lunes, abril 06, 2009

Sanctify Yourself

Pensaba escribir un post sobre la Semana Santa, pero paseando por la blogosfera ya he visto entradas de todo tipo (del tipo iracundo y descreido, en el que me incluyo), así que para qué. Además, seguro que no os interesa mucho lo que yo tenga que opinar de este tinglado, oh elevados lectores.

Pero estamos en SS, y siendo el Arte casi lo único bueno que ha generado la Religión (tanto en su honor como en su contra), os invito a escuchar algo que suena en mi equipo incesantemente. Seguro que muchos lo conocéis, pero dado que ha sido una obra descubierta hace no demasiados años de un compositor olvidado durante siglos y aún bastante desconocido, y va totalmente a tono con lo que debería ser para los creyentes el auténtico espíritu de una semana como esta, no puedo resistirme a ponerlo. ¿Es posible que alguien pueda no emocionarse ante una obra maestra como las Sonatas del Rosario (o del Misterio) de Heinrich Ignaz Franz Von Biber?

Recogimiento, reflexión, espiritualidad, entendimiento. ¿Hace falta ser católico para experimentarlos?


25 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosa música.
Yo ahora escucho todos los días la "Lección de Tinieblas" de Couperin, que también es maravillosa.
Y discrepo contigo, Theodore: la religión ha dado cosas muy buenas que no hace falta ser creyente para ver: grandes personas (recuerda "A man for all seasons" o "La Misión") que lo dieron todo por ayudar a los demás. Como todo grupo hunmano, ha habido grandes personas dentro, es innegable.
Y ha producido obras de arte maravillosas: todo JS Bach, los jansenistas franceses, los Pensamientos de Pacal, Michellangelo Buonarotti, "El Evangelio según Mateo" de Pasolini, y así hasta el infinito.

BSS,

ABZ

dvd dijo...

Una cosa es el arte y otra la iglesia como corriente de pensamiento, intolerante, anacrónica y anquilosada ¿Qué hace especial a un creyente? ¿qué le diferencia de un no creyente? Por dentro somos todos iguales... Y la música, esta maravillosa música, la compone un hombre, por lo que sigue siendo algo terrenal... Libertad de pensamiento sí, pero no viene mal un poco de sensatez, y a la iglesia católica le falta sensatez por un tubo...

/ dijo...

Te cuento que estaba viendo la lista de mis favoritos, mientras escuchaba a Bach, y de pronto me encuentro con tu video que, además de no conocerlo, me pareció maravilloso, creo que ejecutar mejor ese instrumento, es imposible. Me fascinó.
Te agradezco el mágico momento que me regalaste.

BESOS QUERIDO THEODORE

Chevy dijo...

Clap, clap, clap (después de la audición).
Después de mirar un poco su biografía se entiende un poco más su música. Jesuítica. Creo que siempre han sido un poco progres, si es que se los puede llamar así y atreverse ha experimentar con las cuerdas (diferentes afinaciones) así como cruzarlas en aquella época merece mucho respeto y admiración.

Kisses

Xim dijo...

Bueno Theo te he dejado un regalito en mi blog,
-El señor esté con vosotros.
-En carne y cuerpo...ejem.

Ah, anonimo, la peli de Passolini "La pasión según San Mateo" es malísima...mala de verdad...

bss...XiM

sardinita dijo...

genial la audición, gracias!.

La SS, intento que a mí plin replimplin, mientras no se pongan lacitos blancos con zapatitos y un lince recolgao del palio.... o que yo no lo vea, mirare para otro lado tol rato, pal cielo, y no con ella

polo dijo...

Pues yo también creo que la religión ha dado muchas cosas buenas (aparte de otras malas). Hay pueblo que necesitan su religión y muchas personas a las que les reconforta diariamente(mientras que a otras les ha perjudicado).

Los sentimientos elevados ayudan a crear obras de arte, a acercarnos a Dios (sea lo que/quien sea). Ya, queda poco conversacionable (¿ein?), pero creo que es propio del texto y de la estación.

Semana teminá laseituna. Aquí, en el campo con los pajaritos después de un par de días MF en la tierra de la MF, me acuerdo de ti.

Que sí.

theodore dijo...

Después de estar todo el día sin poder internetear, me encuentro con estos jugosos comentarios. Gracias a todos por ellos, y celebro que hayáis disfrutado de esta maravilla.

-ABZ, tienes razón, ha habido grandes religiosos en la Historia, no debo generalizar, aunque en mi (algo anárquica) ingenuidad, me gusta pensar que "los buenos" (por simplificar) lo fueron por su amor al Ser Humano, más que a Dios. Y Couperin forever!

- dvd, también estoy contigo. La Iglesia por definición es inmovilista e intolerante, y mientras más avanza la Humanidad, más clara queda su falta de sensatez.

- Stanley, escucha la obra completa, si no lo has hecho ya, es algo que no se puede expresar con palabras.

- Chevy, es curioso que en su época Biber fue una "estrella" reconocida y admirada por su virtuosismo, y después pasó al olvido más absoluto hasta hace menos de 20 años. Scordatura, hermosa palabra.

- Xim, esta vez no coincidimos, estoy con ABZ: "Mateo" me parece una Obra Maestra Absoluta.

- SardiEaster, vivimos en una zona (tú en dos) en la que es tan dificil que no te "toque" de una u otra manera la SS...

- Polo, espero que la MF amaine, por aquí también se te recuerda. Siempre.

Besos besos besos for everybody!!

Thiago dijo...

Recogimiento, reflexión, espiritualidad, entendimiento. ¿Hace falta ser católico para experimentarlos?

No, claro, que no, jjaj cari. Lo malo es que cuando el recogimiento se utiliza para endiosarte, la reflexión para anatemizar a los demás, la espiritualidad para criticar a lo material y el entendimiento para entederse entre ellos...

la música no tiene la culpa de la apropiación que la iglesia ha hecho de la misma. Al fin y al cabo durante siglos TODO a estado a su servicios.

lo malo es cuando todo eso se utiliza "contra" los demás.

Bezos

theodore dijo...

Pues qué te voy a decir...de acuerdo en todo. Vale que también era una pregunta retórica :-)

Muakks.

/ dijo...

Gracias por el comentario, Theodore, sos un encanto.

BESOTES

Xim dijo...

Theo querido ¿de qué Mateo me hablas?,

ABZ dijo:

"El Evangelio según Mateo" de Passolini...

XiM dijo:

la peli de Passolini "La pasión según San Mateo" es malísima...mala de verdad...

Me reitero en mi postura = es una película mala, malísima, la peor sobre la historia de la pasión, es más católica que el Vaticano mismo, floja, sosa, sin nada de pasión, más bien sumisión, repugnante, para colmo está la escena esa que debe ser por cojones la escena crucial (nunca mejor dicho), que es la escena de la crucifixión, durante la cual se ve al fondo un coche subiendo una colina, ja, ja, ja, eso es peor que la escena del romano con reloj de pulsera en la película Espartaco ( o era Ben Hur???)...

¿Viste la peli Theo?...bss de día libre...XiM

Anónimo dijo...

Uff, vamos a ver, Xim, respeto tus gustos y respeto que "El evangelio según Mateo" no te guste nada (por cierto que el título no es "La pasión según San Mateo", sino "El Evangelio según Mateo", porque no se circunscribe a la pasión sino a toda la vida de Jesús, y Pasolini eliminó el "San" del título por sus convicciones marxistas, ;P)
Quiero que entiendas que el libro de los gustos está en blanco y que, para mi, es una película bellísima, realizada por un marxista homosexual que comprende como nadie el mensaje que Mateo plasma en su evangelio (por cierto, independientemente de las creencias de cada uno, los 4 evangelios contienen algunos de los pasajes más bellos de toda la hitoria de la literatura)y que rebosa espiritualidad (entendida como aquello que nos diferencia de los animales y que, todos, creyentes o no, tenemos). Simplemente quería decirte que a mi me encanta.


BSS

ABZ

theodore dijo...

Xim....¿hemos visto la misma película? Ja ja, no hace falta que contestes, es broma. Sigo opinando que también a mí me parece no solo buena, sino Obra Maestra total. Passolini me gusta en general, pero creo que esta es la única que me parece verdaderamente imprescindible de su filmografía. Pero vaya, que me parece perfecto que a ti no, y no te voy a convencer de nada (ni tú a mí), que ya somos mayores y tenemos nuestros propios criterios para los gustos, je je...

Ea, besos sacros y profanos.

Xim dijo...

Vamos a ver ABZ,
Claro que cada uno puede tener un punto de vista diferente sobre la película, pero a mí me decepcionó y mucho, ya expuse el por qué = floja, sosa, sumisa, etc...

Para mí el evangelio según Mateo es el más repugnante escrito existente sobre el cristianismo, simplemente porque en él aparece aquel execrable diálogo que dice:

-Mateo 16:13-20

13 Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?
14 Ellos dijeron: Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas.
15 Díceles él: Y vosotros ¿quién decís que soy yo?
16 Simón Pedro contestó: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.
17 Replicando Jesús le dijo: Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
19 A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.
20 Entonces mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que él era el Cristo.

Resaltando las frases:

-Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.
-A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos.

De aquí se sigue la multinacional llamada "santa madre iglesia" y sus derivados, hasta nuestros días...

Al igual que el resto de los evangelios canónicos, es todo un compendio de vieja literatura, amalgamada y aderezada con tintes semíticos de aquella época, habría que separar mucha paja de entre el poco grano de trigo que se vislumbra en dichos textos, y entonces y sólo entonces, intentar extraer algo positivo, válido, verdadero, y sobre todo, coherente...
Y no acaba ahí la cosa, una vez hecho lo cual, puede uno seguir indagando en los cientos de textos rechazados por la multinacional, y cuando se tienen "todas las cartas sobre la mesa" empezar a jugar la partida decorosamente, y no sólo con cuatro ases en la manga, entiéndalo quien pueda...

Yeshúa dice: "Haceos transeúntes".

SaLu2 pues...XiM

Xim dijo...

Theo querido, a mí me gusta Passolini cuando se dedica a sus mariconadas, pero en cuanto a cristianismo opino que no tiene nada válido que enseñar, ya lo decía Nietzsche: "La compasión es para los débiles", Dios ha muerto, VIVA YO !!!!!

Ja, ja, ja, ja...bss
XiM

theodore dijo...

Oh, blasfemo!!! :-P

(no sabía yo que Biber iba a generar una discusión tan jugosa, je je)

Muaks

Xim dijo...

¿Y quién es Biber?...

theodore dijo...

Bi...¿qué? ¿ese quién es? :-D

/ dijo...

Gracias Theodore, sos un amor!

BESOTES

Xim dijo...

Bueno, para ABZ y mi querido Theo, si os apetece un poquito de información al respecto del tema sobre cristianismo, está en mi nuevo post ¿Público o privado?, ya diréis cosas...bss mixticos...Oh Yeah...
XiM

Anónimo dijo...

Querido Xim, no es por discutir contigo, pero yo he pasado de católico a ateo furibundo y ahora he vuelto a cierta espiritualidad bien entendida. Y los evangelios son unos textos bellísimos. Mi réplica a ti, con todo el buen rollo del mundo, es otra cita de Mateo:

"No juzguéis, para que no seáis juzgados.

2 Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os
medirá.

3 ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en
tu ojo?

4 ¿O cómo vas a decir a tu hermano: "Deja que te saque la brizna del ojo", teniendo la viga en el
tuyo?

5 Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu
hermano. "

Verás que son unas palabras hermosas y ciertas que 2000 años después siguen con toda su validez. Lástima (y ahí sí estoy de acuerdo contigo) que la Iglesia sí que juzgue y condene, pero eso no invalida a la gente que no lo hace.

Buena Semana Santa a todos.

ABZ

Squirrel dijo...

Theodore, la que has montado. Estoy de acuerdo contigo en que lo único bueno que nos ha dado el cristianismo (y el islam, sin duda) es el arte. Bueno, también los santos, que dan mucho de sí, tiene un punto.

Yo me considero totalmente a-religioso. No creo para nada en un dios sobrenatural, aunque sí en los de carne y hueso. Sólo las ideas de Baruch de Spinoza (dios en realidad es la naturaleza) se aproximan a lo que pienso. Y la espiritualidad (va para Polo) a mí me parece un mal remedio para la falta de amor.

Pero no quiero meterme en terreno resbaladizo ni en polémicas vanas. Que cada uno crea lo que quiera. O no.

Abrazos y felices días de descanso.

Xim dijo...

ABZ, supongo que cuando hablas de "evangelios" te refieres a los cuatro canónicos, y eso para mí son meras falsas deformaciones, yo juzgo según lo que he comparado y comprobado durante más de diez años analizando y asimilando cientos de textos sobre el cristianismo, por lo tanto creo poder decir que juzgo con razón, por mi parte digo aquello de:

-Justicia quiero y no misericordia.

Y por cierto, eso que citas no pertenece al mal llamado evangelio según Mateo, sino al evangelio de Dídimo Judas Tomás =

26. Yeshúa dice: Ves la mota que está en el ojo de tu hermano, pero no ves la viga que está en tu propio ojo. Cuando saques la viga de tu propio ojo, entonces verás claro para quitar la mota del ojo de tu hermano.

SaLu2 y no olvidéis aquello de Ap 22:11

XiM

theodore dijo...

Desde luego, Breckinridge, la he liado parda, je je. Como decía Martirio, "pa qué dije ná con lo bien que estaba yo callá". Yo opino lo mismo, cada uno que crea lo que quiera. O no.

Y ahora a disfrutar del puente, que es lo que toca.

Besos besos a everybody!!