martes, enero 26, 2010

Pilar

Yo estuve enamorado de Mari Pili durante años. Su rostro, su voz, su elegancia, todo en ella me parecía perfecto. Todo menos su marido, claro está, que me parecía un muermo (aunque reconozco que lo encontraba atractivo y ganaba con los años) pero al menos eran visiblemente felices juntos, inteligentes y burguesamente comprometidos, con un aire más de distancia en su deseo de salvaguardar su privacidad que de divismo. Y yo opté por alegrarme de su felicidad en vez de desearle el infortunio en su vida conyugal para así ir a salvar a mi amada y llevarla a lomos de mi negro corcel hacia un destino de ensueño. Había un problema, o más de uno. Ella me pillaba un poco a desmano, tenía edad para ser casi mi madre, y yo, aparte de peinarla y vestirla, poca felicidad conyugal le hubiera podido dar. Así que mejor seguir siendo un fan devoto, tener todos sus discos, no perderme ninguna de sus películas, procurar ir a todos sus conciertos y, lo más importante, conseguir verla en escena, donde se contaba que brillaba como pocas actrices lo han hecho. 

La primera vez que la ví en directo tenía 12 años, y me fuí a verla solito, en primera fila, y en estado de éxtasis absoluto. Hasta que yo me volví un moderno radical y repelente, y ella una diva bastante cargante y musicalmente insípida, hubo 8 conciertos, películas memorables (Demonios, Colmena, Fortunata, Se Infiel, Corte...), discos estupendos (En Rio, Géminis)... pero el teatro se me resistía. Y este pasado domingo por fín pude quitarme una espina que ya no dolía, en realidad, pero que de algún modo se había quedado clavada. Como de los 90 para acá fui perdiendo casi todo mi interés por ella, (sobre todo por sus discos "con amigos" que me daban un perezón horroroso, y muy especialmente por "La Pasión Turca", ese engendro malo hasta reventar), ya me daba un poco igual no verla, pero me habían recomendado vivamente su trabajo en "Fedra", por el que ganó el Fotogramas de Plata, y pensé que al menos taparía ese hueco escénico, con años de retraso, pero más vale tarde.


Está inmensa. No me he vuelto a enamorar porque no le perdono los Derroches ni los Peces ni las Turcas, entre otras cosas. Pero cuando está bien dirigida es una gran actriz, igual que cuando está bien "compuesta" es una gran cantante. Y lo bien que se conserva con 59 años que está a punto de cumplir, la tía.

(Vale, aquí hay mucho retoque, pero la foto es tan chula...)

Lo (segundo) mejor fue ver a Alicia Hermida, gran dama de la escena que tantos buenos ratos nos dió a los de mi generación con sus interpretaciones en novelas y en los estupendos teatros televisados de "Estudio 1". Y Fran Perea, sorprendentemente bueno.

(este no es Fran Perea, ojo) 

Creo que me ha quedado una entrada un poco desordenada, tenía pensado contar un par de anécdotas anabelenianas pero como digo siempre, no es plan de aburrir, así que termino con dos temas suyos que me gustan mucho y son muy poco conocidos. El primero, de 1979, una versión de Nilsson en clave disco-chochi muy simpática, y el segundo, una colaboración de 1994 con Carlos Berlanga interpretando el "Aguas de Março" de Jobim. Ay, si un día se atreviera por fín a hacer un disco de jazz o bossa en serio....


27 comentarios:

Winnie dijo...

Yo tengo que reconocer que esta mujer me encanta...."y adémás canta"....Me gusta cómo es...pero la pasión turca....desastrosa...Me queda pendiente verla en teatro..besos theodore

TUT dijo...

Siempre había sido mi musa, mi amor imposible ( odiaba a Victor Manuel ), hasta que vi La Pasión Turca, no se porqué pero se me cayó del pedestal, a partir de entonces le empecé a ver defectos.

Un abrazo Theo

Anónimo dijo...

Pues a mi siempre me ha encantado Pilarin.
Tuve la suerte de verla en teatro siendo un crio. Me llevó mi tia a verla en "La hija del aire", año 1982, en el María Guerrero y dirigida por Lluís Pasqual. Allí empezaba un desconocido Antonio Banderas.
Ahora me he quedado con ganas de verla en "Fedra". Tienes razón en que ha cambiado hasta ser una diva insoportable, pero su voz me sigue cautivando. Siempre que la he visto en conciertos ha sido con toda su panda y es lo que me falta, ver un concierto en solitario.
Un besote

Stultifer dijo...

Cuando vi "Zampo y yo" dejó de gustarme esa señora.

Joaquinitopez dijo...

Empecemos por Alicia Hermida siempre inmensa y hay que recordarlo siempre por que parece una olvidada en los protagonistas y en los premios como tantas otras.
Sigamos con el marido, o mejor corramos un túpido velo aunque no seré yo quien niegue la calidad de muchas composiciones y, sobre todo, la valentía al tratar ciertos temas (Sólo pienso en ti o Quien puso más, por ejemplo)
Y ahora vayamos con ella. Bien. Vamos a dejar claro que no la he visto en teatro, sólo en cine, y televisión, claro. Y creo que es mejor cantante que actriz, sus Adela en Bernarda Alba, su Fortunata se quedan cortas siempre. La Pasión turca es una infamia y no por culpa suya. Siempre se me queda corta a pesar de una incuestionable belleza que parece la de Dorian Gray, inmarchitable. Me gustaría verla en Fedra, que es mucho papel.
Por cierto Perea ha tenido que echarle mucho valor para dar el salto a este tipo de teatro y, sin haberle visto, creo que no me sorprendería con una magnífica interpretación.
Resumiendo: Ana Belen es más querida por mí que apreciada por sus trabajos, es más personaje a mis ojos que profesional, ¿demasiados palos para una sola persona? Quizás
Un abrazo

Santy Trombone dijo...

Me cae muy bien como persona, como artista no tanto, aunque algunas cosas son interesantes... Su cirujano plástico es un genio, no hay duda, ya que la retoca muy bien retocada y la deja en su punto justo... sin llegar al nivel travesti que suelen llegar casi todas.

Ut dijo...

No he seguido mucho su trayectoria, simplemente porque me aburre. Sí me hubiera gustado ver la obra al oir tan buenas críticas pero pasó el tiempo y perdí la oportunidad.

También recuerdo un anunció de Televisión que hizo para la cadena Telemadrid (cadena de Esperanza Aguirre) y que trajo mucho polémica...

Me hace gracia imaginarte con doce añitos en las primeras butacas y con cara de enamorado. Pagaría por verlo.

Un beso

Ut

Cosechadel66.es dijo...

A mi siempre me ha encantado... tuve el placer de verla en el teatro hace muchos, muchos años, en "Semiramis"... una gozada. Da igual los años que cumpla o las turcas, o los manueles.... Mari Pili es Mari Pili.

Carpe Diem

Anónimo dijo...

Yo he tenido la suerte de verla en concierto, en teatro y en cine. Me parece maravillosa en todos los sentidos. Prácticamente perfecta.

BSS

ABZ

Pedro dijo...

Dios Mío!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, cómo es que nunca me has hablado de tu antigua pasión por Ana Belén!!!! Si sabes que yo la adoro!!!!!, es la número dos, ya sabes quién es la 1. Yo la vi en "Diatriba de Amor contra un hombre sentado", y me gustó su interpretación. En Fedra no sé si podré verla, pero la verdad es que como actriz aún no la he seguido mucho, estoy tan enamorado de su voz... Por fin pude verla en directo sola, sin el peñazo del marido, con todos mis respetos, en Madrid, hará cerca de dos años, en la gira de Anatomía, y es increíble cómo se conserva no sólo físicamente, sino vocalmente. Ojalá, ojalá, demostrara musicalmente todo lo que es capaz de hacer. Tal vez cuando deje de mezclar música, matrimonio y amigos...

theodore dijo...

-Winnie intenta, intenta verla en teatro que te va a encantar. Un besote!!

-TUT yo empecé a desengancharme un poco antes, a partir de Como una Novia más o menos... pero vaya, que en general me pasó igual que a tí.

Un abrazo TUT

-Bimbi recuerdo ver las críticas de La Hija Del Aire en su día y rabiar por no poder verla.
Una cosa que iba a contar era que cuando por fín parecía que iba a cuplir el sueño, con "La Casa de Bernerda Alba" allá por el 85 o así, resulta que ella no salió por provincias, y me quedé compuesto y sin Pilarita. Ya para entonces la había visto como 4 veces en directo, pero seguía la espina del teatro....

Si es que tú y yo tenemos unas cuantas cosas en común, jeje. Un día te contaré algo que te va a hacer gracia, supongo. Pero será otro día. Un besote.

-Stultifer es que ya apuntaba maneras, jejeje.

theodore dijo...

-Joaquinitopez A mí me parece que hace bien todo lo que hace, aunque mucho de lo que hace no me interesa nada pero nada nada. Parece un trabalenguas pero creo que se entiende, jaja. La Hermida es tremenda, y Perea está realmente bien, le falta un poco de rodaje "serio" pero se le ve por buen camino.

Un abrazo

Thiago dijo...

Pero, cari, tú no estabas ayer enamorado de la Redgrave? y ahora de Ana Belén? Tu te enamoras mucho de chochos, cari, jaja

Ana Belén está expléndida, es un milagro, a mi me cae bien y me encanta y esta mujer no es más en la música española pq no le gusta ser diva, a pesar de tener el aire para darle una patada en el culo a todas.... Y su trayectoria personal es inmaculada.

A mi me pasó con su hija, que al principio la vi en una obra de teatro que se llamaba MOVIL y me parecía fatal pero la niña ha mejorado muchoy y ahora hasta le dan premios y todo...

Y ya ves que en su matrimonio no ha dado ni un escándalo y eso que parecía que no pegaba con Victor Manuel, pues ahi los tienes..

Bezos.

Anónimo dijo...

Ella no me conoce, pero siempre la he odiado, como tantos otros. Sólo le veo el punto a Zampo y yo, una película enfermiza, pasto de pedófilos Cobviamente no le veo el punto por eso, sino por la estética cutre-60's). Aguas de março..... el único borrón en la magna historia de Carlos Berlanga, a quien las sustancias psicotrópicas pasaban seria factura. No hay por donde cogerla, sólo esperar a que se muera para poder celebrar.

theodore dijo...

-calamarin cierto, seguro que se ha retocado algo, pero con buena mano y mucho acierto porque no se nota nada.

-Ut voy a investigar lo del anuncio, que me ha dado morbo. Y sí, seguro que era para verme, allí arrobado ante su presencia, jeje.

Un besote

-Cosecha Mari Pili forever, tienes razón.

-ABZ lo has dicho muy bien, es prácticamente perfecta. Como le decía a Joaquinito, aunque no me interese mucho (más bien casi nada) de lo que ha hecho en los últimos años, es muy buena. Y su voz...oh la la. No sabía que la habías visto en teatro!

Bss

theodore dijo...

-Pedro todos tenemos un pasado, ya ves, jaja. Yo dejé pasar "Diatriba" cuando vino a Málaga porque me daba un poco de palo un monólogo a su mayor gloria. Ahora me arrepiento, la verdad. Tenemos que hablar de Mari Pili.

Un beso

-Thiago la verdad es que es un poco paralelo lo de Vanessa/Franco y Ana/Víctor, no lo había pensado, jeje. Y no le hace falta dar una patada porque sabe donde está, aunque el día que le de por hacerlo, las deja a (casi) todas en bragas, eso seguro.

Z's

-squirrel Bestia! jaja, esperaba un comentario negativo, pero no sabía hasta que punto te parecía un horror. Lo que no entiendo es que los prejuicios no te dejen rendirte ante la maravilla con Berlanga, que es una gozada absoluta. Bruto :-P

Uno dijo...

Empiezo por decir que ultimamente el marido de esta señora se me aparece por todas partes. Curiosamente, antes de eso, pensé en publicar un post con las cosas que mas me aburren y el era la numero dos.
Ana es otra cosa. Tiene mas mérito pero no me termina de gustar nunca. Alguien ha dicho aquí que se queda corta y esa es también mi sensación. Con todo, destacaría dos intepretaciones suyas: "La corte del faraón" y "El amor perjudica seriamente la salud" donde si creo que estaba estupenda y guapísima.
En teatro la he visto una sola vez hace unos tres o cuatro años en "Defensa de una dama". Nothing to write home about pero comprobé que ciertamente seguía muy guapa.
Como cantante es agradable de oir pero tampoco me mata.
Eres muy enamoradizo.

theodore dijo...

-Uno me tienes calao, yo es que me enamoro muy rápido. ¿Tú cantas? ¿Actúas? ¿ Tienes un maromo a tu lado? Por si acaso no te pongas muy a tiro a ver si eres el siguiente... :-D

Se me había olvidado "El amor perjudica", que me encanta.

silver´s moon dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con los que dicen que no acaba de convencer, su voz es muy dulce y no es mala actriz pero nunca he sido fan, ni he ido a ver nada de ella porque tiene un algo que me aburre.

Ahora, lo del físico es diferente, la clase, el estilo y sobre todo el encanto, la hace espectacular.

Un besito

ADRIANO dijo...

Ufff, yo estuve a punto de ir, pero quedaban pocas entradas, la lluvia, etc, y al final me lo perdí. Si llego a saber que ibas me hubiera enganchado y hubiera ido contigo (con tu permiso, claro).
Me gusta ella, y me encanta enterarme que te gustó tanto en el pasado.
Besotes.

El Cinéfilo Ignorante dijo...

.
Esta mujer ha llegado a estar en todas partes. Este es el principal motivo por el que me ha saturado además de por tener esa corrección política que se me atraganta un pouko.

Reconozco que la voz es estupenda y que la señora se mantiene de forma milagrosa. Ahora bien, tengo la impresión de que se lo tiene muy pero que muy creído.

Su faceta ideológica no la entiendo muy bien. El chalet que tiene en Menorca es el más lujoso de esa isla llena de viviendas de ricos. Como actriz sí me gusta, sobre todo, de jovencita. Recuerdo con mucho agrado El amor del capitán Brando.

Dejo el guilty pleasure para el final: su marido tiene discos que me gustan de verdad, con producciones muy chulas. Además, me parece un tío sincero y sencillo.
.

sardinita dijo...

Mira que acabo de descubrir (o igual lo sabía, pero el alzehimer cuarentil me ha hecho olvidar tu biografía) este dato,
no conocía este amor por la pili mª fantástica, lo que son las cosas, mi madre siempre le ha tenido celillos, a ella (mum) le encantaba el marido y siempre renegaba de ella cuando cantaban juntos....
Cielo, mil y un besos.
Espero que todo todo todo vaya a mejor. Por supuesto, a mucho mejor.
LVLVLV from el hielo country

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Y en las entrevistas es tan sumamente insulsa y tonta....
Lo siento Theodore :)

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Y aguas de março sólo se puede versionear para mejorarla. Y la versión de Elis Regina, es inmejorable...... Lo siento por Berlanga

Anónimo dijo...

Sí, la vi en el Gran Teatro de Córdoba hace ya 20 años en un "Hamlet" dirigido por José Carlos Plaza. Y estaba inmensa haciendo de Ofelia.

BSS
ABZ

...Runagay dijo...

MariPili y Alicia me pirran, el niñatillo me cae como que regordísimo. Ahora que si ha aprendido a interpretar habrá que darle una oportunidad.
Lo de 'peinar y vestir' es sólo un futurible, quién sabe...
DontSayNeverEver kisses

Adrianos dijo...

me encanta Ana Belén como cantante y actriz y todo (y VM no me cae tan mal jajaja) :-) Además tengo unos recuerdos muy especiales del Mucho mas que dos que compré en mi primer viaje a Madrid... (personalmente creo que en la Pasión Turca ella no actuó mal pero lapelícula era un bodrio si)
A ver si la pillo en concierto... que es una de esas a que le gusta versionar a mi Claudio Baglioni jajaja

No obstante para mi Fedra fue un poco decepcionante (leyendo tus impresiones me inclino a pensar que solo fue un mal día de ellos o mio jajajja (http://memoriasdeadrianos.blogspot.com/2009/09/mujer-tu-locura-no-conoce-limites.html)

Besos Contaminados