viernes, abril 10, 2009

Perder El Control

Recuerdo la de veces que Polo me decía que Joy Division le gustaban mucho más que New Order, y yo horrorizado. Que sí, que "Love Will Tear Us Apart" fue mi Canción Favorita de la Historia durante años, pero el resto, aún teniéndoles gran respeto y admiración, me dejaba bastante frío, salvo honrosas excepciones como "She´s Lost Control" o "Transmission", mientras New Order eran uno de mis grupos de cabecera. Y todo ese rollo de la idealización del artista atormentado me sonaba tan a cliché que me impedía entender con objetividad la atmósfera densa y urgente que transmitía Ian Curtis. Con los años (y el declive de New Order) fuí poco a poco perdiendo el repelús y aprendí a apreciar a este gran grupo. Tarde, pero mejor que nada.

Y por fín se ha estrenado "Control", tras dos años de espera, el excelente debut en el largo de Anton Corbijn. Tal vez un poco brusca en la manera de contar la historia a veces, posiblemente porque está más interesada en el personaje de Curtis y su descenso a su propio infierno que en contar la trayectoria de la banda en sí, pero de una belleza (depresiva) arrebatadora, en un glorioso blanco y negro y protagonizada por Samantha Morton (estupenda, como de costumbre) y un inmenso Sam Riley en el papel de Curtis, todo un descubrimiento.

Como es lógico, hay cientos de vídeos por ahí de JD, pero me ha llamado la atención este, hecho como proyecto de estudiantes de la Universidad de La Haya.


18 comentarios:

Xim dijo...

Joder, puta casualidad, me pasaba lo mismo que a ti, siempre me tiraron más New Order que Joy Division, con la excepción de tres o cuatro temas ( los mismos que citas) y nunca terminé de escuchar sus álbumes enteros, un día me pondré con ellos. Ayer noche por ejemplo, me acosté escuchando los viejos álbumes de Patti Smith y fui descubriendo joyas por ahí perdidas, lo dicho, un día de estos me pongo con los JD.

Nota: Tengo por costumbre que al ir a acostarme me pongo los headphones grandes y escucho música preseleccionada por mí, hasta que me canso y apago el equipo...

Bss nokturnos...
XiM

theodore dijo...

Pues fíjate, querido Xim, yo llevo un tiempo pensando que tengo que ponerme con Patti, que apenas la he escuchado y sé que me tiene que gustar... oh, casualidades.

Kisses through your headphones.

sardinita dijo...

cut copy tiene algo que ver con neworder?
igual te lo he preguntado antes, pero se me olvida todo.
¿veo control o no la veo?
muak

/ dijo...

A mi me encantó el video, muy bueno.


Gracias Theodore, sos un amor.

BESOTES

Xim dijo...

Para Sardinita:

Cut Copy no tiene nada que ver con New Order, excepto claro está, la influencia en la electrónica de estos últimos, en cambio dicen ser "amigos" del dúo The Presets, que me vuelven lokito también y un día los dejaré caer por mi blog...SaLu2...XiM

theodore dijo...

The Presets son lo más!!!

Sardihoney, es una historia depresiva, como película vale mucho la pena, pero en estos casos, siempre depende de lo sensible que uno sea para aguantarlo... Love

Squirrel dijo...

Chico, pues a mí ni los unos ni los otros. No me gustan nada por lo general los "malditos" (salvo Rimbaud y Judy Garland, claro). Pero es que tampoco me gusta la música ni de unos ni de otros. Quizá debería escuchar más.

theodore dijo...

Pero Breckinridge!! Comprendo lo de Joy, pero New Order tienen una vena Petshopboyesca que te pega mucho...incluso Neil Tennant metió el hocico en un par de temas de Electronic, el proyecto de Bernard Summers...si, debes escucharlos. O no.

Squirrel dijo...

Les falta el punto camp. Es eso.

Xim dijo...

¿Punto "camp" para New Order?, no, hombre, no, pero si son de electrónica pura y música de baile, ¿cómo podrían?...SaLu2...XiM

Anónimo dijo...

besos desde Almería, que me voy para el Puga

ABZ

El Cinéfilo Ignorante dijo...

¿Y si ahora digo que prefiero a neworder? Pues lo digo porque el álbum 'Technique' lo sigo oyendo más que ningún otro.

La envidia de ver la peli... Hay un montón de carteles en "nuestra" ciudad que dicen "CONTROL. Estreno 8 de abril" ¡Y no está en ningún cine!

El disco 'Closer' está muy bien. Breckin´: Neil Tennant era y seguirá siendo amigo del cantante de New Border...

Squirrel dijo...

Si no digo que no, Polo. Es que estoy muy mayor para nuevas experiencias musicales. Habiendo tanta Britney suelta para qué voy a perder el tiempo con New Border. Y además estoy en plan "Agent provocateur"... el blog de Theodore se está convirtiendo en un hervidero de opiniones y hay que avivar el fuego.

coxis dijo...

reconozco mi ignorancia (es decir, tengo una canción de New Order en un recopilatorio y pare usté de contar...) y hoy estoy en fase Missy escuchando "Pass that Dutch" así que imagínate...

theodore dijo...

ABZ, ay Casa Puga, qué delicia.

Polo, ahora, tú a NO y yo a JD...¿vamos con el paso cambiado? Creo que Control está en el Alameda :-)

Breckinridge, por un momento pensé que con que estabas en plan "Agent provocateur" te referías a la línea de lencería de Kylie (te debía una maldad por lo del weathermen :-P). Desde luego no esperaba este hervidero, pero mola, je je, puedes avivar el fuego todo lo que quieras. Y escucha o youtubea al menos "Regret", que es mu bonica y seguro que se te olvida que existe una rata chillona llamada Britney.

Coxis, repito lo de petshopboyesco, creo que te pegan bastante a tí también. Hay vida después de Blue Monday, incluso de Bizarre Love Triangle, excelentes ambas, por otra parte.

eppes dijo...

I see danger, danger, on the corner sent by me. Shadows the ways ... Si, si, si a New Order! Lo de Joy Division lo que sucede es que no era mejor que lo que vino despues, sino diferente.
Y por mi edad llegué bien tarde a JD y bien a tiempo para New Order (arrimando con el 'technique' tambien, pero a mi me gusta 'power corruption adn lies' + qu eningun otro).
Lo que me aburrio a mi esa pelicula!!!!! y ahora veo que le das un 9,50/10 y digo que a lo mejor al vi mal ... no sé. Que no me gusto, que no me aporto nada, que sigue siendo mejor ponerse cualquiera de sus dos discos o el Still en vivo si se quiere y hay mucho mas allí que en el film.
¿Me cuentas que es lo que te ha gustado?
:-*****

theodore dijo...

Eppes, mi favorito también ha sido siempre Power Corruption etc. De la peli me gustó todo, estuve por darle un 10 aunque como decía en el post el principio y el final los encuentro un poco bruscos, pero por lo demás, me dejó entusiasmado. Pero es lo que pasa, a cada uno le llegan unas cosas y otras no, y es difícil explicar por qué. ¿No?

:-*****

eppes dijo...

No se. No se. Es que yo queria que me gustase, y esperaba 'algo' pero lo unico que me hizo gracia fue lo de Bernard diciendo que no es tonto ...
La de Joe Strummer en cambio si me gusto, y mucho.
Será eso, que soy mas de Joe Strummer? no se´.
:-********