miércoles, mayo 20, 2009

Escenas

- El sonido del mar es siempre igual, y siempre diferente...

No era una frase muy original, la verdad, pero en aquella época todo lo que le decía M., que por suerte no se parecía a Peter Lorre pero sí era un poco vampiro, le parecía maravilloso. Llenó una saca invisible de palabras, momentos y vivencias, porque sabía que estaba destinado a durar poco. Convertir un amigo en amante es algo arriesgado. Enamorarte de ese amante es un suicidio. Y en el momento que atravesó sin pretenderlo y en solitario esa delgada línea emocional, sabía que todo era una cuenta atrás. Y mientras, acumulaba olores, caricias, palabras, risas, para llevarlo siempre consigo cuando ya no estuviera. Pero la saca debía estar agujereada en algún punto, porque al poco tiempo de la ruptura, casi no le quedaba nada. Tan solo esa frase sobre el mar, y un puñadito de recuerdos que se difuminaban velozmente.

Ahora, años después, esa frase siempre le venía a la cabeza al caminar por el paseo marítimo donde M. la pronunció, y siempre sonreía al recordar lo ingenuo y absurdamente romántico que llegó a ser. La vida había dado muchas vueltas, y él seguía viniendo a pasear al atardecer. Nunca en verano, cuando el gentío es insoportable. Otoño era el mejor momento, con las tardes ya anochecidas y unas pocas personas aquí y allá (cinéfilo como era, fantaseaba con
Marienbad). Le gustaban los bares de holandeses, había muchos en esa zona de la costa, coon esaas paalabras taan curioosas llenaas de voocales. Estaba parado frente a un letreero descifraando lo que poonía cuando se le acercó un perro a toda velocidad, ladrando como una fiera. No tuvo tiempo de reaccionar, y se vió devorado sin remedio (aunque Jason Miller pudo librarse, por qué no lo haría él?), pero el bicho se giró al llegar a su lado y volvió con su amo, sólo era un ladrador poco mordedor, o mordedora, según supo al llevarse divertidamente su dueño el índice a la sien y decirle "Está loca, tranquilo". "Y tú estás como un tren", pensó, pero no dijo nada. Tenía pinta de médico ("lo he hecho con médicos") y un anillo de casado ("con esos también lo he hecho", Nancy Allen siempre tenía una frase para todo) , así que le sonrió disculpando a la perra de su perra y siguió caminando.

Frente a él estaba el mar, con su sonido siempre igual y siempre diferente, y pensó en Terence Stamp. Si no fuera por el cine.

21 comentarios:

Breckinridge dijo...

Y si no fuera por los blogs...

Gracias por animarme una mañana tonta, tonta, tonta.

Xim dijo...

De nuevo me pierdo, primero con el post de Chevy y ahora con este, hoy no es mí día, no, eso sí, me quedo con una frase:

"Convertir un amigo en amante es algo arriesgado. Enamorarte de ese amante es un suicidio".

Eso lo sé por experiencia propia, porque me ha pasado varias veces, puta locura...

bss desencajados

XiM

theodore dijo...

Breckinridge, me alegro enormemente de que pueda dar un poco de entretenimiento, y si encima en algún momento también anima, ya es el gozo completo. En serio.

Y sonríe, ya sabes, "the whole world...etc"

Xim, a veces solo hay que sumergirse en las palabras, no hace falta encontrarles sentido. Lo malo es que la zambullida no sea placentera. Pero ese ya es otro asunto.

Diving kisses

eppes dijo...

me encanta! me encanta! me encanta! disfruto como niña pinchando en todos los enlaces, que hacen la historia aun mejor :)
enamorarse es siempre un suicidio al que no se le conoce el plazo, pero todos sabemos a lo que vamos.
y yo muy a favor de las sacas rotas, que no se puede vivir de recuerdos, que para peor en la memoria siempre son mas lindos de lo que en realidad fueron.
:-*******

Stanley Kowalski dijo...

Hermoso relato, lo disfruté intensamente, tiene ese sello inconfundible de tu savoir faire, que lo hace tan fascinante. Maravilloso adorado Theodore!!

Gracias por tu visita, tu argentino progresa a pasos agigantados!!

BESOTES ENCANTO!

Xim dijo...

Oye, lo de las Out Hud mola, ¿quiénes coño son esas, tus cocorosies particulares?, la música suena acojonante, buen descubrimiento...

bss
XiM

theodore dijo...

eppes, si, hay que romper las sacas, que pesan mucho, no dejan hacer el camino tranquilamente y distorsionan. A ver si alguien que tú y yo conocemos se aplica la idea ;-) *****

Stanley, este...gracias, voy progresando!! :-)

Xim dearest, OutHud son un combo a lo LCD Soundsystem o Chk Chk Chk, electronic dance punk de estos. De hecho, si no recuerdo mal alguno de ellos estaba en LCD o era su banda paralela o algo así. Esto es de 2006, el álbum está bastante bien, pero esta canción....ay omá!!

sardinita dijo...

Me ha gustado un montón, me ha dao penilla M., o peeenilla, no sé porque, quizás porque su personaje parece un poco triste, pero quizás es sooolo mi forma de verle, tú escribes y en la cabeza de cada uno interpreta la historia a su manera, eso será la mágia de contar cosas, o eso es lo que se dice de contar y leer lo que se cuenta,
vaya, que espesa,
sea como fuere, me ha gustaaado
:*
Lv

theodore dijo...

SardiStory, me alegro de que te haya gustado. Sí, todo es interpretable, de eso no hay duda. Dudaa.

Loove!! :-********

Chevy dijo...

Imperdonable. Y yo sin poderlo leer. Volveré de madrugada. Ya sabes, los premios... Jajajaja.

Kisses

Breckinridge dijo...

Te releo, viendo los vídeos esta vez (en el trabajo tardan demasiado en cargar). Y claro, es otra cosa, aún mejor. Peter Lorre, good heavens!

theodore dijo...

Chevy, lo sé, los premios son los premios ;-)

Breckinridge, gracias por releer, si te digo que es un honor me quedo corto (and I mean it).

Para todos:
Como el texto en realidad es un poco "extraño" a ratos, os
aclaro: Nancy Allen dice esas dos frases justo unos segundos antes del video que acompaña (la secuencia no está entera en youtube), y en el fragmento con Terence Stamp, como es muy largo y no sé si os habrá apetecido o dado tiempo a verlo completo, es justo al final donde está la clave que da sentido al párrafo final.

Y muchas y efusivas gracias por leer y comentar.

ulises1b dijo...

muchas gracias, y también gracias por no olvidarme...

un besote

theodore dijo...

Me alegro mucho de verte por aquí Ulises, lo que siento es que sea debido a las circunstancias. Recuerda que en este espacio siempre tendrás un sitio de honor.

Un abrazo fuerte y mucho ánimo, guapetón.

Chevy dijo...

mira, que ni pintado, nobleza obliga, ahora que soy ser...
Two botles of rioje red wine, and four caipirinyes has go to the now state. And i'm lucky because catalonian police called "mossos" has stopet (to me, evidentememte) and said me "A donde va" and I said, "A acompañar a este Sr. a su casa aqui mismo"... And he "traget". Oh my got. I'm touched the loteri!!!!!
As you see, porque te quiero te escribo, pq estoy pa l'arrastre (for arrestring). Y hoy le hablaba (talk, may be) a Xim de grados. Cojones. Que le ponen a las bebidas!!!. And all of that, for say tahn i don't read your post. My apologies, I hope that you perdom me (que cojones) my fault. Jajajajaja. Perdón, de nuevo.

Kisses

Xim dijo...

Uy que trompa lleva este por diosssss, ¿y lo dejas entrar al blog en estas condiciones? un poco de seriedad por favor...

theodore dijo...

Chevy, hijo mío, es que hasta con melopea y nocturnidad eres bueno, leche hombrepordios. Gracias por pasarte a esas horas, en ese estado, y encima dejar un (sabroso) comentario. Qué más se puede pedir??

Hangover kisses?

Xim, no me negarás que un comentario de Sir Chevy borracho vale por 40 de muchos serios que vemos cada día por ahi...

Anónimo dijo...

El texto es bonito, pero demasiado críptico, demasiadas claves que yo no llego a entender. Me lo tienes que explicar. Yo soy de los que piensa que no hay que tratar a los lectores como tontos, pero no puedes convertir una lectura en una carrera de obstáculos. Demasiados hay ya en la vida. Yo he pasado ya dos esta semana.

ABZ

theodore dijo...

Bueno, ABZ, supongo que estando en el trabajo no habrás tenido tiempo de mirar los links con calma. Son simplemente referencias a películas, de ahí que el post se llame "Escenas". Es un paseo en el que el paseante (valga la red.) se va acordando de escenas. No es simbolista ni esconde nada, es una mezcla de recuerdos y juego de cine. Creo que comparar un simplón texto/jueguecito bloguero con obstáculos vitales es un poco exagerado, pero supongo que cada uno ve las cosas como quiere...

Bss

Chevy dijo...

Pues ahora con un cierto regusto a resaca, me he relamido leyendote. Como muy bien dijistes el otro dia, mi personaje salia del post, tu (o el tuyo) entras y sales de la pantalla como Pedro por su casa. Vaya elegancia. Creo que ya se en que trabajas. Eres "pilas" en un multi-cines!!! Jajajajajaja. Te las sabes todas, te iba a llamar cinéfilo, pero suena fatal, prefiero llamarte Filmónstrico.

Yo, como con la música, con el cine, lo mismo. Un simple aficionado. Algo capto, pero poco. La panorámica horizontal (si, Xim, ho-ri-zon-tal) de Fritz Lang de ese local con gente es brutal.

Y en "No Country for Old Men", Josh Brolin también se escapa de un perro.

Escribes con una sensibilidad mayor que "Sense and Sensibility". Me gusta que mis comentaristas escriban mejor que yo (me, mis, yo, ¿eso es grave?), y no es para que nos enjabonemos mutuamente, no. Bueno, o si. O si y si. ¿Estamos traspasando "The Thin Red Line"?

Siempre tuyo...

Kisses

theodore dijo...

Chevy, me abrumas....pero no me engañas: tú sabes más de lo que dices, je je. En cualquier caso, llevamos una racha de enjabonamiento que es un gusto (un Woodstock?), lo siguiente será un masaje con chocolate, que están ahora muy de moda y deben pringar un montón.

Gracias, en serio.

Besos bordeando la Red Line ;-)