lunes, marzo 08, 2010

Música Para Escribir: Uno

Dejad todo lo que estéis haciendo, oh laborantes y odioluneros lectores, y prestad atención a la canción de hoy. Vuestra vida no volverá a ser la misma, lo sé. Esto que váis a escuchar, oh sí, es una de las cosas más emocionantes que mis encallecidos oidos han degustado en su larga (argh) y vaiviniente vida. Probablemente la culpa la tiene Robbie Robertson, guitarrista que fue de los míticos The Band, que desde hace un tiempo alterna su carrera en solitario con trabajos como "music consultant" para directores de cine, muy especialmente Martin Scorsese, para el que ha sugerido las excelentes colecciones de temas que aparecían en Casino, Infiltrados, y otras, hasta llegar a la recién estrenada Shutter Island. Debo decir que la película me ha gustado mucho, aunque no me atrevo a recomendarla dada la tremenda división de opiniones que hay sobre ella. La banda sonora es de desmayo. El señor Robertson ha tenido la genial idea de recopilar piezas de autores de música clásica contemporánea (Mahler, Ligeti, Scelsi, Cage, Adams y un suculento etcétera) de la que vuestro humilde narrador es gran devoto, y el resultado es monumental. Pero dejo el tema estrella para el final.

Porque se lo quiero dedicar en esta nueva entrega de las "Músicas Para Escribir" a Uno, hacedor del estupendo blog "Uno y los demás", donde nos muestra, en entradas breves y jugosísimas, un curioso muestrario de usos y costumbres de la fauna humana (a veces, muy marciana) de todos los lados del Globo. Porque Uno es un tipo muy viajado, muy leido y muy vivido, y en los minitextos que acompañan a las fotos sabe condensar ideas y conceptos con una ironía, una atención por el detalle y una sutileza que a muchos nos cuestan párrafos enteros, si es que llegamos.  Hace pensar, hace sonreir o reir a carcajadas, hace envidiar todo lo que ha visto y conocido. Y encima, las fotos son extraordinarias. Y en su faceta de comentarista en blogs ajenos (o "contestarista" en el suyo), no tiene desperdicio, como dijo él mismo hace poco, "no da puntada sin hilo". Bueno, lo dijo refiriéndose a una actriz muy mona y con un oscar inmerecido, pero todo lo que es bueno para Gwyneth Paltrow es bueno para Uno.

Y con esto llego a la canción de marras. Como hombre de buen gusto que es, sé que tiene querencia por las voces femeninas de jazz y soul. Pues bien, creo que esto le gustará. Shutter Island se cierra con un experimento sorprendente. Una pieza muy emotiva de Max Richter ("On The Nature Of Daylight"), músico alemán en la onda Nyman o Glass, que se utiliza un par de veces durante el film, en los créditos finales sirve como base (imagino que fue idea del bueno de Robertson) para montar la voz a capella de Dinah Washington, con una de sus canciones emblemáticas, "This Bitter Earth" (dejo el enlace de la original, que es una delicia y radicalmente diferente). El resultado es, sencillamente, apabullante. Si alguien no se emociona con esto, si no se le eriza el vello, si no se le escapa un suspiro, o hasta una lágrima con esos violines a partir del minuto 1:42....lo siento por él.

32 comentarios:

Chevy dijo...

Oh!
No pude "disfrutar" de los títulos de crédito. Mi acompañante lo pasó mál. Sufre del corazón, y yo aún me estaba preguntado por Rachel Solando.
La (tu)(su) pieza deliciosa, claro que comporandola con la inquietante de Brian Eno...

Kisses

Winnie dijo...

Magnífica reseña y dedicatoria...Theodore y sí se me ha erizado el vello...¡qué maravilla! Tengo pendiente esta peli...yo sí que quiero verla. Besos y feliz lunes

CaféOlé dijo...

Genial la canción! En cuanto a la peli, no sé si me voy a atrever... es muy fuerte? Teniendo en cuenta que soy tan impresionable que cuando me dió por ver la serie "Entre fantasmas" la tenía que grabar y verla al día siguientes (con luz) porque por la noche me daba miedo... no sé, me da un poco de rollo verla en una pantalla gigante, con el sonido a 50.000 decibelios y a oscuras!
Ahora mismo me paso por el blog de Uno, que yo tampoco me lo quiero perder. Muak.

Adrianos dijo...

Uno y su blog son de lo mejor que he encontrado por aqui. Un espacio realmente sorprendente y redondo y muy merecida esta entrada...
La canción impresionante -que no conocía. Me entran ganas de ir a ver la pelicula solo para emocionarme en estos titulos finales.
TooLateI'mYoungKisses

Ut dijo...

Realmente mi vida ha cambiado con esta canción. A partir de hoy mismo hay un antes y un después...je,je

la canción es preciosa, se me han puesto los pelos de punta... los violines una pasada. Creo que hay que escucharla en casa, a todo volumen, sentado en el sofá y sin que nadie me moleste. Aquí en el trabajo no puedo disfrutarla como corresponde.

No conozco el blog de Uno aunque sí los comentarios que hace en algunos blogs que compartimos. Tengo curiosidad, me pasaré a visitarle

Averydeepkiss(mola!)

Ut(i)

Pedro dijo...

Impresionante la cancion. Es que no hay otro adjetivo para calificarla mejor. Gracias una vez mas por descubrirme una joya musical, y mira que vi la peli (en la que por cierto, volvemos a no coincidir en absoluto, jeje) pero debi irme antes de que sonara. Un beso!!

Xim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
theodore dijo...

-Chevy es que la banda sonora es, como ya he dicho, espectacular. Eno forever. Y no te preocupes, el tema este sale tarde, muy tarde, el la última parte de los créditos, cuando ya no queda ni el Tato en la sala...

String Kisses

-Winnie me alegro de que te haya gustado, es que es obligatorio dar a conocer una joya de este calibre :-)

Un beso y buena semana, maja.

-CafeOle bueno, la peli más que fuerte o terrorífica, es muy inquietante. Pero desde luego más que Entre Fantasmas, así que te la puedes saltar, no te vaya a dar un pasmo, jeje.

Muakks

-Ut tarea para hoy: haz las dos cosas. Escucha esto al llegar a casa, tranquilo y a conciencia, y visita a Uno, que te va a encantar, seguro.

...y bienvenido al original y divertido mundo de los...

VeryVeryRebuscated Kisses :-D

theodore dijo...

-Adrianos sí a todo :-) El blog de Uno es buenísimo, original y divertido. Tiene un arte que no se pué aguantá. Y de la peli...pues no sé, ya te digo que está todo el mundo tan dividido que yo no seré quien te la aconseje, jaja.

PrayForGreece Kisses

-Pedro sí, me acordaba de lo que me dijiste mientras la veía, y hasta la última parte, me estaba pareciendo un capítulo deluxe de "El Internado" en el sentido más peyorativo, que diría Miss Díez. Pero el desenlace me parece soberbio y me dejó un sabor de boca excelente.

Un besote, guapo.

-Xim tranquilo, a mí me pasa con Eddie Murphy, es una manía como otra cualquiera. Eso sí, te pierdes por lo menos dos de las mejores películas de la pasada década (Revolutionay Road e Infiltrados), y alguna otra bastante memorable. Además, que de Titanic, que no la soporto yo tampoco, hace ya 13 años, ya se le puede perdonar, digo yo.

Eso sí, tú que recomendabas a todos que abrieramos las orejas y nos dejaramos de prejuicios con la música...podías aplicarte lo mismo con el cine, jajaja.

ActorsBeforeStarsKisses

S. dijo...

Voy a echar un vistacito a ese blog,que canción más emotiva,se me está saltando una lagrimita,esto no se hace!que estoy haciendo como la que trabaja!malvado!sniffffff

Xim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Thiago dijo...

Bueno, ya sabes que a mi la peli me pareció un refrito insufrible, un disparate total. Aun me da grima recordar aquellas escenas en los acantilados... Y ya sabes que Mahler me parece un tuberculoso...

La canción del vídeo? Bueno, ciertamente es muy emocionante, triste y lánguida, pero intensa... Muy bella, eso sí.

Bezos, iré a saludar a UNO, UNO entre todos.... Bezos.

theodore dijo...

-S. di que estás con alergia y llora a moco tendido :-)

-Xim ....dos falsas acusaciones. Wow. Ni que te hubiera acusado de asesinato o fraude fiscal. Pero bueno, si tanto te ha dolido, pues Ud perdone, no hace falta que grites que te leo perfectamente.

Fíjate que en mi simpleza pensé que en su momento habías aprovechado la peli de Frears para titular así al blog por lo que a abandono de prejuicios se trataba. Mira qué ingenuo soy

Lo dicho, Usted perdone, no volveré a osar ni siquiera atreverme a tener un asomo de pensamiento ajeno sin comprobación previa.

Desagraviating Kisses

Uno dijo...

Llego aquí alarmado por un aumento inusitado de comentarios en mi blog que hacen referencia a este.
Hice bien en alarmarme. Compruebo, ojos como platos, que de nada ha servido que me oculte tras mi proverbial ironía: me conoces como si me hubieras parido. Dinah Washington, This bitter Earth...Nada, ninguna mejor.
Ayer contaba M. Torres en el Pais Semanal que no hay emoticón que pueda suplantar la huella de una lágrima sobre la tinta.
Soy tal llorón.
Muchas gracias. Un abrazo.

Cosechadel66.es dijo...

Pues por mi, no lo sientas, desde luego

En cuanto a la película, te lo diré cuando la vea....

Carpe Diem

Anónimo dijo...

Pues si que me ha emocionado y ando con el vello erizado en estos momentos.... ufff, que pasión, que voz, que todo más maravilloso....me gusto mucho..... me encató, me sentí transportado...

Muchos besos cielooooo

Anónimo dijo...

Ay Theodore... Vi Shutter Island este fin de semana y me estaba gustando muy a medias pero algo me decia que no lo estaba pillando. Habia dos cosas mayusculas: la direccion artistica y la musica. Junto a una iluminacion a lo Kubrick todo emitia una sensacion de artificialidad nada comun en Scorsese... y claro, era por un motivo. Una pena que no utilizase mas a Patricia Clarkson, eso si, y que sacase tan feo a Mark Ruffalo, que me gusta mucho.

Cuando veia los creditos finales no daba idem, reconocia la voz, se me ponia la carne de gallina, pero no la ubicaba con la musica. Pegue el bote al ver el nombre de Dinah Washington, idola como pocas.

Que decir de Uno... Nos da tanto con aparentemente tan poco. Su blog rezuma a vida bien vivida.

A algunos no les gustara tu entrada, pero you made my day, darling.

Pre-SpringLuminousKisses

theodore dijo...

-Thiago Ya, recuerdo que hablaste mal de ella, y yo también tuve un par de momentos de "pero qué me están contando". Pero el desenlace me pareció bueno de verdad. Muy theodoriano, yo quiero escribir una historia así alguna vez... snif snif

Z's

-Uno de nada, corasón. Me llamó mucho la atención ese artículo de la Torres ayer, fíjate tú, y me encanta que lo hayas mencionado.

Un abrazo

-Cosecha algo me decía que por tí no tendría que sentirlo. Nunca he dudado de tu gusto :-)

-alex Ves? tú has dicho mas de una vez que ese tipo de voces o de estilo no te atraen, y blah blah blah...pa que veas. Give Dinah a Chance :-)

MUAKSSSSSSSSSSS (tesorillo)

-squirrel es que Scorsese, hasta cuando es menos bueno, es muy bueno. La atmósfera es increible, y la tensión, muy lograda. Y Ruffalo, ay, Ruffalo, que se le ha puesto cara de pandereta. Aunque cuando sale en toalla....YUMMYYYYYY!!!!

MalacitanNonStopRain Kisses ;-)

Xim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
theodore dijo...

-Xim si si rey, lo que tu digas. Lo mismo deberías revisar el significado de la palabra "arremeter". Dice la RAE que es "Acometer con furia e ímpetu" (*). Sinceramente, Xim: yo creo que nunca he sido grosero contigo, las veces que hubo algo que me pareció mal te lo dije con respeto y educación. ¿Has visto furia e ímpetu por alguna parte?. Tú has seguido entrando a mi blog porque te ha apetecido (y yo siempre te he contestado educadamente) y yo al tuyo no porque no estoy de acuerdo con muchas de tus opiniones, que son totalmente válidas porque son tuyas...pero nunca he "arremetido". ¿Que he dicho que teníamos diferencias? Vale, eso era público y notorio, pero, tú que eres un especialista en corta-pega, si encuentras algo que pueda justificar eso que me dices, pues me gustaría que lo pusieras, porque yo de verdad que no entiendo nada.

...de verdad que te parece una "acusación" que insinuara que podías tener prejuicios? No sé, vale, me he equivocado, pero es que te lo tomas como si esto fuera un juicio sumarísimo, Xim, tómate las cosas con más tranquilidad, que no soy el único que te lo dice.

O bueno, tómatelas como te de la gana, que estás en tu derecho, y si quieres luego haces un post en tu blog con todos estos fuegos cruzados, para que queden claros y prístinos, como has hecho ya un par de veces. Que nos van a acabar llamando los Quevedo y Góngora de la blogosfera, jejeje.

(Aclaro que esto ultimo es broma, no vaya a ser que parezca una acusación de algo)

(*): también dice la RAE que es "Precipitarse a realizar una acción", y lo mismo te referías a este significado. No sé, yo suelo pensar bastante cuando escribo, así que puedo equivocarme y decir algo erróneo, pero arremeter lo que se dice arremeter....no arremeto nada.

Xim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
theodore dijo...

-Xim puedes usar la retórica, la pictórica y la cambórica todo lo que te de la gana, no faltaba más. Pero somos dueños de lo que decimos, y tú has dicho algo grave, y para ello has usado una palabra de peso. A veces, jugar con la retórica tiene esos problemas. Porque, sea retórico o literal....explícame por favor qué has querido decir con que "no es la primera vez que arremetes contra mi blog". A mí eso sí que me suena a acusación. Y bien infundada.

Yo he podido discutir contigo, hemos podido tener diferencias, desencuentros, batallas verbales. Pero dime una sola vez que hayas visto de manera CLARA Y PATENTE (sin suposiciones, sin "a mi me pareció" o "me dió la impresión") que yo he hablado mal de tí, desaconsejado tu blog, o cualquier cosa de estas.

...Runagay dijo...

Me lo he pasado pipa pinchando links, qué gozada el experimento Dinah/Max. Wowww kisses

silver´s moon dijo...

Uff como está el patio...

Yo entro de puntillas sólo para decir que me ha encantado-emocionado-encandilado la canción y que si la peli es como decís, casi mejor que no la veo jeje

Besitos que me voy sin hacer ruido por donde he venido :p

senses and nonsenses dijo...

TE-mazo!!! que sale Mark Ruffalo? entonces, no puedo dejar que se me pase el último Scorsese. me gustó mucho A single man, pero no dejes de ver I'm not there.
la semana que viene veré Un profeta, pero de verdad crees que tengo que ver la de k.bigelow? ...me van muy poco LAS BELICAS.

casi, casi, te hago responsable de salir del hiberno, pero me alegro mucho.
un abrazo.

theodore dijo...

-...Runagay es una gozada. de hecho, es la primera vez que la respuesta es unánimemente favorable a la música escogida :-)

WhatAdifferenceAdayMakes Kisses

-silver's madre mía, tú nunca haces ruido, eres siempre una presencia bien recibida y sonrientemente apreciada.

Un besote, resalá

-senses gracias por volver, y si tengo una mínima parte de "culpa", no sabes lo que me alegro, aunque no soy el único, hay por ahí un post de chicles muy significativo...

Hurt Locker está muy bien, es algo más que cine bélico, y no sabes lo que me alegro de su Oscar. Shutter mola si le pillas el punto, pero aunque no se lo pilles, sale Ruffalo en toalla como un toraco que te da el pasmo, y eso hay que verlo. Y I'm not there me temo que se me ha escapado, lo intenté pero no duró nada en cartel :-(
Y gracias por tus otros comentarios

NoSabesLoQueMeAlegroDeVerte Kisses

/ dijo...

Aún no vi la peli, tengo muchísimas ganas de verla; pero te garantizo que no me olvido más de esta canción!
MARAVILLOSA, UNA OBRA DE ARTE!!!!!!

En otro orden de cosas, te imaginarás que aquí estamos todos muy felices por el Oscar que ganó Argentina anoche!!!!

BESOTES THEODORE Y QUE TENGAS UNA SEMANA ALUCINANTE!!!

Anónimo dijo...

Mientras se me caen unas lagrimillas escuchando esta canción he de decir que ira unida para siempre a noches de charlas maravillosas, noches como las de hoy.
Respecto a Uno, ya me he paseado por su blog y he de decir que me ha gustado bastante

Un besote

Alforte dijo...

Tienes razó Theo, Uno es una crack! su fina ironía siempre dibuja una sonrisa en mi cara. Por cierto Temazo!!!!! De nuevo, gracias por compartir.
Besos UNi-cOs.

theodore dijo...

-Stanley espero que te guste la película, ya sabes que la gente anda muy dividida.

Y ENHORABUENA POR EL OSCAR!!!! No sabes cuánto me alegro. Bueno, sí lo sabes :-)

Muchos besos, Stan!!

-Bimbi me alegro, el blog de Uno es verdaderamente exquisito.

Y nuestras charlas, también ;-)

Otro besote.

-Alfonso Uno es buenísimo, sí. Menos es más, total. Y el tema-Zo es una joya. Cosas como estas hay que compartirlas, no se pueden perder en la red...

NonBitter Kisses

Alforte dijo...

Por cierto, ayer ví la pelicula y el tema es lo mejor de ella...weno y algunos momentos oníricos.
From This Bitter Earth Kisses

Argax dijo...

Pues emoción conseguida, otro argumento más para ver la peli, Martin siempre me cuesta, y viajando el blog del homenajeado para cotillear. Si es que eres un verdadero catalizador mushasho...

Beso.