estas se tienen que cumplir. A mi me encantaría ir a 200 kms/h por una autopista vacía, pero aquí no puedo, alguien ha decidido que como máximo puedes ir a 120/100/80 kms/h. Si me ponen una multa, ¿me servirá decir que pago el impuesto de circulación?

b)TENGO EN MI DISCO DURO Y EN MI IPOD CANCIONES QUE NO HE PAGADO O UN AMIGO/FAMILIAR/CONOCIDO ME HAYA REGALADO. ¿LO REPITO?

c)Bajarse una película de internet, de las de "cartelera", es del género IDIOTA. Hasta la aparición de la alta definición, en un fichero avi (o lo que sea) de 800 megas hay de todo, menos una película. Con la música puede pasar algo similar, pero igual mi capacidad de oir determinadas frecuencias no es la mejor.

d)Los tiempos cambian. El mercado también. Creo que todos se han de adaptar. El concepto de "iTunes" puede que sea lo más lógico. Antes para tener 100 canciones de artistas diferentes tenías que comprar los discos enteros.

e)¿Alguien sabe como se componía la música hace unos años y como se hace ahora? Creo que los procesos, en la mayoría de casos, han cambiado y mucho.

(insert)coincidencia o no, el sábado pasado entre en una tienda de discos y compré uno. Oh, un bicho raro que compra discos!!! Lo raro es que la tienda era pequeña, con sección de 2a. mano y la dependienta, de las que buscan las cosas por internet, casi tarareando la melodía. Eso si que se habría de cuidar y no es hacer la pelota a nadie.

Kisses
PD: Cedo mis derechos de las "descargas de cariño" sin ánimo de lucro.

Chevy dijo...

FYI: Obeja negra --> Be negre (Revista satírica. aquí puedes ver unos cuantos ejemplares.)

Re-Kisses

eppes dijo...

Oh, que no había pasado yo por aquí hoy, y mira justo de lo que hablábamos.
Ademas de todo eso, hay un GRAN asunto: lo que descargas gratis te acaba aburriendo y no lo disfrutas. Queda 'guay' es de 'escucharse todo lo que hay dando vueltas' (supongo, como yo soy tan poco moderna, no lo he vivido en mi humanidad propiamente) pero no sirve de nada.
Es como los discos que te regalan para que te gusten y no pensando que te van a gustar a ti, ya ni que decir de la tristeza que produce poner el pirulo ese en el usb del reproductor de cds, en vez del cd propiamente, e intentar escuchar 'algo'.
Solo pensar, por ejemplo, de escuchar el 'Dust' de Peter Murphy y no tener en la mano el librito de papel brillante me da pena, te lo digo.

muak :-***********

Cosechadel66.es dijo...

Digo lo de todos: un tema complicado.Yo creo que es importante distinguir, como has hecho tu, entre una industria que debe cambiar sus conceptos y unos artistas que ven como su profesión se devalua. Y hay una frontera no muy bien entendidad entre compartir y robar...

Carpe Diem

polo dijo...

Puedo decir y digo que no me he bajado nunca ni una peli ni un disco.

Y sabes lo que me apasionan tanto el cine como la música.

Será más por romanticismo que por principios, pero estos también deben contar.

Gracias por ser claro.

...Runagay dijo...

Es lo que pasa cuando la tecnología adelanta al negociete bien montado. No podemos reducir un debate sobre el arte al mero aspecto mercantil porque resultaría mezquino. Eiffel no cobró por cada visitante que se subió a la torre, ni Picasso por cada afortunado que miró sus cuadros. La música antes del fonógrafo era negocio en vivo y después vino el negociete, pues si ahora la tecnología manda otra cosa habrá que adaptarse o habrá que adaptarse. Enrocarse en posturas sgae-sianas es tan ridículo como contraproducente.
SorryToBeDisagree kisses

Argax dijo...

Y una descarga selectiva sólo de los artistas radicalizados en la postura de "soy el salvador del artista pero si puedo llevármelo calentito mejor".

Difícil organizarse y ser justo con lo que uno descarga, aunque después no lo escuche.

De oveja negra nada, por lo menos te has preocupado de tener una postura coherente, libre de tópicos y justificaciones "ad hoc" para comportamientos irreflexivos.

Yo compro, poco pero compro. La música no es el acuario en el que me gusta nadar. Veremos qué pasa con los libros digitales, ahí intuyo que mi postura se acercará mucho a lo que planteas.

Entiendo la lógica de lo que comentas. Seguiremos haciendo examen de conciencia.

...Runagay dijo...

Una noticia al hilo de la cuestión:

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Primera/sentencia/civil/declara/legales/redes/P2P/descargas/elpeputec/20100313elpeputec_2/Tes