viernes, enero 15, 2010

Preferidos (III)

Este pasado año ha habido muy buen cine, y he visto y disfrutado tanta cantidad calidad como he podido, aunque se me han escapado algunos títulos que por lo visto se podrían haber colocado entre los mejores. También me he arrepentido de algunos otros, que me han producido sopor y desesperación por su pomposidad y grandilocuencia de manual ("Ágora", "El Lector") o directamente, horror con gotas -goterones, en realidad- de vergüenza ajena ("El Baile de la Victoria", "La Lista"). Pero por suerte han sido pocos, y en general el balance es muy satisfactorio. Ha sido más difícil hacer esta lista que las dos anteriores, en una primera selección quedaron 23 títulos, y dejarlo en 10 iba a ser una tarea ardua, así que he decidido poner 15, y aún así me ha dolido en el alma eliminar cosas estupendas como Arráncame La Vida, Génova, La Casa De Mi Padre, Frost/Nixon, La Teta Asustada, Milk, Seraphine y Frozen River. (Déjame Entrar no está porque la ví en 2008)


Y, sin más, estas son las películas que más han gustado a este vuestro humilde narrador de lo visto en 2009.

1.- El Primer Dia Del Resto De Tu Vida 
(Rémi Bezançon, Francia)



2.- El Secreto De Sus Ojos 
(Juan José Campanella, Argentina/España)



3.- El Imaginario Del Doctor Parnassus 
(Terry Gillian, Reino Unido/Francia/Canadá)



4.- Anticristo 
(Lars Von Trier, mmm...ehm...Zentropa)



5.- Revolutionary Road 
(Sam Mendes, EEUU)


6.- Los Mundos De Coraline 
(Henry Selick, EEUU)



7.- El Luchador 
(Darren Aronofsky, EEUU)



8.- Control 
(Anton Corbin, Reino Unido)



9.- Tres Monos 
(Nuri Bilge Ceylan, Turquía)



10.- Pagafantas 
(Borja Cobeaga, España)



11.- In The Loop 
(Armando Ianucci, Reino Unido)



12.- Los Abrazos Rotos 
(Pedro Almodóvar, España)



13.- Malditos Bastardos 
(Quentin Tarantino, EEUU)



14.- 25 Kilates 
(Patxi Amezcua, España)




15.- Moon 
(Duncan Jones, Reino Unido)



36 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena lista,aunque sigo sin haber visto "In the loop" y Lars von Trier... me temo que no. Y tengo ventaja por vivir donde vivo. Me quedo con Coraline y añado "An education", cuya actriz protagonista, Carey Mulligan, me tiene ensimismado. "Precious" es un poco falsa, pero hay que verla. Y las otras de animación, "Up" (los 5 primeros minutos son, para mí, lo mejor que he visto en cine en muchísimo tiempo, una "set piece" perfecta) y "Fantastic Mr. Fox". Si tuviese que hacer la lista de las pelis de la década, habría mucha animación.

Siempre te lo digo, qué buen gusto tienes. bribón. ;-)

Winnie dijo...

Me quedo con Revolutionary road que me pareció una maravilla...¡qué interpretaciones tan creibles e increibles! Besos Theodore y feliz viernes

TUT dijo...

Querido Theo:
Yo no soy tan cinéfilo como tu ni he visto todas las de la lista, pero coincido contigo con las dos primeras, esas las si las he visto y creo que está justificado que las pongas en alto porque son muy buenas.

Un beso, amigo

Stultifer dijo...

¿Cóo puedes tener memoria para acordarte de las películas que viste el último año, y encima para saber cómo se titulaban?

Anónimo dijo...

Ozu Theo, que ejercicio de memoria tan increible, jejejeje.. bueno, yo me quedo con "malditos bastardos", pero porque es la única que he visto de toda esa lista.. jejejejej.. ya me vale... en fin... Bueno, yo pondría tbm la de "Celda 211", un peliculón, me encantó.

Oye, ¿y que es eso de que en Malaga no hay cosas que ver? jo, yo que tenía la ilusión por ir a conocer la ciudad y volver a tomarnos un cafe, más tranquilamente, o una cerveza, u lo que fuera... uummmm...

Un beso cielo... MUACH

Adrianos dijo...

pasaré por alto que pones Ägora como mala (ya se sabe que encabeza mi lista particular) dado que coincidimos en unas cuantas de tu lista.
No he visto Anticristo debido a lo que me han dicho por allí, pero si la pones bien tendré que darle una oportunidad.
(aprovecho para decirte que me está gustando mucho el discho de Fever Ray... sip :-)

Jaime dijo...

A me me gustaron mucho Milk y El lector, lástima que no fueron incluidas en tu TOP 15, JEJE.
Me alegro que al menos este nuestro Pedro. La de 3 monos no me suena nada de nada.
Besitos mañaneros.

Ut dijo...

Anda!!! pues no coincidimos mucho en gustos "peliculeros" , solo me quedo con la mitad de tu lista.

Yo tambien voy mucho al cine, me encanta, me entretiene y disfruto como un niño con un caramelo.

Odio a los que comen palomitas con la boca abierta y las cogen a puñados, a los charlatanes y a los "movilisticosespiralidosos"

Si algun dia vamos al cine, no me digas ni MUH..jeje

P.D: Gracias por "lo que me toca" en uno de tus comentarios en el blog de Bimbi!!!!

Un beso

Ut

theodore dijo...

-squirrel yo con la animación tengo un sí-pero-no. Up no la he visto, después de leer por todas partes que seguía la línea de Wall-e (primeros minutos magistrales y resto meloso e infantiloide hasta decir basta), pues como que no me llama mucho, jeje. Y como que "si tuviera que hacer una lista de la década"....¿Es que no piensas hacerla? :-P

Gracias, bandido ;-)

-Winnie Yo llevo desde Febrero diciendo que a la Winslet le deberían haber dado el Oscar por Revolutionary, y no por El Lector, que es mucho peor (pero mucho mucho) película y papel. Y Adrianos piensa lo mismo, que lo sé :-)

-TUT aquí no hay quecompetir en cinefilia, tan solo ver lo que apetece y disfrutarlo, jeje. Pero mira, con que hayas visto esos dos peliculones, ya tienes un buen balance del año.

Un besote!

-Stultifer ya sé que lo dices de broma, pero por si acaso, te contesto: lo mejor para refrescar la memoria es consultar la lista de estrenos de 2009, que para eso está Internet, jaja.

theodore dijo...

-alex te digo como a Stulti. Antes iba apuntando en una libreta lo que veía cada semana y/o guardando las entradas. Ahora, pues con mirar las listas de estrenos del año, es más fácil, jajaja. Que te crees tú que tengo yo memoria para algo así :-)

"Celda 211" me gustó, pero se quedaría en una lista intermedia, de estas de ni-frio-ni-calor, ya te lo dije en el post que le hiciste en su momento. La segunda mitad me parece bastante floja y poco creible, y me anuló bastante de lo bien que lo estaba pasando al principio...

Y de Málaga ya hablaremos, jeje.
SilverScreen Kisses, tesorillo.

theodore dijo...

-Adrianos No, Agora me parece aburrida, pesadísima y pretenciosa, bastante mal interpretada (salvo Weisz, y tampoco es que sea de sus mejores actuaciones), pero no mala. Mala es la de Trueba, esa sí que no hay por donde cogerla. Se salva un poco Darín porque es un actor excepcional, pero casi que ni eso.

Y Anticristo es dificil de ver y de recomendar. A mí me parece imprescindible verla para todo el que le interese el cine, aunque luego no guste. Pero no se la he recomendado a nadie, que vaya a verla quien de verdad le apetezca y tenga paciencia y estómago :-)

AndTheOscarGoesToAdrianos Kisses

-Totó 3 monos no se llegó a estrenar en este erial sin circuito de V.O.S. ni filmoteca ni nada, yo la ví en Comtal City, y es como un Bergman a la turca, salvando (pero no mucho) las distancias.

Milk se quedó a las puertas de la lista, y El Lector...ya sabes que ni fú ni fá (más fú que fá, creo). Besos at Noon.

-Ut pues coincidir en la mitad de una lista de 15 no es poca cosa, guapetón, jeje.

Y de lo de hablar, palomitear, movil-izar, etc. en el cine, pues no hace ni falta que te diga, no? :-)

PD: No sabía yo que te había "tocado una parte". Si lo llego a saber, le pongo más énfasis, jajaja. Bromas aparte, no hay que agradecer nada, it's my pleasure.

Un besote.

Anónimo dijo...

Hola a mi me gusta muchisimo el cine, pero me he quedado muerto porque de tu lista sólo he visto tres.
La verdad es que antes iba mucho más y veía otro tipo de cine, pero ya sabes...te emparejas y hay que adaptarse y a mi chico le gustan cosas más comerciales y a mi lo de ir sólo al cine no me va.
El secreto de sus ojos me parece un peliculón y totalmente de acuerdo con lo de El baile de la victoria. No puedo entender que semejante bodrio se haya seleccionado para los Oscar.En fin las cosas de nuestro país.
Respecto a Ágora...opino lo mismo. Me dejo totalmente indiferente.
Me quedo la lista para ir viendo buenas pelis porque muchas ya estarán en video.
Un saludo

Anónimo dijo...

Para mi las mejores del año son:

1.-Malditos bastardos
2.-El secreto de sus ojos
3.-Anticristo
4.-El curioso caso de Benjamin Button
5.-La clase
6.-Los abrazos rotos
7.-El luchador
8.-La duda
9.-Si la cosa funciona
10.-El intercambio

BSS
ABZ

Thiago dijo...

jaja no sé.. yo empece a ver alguna a partir de la 12. Así que creo que me perdí las 11 mejores... Aunque a mi me gustó Agora, sorry.

Lo malo de este post es que aquí no puedo hacer lo mismo que en los vídeos musicales, jopeta...

Pero si tu lo dices, será, cari, que tu tiienes un gusto "requisito" jaja

bezos.

eppes dijo...

Increiblemente, yo que voy tan poco al cine, he visto 6 de las peliculas de tu lista :) ... creo que son las unicas 6 que he visto, ah! y la de Tom Hanks que me era la unica que habia en mi horario libre ;)
Si a 'El primer dia del resto de tu vida', me gusto mucho, está tan bien contada.
Especialmente porque los 'detalles' no son los detalles como los que generalmente uno ve, toda la pelicula es como un gran detalle. Yo que tengo tan poco poder de sintesis me sentí extasiada. (que palabro)
Además me acuerdo todo lo que hice ese dia! deberia escribir un post sobre el dia que fui al cine a ver esa pelicula. Lo voy a hacer.
no comento de todas las demas (5) porque ya he robado mucho espacio. (es lo mio, robar espacio)
:-***********

silver´s moon dijo...

Pues también he visto poquitas de las de tu lista, cachisss, la cantidad de pelis buenas que me he perdido...
A mí me gustó UP y también me gustó muchísimo AVATAR que la ví en 3D y aluciné.
Un beso gordo

Joaquinitopez dijo...

Se te ha quedado en el tintero "Up", una delicia que parece para niños pero ni de lejos es sólo para niños.
Un abrazo

theodore dijo...

-Bimbi Recuerda que al emparejarse, la adaptación tiene que ser por parte de ambos, jeje, espero que lleves a tu chico a ver cosas más "alternativas" de tanto en tanto. Bueno, no me voy a meter yo en asuntos domésticos ajenos, jaja, perdón.

(Me encanta lo de "ya estarán en vídeo". We are so 80's!!)

-ABZ mira que pensé en "La Clase" y pensaba que se había estrenado en 2008....y fue en Enero '09. ¿Ahora qué hago? Bueno, ya creo que lo dejo como está. No me esperaba lo de Allen, y sí me esperaba "Déjame Entrar"...se te ha pasado?

Qué buen gusto tienes ;-) Bss

-Thiago ya sabes que no son "las mejores", sino las que más me gustan a mí, jaja, que aquí ni se dogmatiza ni se imponen gustos :-P

Eso sí, yo te recomiendo que las veas y te dejes de super-estrenos, que son un coñazo y un sacacuartos, jeje.

Z's

Cosechadel66.es dijo...

Buena lista, aunque he de reconocer que yo añadiría alguna de puro espectáculo, como Avatar.

Carpe Diem

Anónimo dijo...

Seme ha pasado por completo "Déjame entrar", olvido imperdonable.

BSS

ABZ

senses and nonsenses dijo...

pues estamos bastante de acuerdo. me gusta mucho mucho tu lista. tengo lagunas: Anticristo, Tarantino, Control, o In the Loop. y Moon aún no ha llegado por estos lares.
me encanta tu comentario sobre la de Trueba, y que hayas puesto tan arriba a El Imaginario Del Doctor Parnassus, que es un homenaje maravilloso a Heath Ledger, al actor, y al amigo, de t.gilliam, j.depp...
y la mención a 25 kilates, me gustó mucho sin esperar nada.
las mejores: Celda 211, e internacionalmente tb, Campanella!!!

un abrazo.

theodore dijo...

-eppes me acuerdo perfectamente de tu éxtasis al ver "El primer día"!! Todo el que se la recomendé salió encantado, y no es para menos. Y de robar espacio nada, me hubiera gustado leer sobre las otras 5....así que cuando quieras, mi casa es tuya, my darling ;-***************

-silver's y joaquinitopez Up ya dije más arriba que me da nosequé, con Wall-e ya me llevé un disgusto y no me apeteció mucho repetir.

-Cosecha aún no he visto Avatar. No le hago ascos al cine de entretenimiento, ni mucho menos, lo que pasa es que nunca tengo prisa por verlo porque es el que siempre está a mano. Además, a mí me entretiene cualquier cosa que me guste, desde Kiarostami hasta Sonnenfeld :-)

-ABZ ...ya decía yo, jeje. Bss.

-senses para mí, Celda empieza muy arriba pero se desinfla espectacularmente a partir de la mitad, con un par de golpes de efecto que son de sonrojo, así que la dejo en Notable, que tampoco está mal. Y comprendo que haya gustado, pero no tanta pasión como está causando... e fin, hay gustos pa tó, jeje.

Un abrazo!

Chevy dijo...

Para el jodido autor y su jodida listita. Este post es totalmente imprevisible. A partir de ahora sus próximos post estarán previamente revisados por el Comité de Publicación Futura y si no superan dicho comité el castigo será "chupar la polla al caballo". Jajajaja.
"In the loop" es la mejor y de lejos.

Fucking Kisses

PD (1) : Theo, tu sabes que para comentar esta peli tenía que "subir la montaña del conflicto".

PD (2): El calificativo de "imprevisible" a la palabra "guerra" es la base sobre la que se construye la sátira política de "In the loop". El "Comité de la Planificación Futura" tiene un papel importante en la peli. Soez y mal hablada como pocas.

polo dijo...

.
Estoy deseando hablar de cine. Lo voy a hacer. Ta-cháááááááááán!

Mi entrada del blog iba a ser -y va a seguir siendo- sobre las películas de 2009. O sea, que esto viene muy bien.

Alguna maravilla que he visto no está en tu lista. Por ejemplo, Milk y otras que aparecen hoy pispo en el bloguis.

De las que has puesto...

Me encantan:
· Revolutionary Road
· Anticristo
· Control

Me gustan:
· Le premier jour du reste de ta vie,
· El secreto de sus ojos
· Los mundos de Coraline
· Los abrazos rotos
· Malditos bastardos

No me afectan mucho:
· In the Loop

Me gustó dormirme con:
· El imaginario del Dr Parnassus

No he visto
· Pagafantas
· El luchador
· 25 kilates

No he visto y me habría encantado ver:
· Moon y, sobre todo,
· Tres Monos

En el laaaargo comentario que te puse sobre los dijjos de 2009, te decía, entre otras muchajjosas, que era un alegrón leer frases como "Cuánta buena música salió el año pasado" en estos tiempos del "ya no se hacen canciones como antes", "en mi época los grupos bla, bala, bla", "la música de ahora no la escucho"...

Para el cine se aplica algo parecido.

Cuña publicitaria: sobre el tema de los palomiteros (que se ha tratado en estos comentarios), consúltese http://sensualista.blogspot.com/2009/11/nadie-le-encanta-el-cine-nobody-loves.html

Gracias.

Me encantan:
· Tus listas

·

Xim dijo...

Jamás habría puesto Los abrazos rotos, para mí representa la ya más pura decadencia de Pedro, y el fracaso ha sido sublime y Pedro mismo lo sabe, no ha gustado...

Las demás, sólo vi "Anticristo" y me impresionó y en su día la comentaste en tu blog, pero no me gustó tu comentario, (para que te voy a engañar)...

Moon ya la comenté, y añadiría, como no, Despedidas y Hachiko...

CelluloideKss

Xim

Anónimo dijo...

de acuerdo con muchas de las películas :)

un abrazo muymuy grande
lvlvlv
sardinita

Marianma dijo...

¿Llego tarde?

No, creo que no. Vamos a ver de tu lista de preferidas de 2009

He visto:

Revolutionary Road; De la que te diré que aunque triste, refleja muy bien el vacío que produce seguir por inercia el modelo políticamente correcto, del cual nunca has querido participar, que te vive la vida y del que para salir, se hace cualquier cosa.

Los Mundos De Coralina; La calificaría de surrealista barroca.

Tengo mucho interés en ver:

El Primer Día Del Resto De Tu Vida
Los Abrazos Rotos
Malditos Bastardos

Y por supuesto no me importaría en absoluto ver el resto de la lista.

Estoy completamente de acuerdo en que Ágora es una decepción, y El lector no me parece tan mal como a tí, pero sí prescindible.

Up; sin embargo me parece un peliculón por muchas razones. Y no la he visto en 3D.
Besicos

Petrus dijo...

Si se me permite, yo añadiría a la lista los cerezos en flor, aunque solo fuera por el hecho de haber coincidido con usted en la sala.
Saludos

coxis dijo...

Propósito para este año, ir más al cine (como tú). Esta semana he visto El cónsul de Sodoma y La cinta blanca...

¡Y hola!

theodore dijo...

-Chevy como de costumbre, genial tu comentario. Te ha calado hondo el intheloopismo, y yo que me alegro mucho :-)

Looping Kisses

-polo ya viste que Milk se quedó a las puertas, me gustó muchísimo también. Y sí, yo creo que se sigue haciendo muchas cosas de calidad en música y cine, hay mucho disfrutable. No hace falta ser un gran entendido (yo no lo soy), simplemente tener un poco de criterio y toda la falta de prejuicios que uno se permita, que a veces es lo más dificil de conseguir.

Me encantan: tus comentarios.

theodore dijo...

-Xim pues a mí Los Abrazos me parece justo lo contrario, fíjate. Para mí la decadencia de Almo está entre la flor de mi secreto y carne trémula, lo creía perdido y a partir de ahí remontó la mar de bien. Y parece que la Asociacion de Críticos de NY está de acuerdo, jaja.

Y por qué no te gustó el post de Anticristo? Lo he repasado y no veo que tenga nada disgustante... pero vaya, de tí ya me espero cualquier cosa, jejeje.

ReelKisses

-sardimovie muak muak muak y mucho cine para tí

-Marianma "El primer día" es de visión obligatoria, no tardes ni un minuto. Las otras dos también, pero menos.

Me alegro de lo de Agora y haré caso con Up.

Besos

theodore dijo...

-Petrus qué bueno verle de nuevo. Fíjese que Cerezos estuvo a puntito de entrar entre las mejores. Si hubiera tenido en cuenta ese hecho (que lo recuerdo perfectamente, no se crea), seguro que la hubiera puesto :-)

Abrazos

-coxis me muero por ver la de Haneke, que es de mis directores de cabecera. Igualmente bueno verte de nuevo por aquí!!

Thiago dijo...

Cari, y no va a haber "Los preferidos de Theodoro de:

1) Performance
2) Videoarte
3) Instalaciones, street-art.
4) Personajes
5) Los mejores vestidos
6) Los mejores peinados
7) Los mas botorizados
8) Las mejores obras teatrales
9) Los mejores programas de televisión
10) etc..

Cari, aquí tienes un filón, jajaja Bezos.

theodore dijo...

-Thiago jajaja, cómo eres :-P De tv sí que pensaba hacerlo (bueno, de series, mejor dicho).

Nunca te he dicho que no me gusta especialmente el teatro xDD

Z's

Argax dijo...

Pues a mi el Lector me gustó bastantante.

No te perdono que en tu selección final no hayas incluido Génova y te hayas conformado con una simple ménciónde honor, pero si es una película de las que hay pocas, ese Colin Firth dándose segundas oportunidades por favor...

De la lista las he visto casi todas y estoy muy de acuerdo con tus elecciones. Sólo una espinit, no vi Moon.

Un beso

theodore dijo...

-Argax Ya lo sé, estuve dudando con Génova hasta el final. Qué buena es.

Sotes.