viernes, enero 22, 2010

Pentimento

Ya está bien de misticismos, retruécanos y evanescencias, de líneas de la mano, de pestañas, de micros y de floripondios teodorianos. Vamos a hablar de tíos Vanessa Redgrave. Porque si hay algo en el mundo que le gusta a este vuestro humilde sátiro narrador es el cine y los tíos Vanessa Redgrave. Estábamos teniendo una de esas largas y entretenidísimas charlas a base de comentarios en el blog de thefirstsquirrel cuando de pronto y casi sin venir a cuento se habló de esta gran actriz. Yo nunca os he contado que cuando me aburro pienso en tíos Vanessa Redgrave. Qué le vamos a hacer, si uno alberga a un calentorro pedorro en su interior. Y estaba pensando que menuda familia la suya. Hija de dos ilustres actores (Sir Michael Redgrave y Rachel Kempson), hermana de una ilustre actriz (Lynn  Redgrave), madre de dos ilustres actrices (Natasha y Joely Richardson, la primera fallecida hace unos meses), esposa de un ilustre director (Tony Richardson), suegra de un ilustre actor (Liam Neeson)....vaya familia tan ilustre, pardiez. Seis veces nominada al Oscar, que ganó en 1977 como secundaria por esa maravilla llamada "Julia", que es una de las películas que me marcó en la infancia y hoy mismo he comprado en DVD (¡¡por fin!!), dirigida por uno de los maestros, Fred Zinnemann



Pero volvamos a lo que importa, los tíos Vanessa Redgrave. Como exquisitos artistas que eran ambos, al hacer aguas su matrimonio con Tony Richardson, ambos posaron sus ojos y sus entretelas en dos seres que rozan lo sobrenatural. Tony la dejó por Jeanne Moreau (una reverencia, por Kubrick!!), que es algo así como dejar a la Elegancia para irse con la Exquisitez. Y Vanessa, sola perdida y abandonada, estando en el rodaje de ese musical delicioso y algo delirante llamado "Camelot", se quedó comprensiblemente fascinada por el quetecagasdemacizo hermoso Franco Nero.



Como a la Redgrave siempre la hemos tenido por lo que es, una actriz seria, culta, comprometidísima políticamente y todo eso, pues siempre ha sonado raro que acabara con un actor que, a pesar de haber trabajado con excelentes directores, nunca ha pasado de ser "de segunda fila", especializado en thrillers y spaghetti-westerns. Salvando las distancias, algo parecido a lo de Anne Bancroft con Mel Brooks. Yo no sé cómo sería Franco Nero. Las apariencias engañan, por supuesto, pero siempre dió la impresión de ser un tipo llano y algo bruto (la identificación con el modelo de personaje que solía interpretar es inevitable), y que no pegaba en una familia de tal raigambre británica.



Pero seguro que, entre otras cosas, ella era feliz de levantarse cada mañana con un tiarraco bellezón así a su lado. Y de acostarse cada noche, of course.

30 comentarios:

Winnie dijo...

¿hay algo más genial que su interpretación en Julia? ...NOOOOOO Besos Theodore

TUT dijo...

Hola sátiro narrador ¡ ja,ja,
nueva coincidencia contigo, desde que hace muchísimos añós la ví como Sara Duncan en aquella magistral interpretación no me he perdido ni una , es un mosntruo de la interpretación, pero tambien como persona comprometida con su tiempo y de firmes ideas.

Un abrazo Theo

Stultifer dijo...

¿Y los tíos?

Cosechadel66.es dijo...

Una actriz genial, sin duda. Y menuda familia... como para imaginarse la cena de nochebuena. Lo mismo hasta interpretan Hamlet.

Carpe Diem

Anónimo dijo...

Vaya familia, como Lara saber si están interpretando en las cenas de Navidad. Jajajaja. Con Franco Nero, que es a lo que vamos le dejamos ser un brutote, porque la cara de guapo no se la quita nadie. Aaayyy que forma de mirar. Como una que yo me se. Jajajaja.

Besitos cielo

Stanwyck dijo...

A mi, tener un amante como el Franco Nero de esa época me parece el colmo de la elegancia y del buen gusto. Además, después de un par de "noches", se te empezaría a quedar un cutis exquisito y estarías taaan relajada.
No me queda claro el mecanismo por el cual, así de pronto, te pones a pensar en estos/este tío. ¿Qué pasa luego?

Ut dijo...

je,je.... hay que ver con ese subconsciente traicionero.

No he visto la peli de "JULIA", pero vamos, despues de tus comentarios ten por seguro que me haré con ella.

Franco Nero todo un bombón!!!

Un beso

UT

Anónimo dijo...

Uff, qué entrada más graciosa. Si qiuerías hablar de Franco Nero no tenías que disimular, jejejeje.
En serio, me encanta la Redgrave y sabes que "Julia" me gusta mucho.
Pero ¿y los 15 últimos minutos de "Expiación"? Grandiosa. Ella es maravillosa.
Y Nero también!!!

BSS
ABZ

senses and nonsenses dijo...

he visto "Pentimento", he leído vanessa redgrave, y creí que ibas a hablar de Julia. amo a la Redgrave sobre todo por esa peli. igual la vi 8 veces en poco más de un año.
siempre es un placer encontrarla en cualquier reparto. qué clase, sobre todo, QUE CLASE. pero quiero recomendarte si no la has visto La balada del triste café. IMPRESIONANTE.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Franco Nero y Jeanne Moreau... añades a Brad Davis y ya tienes Querelle. Las dos imágenes que yo tengo de la Redgrave son su biopic de Isadora Duncan (que creo que era una TV movie) y en el escenario, en el teatro en Londres, como Lady Windemere. Me estallaba el corazón de los latidos. Espero ansioso la segunda parte, sobre las Richardson (por cierto, Tony se largó con Jeanne Moreau... y con una larga serie de amantes hombres. Murió de SIDA en 1991).

Para fans de Franco Nero: http://www.youtube.com/watch?v=d-lOPgxDDQc

Lo siento, la banda sonora no es Salt'n Pepa.

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Viendo el vídeo que ha colocado Squirrel entiendo perfectamente a la Redgrave. El talento, la exquisitez, y la cultura bla, bla, bla, están muy bien, pero todas las noches hay que comer y beber....

theodore dijo...

-Winnie AMÉN!!! Y muchos besos (y felicidades de nuevo) ;-)

-TUT Isadora, Isadora. Sí, es que la Redgrave es completísima, es imposible no venerarla.

Un abrazo, TUT

-Stultifer por ahora solo hay uno, pero vale por 10.

-Cosecha jaja, es verdad, seguro que en las reuniones familiares se tienen que armar unos buenos dramas :-)

-alex Ya te digo. Lástima que Nero se embigotó demasiado en su época 70's, que por otro lado era lo que se llevaba, pero con la cara afeitada está como para desmayarse varias veces.
Un beso fijamente mirado, tesorillo!!

theodore dijo...

-Stanwyck luego me despierto y recuerdo lo triste que es mi vida. Y me pongo a Donna Summer. Y bailo un rato. Y me acuerdo de que en Camelot bailaban. Y todo vuelve a empezar...

-Ut te tiene que encantar. Es una maravilla, y uno de los últimos "clasicos" del cine.

Nero Bombonazo.

Un besote.

-ABZ se me vió el plumero, lo sé, jaja.

Bss

-senses yo soy fan total de Carson McCullers, y no sabía que la Redgrave había hecho "la balada...", precisamente me enteré buscando fotos para esta entrada. Y también que hizo "Qué fue de baby Jane" para TV con su hermana Lynn, que eso debe ser para verlo.
Perdóname por haberte confundido, pero no me negarás que un poquito se ha hablado de Julia....jeje.

Un besote.

theodore dijo...

-squirrel y manuel qué bonito contestaros a la par. Esa peli la pusieron justo hace una semana en uno de estos canales locales absurdos, y me quedé muerto con la escena y el body del Nero (que ya había visto alguna vez pero no recordaba, ay omá). Pensé en ponerlo para ilustrar la entrada, pero como es un poco violento no me atreví. Pero anda que Bud Spencer....

Y squirrel, fíjate qué pavo tengo que pensé mencionar Querelle pero no caí que Jeanne Moreau también estaba. Pero pavo total.

No pensaba hacer una segunda parte, la verdad es que todo esto empezó como una broma "maromil", pero entre los comentarios, la compra de "Julia" y el revisitar a tan fabulosa mujer... como que me están dando ganas de seguir con ella y su familia. Y con Franco Nero, por supuesto. Arf Arf.

¿Qué hago?

...Runagay dijo...

Te noto algo testosterónico en tanta palabra sutilmente -jajá- tachada. Si quieres te cedo los derechos de Nower para un post catártico, que para eso somos amigos y sureños.¿ Nunca te dije que cuando he estado en Málaga me he sentido como si no hubiera salido de mi suroeste? Pues ya está dicho.
TumbaRoja kisses

Chevy dijo...

Pero esta pájara, con perdón, ¿no era muy, pero que muy roja?
Curiosidad: El nombre que tengo en la cuenta del hotmail (nombre y apellido) es Fran Nero. Jajaja. Y sí, esta buenorro buenorro. Tienes una memoria asombrosa, yo ya no me acuerdo de si el Val Kilemer lo hacía bien o mal en Teniente Corrupto y eso que la vi ayer. Jajajaja.

Kisses

silver´s moon dijo...

Yo soy como Ut, no he visto "Julia" pero después de estos comentarios la veré seguro.

Y que quieres que te diga, entiendo perfectamente a Vanessa, por muy elegante y exquisita que sea no era tonta y por muy bruto que pareciera Franco estaba buenísimo. Hacían una pareja de guapos jeje.

Un besito y feliz finde

El Cinéfilo Ignorante dijo...

A mí también me ha hecho mucha gracia tu texto, Teadorado.

Esta mujer me cae fenomenal. Es muy bella. En serio. Y muy inteligente (de lo que me acuerdo de las entrevistas). Por desgracia, he visto poco cine suyo.
Vale: yo también veré Julia.

La conocí precisamente en 1977 cuando me gustaba el politiqueo todavía más que ahora; entonces la invitó la mítica Liga Comunista Revolucionaria (LCR IV Internacional) a dar unas charlas (en Madrid o en Barcelona). Qué fuerte.

Anónimo dijo...

Bucea en el mundo Richardson, anda. Pero deja de lado a Bud Spencer...

Joaquinitopez dijo...

Magnífica actriz, desde luego, aunque se te ha olvidado su Andrómaca en Las troyanas. No había tíos en esa peli, quizás por eso. Jejejejeje. Un abrazo
Por cierto, Camelot siempre me pareció un pelin castaña, salvándose ella y el semidesnudo de Lancelot

Uno dijo...

Francamente gracioso.
Pero hombres -tíos- aparte,¿sabes si fué por ella que el nombre de Vanessa desbancó al de Pepi entre las habitantes de los polígonos?

theodore dijo...

-...Ruagay no creas, lo mío es todo de boquilla. La testosterona y yo hace tiempo que no nos hablamos, jaja.

SouthernKisses

-Chevy Kilmer...otro que está bien achuchable, lástima que con los años se haya estropeado un poco. Y lástima que no sea él el teniente, jaja.

CorruptKisses

-silver's Julia hay que verla pero YA, es una maravilla. Y tienes razón, hacían una pareja guapa guapa.

Un besote!

-polo sí, la Redgrave es mucho (o mucha). Y muy fuerte lo de sus charlas en la LCR, no tenía ni idea.

-firstsquirrel pues como me dé por hablar de Bud Spencer, ya sabes que trabajó con Laura Gemser, que ya sabemos que te pone.

-Joaquinitopez Las Troyanas nunca he podido verla, siempre he leido lo mejor del trío protagonista (lógico), pero aún no la he visto. Y encima sin tíos, habrase visto.

-Uno habría que investigar. Fíjate que dió charlas en Madrid y Barcelona en su día, lo mismo tiene algo que ver, jajaja.

Marianma dijo...

¿Tíos, tíos, sátiro, tíos calentorro, tíos, quetecagasdemacizo, tiarraco?
Sí; creo que sé de qué hablas. Y no solo estoy de acuerdo contigo, sino que me siento totalmente identificada.

Besicos

theodore dijo...

-Marianma ya veo que tú también piensas mucho en Vanessa Redgrave ;-)

Muaks.

Thiago dijo...

Bueno, realmente una genial actriz y un guapísimo actor... que algo más que belleza tendría, pues la verdad, por muy guapo que sea, no me lo imagino tonto, que con un tonto te acuestas un día, pero no lo aguantas a tu lado noche tras noche..

Franco nero, tuvo que aguantar toda su vida con eso de actor guapote. Muchas veces eso ya te marca, pero seguro que sería una persona interesante. Yo siempre pienso eso de los que consiguen retener a alguien interesante a su lado tb.


bezos.

molano dijo...

No pienso hablar de Vanessa ni del Nero, tema sobre el que tengo mucho que decir. Voy a hablar de como me gusta como escribes y de las buenas ídeas que hay siempre en tus textos y no necesariamente en el tema. Te felicito otra vez.

Marianma dijo...

¿ein? jajajajaja

senses and nonsenses dijo...

...ejjemm, se me olvidó comentar la foto de franco nero.
¡Wakka!

Thiago dijo...

Cari, tanta Redgrave,tanta Redgrave... alguna vez tendrá que pensar tb. en chicos, no? jajaja


Bezos

theodore dijo...

-Thiago hombre, este post no era más que una frivolización, ya sabes. Seguro que Nero tenía que tener mucho encanto, personalidad, inteligencia, y todo lo que fuera. Como se suele decir, "never judge a book by the cover", jejeje. Pero qué guapo, verdad??

Z's.

-molano pues... me has dejado sorprendido y con una sonrisa buzonera en la cara. Gracias!!

-senses Efectivamente. Wakka. Yo no lo hubiera dicho mejor.