lunes, marzo 15, 2010

El Llanto Que No Cesa

Hacía tiempo que no se lloraba tanto por aquí. Tímidamente en años anteriores, algún berrinche aislado -con consecuencias que oscilaban entre lo incómodo y lo desastroso-, pero en general, muy poco. Así que no sabemos, oh queridos y paragüistas lectores, qué habrá pasado este año para que todas las nubes se hayan puesto de acuerdo para llorar a la vez y sin descanso. Por estas tierras que una vez se conocieron como Costa del Sol, no ha habido tregua. Me consta que no ha sido solamente aquí, pero, comprendedme, vosotros siempre habéis sido llorados con más regularidad. Y aunque llevamos un par de días de medio-sol (salvo esta mañana que cayó un chaparrón la mar de poderoso), el llanto amenaza con volver, unos dicen que hasta bien entrada la primavera, otros que hasta Junio, que viene a ser lo mismo. Y claro, uno se pone a pensar en músicas lluviosas y se acuerda de un glorioso 3 en 1.

Cuando yo era pequeño, a la par que feliz e indocumentado, recuerdo un grupo de breve carrera y un único par de éxitos llamado Eruption, muy en la onda Boney M. -de hecho, compartían productor y fueron compañeros de giras y demás cachondeos-, que editaron un single que me gustaba a rabiar, "I Can't Stand The Rain". Las pintas, como no podía ser menos, son espectaculares. Y advierto que es el vídeo más soso que había, pero el que tiene mejor calidad. Si alguno tiene curiosidad, que pinche aquí y aquí, dos actuaciones de Tv a cual más delirante. Estábamos en 1978, gran año.


Unos años más tarde, la leona Tina Turner la lanzó como sexto single de su archifamoso álbum "Private Dancer", que supuso su vuelta al ruedo tras muchos años de desaparición por motivos personales (marido maltratador y ninguneo de la industria, básicamente, la historia es bien famosa). Es mas....más Tina. El ritmo es más sensual y ella pone su desgarro y carnalidad tan famosos. No es de los temas que más se recuerdan de su carrera pero es mi favorito, sin duda. Estábamos en 1985, y yo ya tenía algún documento y empezaba a dudar de mi felicidad según aparecieron las primeras dudas existenciales (¿Quienes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Por qué me gustan los tíos? ¿Tendrá la culpa Madonna? y cosas así, ya sabéis). El vídeo original no se puede poner. Tampoco es gran cosa.


Y unos nosecuantos años más tarde, descubrí, oh desconocedor de mí, que esta canción era original de Ann Peebles, cantante soul que solo tuvo unos pocos éxitos a primeros de los 70, y este fue el mayor y más recordado.  Después ha habido otras versiones (Seal, Cassandra Wilson, etc.) Es una canción arriesgada, difícil. Si la Turner le ponía un desgarro que sonaba más a despecho, lo de Peebles es desesperación pura que nace de lo más profundo de su soul (válgame el chascarrillo) en 1973. Aunque para cuando yo lo supe, ya era mucho más tarde, estaba harto de documentos, y había renunciado a la felicidad en favor de una larga y provechosa carrera como Drama-Queen de andar por casa.



No soporto la lluvia golpeando mi ventana y trayéndome buenos recuerdos.
No soporto la lluvia golpeando mi ventana porque él no está conmigo.
Dime, ventana, recuerdas lo dulce que solía ser?

Cuando estábamos juntos todo era mavavilloso.
Ahora que se ha ido, solo hay un sonido que no puedo soportar.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

"Il pleut dans mon coeur
Comme il pleure sur la ville
Quelle est cette langueur
Qui pénètre mon coeur?"

A mí me encanta la lluvia, sobre todo su sonido. Detesto ir al Reino Unido y que haga buen tiempo, me gusta que llueva y que haya muchas tonalidades de gris. Es una de las cosas que más me ha gustado de "The Ghost Writer", pero algo escribiré en el blog.

Me quedo con Eruption (que hasta este momento consideraba la versión original) y con Cassandra Wilson, pero todo lo que hace la Wilson me gusta muchísimo. Y si sólo fueras dramacuín de andar por casa, no tendrías la legión de theadoradores que tienes. Eres, como poco, dramacuín de salón literario.

Oye, ahora que la escucho de fondo, la versión de Ann Guijarros es maravillosa... Ah, el verso es de Verlaine. Who else?

Winnie dijo...

Yo estoy segura de que la lluvia ha sido la razón para crear "grandes canciones"...¿no te parece? Tardes de tormenta o de chirimiri metid@ en casa.....Besos Theodore y que tengas un lunes estupendo

ches01 dijo...

A mi me encanta la lluvia, sobretodo de noche. Lo malo, es que cuando vives en una ciudad donde todo el tiempo hay humedad, mas lluvia, es el infierno, pues soy alérgico a la humedad y los ojos se me ponen como magdalena y no me paran de llorar y no ceso de estornudar. Pero en fin.

Tina Turner es un tesoro cultural. Jajaja.

Yo también culpaba a Madonna de mis preferencias, pero luego me dejo de gustar su música y supe que no era culpa de la rubia.

Un abrazo.

Ut dijo...

Me ha gustado mucho la versión de Eruption, es como .... más marchosa, más alegre...

Yo llevé mi carpeta del insti forrada con fotos de Madonna( de la peli Dick Tracy)je,je....

Si tuviera que elegir una canción relacionada con la lluvia sería....
a ver....."It´s raining men"!, UPs!

Un beso

Ut

Stultifer dijo...

Joder. Recuerdo la música. ¿Tan mayor soy?

Alforte dijo...

El desgarro de las versiones es directamente proporcional al decaimiento del ánimo de theo. De lo lúdico al existencialismo Mmmm, ya sabes que me encanta un buen drama queen, y más si lo ilustras musicalmente.
Tina Kisses

Anónimo dijo...

Y todo esto lo han provocado las lluvias? Mare mare mía. Jajaja. A mi si me gusta ver llover, dentro de casa claro, pero el solecito ya se va agradeciendo un poco. Escuchar, sentir y oler la lluvia en determinados lugares, es lo mejor que a uno le puede pasar. Es bella y hermosa y, por lo menos a mi, me traslada a un mundo del que normalmente no quiero escapar.

La música la escucho luego a ver si aprendo un poco que luego me pierdo en los blogs y en algunas conversaciones.

Aquí ha salido el sol, y espero que se instale ya para lo que queda de invierno, la primavera y el verano. Mañana, el pronostico es el mismo.

Un beso cielo

Uno dijo...

Qué lucha con las músicas en estos blogs. O no las conozco o me hacen sentirme taaaan viejo.
Menos mal que hace un sol esta mañana que acaba con todo.
Good morning sunshine.

Thiago dijo...

Si, parece que todo el mundo se queja ahora de las lluvias (por cierto qué gran película, no "LLegaron las lluvias" creo que se llamaba) jaja, pero hace bien poco nos quejábamos de que no llovia. En el fondo el pueblo llano somos como el PP, nos quejamos de todo, jajaj

Yo creo que ahora deberían hacer una campaña contra el ahorro de agua, ahora habría que despilfarrarla ya que los pantanos están llenos y, eso también, debería bajar el precio, no? Si sube cuando no hay agua, pq no baja cuando hay mucha? Misterios del Principio de Arquimedes, supongo, ese tuberculoso, jajaa

De las canciones que dices, no me suena ninguna, salvo.... ¡tachán, tachán!... Private Dancer, una canción de Tina que me encanta, (y poniendome en plan muy mariquita, diría, que: me encanta, me encanta, me encaaaaanta), jaja Y una vez la use para un espectaculo de striper (bueno, casero, jajajaaj ).

Bezos.

/ dijo...

Tendríamos que ver la película LAS LLUVIAS DE RANCHIPUR para estar a tono? Te cuento que hace años que no tenemos por estas latitudes un verano tan lluvioso!
Me quedo con la versión de mi amada Tina, una leyenda viviente!

BESOTES THEODORE Y BUENA SEMANA!

Cosechadel66.es dijo...

Quizas no fuera mala idea que todos volviéramos a ser unos indocumentados, para volver a conocernos sin números ni documentos por en medio.

Carpe Diem

Adrianos dijo...

cuantas cosas en una sola entrada, desde lluvias que me hacen pensar en Parapluies...
hasta documentación adolescente que me viaja -igual que a Ut- a una lluvia (que no venía) de hombres... en fin :-)

De tus versiones me quedo con la de Peebles (que tengo una gran tendencia al drama yo tb jajaja)

hace poco le mencionaba a Runagay a Nana Mouskouri... y su "Cae la lluvia..." (una curiosidad de lluvia que me vino en mente leyendole)

GafasDePastaKisses
ps. me encanta caminar bajo la lluvia, cantar no que canto muy mal :-)

Joaquinitopez dijo...

Yo estoy de lluvia hasta los XXX y me quedo corto de X. Elegir película Cantando bajo la lluvia pero de elegir secuencia la de Rick en el estribo del tren en París con la carta de Ilsa entre sus manos corriéndose la tinta bajo el aguacero. ¡Que disgusto, señor, que disgusto!
Estoy leyendo las entradas de dos días seguidos y parece que nos ha dado climática jejejejeje
Un abrazo

Argax dijo...

Para el que no está acostumbrado la lluvia jode mucho. Perogrullada, I Know. Y a ti por lo menos te ha dado por evocar músicas, que no conocía por cierto, excepto a la Tina, pero a otros les da por convertirse en seres huraños y tendentes a la queja.

Para que leches me trajeron al mundo en er Sú si no es para tener sol todo el año. El mundo se vuelve loco y nosotros preocupados de pagar facturas y de depilarnos las ingles al estilo balinés. El año que viene toca la plaga de langostas, será apocalíptico.

Instructivo como siempre, divertido como es usual en usted. Me gustó el recorrido por sus acumulación de documentos que no deja de ser un excelente recurso técnico para marcar el tiempo del relato, si es que sabe usté más que los ratones coloraos.

Un beso

Ojos tristes dijo...

Hasta ahora detestaba la lluvia. Soy de sol, pero hoy me ha gustado ver que sirve para crear entradas tan buenas como la tuya.

Un saludo

polo dijo...

Pues a mí también me gusta la lluvia y creía que no le gustaba a nadie y que ya estaba todo el mundo harto de ella puesto que se ha prodigado agusto a lo largo de MESES.

Pero me sigue gustando. Llevamos dos días de sol y de verdad que la echo de menos. Uno se siente raro sin ella. Encima, con su ausencia, hace más frío. O sea, peor. Para uno que no le gusta el frío.

Todo esto no es problema para me guste un temita como "I Can´t Stand the Rain" y un grupo tan simpático Eruption, intérpretes de una maravilla como "ONE WAY TICKET". 1978, gran año; estamos muy de acuerdo.

Mi GRAN canción sobre la lluvia es de YAZOO. Nuestra ALF se despacha con un poderío vocal IMPRESIONANTE en la joya "MIDNIGHT".

"Midnight - it´s raining outside. He must be soaking wet. Everyone´s sleeping tight. God knows I´ve tried my best"...

theodore dijo...

-A TODOS Hoy ha sido uno de esos días de no parar y no poder contestar, así que haciendo una respuesta más o menos en general, os cuento:

A mí me ha gustado mucho la lluvia toda mi vida. Desde quedarme en casa viéndola por la ventana, a pasear bajo ella, y el clásico olor a tierra mojada, etc... No me pone nada triste ni de mal humor. ero claro, eso teniendo en cuenta que esta no es tierra de lluvias y que un chaparrón es un regalo. Pero este año realmente las nubes se han salido de madre, y después de tres meses casi ininterrumpidos, ya se va notando en el carácter, que ni la lluvia es tan agradable, ni tan beneficiosa cuando cae en tal cantidad...

Y Thiago, me encanta que usaras Private Dancer para un striptease. Yo usé la que he puesto, hace mucho. No se lo cuentes a nadie, que tengo una reputación de soso que mantener ;-)

GRACIAS A TODOS Y BESOS, MUCHOS BESOS.

Ut dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silver´s moon dijo...

La lluvia me encanta, no te digo más! Ahora ... no la cambio por el sol ni muerta!!!!

Un besazo resalao

Chevy dijo...

Unos se quejan y otros (otras) dicen Aleluya. ¿Como era aquello de que nunca llueve a gusto de todo el mundo? Para gusto, en de la Ann (oh!) Peebles. La de la Tina es Tina 100%.
Tú... cerveza.

Kisses

S. dijo...

Se hubieran arreglado mucho las cosas si aqui abajo hubiera más pantanos.
Me gusta la lluvia,pero no tanto tiempo,que aqui por el sur se estila ya las mangas cortas y la cerveza en la calle y no tanta agua que vamos a acabar achuchurríos.

...Runagay dijo...

Bueno, yo he sido uno de los llovido-llorados recientemente. Me encantan tus posts que nos traen varias versiones del mismo tema, aunque en éste mi diva Tina versiona sin arriesgar demasiado a la Peebles, eso sí poniendo su sello inconfundible. Yo para animarme me pido la de Eruption por eso, porque soy setentero, porque vaya arte de hacer una versión alegre de un tema amargo y porque me deshago con esas líneas de bajo tan flipantes de la época.
TearsOnMyMind kisses.

Thiago dijo...

Cari, fue quejarte tú del tiempo, en Madrid ha salido un sol de justicia. Llevo tres días saliendo con la bici, a correr y en manga corta, hoy ha habido por momentos 22 grados, es la polla, jajaaj Claro eso me tiene mas agobiado con menos tiempo para dedicarme al comentarismo, pero bueno... hay que disfrutar ahora.

gracias por tu comentario, breve pero jugoso, y ya sabes que yo tengo en gran estima tus opiniones, que intento obejtivizar, pues ya sabes que no quiero creerme nada, ni aspirar a nada, aunque luego digas que estoy todo el día llorando, pero es que soy gallego en el sentido más melodramático de la palabra, jaajaj

Bezos.

Jaime dijo...

¡¡Que entrada más chula Teo!! Ay que ver lo que sabes de música!! Te había dicho esto alguna vez?Jeje.
Por cierto no conocía a los Eruption pero su versión de I can´t stand the rain es LO MÁS. La de Tina si la conocía, ya que tengo ese LP y es fantástica.
Espero lo hayas pasado bien en Madrid. Besazos.

Thiago dijo...

Si, ya me llegaron noticias de tu visita a madrid ayer. de que otros cuerpos se llevaron tus abrazos, otros labios tus besos, otros ojos tus miradas....Y sé que abrazaste a tu tesorillo... ¡qué bonito! jajaja.

Y tú te has llevado todo el solo contigo y hoy nos has dejado un poco más grises, mas tristes, mas oscuros y nublados... (y no es ninguna metáfora, jaajj).


Bezos

TUT dijo...

Querido Theo: Desde lejos también he ido viendo estupefacto como llueve sobre Málaga sin tregua, como Jeréz parece Venecia y los rios Andaluces se desmadran y es que estamos en un país de excesos, o nos pasamos o no llegamos,.
No sabes que recuerdos me traen algunos de esos videos que has puesto, de alguno, ya ni me acordaba pero me han venido a la memoria momentos tormentosos de mi juventud en los que yo me planteaba casi las mismas preguntas que tú ( excepto si la culpa de todo lo podía tener Madonna , ja,ja, ).

Desde donde esté, un besazo muy gordo de tía Adela y otro mío, no faltaba más.